20 de Octubre de 2014
17

Recomendación Y Critica Semanal - Hoy Música - Arctic Mokeys

Hola a todos compañeros, que tal todo, hoy vengo a hablar de uno de mis grupos favoritos, por no decir el que más, para hablaros de sus dos primeros discos y de su último y para mi aburrido tercer disco, es una lástima ya que tenía muchas esperanzas puestas en el, pero el nuevo sonido utilizado no me acaba de convencer y el disco me aburre más que el programa de Pablo Motos, así que sin más empecemos.

Arctic Monkeys.

Este grupo inglés originario de un barrio de Sheffield empezó su andadura allá por el año 2002, yo no tuve la suerte de conocerles hasta finales del año 2005, justo un poco antes de que lanzaran su primer disco titulado Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not y gracias a trastear por internet y encontrar sus canciones sueltas debido a que la gente las iba colgando en diferentes sitios, no era un disco, sino, todas la demos y maquetas que habían realizado, en este caso se puede decir que el boca a boca hizo que este grupo encontrara una productora para lanzar su primer disco. Vamos ahora con los integrantes del grupo.

Alex Turner – Voz y guitarra

Jamie Cook – Guitarrista

Matt Helders – Batería

Nick O´Malley – Bajo

Andy Nicholson – Primer bajista, abandonó la banda antes de la gira americana debido al estrés que le provocó tanta fama y verse superado por ella, también porque quería iniciar una carrera en solitario.

Los primeros en originar la banda fueron Alex y Jamie, que eran vecinos y recibieron por navidades sendas guitarras como regalo y ellos mismos aprendieron a tocar por su cuenta, luego entraron Matt y Andy, aunque en un primer momento el cantante no era Alex, si lo fue después ya que el cantante original abandonó la banda seis meses después de formarla.

Entremos en materia analizando sus discos.

Whatever People Say I Am, That´s What I´m Not (Enero 2006)

Este disco a día de hoy me sigue pareciendo soberbio y uno de los mejores discos de la década, aparte de ser el mejor disco de la banda es un disco redondo en todos los sentidos, con una buena estructura de las canciones a cual mejor, son canciones cañeras con el sonido Arctic característico con el que siguieron en el siguiente álbum y que han perdido en el último, véase batería y bajo, tanto las canciones cañeras como las lentas son magistrales, con ritmos pegadizos y letras realmente buenas, no podría decantarme por una en concreto, pero creo que si tuviera que elegir una sería Mardy Bum, primera canción que escuché de ellos, es una canción lenta pero muy intensa, también canciones como Dancing Shoes, The view From The Afternoon (con un videoclip buenísimo) o I Bet You Look Good On The Dancefloor, canciones con ese sonido Arctic que he mencionado anteriormente y que no pararás de escuchar una y otra vez sin cansarte de ello. El mejor disco de todo el año 2006 y uno de los mejores de lo que llevamos de siglo, recomiendo a todo el mundo su escucha ya que os sorprenderá el ver que una banda en su primer disco haga algo tan perfecto, ni siquiera otros grupos consiguieron esto en su primer disco, aparte de que fue el disco debut más vendido en Reino unido.

Me acuerdo cuándo me compré el disco y al abrirlo vi que el Cd era la foto de un cenicero lleno de colillas apagadas y algún que otro canuto, me pareció genial, no había visto un Cd con una foto tan buena, pero lo malo que las típicas asociaciones pro-salud lo criticaron bastante ya que comentaban que incitaba a fumar, no solo por el Cd sino por la portada general del disco, que mostraba a un amigo de la banda fumando un cigarrillo, malditas asociaciones, estas cosas no incitan a fumar, son solo fotos que decidieron incluir como portada, pero bueno, a la gente le gusta quejarse.

Un disco recomendable para los amantes del buen Indie – Rock.

Favourite Worst Nightmare (Abril 2007)

En cuánto escuche por primera vez el single debut de este segundo disco, un buen rollo invadió mi cuerpo y solo pensaba en la salida del disco completo para poder hincarle el diente, y eso hice, el primer día que se puso a la venta me dirigí corriendo a la tienda más cercana para hacerme con él, después de cogerlo de la estantería fui a pagarlo y me dijeron que me regalaban una camiseta del grupo, corrí al coche y puse el Cd en el cargador para escucharlo, después de escucharlo por primera vez me quedé algo frío, habían cambiado un poco volviéndose más pasteleros y tranquilos, pero claro, a la primera escucha no puedes hacerle mucho caso, así que me subí el disco a casa y tranquilamente tirado en la cama con mis auriculares puestos lo escuché como que unas 3 veces seguidas y solo puedo decir que el disco es impresionante, habían perdido cierta contundencia en algunas de sus canciones, pero aún así eran canciones con un buen ritmo y muy pegadizas.

Lo que más me sorprendió del disco fue el nuevo bajista, increíble, que gran bajo, en este disco le dieron más importancia que en el anterior y todavía más que en el siguiente trabajo de la banda, la batería sigue como siempre, perfecta y el resto sigue igual, las guitarras con su ritmo y sus tonos con el sonido Arctic con el que enamoraron a los amantes de la escena indie, un disco redondo que se hace ameno escucharlo, con canciones como el primer single BrianStorm, las impresionantes y sorprendentes Do Me A Favour y 505 y la más cañera de todo el disco, This House Is A Circus, hacen de este disco junto al resto de canciones otro disco imprescindible y la buena sensación de que los Arctic serán un grupo que no fallarán nunca y ofrecerán discos de primera calidad, por desgracia esta fe en ellos se desvaneció con la llegada de su tercer y hasta ahora último disco.

Un disco redondo con el que la banda se consagró en el Olimpo del Indie – Rock junto a bandas ya míticas como Joy División o los Smiths y actuales como Muse o Coldplay. Esta fue su guinda del pastel, su coronación entre los grandes entrando en ese conjunto de bandas nuevas o como lo llaman la nueva ola indie junto con grupos como Bloc Party, The Rakes, Franz Ferdinand, Editors, The Kooks o los grandiosos The Kills. Lástima que ese buen hacer en las canciones y esos ritmos pegadizos que te hacían moverte de una forma divertida desaparecieran en el siguiente disco, realizando su peor disco y un cambio a peor, miedo me da que no hayan sabido digerir bien su éxito y continúen con esta línea descendente en sus siguientes trabajos.

Humbug (Agosto 2009)

Continuamos con este último disco, después de que Alex se tomara un tiempo de descanso con los Arctic para lanzar un disco paralelo con The Last Shadow Puppets, un disco para mi infumable con un rollo Folk que no le pega nada a 2 chavlaes de 22 años y que parecen más canciones de bandas sonoras de pelis de James Bond que otra cosa, a lo mejor no es mala música, pero realmente a ellos no les pega hacer este estilo, que a lo mejor con 40 años lo hagan al estilo Morrisey, vale, pero ahora no pega nada, después de este chasco empecé a dudar sobre lo nuevo de los Arctic, a Alex se le había ido la olla y parece que se empezaba a creer un Divo, otro de los momentos en los que sí que empecé a dudar fue cuándo me enteré que Josh Homme iba a producirles el disco, para mi mala señal ya que los Queen Of The Stone Age no me gustan nada exceptuando un par de canciones, todo empezaba mal y así con este pensamiento llegó el día en el que escuché le primer single del nuevo disco.

Crying Lightning se llamaba y la verdad es que al escucharlo por primera vez todas mis sospechas empezaban a hacerse realidad, habían tomado el rollo folk que llevaba Alex con The Last Shadow Puppets y lo habían incluido en esta canción, la verdad es que le falta algo, le falta ritmo, le falta contundencia, coño, le falta el sonido Arctic, no era lo mismo, era diferente, aunque está claro que había que darle una oportunidad al disco ya que por los dos primeros se lo merece, así que el día que salió a la venta me fui corriendo a tienda más cercana a mi casa y me hice con él, impaciente según me monté en el coche, lo primero que hice fue sacar un disco del cargador y poner este nuevo disco, a partir de aquí empieza mi bajón y decepción.

Ya la primera canción indica que han cambiado, pero se puede cambiar a mejor, me dije, pero no, el cambio fue a peor, otros grupos como Franz Ferdinand cambiaron un poco su estilo introduciendo más electrónica y tal y les salió el mejor disco que tienen, al igual que Placebo incluyendo trompetas, violines e instrumento que jamás habían utilizado para hacer su disco más brillante y como ellos dicen luminoso, los Bloc Party cambiaron el guitarreo por la electrónica pura y dura y por hacer un sonido digital partiendo del analógico, quedándoles un tercer y cuarto disco magistrales, también pasó con The Horrors de hacer su primer disco con un estilo rock – gótico a pasar a la electrónica con toques de guitarra muy suaves producido por el productor de Portihead y también los Editors pasándose como está ahora de moda a la electrónica, todos estos grupos han cambiado en menor o mayor medida, pero aún así han realizado discos impresionantes e imprescindibles para todo amante de la buena música, los Arctic en cambio han ido a peor.

Todos estos grupos nombrados arriba han cambiado ligeramente o mucho su estilo de música, pero aún así no han perdido el sonido que les caracteriza y les hizo grandes en su momento, en el caso de los Arctic su sonido desaparece completamente exceptuando en una canción que para mí es la única salvable del disco y la única que conserva su fuerza y contundencia de para mí el mejor batería del mundo (o uno de los mejores ),  también el bajo pierde bastante fuelle en comparación al anterior trabajo, una pena, está claro que se puede cambiar, pero esta gente a cambiado a peor y no parecen los mismos, como digo se puede cambiar y hacer un sonido totalmente nuevo y renovado, pero es que este sonido es aburrido y plomizo.

El disco no hay por donde cogerlo, lo he escuchado infinidad de veces para ver si le cogía el gusto, pero es que me aburre muchísimo, es una pena, solo escucho la canción nº 2 que es el single de debut y el track 9 llamado Pretty Visitors antes mencionado, el resto son canciones aburridas, sin ninguna emoción, con los anteriores discos te daban ganas de bailar y mover el esqueleto con cada canción, pero con este solo dan ganas de bostezar, una lástima, ya que en Febrero tocan en Madrid y no creo que vaya, ya que pagar 40€ que cuesta la entrada por oír un disco que no me gusta nada es tirar el dinero, aunque luego canten 3 o 4 canciones de los otros 2, espero que para el próximo disco cambien de productor viendo el resultado conseguido con este y saquen un disco cañero y no una especie de experimento folk, lento e insípido, es una lástima porque es uno de los grupos junto a Interpol que quiero ver en directo, pero bueno, supongo que para la próxima vez sacarán un disco con puro sonido Arctic y por cierto, la edición Española del disco solo cuenta con 10 canciones, las otras dos que ponen en la página web oficial solo no están incluidas en este, solo en la versión inglesa.

Con esto quiero hacer ver mi frustración por este último disco que llevaba esperando mucho tiempo y era uno de mis discos más esperados de este año, pero por el momento la palma como mejores discos del 2009 se lo llevan Franz Ferdinand y Placebo, aunque también el nuevo disco de Julian Plenty (cantante de Interpol) en solitario, está bastante decente, pero necesito escucharlo más.

Habrá gente que esté en desacuerdo conmigo y que este último disco les guste, pero yo que soy fan acérrimo estoy muy desilusionado, he leído que han cambiado a mejor en algún que otro foro, pero como digo si te gustan los Arctic y su sonido, este disco no te debería de gustar, como he dicho en varias ocasiones, puedes cambiar tu estilo de música para no estancarte, pero lo puedes hacer bien o mal, puedes hacer algo nuevo y que sea entretenido y divertido de escuchar o puedes hacer algo nuevo y que sea un pestiño, esto último es lo que le ha pasado a esta banda, han realizado un disco con sonidos nuevos pero que son infumables, de este disco solo puedo destacar esas dos canciones, el resto no valen ni para escuchar si llueve y las dos que recomiendo tampoco es que sean lo mejor de lo mejor. Lo dicho el peor disco de los Arctic y un bajón de calidad tremendo, lo único que puedo destacar es la evolución en la voz de Alex Turner, pero con eso no se hacen grandes discos, una lástima, ahora a esperar al siguiente disco a ver si vuelven a sus orígenes y nos vuelven a brindar un gran disco y no una prueba que les ha salido fallida, evolucionar en la música sí, pero haciéndolo bien.

Ahora os dejo con más videos de la banda para que disfrutéis de las canciones de sus dos primeros y fantásticos discos.

Espero que os haya gustado esta entrada, con esto no quiero decir que no los vuelva a escuchar, todo lo contrario, seguiré escuchando la grandes canciones de sus dos primeros discos y este tercero se irá a la estantería del olvido junto con otros discos que mejor no haber escuchado nunca, un lástima, pero seguirán siendo mi grupo favorito, un disco malo lo tiene cualquiera, no pasa nada, Placebo hasta  Meds tuvo dos discos con una calidad muy baja y con el Meds volvieron al buen camino para sacar Battle For The Sun, para mí su mejor disco y eso que es difícil elegir.

Jajaja, Te Hemos Colado Un Truño De Disco.

I´m The Lizard King, I Can Do Anything.

5