16 de Octubre de 2018
23

Análisis: Bioshock

¡Muy buenas! Como bien sabréis, dentro de muy poco, concretamente en un par de semanas, sale a la venta Bioshock 2, secuela de Bioshock, un juego de acción fps que fue galardonado con multitud de premios. Debido a esto, he decidido traer de vuelta de la antigua Nejima Games esta review para que, aquellos que todavía no se han aventurado en Rapture, se decidan al leer este análisis y así puedan disfrutar de la segunda parte sin remordimiento alguno. Dicho esto, os dejo con la review.

Año 1946
Un magnate llamado Andrew Ryan construye una metrópolis submarina en medio del océano atlántico llamada Rapture, con la intención de crear una ciudad para la élite mundial, una ciudad en la que habitarían los mejores artistas, científicos, ingenieros y deportistas que podrían dedicarse a vivir y a realizar sus obras sin verse sometidos a las imposiciones de gobiernos, religiones y otros órganos de poder. Rapture es una ciudad próspera, y a simple vista la ciudad perfecta.

Año 1950
El índice de población es realmente elevado, pero todo está a punto de cambiar...
Una doctora llamada Bridgette Tenenbaum descubre una especie de alga marina que puede segregar cierto tipo de células, que después son conocidas con el nombre de ADAM. Con esta sustancia, cualquier individuo puede mejorar su condición física y mental, así como curarse de cualquier enfermedad o sanar heridas. Gracias al ADAM nacen los Plásmidos, que otorgan increíbles poderes y habilidades.

A raíz de esto, muchos de los consumidores de ADAM se vuelven locos, y algunos mutan hasta convertirse en extraños seres. Además surgen guerras internas por el poder, y la gente empieza a cuestionar el manejo político y financiero de Ryan.

Durante la celebración de año nuevo en 1959, la sociedad entra en colapso y comienza una gran masacre en la ciudad. Sólo un grupo reducido de personas, que incluye a Ryan y Tenenbaum, sobrevive, y se encierran para no ser atacados por el resto de la población.

Año 1960

Conocemos a Jack, un pasajero de un avión que sobrevuela el océano atlántico. Un desperfecto en el avión hace que se estrelle en el mar, siendo éste el único superviviente. Al despertar, la luz de un pequeño faro nos lleva a Rapture.
Al llegar podemos ver los estragos que ha causado la guerra en la ciudad. Nuestro objetivo principal es escapar de la ciudad con la ayuda de Atlas, otro habitante de Rapture que también desea huir de la pesadilla en la que se ha convertido la antigua ciudad, antes llena de esplendor.

El apartado gráfico de Bioshock es realmente sorprendente, incomparable.

La atmósfera del juego es increíble: los magníficos efectos de luz y del agua, las texturas de los elementos decorativos de los distintos escenarios, los colores utilizados... Todo a un nivel verdaderamente admirable.

El diseño de Rapture es colosal, encontraremos abundantes detalles de todo tipo en cualquiera de sus distintas estancias. Gracias a los grandes ventanales, podremos apreciar el transcurso del ecosistema marino, observar el fondo del océano con los carteles lumínicos que adornan las “calles” de Rapture... Algo realmente sobrecogedor.

Además, el diseño de los personajes es de los más adecuado y laborioso, dando una sensación de robustez a nivel de diseño, extrema. Lo único que podemos recriminar al juego es la escasa diversidad de enemigos.

Todo esto, junto con una ambientación sin igual acorde a las exigencias, hacen de Bioshock un juego atractivo y que enseguida salta a la vista.

Al ser un shooter, en Bioshock encontraremos una gran variedad de armas y munición, además de los plásmidos, que nos otorgaran poderes especiales.

Los recursos principales durante el juego serán:

- ADAM, para desarrollar nuestro personaje, esencial para obtener nuevos plásmidos o mejorarlos
 - EVE, nos permite usar los plásmidos activos.
 - Dinero, nos dará acceso a ítems especiales y municiones.

Uno de los aspectos más interesantes del juego es la variedad de formas que tendremos para defendernos. No solo podemos alternar entre las armas que disponemos sino que también podremos usar gran parte de los elementos del ambiente para acabar con nuestros enemigos. Por ejemplo, podremos lanzar los cadáveres de nuestros enemigos contra los demás o acabar con un gran grupo de ellos lanzando cargas de electricidad contra el agua de sus pies. De este modo, mientras más plásmidos recolectemos, más formas de acabar con nuestros enemigos descubriremos.

Además podremos usar el sistema defensivo de la ciudad en nuestro favor. Gran parte del mecanismo puede ser hackeado. Por ejemplo, las maquinas expendedoras de armas reducirán sus precios y ampliaran la variedad de municiones a las que podremos acceder. Las estaciones de salud, además de ofrecernos precios bajos dañarán a cualquier enemigo que trate de hacer uso de ella. En cuanto a las torretas defensivas, nos protegerán y cuidarán ante cualquier enemigo.

Adicionalmente, existe un método que nos permitirá investigar los diferentes enemigos que encontremos. Mientras más alto sea nuestro nivel de investigación mayor será el daño que causemos en dicha criatura.

La mayor parte del juego consiste en buscar y descubrir, mezclado con una gran dosis de feroces combates contra los splicers, que no son otra cosa que los residentes de Rapture, tristes y penosas criaturas que desean calmar su sed de ADAM acabando con la vida de cualquier ser vivo que se cruce en su camino. Cada vez que matemos una de estas criaturas podremos registrarlas para encontrar dinero, munición o Eve. Algunos ítems benefician nuestra salud mientras que otros tienen efectos dobles, por ejemplo los cigarrillos, dañarán nuestros corazones pero incrementarán nuestra barra de Eve.

En cuanto al Adam, quizás el recurso más importante, hará tropezarnos con las Little Sisters y sus poderosos guardianes, Sr. Pompas o Big Daddy.
Estas niñas son producto de las investigaciones de la doctora Tenenbaum, creadas con el objetivo de recuperar el ADAM de los cuerpos muertos. Las Little Sisters son niñas que desde muy pequeñas fueron implantadas con la peligrosa sustancia y condicionadas mentalmente para reconocer a los muertos como ángeles. Al ver un ángel, estas pequeñas niñas utilizan sus gigantescas jeringas para extraer el ADAM, llevarlo a sus cuerpos y procesarlo para poder usarlo una vez más. Para proteger a las niñas se les asignó un protector a cada una llamados Big Daddy, humanos genéticamente modificados, provistos de enormes trajes de buceo y enormes taladros. Estos siguen a las Little Sisters y arremeten contra cualquiera que se atreva a lastimar a su pequeña protegida.

Según los creadores del juego, incluir niñas pequeñas dentro del juego sirve para colocar al jugador dentro de un dilema moral. Además de perder tu naturaleza humana para obtener un poder inmensurable y asesinar o no a una pequeña de diez años. Una vez nos encarguemos de su protector, que no es fácil, tendremos que decidir entre acabar con la pequeña y obtener el 100% del ADAM que llevaba con ella o curarla y recibir solo la mitad.
Este es el dilema principal del juego, la elección es tuya.
En cuanto a los controles del juego, los sticks nos permiten controlar la dirección y movimiento y los gatillos nos sirven para atacar. El derecho nos permite usar nuestras armas, mientras que el izquierdo dispara el plásmido que tengamos equipado.

Para terminar, el juego incluye tres niveles de dificultad: Fácil, Medio y Difícil, además, podemos guardar en cualquier momento del juego y volver a cargar la partida si las cosas se ponen feas. Además, casi en todos los escenarios del juego encontraremos Vita-Chambers, que funcionan como checkpoints. Si morimos, regresaremos a la vida en la última Vita-Chamber por la que pasamos.

La banda sonora, junto con sus efectos especiales, son dignos de esta entrega, en particular las melodías, que nos dejarán con esa sensación de estar rodeados de agua en todo momento en una ciudad decadente, que parece romperse a nuestro paso.

Destacar las voces de los personajes: las aterradoras risas de los enemigos, las tiernas sonrisas de las desfiguradas Little Sisters, así como los berridos de los Big Daddy, espectaculares.

Además tenemos la suerte de que cada una de las voces ha sido traducida al castellano manteniendo la atmósfera de horror que el juego requiere. Seremos capaces de escuchar los divertidos diálogos entre las Little Sisters y sus temibles protectores y sus canciones, o los desesperantes mensajes radiofónicos que nos revelarán un poco más sobre la horrible tragedia de los habitantes de Rapture.

Bioshock OST - Main Theme

Bioshock es sin duda una entrega que no pasa desapercibida y que nos enganchará tanto por su historia, como por la ambientación que se gasta. Si bien su duración es escasa, el juego es entretenido y vale la pena adquirirlo, sobre todo a su precio actual, que ronda los 20euros. Dejando el precio aparte, os aseguro que Bioshock, es un gran juego. Voy a ver si me lo vuelvo a terminar antes de que salga la segunda parte para refrescar un poco la memoria :P

1. Ambientación
  2. Argumento
  3. Doblaje