21 de Septiembre de 2017

Sa Cova d'es Gats, blog de Olivier

Mar
13

Spoilers de videojuegos antes y ahora

Categorías: ,

Hace unos días me topé con un lote de revistas antiguas en las que tras rememorar juegos del año de la pera y sentir cierta nostalgia, me percaté en un detalle curioso y es que entonces los spoilers (destripes) de juegos estaban a la orden del día. Aparecían sin venir a cuento ni avisar de su presencia, luego me vino a la mente lo acotado y controlado que está el asunto en la actualidad lo que me llevó a pensar de si antes éramos conscientes de ello o sencillamente nos daba igual.

Los destripes que realizaban tales revistas iban hasta el punto de relatarte y describir punto por punto todas y cada una de las fases del juego, secretos, modos adicionales, jefes finales, giros argumentales, vamos todo aquello que hoy en día como lo sueltes te ganas una bulla de campeonato. Por supuesto que a nadie desea que se le chafe la sorpresa de jugar a un título desde el principio, el desconocere que encontrará, y menos si su argumento lleva consigo giros o tramas interesantes hechas para sorprender al jugador.

Mar
6

Cosas que voy jugando: Anima Gate of Memories.

Categorías: , ,

Este es uno de esos casos que demuestran que en España salen buenos juegos de vez en cuando. Anima Gate of Memories tiene la naturaleza de juego "indie" hecho por un equipo de pocas personas y sin los mismos recursos que las grandes desarrolladoras, llegado de manos de una distribuidora también española (Badland Games) que apuesta por estos proyectos más pequeños.  El juego no desmerece en ninguno de sus aspectos presentando a unas buenas cotas de calidad, parece difícil de creer que lo hicieran casi tres personas contadas.  

¿Pero qué nos encontramos al jugar a este título? Pues un planteamiento de acción a lo hack'n'slash con toques de RPG, algún puzzle y fases de plataformas. Sí, uno puede pensar "menudo batiburrillo" pero todos estos ingredientes funcionan a la perfección.

Feb
24

Cuando jugar implica también documentarse.

Categorías: ,

Cuando pensamos en jugar a un título la mayoría lo hacemos con la idea de poner el juego y a enfrentarse a lo que venga. Pero hay ocasiones que si se quiere exprimir ese juego en todas sus facetas y posibilidades ello puede implicar llevar a cabo una cierta labor de documentación e investigación para mejorar o enriquecer el conocimiento general del juego.

Un ejemplo reciente que he tenido ha sido tras adquirir The Witcher III Wild Hunt GOTY, varios me han recomendado leer los libros en que se basa esta serie para entender referencias, personajes y cuadrar un poco más el mundo de Geralt de Rivia. Ya cuando compré The Witcher 2 Assassins of Kings en 2012 me dijeron lo mismo, aunque esa vez decidí iniciar el juego sin más. Seguramente me perdí detalles, referencias, cosas que quizás no comprendí del todo y otra persona más metida pudo captar con diferentes matices. El leer los libros o documentarte más acerca de The Witcher es una tarea adicional que se recomienda para tener una cuadratura del todo, no es esencial pero ayuda.

Recientemente también hemos tenido el caso de Final Fantasy XV que ha repartido parte de su argumento en dos películas adicionales que complementan partes de la historia. Siguen sin ser algo vital pero el visionarlas da otra imagen al juego final y percibes a los personajes de otro modo, aparte de explicar ciertos sucesos en los que no se extiende mucho.

Feb
18

Videojuegos y aracnofobia.

Categorías: ,

Sí, tengo un pánico atroz a las arañas, de todas las formas, tamaños y colores. Desde que los videojuegos han empezado a tener un apartado gráfico y técnico realista algunas cosas son casi como si fueran de verdad, entre ellas las puñeteras arañas.

Existe, y no sé por qué, una especie de predilección por incluir a este bicho en los videojuegos o al menos yo he experimentado muchos casos de juegos en que hay arañas de un modo u otro. El caso es que el pánico, miedo y asco inunda mi ser en cuanto las veo pero a la vez es como si sintiera una fascinación por ellas, como si las intuyera, no las puedo ver pero tampoco puedo dejar de verlas. Es raro...

La sensación es similar a cuando ves una araña de verdad y es que los cabrones desarrolladores de videojuegos han conseguido una animación y recreación de este arácnico muy fiel a la realidad en cuanto a movimientos y forma, incluso le han añadido grititos, chillidos y otros sonidos escalofriantes para que te asustes más.

Dicen que los JRPG por turnos están de capa caída, pues The Legend of Heroes Trails of Cold Steel (PS3/VITA) es una buena muestra que siguen gozando de buena salud. 

Con este juego tenemos un típico JRPG con ciertos toques que recuerdan a un Persona 3 o 4 por aquello de mezclar elementos de relación social con otras partes de mazmorreo, combate por turnos y desarrollo de la historia, todo muy bien conjuntado y ensamblado, en ningún momento notas que nada sobre. 

En cuanto a argumento va de menos a más. El juego está compuesto de varios capítulos que desarrollan la historia, con un ritmo muy lento durante las primeras horas en las que se aprovecha para poner al jugador en situación. Conforme vamos avanzando la intensidad argumental aumenta y los capítulos van ganando en complejidad y duración. Es un tanto típico, con clichés de toda la vida y algún que otro giro argumental que se ve a la legua, pero en general no desmerece dando las cantidades necesarias de información cada cierto tiempo aunque abuse de relleno en algunas partes. Hablar con todos los personajes que veas es importante, y si son sujetos destacados hay que conversar varias veces para conocer más de alguno, obtener ciertos ítems o descubrir una misión secundaria oculta.

Jun
17

Ace Combat Infinity - Impresiones personales

Categorías: , ,

Cuando dijeron que saldría un nuevo Ace Combat me alegré, por una parte por que soy un gran forofo de la serie desde tiempos de la primera PlayStation, y por otro lado por ver si desde Project Aces se resarcían un poco y retornaban a los orígenes tras ese semi chasco que me llevé con Ace Combat Assault Horizon. Sin embargo tras conocer el detalle de que este nuevo juego sería un Free To Play me empecé a preocupar. Namco ya lo había intentado antes con Tekken y Soul Calibur cuyas experiencias jugables no me habían acabado de convencer del todo, así que esperaba que con una serie como Ace Combat no la acabaran de pifiar mucho.

Si bien al principio estuve un poco reticente de probar Ace Combat Infinity finalmente decidí dar el paso, quizás encontraba algo bueno. Y sí, algo bueno hay en este título pero también cosas no tan buenas a mi parecer.

Dic
3

Ganar a cualquier precio

Cuando uno se pone a un videojuego su intención, aparte de pasarlo lo mejor que pueda, es intentar ganar sea a la máquina u otro jugador, sin embargo, hay ocasiones en que ese afan de victoria va más allá de lo que podría considerarse permisible y se usan métodos o sistemas un tanto rateros que desvirtúan por completo la experiencia de juego.

Sobre todo en los modos online es donde más se pueden observar conductas dirigidas a un fin en concreto: ganar como sea. Si ello implica hacer trampas, pues se hacen, que se tiene que jugar del modo más ratonero y sucio posible, pues que así sea, que se ha de joder la partida a todos o a otro jugador para ganar, pues hagámoslo.  Lo cierto es que en mi experiencia de juego online me he encontrado de todo, fantásticos jugadores, buenos jugadores,  otros más normalejos, pero también he tenido la mala suerte de toparme con seres aberrantes, despreciables y que no merecen ni estar a la altura del betún que sólo consiguen que te asquees de jugar a través de internet.

Nov
8

Namco Bandai y su miedo al mercado PAL.

Categorías: , ,

Hace tiempo que tengo un pleito personal con esta compañía japonesa porque respecto al mercado europeo siempre nos ha dado una de cal y otra de arena en el tema de los JRPG.

La cosa está en que parece que Namco tiene pánico de sacar ciertos títulos en nuestras tierras, como que piensa que no van a triunfar, que no hay público para ellos. De todos es sabido la falta de juegos de la serie Tales Of que sufrimos en Europa y aunque han salido algunos se pueden contar con los dedos de las manos: Tales Of Phantasia (GBA), Tales Of Eternia (PSP), Tales Of Symphonia (GC), Tales Of Shymphonia 2 (Wii), Tales Of The World (PSP) y Tales Of Vesperia (Xbox 360). Decir que si los tenemos disponibles muchas veces no es por obra de Namco Bandai sinó de otras compañías y distribuidoras que se han puesto farrucas con que el juego tenía que venir.

Nov
5

Importar no compensa...

Categorías: ,

Una de las grandes "panaceas" que se descubrió para hacer frente al alto precio de los videojuegos en España fue la importación desde otros países o continentes, en especial desde Reino Unido y sus tiendas online con precios a veces bastante más bajos que los que hay aquí incluso en novedades, no sólo juegos con un tiempo a sus espaldas.

Sin embargo creo que no es oro todo lo que reluce, porque a pesar del "cierto ahorro" puede  suceder que si no tienes suerte aparezcan algunos inconvenientes que te hacen pensar si compensa ahorrarte unos cuantos Euros. El caso es que ahora mismo llevo un cabreo de no te menees porque hace casi 15 días que espero que me llegue un juego comprado en una tienda británica. Sé de buena tinta que hay otras personas que compraron el mismo juego en el mismo sitio y ya lo recibieron la semana pasada. Entonces, ¿qué pasa conmigo?

La verdad, comprar de importación puede redundar en el beneficio de nuestro bolsillo pero el riesgo, espera e incertidumbre que vives, aparte de tener que depender del nefasto Servicio de Correos de este país para que te lo hagan llegar a casa, creo que no compensa la diferencia de precio.

Ago
21

Desaparecidos en combate.

Categorías: 

Que alguien los busque porque no los encuentro, y encima nadie sabe nada de ellos.

Me refiero a ciertos juegos desaparecidos en las consolas de sobremesa desde hace tiempo y que personalmente encuentro a faltar. ¿Cuáles son? Pues las series Star Wars Battlefront y Brothers In Arms. Puede que debido a que pertenecen a un género bastante saturado en la generación actual (shooters) sus respectivas compañías los hayan dejado de lado esperando un momento adecuado para darles salida o que, siendo pesimistas, les hayan dado el vuelo y no vuelvan a ver la luz. Pero esto último no acabo de creérmelo.

Al menos no en el caso de Star Wars Battlefront porque en el campo de las portátiles sí han aparecido varias entregas: Star Wars Battlefront II (PSP), Star Wars Renegade Squadron (PSP) y Star Wars Elite Squadron (PSP, Nintendo DS). Así que voluntad por parte de Lucas Arts en hacer juegos de esta serie hay, al menos en portatil, pero en sobremesa (PS3, Xbox 360, Wii y PC) nada de nada por ahora.