11 de Diciembre de 2017

Blog de Omnidroid

Ene
13

La Difícil Decisión de Abraham Lincoln

Ago
29

La última corrida de Manolete




Cuando salía al ruedo, al son de los clarines y trompetas, y hacía el paseíllo bajo el aplauso de la multitud, su aspecto no era nada del otro mundo. Si acaso era más alto y no tan atractivo como los matadores que desfilaban a su lado. Pero cuando se enfrentaba al toro, siempre ocurría lo mismo: algo mágico transformaba a Manolo, el incomparable Manolete, el Caruso de la Fiesta brava.

Por ocho años fue el matador más famoso del mundo. Llegó a ganar 500 mil pesetas por una tarde. En España, donde era un héroe nacional, se levantaron monumentos y poetas y compositores han cantado sus hazañas. En Venezuela y Perú, cada vez que toreaba, los aficionados se pasaban la noche a las puertas de la plaza y a la mañana siguiente se disputaban las entradas a puñetazos. En México se llegó a pagar hasta 2500 pesos por una entrada para disfrutar de su arte.

Su nombre completo era Manuel Laureano Rodríguez Sánchez y se crió en la morisca ciudad de Córdoba, y como los chiquillos de su edad, jugaba a los toros en sus calles adoquinadas. En ese tiempo, allá por 1929, conoció a quien sería su amigo y mozo de estoques, Guillermo González Luque.
Ago
20

El Increíble viaje del Voyager



Provisto sólo de un transmisor de radio para anunciar su llegada, un desgarbado pájaro de aluminio descendió velozmente en agosto de 1989 a escudriñar el polo norte del planeta Neptuno. En rauda trayectoria a través de los más remotos confines del sistema solar, la nave espacial no tripulada Voyager 2 (viajero) envió sorprendentes fotografías y datos a la distancia de 4500 millones de kilómetros, hasta el Laboratorio de Propulsión a Chorro (LPC) en Pasadena, California, donde unos astrónomos aguardaban impacientes el encuentro con el planeta azul. Tras cumplir con su misión principal, el Voyager transformó la fuerza gravitatoria de Neptuno en una honda celestial, y salió disparado a cumplir su cita con el infinito.

El Voyager 2, en su asombrosa travesía por el sistema solar, ha enviado fotos espectaculares de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, junto con más de 5 billones de bits de datos científicos.
Ago
12

Fidel Castro y los chistes que más odia

Categorías: 
A Fidel muchas veces se le olvidan las cosas por lo que es tarea de Raúl, su hermano ayudarle a recordar lo que suele extraviar. Frecuentemente le pregunta “¿cuándo fue la última vez que lo usaste?” para hacerle traer a la memoria donde dejó algo. Cierto sábado, mientras Fidel trabajaba en cierto proyecto de gobierno, especialmente exasperante, exclamó: “Creo que he perdido la cabeza en esto”. Y Raúl contestó con voz serena: “¿Recuerdas dónde la usaste por última vez?”

* * *

Ante todos los intentos de la CIA por eliminar a Fidel, a éste se le ocurrió una forma de conservarse vivo y poder seguir acercándose al pueblo sin temor: conseguirse un doble de cuerpo (un Kagemusha). Le ordenó a sus cuerpos de seguridad que encontraran a un sujeto lo más parecido a él para llevar a cabo su plan.

Tras largas búsquedas, al final lo encontraron en un hospital siquiátrico; era alto, barbudo, fumaba puros y se paseaba lanzando peroratas contra todo el mundo, incluido el imperialismo yanqui, y además, al igual que Fidel, se bañaba un sábado sí, y otro no.
Ago
10

James Smithson y su Legado

Ago
3

Hablemos de Enrico Caruso

Ago
1

Breve Historia del Sistema Métrico Decimal



Poca gente pondría en tela de duda que la Plaza de la Bastilla es el símbolo de la Revolución Francesa. En cambio, en lo que respecta a la Place Vendôme -esa plaza señorial que alberga a las joyerías más lujosas del mundo-, su relación con la lucha del pueblo francés resulta menos obvia. No obstante, es esa misma plaza, bordeada por algunas de las mansiones más opulentas de París, existen los vestigios de una revolución más silenciosa, pero tan profunda como la de 1789: la del Sistema Métrico Decimal.

Inmediatamente a la izquierda de la puerta del Ministerio de Justicia, en la Place Vendôme número 13, hay una placa de mármol debajo de una ventana. Bajo la inscripción tallada “Mètre”, hay una línea grabada entre dos puntos y dividida en decímetros: el decímetro del extremo derecho está dividido a su vez en centímetros. Esta placa de alrededor de 220 años de antigüedad es una de las pocas sobrevivientes de las 16 que instaló originalmente “en los sitios más frecuentados de París” la oficina de Pesas y Medidas, organismo temporal creado en 1792 por la Convención Nacional.
Jul
29

El verano del Hijo de Sam, David Berkowitz



El asesino solitario y astuto que lleva a cabo sus fantasías sexuales acechando y matando mujeres, es un trillado personaje de las películas baratas y sensacionalistas, y de las novelas de misterio. Sin embargo, en la Ciudad de Nueva York, hace 34 años, ese personaje fue una escalofriante realidad durante más de un año. Miles de jóvenes vivieron aterrorizadas, los funcionarios perdieron el dominio de sus nervios, y uno de los cuerpos policíacos más competentes de Norteamérica se vio frustrado.

A la 1:30 de la madrugada del 29 de julio de 1976, se recibió una llamada telefónica en las oficinas de la Octava Zona Antihomicidios, en el Bronx: “dos mujeres balaceadas”. Jody valentine, de 19 años, herida en el muslo izquierdo; y su amiga, Donna Lauria, de 18, muerta. Cuando esta última se disponía a bajar del automóvil, frente a su casa, un hombre le disparó cuatro veces a través de la ventanilla delantera derecha. Según los peritos en balística, el arma era un revólver calibre .44. Pero este dato no se divulgó.

Alguien informó que Donna había reñido con su novio, y que este se encontraba en Nuevo México. Varios detectives volaron hacia allá y descubrieron que poco antes un individuo había comprado un revólver .44, y que había vivido en el Bronx, a seis manzanas de la calle donde la chica había sido asesinada.
Jul
26

El Arco de Triunfo


El majestuoso Arco de Triunfo de Francia se yergue en la plaza de la Estrella, en París. Colosal, sobrecogedor, domina la extensión de los Campos Elíseos. De él arrancan 12 magníficas avenidas que se apartan simétricamente para desembocar en todos los esplendores de la capital francesa. Victor Hugo la llamó: “Una mole de piedra sobre un conjunto de gloria”.

El arco de l'Etoile (o la Estrella) es el arco triunfal más grande que se haya construido jamás. Su elevación equivale a la de un edificio de 15 pisos, y es tan grande que de todos los arcos levantados por los antiguos romanos, dos cualquiera podrían caber caber bajo su bóveda, uno al lado o encima del otro.
Jul
15

La Toma de la Bastilla



Durante toda la noche del 14 de julio de 1789, habían llegado a Versalles relevos de mensajeros informando al Rey los últimos acontecimientos de la insurrección que se gestaba y que había tenido en efervescencia a París desde fines de abril. Luis XVI se fue a la cama después de resumir en su diario los sucesos del día con una sola palabra: “Nada”.

Así terminó el gran día que a los ojos del mundo simboliza el fin del despotismo monárquico. Celebrada como emblema de la libertad desde 1790, ninguna otra fecha ha tenido mayores consecuencias en la historia de Francia. Sin embargo, pasarían meses para que Luis XVI se diera cuenta de que la caída de la Bastilla no solo amenazaba a su poder, sino su cabeza misma.