16 de Agosto de 2018
Ene
20

Análisis: Prototype [by Kaztyr]

Categorías: 



Prototype, análisis by Kaztyr


Eres Alex Mercer, el arma biológica más peligrosa jamás creada. Tu cuerpo muta a velocidades vertiginosas, transformando tus brazos en espadas, látigos o garras, y tu cuerpo en una poderosa armadura o en cualquier incauto que se acerque lo suficiente a ti para que le devores. No recuerdas quién eres, pero media Nueva York te busca, tanto mutantes como humanos. Participa en una guerra a tres bandas para sobrevivir, recuperar tus recuerdos y hacer pagar a aquellos que te han infectado.



Si algo caracteriza a este peculiar Sandbox es su elaborada historia. El juego comienza con un espectacular vídeo cinemático en el cuál Alex comienza a narrarnos su historia desde el propio final del juego. A partir de ahí nos soltaran en una ciudad devastada por el virus y en medio de un sangriento combate entre militares e infectados, a los cuales se enfrentará por igual nuestro protagonista con todos sus poderes liberados, que nos servirá a modo de tutorial.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Tras esta introducción el juego retrocederá hasta el momento en el cual Alex ha olvidado quien es, despertándose en una sala de autopsias. Desde ese momento el antihéroe deberá luchar por su vida, buscando sus recuerdos, los cuales se presentan en forma de vídeos inconexos y confusos que comenzarán a tener sentido sólo a partir del conocimiento global de los mismos. También cabe mencionar que la estructura del juego se basa en días, al final de cada uno volveremos al último día del juego, donde Alex nos hablará de lo que sucederá al siguiente día.



Sin lugar a dudas, los gráficos de Prototype lucen bastante elevados, sobre todo en lo que respecta a Alex. Los cambios producidos en su cuerpo al cambiar de armas, con su peculiar estilo de luces rojas y negras, han sido muy cuidados. Sin embargo, los edificios tienen unas texturas repetitivas, los enemigos y la población son bastante clónicos y el apartado gráfico del entorno no está demasiado cuidado.



Pero lo que más veremos es sangre. Los efectos gore son algo exagerados, con varias formas clave de ruptura de cuerpos, y siempre igual, le cortes con la espada o con el látigo, sin embargo, cuando ataques a un grupo numeroso de enemigos el efecto es sobrecogedor, si bien la sangre luce su propio aspecto característico y algo irreal.


En Prototype prima la libertad de acción. Desde que terminamos el tutorial nos adentramos en una ciudad amplia en la cual tiene lugar un enfrentamiento entre militares e infectados, cada día que pasa más intenso. En el mapa se nos marcará de azul a los primeros y de rojo a los segundos, teniendo absoluta libertad para enfrentarnos a ambos.

También podemos optar por llevar a cabo diversas misiones, las cuales, si en un principio variadas, terminan pecando de repetitivas. Entre ellas encontramos la carrera a través de marcadores por la ciudad, el asalto a bases militares, la destrucción de colmenas enemigas, la aniquilación de infectados en tanque o helicóptero, el asesinato de x individuos, la caza de personajes que contengan recuerdos de la trama, etc. Todas ellas nos recompensaran con puntos de experiencia y/o secuencias de la trama y muchas de ellas te ofrecerán la posibilidad de mejorar tu tiempo.



Dichos puntos nos servirán para mejorar a nuestro personaje, disponiendo desde el principio la inmensa mayoría de armas y mejoras disponibles para desbloquear. Este es uno de los aspectos más interesantes y cuidados del juego. En algunas misiones te exigirán comprar ciertas mejoras para iniciarlas, ya que sin ellas te sería casi imposible llevarlas a cabo, pero prima ante todo la libertad a la hora de elaborar al personaje. Podrás mejorar el salto varias veces, comprar ataques devastadores, enseñarle a planear, etc. Algunas son realmente espectaculares. No te preocupes mucho por cual elegir, ya que al final del juego habrás comprado prácticamente todas, puesto que la cantidad de muertes que causes, aún sin quererlo, será muy elevada y te darán mucha experiencia.

Las misiones principales podremos realizarlas cuando queramos. Nos basta con ir al punto de inicio de la misión y comenzarla. Al comienzo de cada una veremos un breve video en el que se nos explica que hacer y entonces te dejan libre para que la realices como quieras. Su duración es de aproximadamente 10-15 horas, y no aburrirá en exceso debido a su agilidad, si bien no cuenta con demasiada diferencia respecto a las misiones secundarias.



Prototype propone ante todo proporcionarnos una experiencia inolvidable en cuanto a espectacularidad. Veremos cómo Alex Mercer parte en dos a sus enemigos, surfea en el suelo con ellos, los absorbe, los lanza contra helicópteros, los empala con sus garras o los elimina de otras sangrientas formas. También, con las correspondientes habilidades obtenidas de la consumición de sus pilotos, podrás optar por utilizar helicópteros y tanques. Resulta gratificante lanzarte de un helicóptero a gran altura, extender tu látigo y dirigirte a otro cercano sin siquiera tocar el suelo. Cada vez el personaje realiza acciones más y más espectaculares que, si bien serán extremadamente salvajes, te dejaran con una agradable sensación de poderío y de control del personaje.

El slow motion hace acto de presencia en el juego en determinadas actividades para permitirte reaccionar con facilidad. Al apuntar a un enemigo o al cambiar de arma el juego se ralentizará para permitirte cambiar de objetivo o seleccionar con comodidad tus armas respectivamente. A su vez, en ciertos ataques enemigos devastadores, se utilizará esta técnica para que puedas esquivar mejor.



Alex utilizará a sus enemigos para un sinfín de acciones. Los devorará sin piedad para recuperar vida, los aniquilará para ganar experiencia, los consumirá para camuflarse, los usará de proyectiles o simplemente serán víctimas colaterales, y es que en Prototype todo es alterable. Alex puede coger todo lo que encuentre a su alrededor (personas, armas de fuego, coches, helicópteros…) y utilizarlo o lanzarlo, llegando a crear tal caos que no se verá otra cosa que cuerpos, sangre y fuego, todo ello sin bajar de los 60 fps. Sin embargo, en ocasiones resulta algo desagradable ver como los ciudadanos se tiran a propósito a los pies de tu tanque para dar mayor sensación de destrucción.


Los efectos de sonido que envuelven al personaje están bastante cuidados, así como el caos que se arma en la ciudad cuando se mezclan los tres bandos, que resulta agobiante. Sin embargo, lo que más destaca, como suele ser habitual, es la banda sonora. Ésta es característica por transmitir cierta tensión y angustia, con ritmos frenéticos y desgarrados. Cuando Alex pasea por la ciudad lo que predomina es el ruido ambiente, pero en fases de lucha ésta cambia a una melodía ruidosa e inquietante que encaja a la perfección con el caos frenético de la batalla. En ciertas fases claves está se vuelve increíblemente épica, lo que encaja a la perfección con la espectacularidad de la acción y crea una gran experiencia cinematográfica.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Por último el doblaje. Para esta ocasión han escogido a dobladores de calidad, dignos de una película de Hollywood, eso sí, sólo en inglés. El problema son los subtítulos, que la mayoría de las veces se sitúan sobre fondo blanco en los vídeos y apenas son visibles. Además, en prácticamente todas las misiones, al aparecer el título de la misión desaparecen éstos, por lo que únicamente tienes la voz en versión original como referencia. Esto le resta mucho al conjunto del juego.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.


Prototype es un soplo de aire fresco para el género de los Sandbox, con increíbles combates en los que prima el caos y la destrucción. Sin embargo, como es habitual en estos juegos, peca de cierta repetitividad y escasa rejugabilidad a corto plazo. Aun así, es un juego que con el tiempo volverás a disfrutar y te dejará con un buen sabor de boca, permaneciendo sus imágenes en tus retinas por largo tiempo.


  1. Argumento
  2. Entretenido
  3. Libertad de juego
  1. Gráficos pobres


5
Valoración media: 5 (3 votos)

3 Comentarios:

Excelent!!

Un análisis curradísimo Kaztyr, espero que no sea tu última colaboración, muchas gracias tio ^^

Respecto al juego, la verdad que me gustó bastante, aunque al final acabé algo rallado, pero bueno, el juego no esta nada mal :)

PD: Gracias a Woozie por avisarme de que no se podía comentar la entrada ;)

Saludos!!

Ahora te toca colaborar en

Ahora te toca colaborar en mi blog. ^^

Quizá me haya pasado en la innovación, pero resspecto a otros Sandbox ofrece muchas novedades que lo hacen espectacular. Ahora me apetece volver a jugarlo, y vovler a vivir esa experiencia impactante que supone este juego. Es un juego de notable, que puede hacerse muy repetitivo, pero lo disfrutarás por su imparable espectacularidad, cada vez mayor.

Es un juego que, a su justo precio, no te debes perder.

Un análisis

Un análisis excelente.

Yo todavía no he podido catar el juego, pero tras leer análisis como este -no sabia muchas cosas, como eso de "surfear" con los enemigos X-D - y ver todo lo que puede hacer el protagonista,  tengo más y más ganas de pillarlo por banda.

 A ver si lo encuentro baratito.

Una colaboración tremenda, 5 estrellazas :)

PD - Me encanta el diseño del blog Nejima.