16 de Agosto de 2018
3

Análisis: Sonic & Sega All Stars Racing

A día de hoy dudo que haya mucha gente que no conozca SEGA, compañía famosísima por crear obras como Sonic the Hedgehod, House of the Dead o Alex Kidd, entre otros. No son pocos los títulos que la compañía nos ha traído, y los que quedan por llegar. Ésta vez, SEGA ha optado por un videojuego de carreras, al más puro estilo Crash Team Racing o Mario Kart, ambientado en el mundo de esta compañía.

SEGA ya lo intentó una vez con Sonic Riders para Wii, pero ésta vez la apuesta es algo más suculenta. Si bien no es una opción innovadora, siempre se puede intentar y ver qué pasa. En esta ocasión, SEGA cuenta con el apoyo íntegro de Sumo Digital, compañía creadora de Outrun 2 o Sega Superstar tennis, entre otros, y nos traen Sonic & SEGA All Stars Racing, una apuesta divertida a altas velocidades a manos de los personajes más carismáticos de la compañía.

Sonic & SEGA All Stars Racing nos ofrece nada más empezar una plantilla de 10 personajes a elegir del mundo de SEGA, entre ellos se encuentran personajes como Sonic, Tails y Shadow, Aiai, Billy Catcher, etc… A estos 10 personajes iniciales se les añaden otros 12 personajes, eso sí,  a desbloquear. Cada personaje goza de su propio y personal vehículo, así como habilidades únicas que podrán decidir la carrera.

Con estos particulares personajes podremos recorrer hasta 24 circuitos, algunos inaccesibles desde el principio, ambientados como no, en títulos del mundo de SEGA como Sonic, Samba de Amigo, Super Monkey Ball o House of the Dead. Así pues, podremos recorrer desde una pista de pinball o una mesa de póker, hasta una mansión encantada llena de zombies o las calles del centro de Shibuya.

Cada pista tiene sus propias características: saltos, turbos, curvas casi imposibles, obstáculos, o atajos para llegar antes a la meta. Como buen título arcade de estas características, tan pronto podemos estar en primera posición como en la última, ya que el transcurso de la carrera es frenético y es un baile constante. Esto en gran parte se debe a los especiales de cada personaje. Por ejemplo, si llevamos a Sonic y cogemos cierto objeto durante la carrera podemos transformarnos en Super Sonic e avanzar con toda velocidad hasta la meta, o transformar nuestro vehículo en un huevo gigante arrollando a nuestros contrincantes en el caso de llevar a Billiy Catcher. Todo un espectáculo.

Por otra parte, disponemos de una serie de técnicas ya vistas en otros títulos. Por un lado, podemos derrapar de forma prolongada, si la curva nos lo permite, para así ganar un turbo adicional, que dependerá del tiempo que hemos pasado derrapando. A esto se le añaden los distintos ítems, que obtendremos a lo largo de la carrera: potenciadores, cohetes, bombas… El uso de estos objetos será vital para hacerse con el podio.

Respecto el apartado gráfico, podemos decir que Sumo Digital ha hecho un buen trabajo, pues acabado visual del título no desentona para nada y resulta atractivo. En el caso de Xbox 360 y PlayStation 3 el juego cuenta con paisajes coloridos y alegres, además de una sensación de velocidad muy conseguida, al ritmo de 60 frames por segundo, algo muy importante hoy día.

En cuanto a modos de juego se refiere, contamos con el modo principal, llamado Gran Premio. En este disputaremos 24 carreras, dentro de seis competiciones o copas diferentes. Estas competiciones están clasificadas por tres niveles de destreza: principiante, avanzado y experto). Nuestro objetivo será tan sencillo como acabar en primera posición siempre que sea posible para sumar más puntos y así obtener la copa. En cada copa encontraremos una elección de diversos circuitos, en los que también influirá el personaje que llevemos, ya que en ocasiones nos vendrá mejor la moto de Shadow o Alex Kidd, que el coche de Sonic o el helicóptero de Tails.

A parte del modo Gran Premio, encontramos otras modalidades como Carrera Rápida, Time Trial o Misiones. Éste último consiste en superar 64 retos, que van desde ganar una carrera, hacer un número determinado de derrapes, esquivar vasijas, recoger esmeraldas o superar una contrarreloj.

Además de todo esto, encontramos el modo multijugador, en el que hasta 4 jugadores se podrán enfrentar, a pantalla partida, en carreras simples, eliminatorias o incluso mini juegos como por ejemplo, el Rey de la Colina. Como aspecto negativo encontramos la ausencia de un modo cooperativo para, por ejemplo, el modo Gran Premio, pero bueno, otra vez será. El juego cuenta además con la opción de competir online, ya sea a través del PSNetwork o el Live de Xbox, así como subir nuestras puntuaciones para así entrar en un ranking de puntuaciones.

Respecto al apartado sonoro, la fluidez vertiginosa del juego que se complementa con un comentarista que narra las carreras en perfecto castellano y la inclusión de melodías míticas de SEGA en cada escenario, las cuales podremos elegir a nuestro antojo, que harán las delicias de los fans más acérrimos de la compañía.

Hay que reconocer que con las apuestas que nos tienen que llegar en breves, véase Final Fantasy XIII o God of War III, Sonic & Sega All Stars Racing no se presenta como una compra segura, pero aquellos que le den una oportunidad y decidan adquirirlo, encontrarán una apuesta divertída y entretenida, con la que pasarán un buen rato. Si eres amante de las carreras locas y frenéticas, a la par que eres fan del erizo azul, este título te dejará un buen sabor de boca.

1. Duración
  2. Entretenido
  3. Rejugable