23 de Octubre de 2017
Mar
13

Spoilers de videojuegos antes y ahora

Categorías: ,

Hace unos días me topé con un lote de revistas antiguas en las que tras rememorar juegos del año de la pera y sentir cierta nostalgia, me percaté en un detalle curioso y es que entonces los spoilers (destripes) de juegos estaban a la orden del día. Aparecían sin venir a cuento ni avisar de su presencia, luego me vino a la mente lo acotado y controlado que está el asunto en la actualidad lo que me llevó a pensar de si antes éramos conscientes de ello o sencillamente nos daba igual.

Los destripes que realizaban tales revistas iban hasta el punto de relatarte y describir punto por punto todas y cada una de las fases del juego, secretos, modos adicionales, jefes finales, giros argumentales, vamos todo aquello que hoy en día como lo sueltes te ganas una bulla de campeonato. Por supuesto que a nadie desea que se le chafe la sorpresa de jugar a un título desde el principio, el desconocere que encontrará, y menos si su argumento lleva consigo giros o tramas interesantes hechas para sorprender al jugador.

A veces pienso que la fobia por los spoilers está justificada porque lo que hacían esas revistas de ponerte en cinemascope y technicolor una imagen gorda del jefe final, o de una parte avanzada del juego, o que en el texto del análisis te contaran cosas importantes del argumento del juego o de detallaran que vas a encontrar hasta el final,  como que en el análisis de God Of War II que hizo cierta publicación en su día empezara el mismo contándote el final de la primera entrega, era quitarte esa parte de descubrir el juego por ti mismo por que lo vería motivo para alterarse.

Pero luego están lo que yo llamo pasarse de rosca, para siempre recordaré cuando se editó el remaster de Final Fantasy X/X-2 que bastantes pusieron el grito en el cielo porque decían que la contraportada era un cúmulo de destripes a cada cual más grave, porque sí, hay gente que considera spoiler hasta la portada de un juego, claro que a veces está puesto muy a huevo como la de Castlevania Lords of Shadow 2. O también cuando ahora con la moda Youtube alguien cuelga videos con el inicio de un juego, normalmente la primera hora o varias, cuestión distinta son aquellos que a sabiendas ponen videos sin avisar ni nada y te comes unos cuantos secretos con patatas.

Sufrir destripes es un fastidio porque en cierta manera te joden parte de la experiencia de juego, pero volviendo a lo que comentaba al principio parece que cuando todos éramos un poco más jóvenes no nos importaba tanto, nos los comíamos a granel y tan panchos quedábamos. Me viene a la mente un exhaustivo artículo de impresiones personales que The Elf hizo en la revista Super Juegos de la versión japonesa de Castlevania Symphony of the Night, donde no escatimó recursos para contar todo lo que el juego encerraba, jefes finales, castillo invertido, las transformaciones de Alucard, finales, incluso que en los créditos sonaba el tema "I Am The Wind". En Nintendo Acción recuerdo que Illusion Of Time casi lo jugamos con la revista, pocas cosas nos quedaron por descubrir. 

Quizás la razón es que por entonces no todos teníamos acceso a las mismas fuentes de información o en nuestra ingenuidad ni le prestábamos atención a esos detalles, esto de hoy en día con internet brindándomos ingentes cantidades de información al momento puede que provoque que el tema spoilers sea más peligroso y precise de mayor control. 

De todos modos hay que recordar que un destripe se identifica como tal desde el mismo momento que hay alguien que te dice que lo es, volviendo a esa contraportada del remaster de Final Fantasy X/X-2 quien no los haya tocado en su vida no sabrá a qué se refieren esas imágenes, ni qué significan o si son del principio, mitad o final del juego, en cambio el que los jugara en su momento sí sabrá qué es cada una de ellas y lo que implican. Para los primeros no será spoiler mientras no haya alguien que le haga saber que lo son o pueden serlo.

0