25 de Abril de 2014
Nov
2

Colaboración Semanal - Música - Placebo (Meds - 2006) Por: [Dark] Nemesis

Categorías: ,

Hola a todos, que tal, como va todo, hoy para conmemorar las primeras 15000 visitas de este blog contaré con la colaboración de mi amigo y compañer [Dark] Nemesis, con su segunda entrada dedicada a Placebo, uno de los mejores grupos de música que existe hoy días, así que sin más dilación pasemos a leer esta gradísima entrada, espero que os guste y le deis la enhorabuena a este gran colaborador.

Discografía PLACEBO, 2ª Entrada:

Bienvenidos una vez más, a este Espacio Oscuro, en el que mi amigo Neokartman me deja colaborar para aportaros algo de informacion sobre mi banda favorita y alguna que otra paranoia mental que se me pueda ocurrir sobre otros temas…

En esta entrega voy a hablaros de otro trabajo de PLACEBO, en concreto Meds, siguiendo con la serie de entradas que me he propuesto escribir para todos aquellos interesados en su discografía. Ante todo quiero dejar bien claro que todo lo escrito en esta entrada como en la anterior y las sucesivas que vendrán, son una opinión personal, apoyada en datos reales sobre la banda. con lo cual no estoy realizando ninguna análisis desde el punto de vista de un experto crítico musical, ni mucho menos lo pretendo, tan solo expreso las emociones y sentimientos que provocan en mi cada vez que escucho las canciones o un determinado disco de este grandioso grupo.

Meds    Fecha de aparición: 13 de Marzo de 2006.

La Muerte del Nancy Boy. En este disco Brian y los suyos querían volver a su sonido primigenio, pero con una particularidad, la de dejar atrás su etapa “Nancy Boy” como ellos mismos la describen.

Para ello utilizaron esta imagen bastante explicita donde se muestra a un travestí que a sido golpeado con una guitarra simulando de una forma metafórica el termino de su etapa de ambigüedad sexual. Creo que esto es algo que ya quedo bastante evidenciado en su anterior disco, Sleeping With Ghosts, en el que tanto su estética como su actitud cambiaron en pos de una conducta más formal y madura (y menos excéntrica, todo sea dicho), dejando atrás polémicas entrevistas y escandalosas declaraciones. He de decir que una de las primeras cosas que llamo mi atención sobre el grupo, fue realmente esto, su descaro y su manera de escandalizar y consiguieron que esa transgresora forma de conducta fuese una de las cosas que mas me impactase. Lejos de parecer un inconveniente, este cambio hace que la banda descubra una nueva manera de recrear sus inquietudes a nivel emocional en sus letras, recuperando en parte el sonido que les caracterizo al comienzo de su carrera de un modo mas técnico, gracias a los medios de los que ahora y en el momento de publicar el disco podían permitirse. Este es el primer álbum producido enteramente por Dimitri Tikovoi, quien anteriormente ha trabajado con el grupo produciendo algún remix de sus canciones y la versión de Running Up The Hill de Kate Bush que apareció en el segundo CD de covers que acompañaba a la edición especial de Sleeping With Ghosts. Como último apunte antes de hablar sobre las canciones, Dimitri también ha producido recientemente Battle For The Sun, el que de momento es el último trabajo de la banda.


La canción que da titulo al álbum, Meds, es la primera en la lista y trae consigo también la primera de las dos colaboraciones que contiene el disco. Allison Mosshart, componente del grupo The Kills, participa como segunda voz en este gran tema. En el video clip se muestra a Brian bajo los efectos de algún tipo de narcótico, teniendo visiones distorsionadas de la realidad.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Infra-red fue el segundo single oficial. En este magnifico video se muestra a un pequeño ejército de hormigas inteligentes que ataca lo que parece ser una sede gubernamental de Estados Unidos para sabotear el discurso del importante dirigente del país.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Drag es una de las canciones donde más se puede apreciar el sonido a la antigua usanza del grupo. La crudeza de las guitarras y el bajo, sumado al pegadizo estribillo, consiguen redondear una soberbia canción con una interesante letra. ¿Quién no se ha sentido alguna vez como un segundón? Creo que esta es la frase que mejor describe esa sensación: “Tú posees cada característica de la que yo carezco, por coincidencia o por designio”.

El siguiente tema en la lista es bastante esclarecedor, Space Monkey deja notar el rumbo del sonido que posteriormente tomara el grupo en su siguiente álbum (no olvidar que el productor es el mismo en ambos casos). El violín, el piano y los sintetizadores hacen acto de presencia en esta gran canción con una perfecta factura técnica, sin olvidar mencionar la maravillosa entonación vocal de Brian.

Llega la primera balada. Follow The Cops Back Home es una delicada pieza que brilla con luz propia. Bonita en todos los sentidos y con una curiosa letra que surgió en uno de los numerosos viajes de la banda a Islandia, país que visitan habitualmente, donde el índice de criminalidad es uno de los más bajos del planeta y la presencia policial en las calles es casi nula.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En Post Blue debo destacar el gran trabajo de Stefan al bajo. Este tema también contiene ciertas reminiscencias a tiempos pasados y cada vez que lo escucho me trae gratos recuerdos, ya que lo utilice como melodía para el despertador del móvil durante bastante tiempo. Sin lugar a dudas, madrugar es una de las cosas que mas me jode, así que, ¿que puede haber mejor que despertarse con una buena canción?

Uno de los temas clave en este álbum es Because I Want You. Su letra describe perfectamente como me siento en este mismo momento y estoy completamente identificado con ella. Tal vez eso sea una razón más que suficiente como para decir que puede tratarse de mi canción favorita del disco, pero es que además es uno de los cortes con más potencia de este trabajo. Lo dicho, para mi una de las imprescindibles…

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Sin lugar a dudas Blind es una de las canciones más románticas que recuerdo del grupo. En la mayor parte de sus letras, cuando Brian habla sobre las relaciones de pareja, siempre suele hacerlo de una forma tortuosa, pero aquí lo hace desde el punto de vista de una persona cegada enteramente por el amor. Realmente bonita y con un mensaje conmovedor.

La melancolía que se desprende en Pierrot The Clown es solo comparable a la crudeza de su letra. Balada imprescindible que versa sobre los recuerdos que trae a la memoria la persona amada en una relación que se acabo hace tiempo y sobre recordar también los buenos momentos vividos junto a ella.

Broken Promise contiene la segunda colaboración, esta vez junto a Michael Stipe de los R.E.M. Lo más destacable aparte de la propia colaboración, son los altibajos de ritmo que componen esta rabiosa composición en la que el adulterio es el tema principal.

One Of A Kind también expresa bastante bien como me he sentido en algunos momentos de mi vida y eso la hace especial para mí. Las frases “Estoy en una multitud y todavía estoy solo.” o “Fuera del útero y dentro del vacío.” hacen referencia a sentirse desubicado en tu propio mundo, sin que la gente que te rodea comprenda por la situación que puedas estar pasando en ese momento concreto de tu vida.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El tono onírico general en el sonido de In Cold Light Of Morning hace perfecta alusión al tema que trata. Cuando las demás personas se despiertan temprano en la mañana para ir a trabajar, otras todavía no se han acostado y vagan por las calles totalmente colocadas después de una noche de excesos.

Por ultimo, la Canción Para Decir Adiós o Song To Say Goodbye. El titulo hace que este tema se convierta en el mejor broche final que podría tener este álbum. En el video se muestra como un padre y su pequeño hijo intercambian sus roles. Decir adiós suele ser doloroso y yo desgraciadamente tendré que hacerlo pronto. Dos de mis mejores amigos, Rubén y Ana van a emprender una nueva aventura en sus vidas, viajando para ello hasta Edimburgo, Escocia, lugar donde se establecerán una temporada todavía sin determinar. Así que chicos, desde aquí os deseo de corazón que todo os vaya estupendamente bien y también os dedico este maravilloso video. Solo espero que “el adiós” solo sea un “hasta pronto”…

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Como habéis podido observar, muchos de los sentimientos vertidos en este disco están a flor de piel en mí en estos días que me tocan vivir. Algunos son positivos y otros no lo son tanto, pero esta vida no es justa con todo el mundo y eso a veces suele hacerla de algún modo interesante…

Me despido de todos vosotros hasta la próxima, no sin antes dedicar esta entrada a una persona especial, mi más sincera critica, ya que sin sus cometarios hubiese caído en el oscuro pozo de la rutina y la pereza.

Próximamente, Sleeping With Ghosts, el cuarto trabajo de estudio de la banda.

[Dark] Nemesis.

Desde que nací comencé a decaer,
ahora nunca nada sale como quiero…

Placebo [Teenage Angst]

Bueno compañeros, que os a parecido, a mi me ha parecido una grandísima entrada, igual que las anteriores que [Dark] Nemesis ha escrito, espero que comenteis y expliqueis que os a parecido, con todo esto me despido dando las gracias a [Dark] Nemesis por colaborar en este humilde blog y a toda la gente que ha hecho posible llegar a estas visitas, que se que no son muchas pero para mi son suficientes, gracias a todos y hasta pronto, que la siguiente entrada será la entrada especial aniversario, mi primer año en esta gran comunidad.

I´m The Lizard King, I Can Do Anything.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

felicitaciones por esas 15

felicitaciones por esas 15 mil k, manten el buen trabajo

semper fi

SC

Muy buena entrada!!! Has

Muy buena entrada!!! Has hecho un repaso muy bueno al disco.

Precisamente empece a interesarme en el grupo Placebo al oir la canción Infra-red , ya que sinceramente lo poco que había oido de ellos no me llamaba mucho la atención y principalmente era por la voz del cantante que no me acababa de gustar, pero precisamente esa es una de las cosas que hace especial a este grupo. 

Luego escuche varios temas más y la verdad es que me fueron gustando mucho más, no es que sea uno de mis grupos favoritos pero reconozco que tienen grandes temas.

Gran entrada y 5 estrellas.

Un saludo.