24 de Marzo de 2019
Abr
30

EL EXTRAÑO JUEGO DE ZELDA DE BARCODE BATTLER

Categorías: ,

Hace ya unos años, cuando la game boy y la game gear ocupaban nuestros cálidos hogares exentos de crisis, llegó desde Japón (¡de dónde si no!) una nueva videoconsola que nos ofrecía juego gratuito e infinito. ¿Cómo podía ser? Fácil, a través de los códigos de barras...

Barcode Battler permitiría jugar con héroes, armas, mejoras y enemigos totalmente gratis, ya que cualquier código de barras de cualquier producto se podría transformar en cualquiera de estos elementos. Una vez en nuestra mano, podríamos pasarnos su modo historia (un simplista juego de Rol), enfrentarlos entre sí o competir junto a un amigo.

El concepto es cuanto menos, curioso. Pero lo cierto es que a pesar del éxito rotundo que tuvo en el país del sol naciente, en España (y en Europa en general) fue un fracaso, y el Corte Inglés que se hizo con la exclusiva de su lanzamiento los tuvo que liquidar poco después a precios de saldo.

Como digo, en Japón fue un éxito, con lanzamiento de juegos de varias franquicias conocidas como Zelda, Mario o Doraemon entre otros. De hecho, aún recientemente se lanzan periféricos basados en la lectura de códigos de barras que utilizan como fuente la idea de Epoch, el creador del Barcode Battler, hace ya unos 20 años.

Antes de continuar, si queréis saber cómo se jugaba no os podéis perder este curioso vídeo lanzado en VHS y que se regalaba junto el Barcode. Atención al vídeo...

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Fijáos como el tío con "tupé noventero" nos dice algo así como "Barco de Battler" en vez de "Barcoud Battel"...

Bueno, pues centrándome en el tema, Europa no llegó a recibir ningún juego adicional a las cartas que traía por defecto. Es decir, además de todos los códigos de barras que podíamos pasar para que nos diera un tipo de carta, existían unos mazos predefinidos que se alimentaban de licencias de juegos como la de Legend of Zelda.

Aunque extraño, Nintendo licenció este juego al igual que uno de Mario, y esto lo convierte en uno de los pocos sistemas que cuentan con un juego de Nintendo fuera de sus propias consolas. El juego, basado en "A Link to the past" de SNES (con la misma historia), no es ni más ni menos que una baraja de cartas con códigos de nuestro héroe Link (podemos jugar con un Link guerrero o un Link mago), códigos de items que nos aportan armas o mejoras y con códigos de los típicos enemigos de la franquicia, incluido Ganon como enemigo final.

Esos códigos de barras los transforma el Barcode en unos valores de energía, poder y magia mediante un algoritmo, permitiendo luchas aleatorias entre enemigos, y que permiten ser mejorados al  pasar los distintos items, quedando una especie de juego de rol simplista.

La forma de jugar sería esa misma. Empezamos pasando el código de barras de Link, pudiendo escoger entre mago y guerrero, con más puntos de magia o fuerza respectivamente. A continuación cargaríamos el de un enemigo al que enfrentarnos. El barcode transforma el código de barras de cada personaje en valores también, según el nivel del enemigo. Al principio de cada combate nos podemos equpar con algún arma o item. Así mismo durante el combate tenemos varias acciones a realizar, pudiendo atacar, defendernos, utilizar algunas mejoras o incluso magias a través de una selección de opciones.

El objetivo, como en la mayoría de juegos de la franquicia, es llegar hasta Ganon y derrotarlo. Cosa que haremos tras eliminar uno por uno a todos los enemigos que nos incluye  el juego y pasar su respectiva carta con su código de barras.

Este juego de Zelda tuvo una tirada normal en Japón pero nunca llegó a salir de allí, por lo que como podéis imaginar encontrarlo fuera de allí es muy complicado y más aún en estado precintado.

Han pasado ya veinte años desde el lanzamiento del Barcode Battler en España y lo cierto es que a pesar de su fracaso, no deja de ser una videoconsola de 8 bits bastante innovadora en su momento, con unas ideas interesantes pero que no terminaron de cuajar fuera de Japón. Quizás con una mayor publicidad y con un lanzamiento de juegos-barajas que aportaran mayor variedad hubiera tenido algo más de éxito.

Como tributo a esos 20 años, os dejo una foto de mi colección personal precintada de Barcode Battler: una Barcode Battler española y 2 barajas de Zelda ;)

Un saludo.

 

 

 

0

4 Comentarios:

Coño, no tenía ni idea de

Coño, no tenía ni idea de que una consola así existiera. La idea es realmente original, pero no me extraña que no cuajara en españa.

Se parece a Yugioh XD

Pues no tenía ni idea de esta "máquina", lo que veo es que todo es demasiado soso, solo veo números  y poco más. Una interfaz mejor o añadir escenas cuando la lucha lo hubiera hecho más atractivo.

He oido que esta consola

He oido que esta consola puede leer absolutamente cualquier código de barras, y que a veces lo traduce en personajes u objetos de los juegos. Es decir, que con suerte, puedes pasarle una bolsa de patatas por el lector y conseguir el Espadón Letal +30, o algo así. Tú que tienes una, ¿es eso cierto?

Hola Fatman! En primer

Hola!

En primer lugar, bienvenidos a tod@s y gracias por leerme.

Sí, así funciona y ese era el principal atractivo de entonces. Cualquier código de barras sirve, y te puede dar algún arma o personaje poderoso. Puedes hacer, por ejemplo, combate de galletas tosta rica contra revista hobby consolas a ver quién gana... XD

Lo cierto es que es muy simple y no tuvo muchos apoyos fuera de Japón y la consolilla fue un fracaso en occidente...

Un saludo! ^^