26 de Octubre de 2014
Oct
18

OLÉ, TORO (Dinamic)

Categorías: ,

En la historia de los videojuegos han habido juegos de todo tipo; curiosos, originales, violentos, de sexo..., en la actualidad juegos com Manhunt 2, GTA IV, Saints Row 2 entre otros, no han sido exentos de polémicas, censuras y demás opiniones. Pero en España, también hicimos nuestros pinitos. En la historia del software, ya no solo español, sino de toda Europa, "OLÉ, TORO" ha sido y será uno de los juegos más polémicos, aunque prácticamente ahora esté en el olvido.

Amstrad
Amstrad

Muchos a lo mejor ni siquiera habeis oído hablar de "OLÉ, TORO", desde luego tiene ya sus años, pero desde entonces se han creado juegos de pesca, caza, submarinismo...

Fueron los hermanos Ruiz los que crearon la primera compañía de software en nuestro país, Dinamic. Contando simplemente con un Spectrum 48K y un cassette, pronto alcanzaron el éxito incluso más allá de nuestras fronteras, llegando a Reino Unido, donde entonces era el imperio del mercado del software.

"OLÉ, TORO" aterrizó por supuesto en Reino Unido, os podeis imaginar lo que ocurrió con la recreación de nuestra "Fiesta Nacional" plasmada en un videojuego. En aquella época (y nunca mejor dicho) entraron a matar ante tal aberración dándole la calificación de 0/10 en las revistas especializadas más importantes de la época, más por el tema tratado, que por sus aspectos técnicos que tampoco eran nada del otro mundo. En España (lógico) fue valorado de otra manera, centrando los análisis en la calidad del programa. La revista Micromanía nº 10 le dió un 7/10, se puede encontrar en las páginas 16 y 17.

Pero... ¿de qué va el juego?. Original y simple. El juego se completa cuando se consigue lidiar a seis toros, lo que se logra a su vez, sobrepasando las cinco suertes que componen cada faena: pases, picador, banderillas, más pases y estoque. Para salvar cada una de ellas tenemos una serie de oportunidades, en las que nos dan unas puntuaciones que deben superar un valor de cinco como media para poder pasar a la siguiente. Así, cuando acabe con un toro pasaremos a otro con el cual se procederá del mismo modo.

Amstrad

Nuestro movimientos se controlan con muy pocas teclas y prácticamente toda la técnica del juego reside en pulsar la adecuada en el momento justo para lograr la mayor puntuación posible.

Amstrad

Para aquel entonces, los gráficos no estaban nada mal ni en el Spectrum ni en el Amstrad, y la melodía que acompañaba el juego era el típico "bip" combinado para crear ese ritmo taurino.

Spectrum
Amstrad

Lo puedes encontrar en internet y descargarlo por curiosidad, pero en los días que vivimos y la de juegos raros que hay, no os extrañe que en un futuro aparezca para Wii aprovechando sus capacidades técnicas. ¿Te lo imaginas?, es la plataforma ideal para un juego de estas características, con el mando por montera, pases, banderillas y demás. Eso sí, la pólemica que se montaría sería de órdago, pero ¿quién sabe?, a lo mejor se vende como churros.

Spectrum

"OLÉ, TORO", Dinamic

Programa y gráficos: Snatcho

Asesor taurino: Sánchez Manso

Portada: Jesús Puente

Música: Ignacio Bergareche

Pantalla: Snatcho

Para finalizar he de decir que no me gustan los toros y que esta entrada es simplemente el análisis de un juego que sí llegué a jugar durante 5 minutos y pienso que merecía la pena recordarlo.

Un saludo y valora mi Blog

NKLASS

5
Valoración media: 5 (2 votos)

1 Comentario:

Medalla

No estabas inscrito en el post porque se me pasó la entrada xD ¡Aquí te va la medalla! ^^