29 de Julio de 2014
Ene
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Kid Icarus (1987): Una joya atemporal

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Mucho se está hablando estos días del regreso de Pit a las consolas con su nuevo juego Kid Icarus: Uprising para la nueva portátil de Nintendo; pero lo que yo voy a intentar transmitiros hoy es por qué se espera desde hace tanto tiempo la vuelta de este personaje alado. Hoy os invito a retroceder 24 años para que comprobéis por vosotros mismos la genialidad del Kid Icarus original, un cartucho sobresaliente para la 8 bits de Nintendo:

Kid Icarus es un título de plataformas muy exigente, con un diseño de niveles muy variado, en el que se mezclan fases de desplazamiento horizontal con otras de desplazamiento vertical. Nuestro personaje, Pit, a diferencia de la inmensa mayoría de los héroes de juegos de plataformas, va evolucionando a medida que avanzamos, obteniendo mejoras: por ejemplo en la barra de vida o en la potencia de las flechas. Con estas premisas nos enfrentamos a uno de los títulos más grandes de la NES, y mi juego favorito de la consola (con perdón de Mario 1 y 3).

Nos encontramos ante un juego muy equilibrado a la vez que exigente; desde los primeros pasos percibimos que los saltos tienen que estar medidos, y que los enemigos no son idiotas (algunos xD) y que van a intentar ponerte las cosas difíciles. Tras las primeras fases llegas a un nivel que no tiene nada que ver con los anteriores y es que...Sorpresa! este juego de plataformas tiene mazmorras! Cada cierto número de fases nos enfrentamos a una mazmorra laberíntica, en la que debemos de encontrar la salida y derrotar a un enemigo final para poder continuar nuestra aventura; en algunas ocasiones toda una odisea.

Técnicamente es un juego resultón, con unos personajes con un diseño muy original y dotados de gran carisma, por eso no es de extrañar que veamos en capturas del nuevo juego de 3DS enemigos rescatados del juego original. También cuenta con unos escenarios de lo más diversos, en los que pasamos de una ambientación muy oscura en el inframundo, a unos tonos muy vivos en la superficie y, a una compensada y reconfortante paleta de color hacia el desenlace del juego. Los efectos sonoros encajan a la perfección y las melodías son muy pegadizas sin que lleguen a cansar; recordareis la mayoría de los temas después de 10 años, os lo garantizo.

La jugabilidad es muy buena, los controles son muy precisos, el personaje se desplaza por la pantalla, salta y dispara con gran agilidad. El juego cuenta con un sistema de passwords para que siempre puedas retomar la partida en donde la habías dejado, conservando también la evolución de Pit.

La duración de este título es bastante alta y depende mucho de tu destreza con el mando de la NES; de hecho, a mi me llevó unos cuantos años terminarlo xD y es que, cuando tenía 6 o 7 años no tenía paciencia para completar las mazmorras. Además, es un título muy rejugable, ya que conseguir el mejor final te puede llevar bastante tiempo. 

Concluyendo: el diseño de niveles y el desarrollo de la aventura es lo que engrandece a un título que pondrá a prueba más de una vez tu habilidad y tu temperamento. Kid Icarus coge lo mejor de muchos juegos y lo mezcla de forma sublime, por eso es uno de los grandes, y por eso se merece volver a lo grande. Muchos somos los que contamos los días para hacernos con su estreno tridimensional, ojalá esté a la altura y conserve la esencia del original.

PD: Me encantaría que todos los que me habéis leído le deis una oportunidad a este juego y me comentéis vuestras impresiones. Saludo y gracias a todos por leer!

 

 

 

 

 

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2 Comentarios:

Medalla

Debería haber comentado antes, pero los examenes y trabajo me tiene algo ocupadete así que te la doy ahora. Una reseña excelente de un juego que debería tener continuaciones hoy día.

¡Saludos!

Muchas gracias...

Muchas gracias Logan, me alegro de haber contribuído a la retrolabor que estás llevando a cabo. Saludos!