3 de Septiembre de 2014
Nov
6

La necesidad-lógica del Cel-Shading y el aspecto Manga/Anime en los JRPG Modernos

Hace unos días, dándome un paseo por el que considero uno de los mejores blogs de videojuegos, me encontré con este artículo sobre el cel-shading, técnica que me encanta. Como nostálgico de la época de las 16 bits, aunque me gusta que se busque el realismo visual en los juegos, me aburre que sea la tendencia general. Pero sobretodo me cabrea mucho cuando la gente critica juegos que, por una cuestión estética y por darle una personalidad más marcada al título, optan por modelos aparentemente más sencillos, alejados de ese realismo que en ocasiones se pone por encima de la creatividad. Quizás por eso me guste más aún el cel-shading, técnica que, usada con cabeza, no sólo puede regalarle carisma a un producto, sino incluso coherencia estética.

http://ecetia.com/wp-content/uploads/2008/10/eternal-sonata1.jpg 

Lo de la coherencia estética no es ninguna soplapollez... más que nada porque en el caso de algunos juegos, es la opción natural. El título de este post va de eso. Y es que el JRPG es un género en el que los diseños, sobretodo los de personajes, mantienen la mayoría de las veces muchos elementos heredados del Manga y Anime fantásticos que, en mi opinión funcionan sólo dentro de ciertas normas estéticas. Sin embargo, el avance en las técnicas de modelado han provocado que algunos juegos entren en terrenos un poco extraños, en lo visual. Sirva como ejemplo Square Enix con la evolución gráfica-estética que ha plasmado en sus juegos desde hace 10 años.

El "problema" empezó, en mi opinión, con Final Fantasy VIII. Los diseños estilizados y los modelos de inspiración en la animación japonesa pero llevados al 3D, causaron furor entre la masa jugona. Personalmente, me encantó el aspecto que tenía el juego en general, me sorprendió el enorme salto cualitativo respecto a Final Fantasy VII y aún se mantenía esa esencia del dibujo japonés contemporáneo... supongo que el hecho de que los diseños de personajes en esta ocasión fueran algo más comedidos de lo habitual, hicieron que la estética funcionase. A pesar de ello, ya se dejaban ver algunos detalles que chirriaban, esos que a mí me parecen "incompatibilidades de diseño" o "incoherencia visual"... porque para mí esto: 

No es compatible con esto: 

Hola Doña Oruga!!

Y es que optar por diseños de personajes infinitamente más neutros y comedidos que en otros títulos de la saga, con proporciones más "naturales" y "reales", no me termina de pegar con coloridos insectos gigantes y armas del tamaño de las largas piernas del protagonista. Aún así, Final Fantasy VIII no es, ni mucho menos, un caso tan alarmante... simplemente plantó la semilla, aunque más por sus videos que por sus gráficos in-game.

El éxito de esta estética 3D con cierta inspiración manga/anime pero más realista (principalmente la de las secuencias de video) marcó una nueva tendencia, sobretodo en la propia saga de Squaresoft, que veía como su mucho más coherente trabajo visual en Final Fantasy IX era criticado por un montón gente, tachándolo de "infantil" (que por lo visto resulta que los mosquitos de metro y medio y las actitudes prepúberes en adolescentes tardíos son la mar de maduras... en fin...). Afortunadamente, en juegos como Chrono Cross, se optó por una fórmula que, en mi opinión, funcionó mucho mejor (y eso que CC tampoco es un título que me convenza).

Creo que cuando fui plenamente consciente de esta cuestión fue cuando ví por primera vez las secuencias animadas de Final Fantasy X. Por una parte me sorprendió la calidad de las mismas, pero por otra lo primero que pensé es que los personajes parecían actores haciendo Cosplay. Por muy bien realizadas y bien animadas que estuvieran las secuencias, que lo están, mi primera reacción fue de rechazo. Lo siento, sé que mucha gente me odiará por hacer esta crítica, pero es que realmente me parece que no es compatible un diseño tan estrafalario de personajes con un aspecto más bien realista, por muy fantástico que queramos pintar el juego. Los gráficos del juego son más cercanos al manga, pero aún así quieren ser más realistas, lo suficiente como para que me chirrien, sobretodo, las pintas hiperrecargadas de la mayoría de los personajes.

http://www.universoff.es/FF10/imagenes/Auron-personajes.jpg
Y que conste que Auron mola un pegote... pero parece mi colega Julio en carnaval, joer...

Para mí esto es como en las películas: en las que tienen un buen diseño y factura de vestuario, la caracterización da el pego y el producto resulta más creible. Sin embargo, si el vestuario no está bien rematado, da la sensación de que los actores y actrices están disfrazados... y soy incapaz de tomármelas en serio. Esa es exáctamente la sensación estética que me da a ratos Final Fantasy X. La sensación de Marty cuando llega vestido como un vaquero del Sunset Riders de Konami al sucio, polvoriento y marrón Oeste americano, en Regreso al Futuro Parte III. Esta sensación cambia muchísimo si lo que tenemos delante es un diseño tipo comic, cartoon o manga/anime; los diseños multicolor con accesorios que desafían la física ya no chirrían:

http://ui04.gamespot.com/611/auron_2.jpg

A mí este Auron me gusta más


Pero aún así, lo de Final Fantasy X (y X-2) todavía, cogido con pinzas, lo puedo entender... Lo que, desde luego, me cuesta procesar es esto:

Sí, mi pelo sirve de nido al pollo este (y no es un chiste fácil de pie de foto)

Final Fantasy XII ya me chirriaba un poquitín en algunas cosas, pero... qué pasa con Final Fantasy XIII?? Lo siento, de verdad. Hay diseños que sólo funcionan en 2 dimensiones. Un tío con estas pintas y un hueco en la cabeza en el que vive un pollo tiene que ser un puñetero dibujo animado. No sé si en este caso (como veo un "reborde" alrededor del pintas este) resulta que se está usando de alguna manera el cel-shading, aunque el resultado siga siendo un modelo bastante realista... pero creo que a nadie se le escapará la idea que quiero transmitir.
Afortunadamente, en otros muchos JRPGs se ha optado por personajes con modelados más sencillos o por el uso del Cel-shading y el acabado tipo manga, que no sólo es un recurso artístico muy válido, sino que además puede conseguir que personajes como el que tenemos sobre estos párrafos, aun siendo ridículos, no nos hagan retirar la mirada. Hay muchos ejemplos porque, en general, la industria entiende precisamente lo que quiere explicar este humilde artículo y obra en consecuencia.

Para acabar... se habla mucho del futuro Remake de Final Fantasy VII (que nadie dude que se acabará lanzando, aunque pueden pasar 10 años más), pero muchas veces nos olvidamos de que quedan dos grandes juegos antes de la séptima entrega y, en especial, Final Fantasy VI seguro que será un bombazo cuando lo traigan a la tecnología y estándares técnicos actuales. Personalmente, aunque sé que es soñar porque sería una apuesta excesivamente arriesgada, me encantaría ver un Final Fantasy VI en cel-shading con el aspecto de los diseños originales de Yoshitaka Amano.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (5 votos)

3 Comentarios:

^^

Como siempre, una entrada genial. La leí en su día, aunque como sabes... bueno, no pude comentar ;)

Básicamente, compartimos esa percepción negativa en lo que se refiere a la coherencia estética, pero de un modo general. Yo lo llamo "verosimilitud" ^^ ; pero tu etiqueta me parece igualmente afortunada.

Eso sí, el caso de FFX no me parece tan deleznable. Si bien es cierto que los modelados de los personajes son mucho más realistas, todo lo demás sigue con ese espíritu imaginativo de la saga (aunque hay unas cuantas excepciones, lo reconozco). A pesar de su validez como apreciación teórica, la verosimilitud de la ficción en todas sus formas tiene un matiz muy subjetivo. Como tantas otras cosas, vaya. No creo que sea aventurado afirmar que va de la mano de la moda y otras valoraciones generalizadas; por tanto, aunque una decisión artística de este tipo puede dar al traste con la crítica, puede conseguir el efecto contrario (convertirse en una obra transgresora). 

Pero bueno... ya sería entrar en el tema de la "estupidez" del arte... y eso es algo completamente prescindible.

Sin comentarios lo del tipo con el pollito XDXDXD

Ah, y antes de que se me olvide: me encanta el diseño de FFIX y el cel shading en general. Se han hecho grandes entornos gráficos con él ^^ (a FF6 le quedaría genial, es cierto) 

Cellus Shadingae

Primero de todo; como Zerael lo leí en su día y no pude comentar por ya sabes qué :)

Segundo; genial entrada. Parcialmente de acuerdo con la propuesta sobre la coherencia del cell-shading personajes-fondo, el FF VIII mezclando ciudades superavanzadas con orugas, espadas y adolescentes no me lo pude acabar de creer nunca, mientras que el FF IX presenta una unión perfecta onde los eprsonajes siempre están en sintonía con su entorno (incluso en la avanzada Terra)

Ahora... sobre FFX... deja que inspire... ya. No negaré que los vestidos de Auron y en particular Lulu son por lo menos estrafolarios e incómodos de llevar en plena lucha (detallito: en la "escena de la boda", mirad cómo baja Lulu por las cadenas) pero siguen estando en consonancia con el entorno fantasioso y son acordes con su estereotipo: un mago negro va de "negro" y Auron viste el traje de su antiguo oficio como monje de bevelle, con la mano fuera a causa de la lesión causada por Yunalesca. En ningún momento los percibo fuera de lugar, auque puedo llegar a entender tu razonamiento.

Termino ya, que sin querer me ha quedado un tocho xD (aunque el tipo de FF XIII... soy el único que lo ve sacado de one Piece?)

Un saludo ^^

En cuanto a FFX, uno de los

En cuanto a FFX, uno de los diseños que más me chirría es el del propio Tidus. No entiendo cómo se puede nadar cómodo con ese uniforme... En cualquier caso, reconozco que soy muy muy crítico con FFX, pero no puedo evitarlo, creo que está muy sobrevalorado en demasiados aspectos. Me decepcionó en muchas cosas y a ratos hasta me aburría... Pronto le dedicaré una entrada en esa línea (a riesgo de ser devorado por las críticas), cuando cumpla con mi promesa de análisis del Grandia II de PS2, un breve análisis sobre Demon Stone, un "primeras impresiones" del precioso (y soporífero) Kingdom Hearts y de X-Men Legends y unos cuantos artículos viejos que escribí hace mucho mucho tiempo, en una página muy lejana sobre varios RPGs de la era 16 bits... y Ah!! muy importante!! Un profundo artículo sobre los paralelismos tan curiosos que existen entre el propio FFX y el Grandia II... porque los hay y muchos!