23 de Junio de 2017
Feb
13

Cosas que voy jugando: The Legend of Heroes Trails of Cold Steel.

Dicen que los JRPG por turnos están de capa caída, pues The Legend of Heroes Trails of Cold Steel (PS3/VITA) es una buena muestra que siguen gozando de buena salud. 

Con este juego tenemos un típico JRPG con ciertos toques que recuerdan a un Persona 3 o 4 por aquello de mezclar elementos de relación social con otras partes de mazmorreo, combate por turnos y desarrollo de la historia, todo muy bien conjuntado y ensamblado, en ningún momento notas que nada sobre. 

En cuanto a argumento va de menos a más. El juego está compuesto de varios capítulos que desarrollan la historia, con un ritmo muy lento durante las primeras horas en las que se aprovecha para poner al jugador en situación. Conforme vamos avanzando la intensidad argumental aumenta y los capítulos van ganando en complejidad y duración. Es un tanto típico, con clichés de toda la vida y algún que otro giro argumental que se ve a la legua, pero en general no desmerece dando las cantidades necesarias de información cada cierto tiempo aunque abuse de relleno en algunas partes. Hablar con todos los personajes que veas es importante, y si son sujetos destacados hay que conversar varias veces para conocer más de alguno, obtener ciertos ítems o descubrir una misión secundaria oculta.

El juego desarrolla un esquema de juego que va repitiendo a lo largo del mismo. Así dentro de la Academia Militar Thors y asumiendo el papel principal del estudiante Rean Schwarzer de la Clase VII en su papel de "chico para todo" llevaremos a cabo múltiples tareas a lo largo de un año en el que tendremos "Free Days" y "Study Field".

Los "Free Days" son días en que aprovechamos para dar rienda suelta a nuestra faceta social y entablar relaciones con otros compañeros de clase o habitantes de la ciudad de Trista en la que está la Academia Thors. Ello se hace mediante "bonding events" que dan lugar eventos especiales con ciertos personajes, que mejoran el link de combate con los de la Clase VII y a la vez permiten descubrir su trasforndo personal. Esto es algo totalmente opcional pero muy recomendable llevarlo a cabo por los beneficios que se obtienen y la información adicional que reporta.

Durante estos períodos también cumpliremos misiones principales y secundarias, como la de explorar el edificio de una antigua escuela dentro del recinto de la Academia que se dice que existía incluso antes de crearse Thors, la cual se hace por partes a lo largo de todo el juego y dispone de varios enfrentamientos contra jefes potentes.

Los "Field Study" es donde se despliega la parte JRPG típica de ir a un paraje, explorar zonas, combatir, cumplir misiones principales y secundarias que nos encarguen, a la vez que presenciamos un mayor desarrollo del argumento y seguimos hablando con todo lo bicho viviente. Estas fases nos llevaran a visitar distintas zonas de la geografía del Imperio de Erebonia con grupos de personajes prefijados, los que toquen de serie en cada capítulo, sólo cuando exploremos la zona de la antigua escuela dispondremos de todos los personajes de la Clase VII. Esto nos obligará a tenerlos a buen nivel y equipados al máximo no cayendo en utilizar siempre los mismos, lo cual a mi parecer es algo bueno.

El sistema de combate es del tipo por turnos puros y estáticos, vamos, que cuando te toca puedes estar todo el rato que quieras pensando la acción a realizar. Dispone de un ritmo ágil que permite que no se haga pesado y viene acompañado de algunas adiciones como la posibilidad de realizar un link entre dos personajes que según su nivel de relación les permitirá actuar de una forma específica, como proteger al compañero, asistirle en el ataque, curarle una perqueña porción de vida, hacer un ataque "Burst", causando un gran daño al enemigo, usar Crafts, una especie de ataques personales, o los S-Crafts a modo de ataques supremos que iremos desbloqueando para cada personaje y que supone lo más potente del arsenal de cada uno. 

Hay muchas alternativas en cuanto a equipar armas, armaduras y accesorios, pero donde mayor versatilidad encontraremos es con los Quartz y Master Quartz, que vienen a ser los que proporcionan magias, ataques especiales y otros bonus e inmunidades, habiendo muchas combinaciones y variantes que descubrir y probar. También podremos mover a los personajes durante la lucha, ya que en ocasiones será vital colocarlos en algún lugar concreto, alejarlos o acercarlos según las circunstancias existentes.

Los enemigos se ven en pantalla, nada de combate aleatorios. Luchas si quieres y si tienes más nivel que los bichos estos te evitan, lo cual ayuda a la exploración de escenarios y mazmorras que suelen estar acotadas a zonas y caminos específicos sin mucha bifurcación ni libertad de movimiento.

El juego en sí es bastante largo si se va con ánimo de completar lo máximo posible, si te centras en cumplir las misiones y partes obligatorias es más corto. En mi caso en una primera partida llegué a las 98 horas, entreteniéndome bastante en hacer de todo. El nivel de dificultad no es muy elevado en Normal, aunque no recomiendo ir a por las dificultades elevadas de primeras salvo se tenga bastante paciencia o se quiera iniciar una segunda partida, pues cuenta con New Game+ con posibilidad de llevarse los niveles, items, accesorios, quartz y demás elementos a esa nueva partida lo que facilita mucho las cosas, siendo entonces cuando sí es bueno ir a por la dificultad Nightmare (la máxima). 

En general es un título entretenido y de corte clásico en su presentación y formas de desplegar sus virtudes, disfrutando igualmente de una buena y variada banda sonora, siendo seguramente la principal pega para la mayoría el que venga totalmente en inglés (textos y voces), aunque el registro que usa es bastante sencillo y entendible.

Personalmente quien busque un JRPG por turnos sin demasiadas pretensiones y de cierta duración le recomiendo encarecidamente que pruebe este título, aunque eso sí teniendo en cuenta que este juego sólo es la primera parte ya que la historia de la Clase VII de la Academia Militar Thors continua en The Legend of Heroes Trails of Cold Steel II, también disponible en PS3 y VITA de nuevo en completo inglés... 

 

0