16 de Octubre de 2018
Ago
27

ANÁLISIS del argumento de Silent Hill

    

 

Ficha técnica: 

Tipo de argumento: Terror, sobrenatural.

Ambientado: En un pueblo de EE.UU, en la época actual.

Temas de los que tratan: Sociedad oculta, secta, religión, demonio, sueños, drogas, relación paternal, madres, miedo, juventud, infierno,...

Responsable de la historia: El equipo Team Silent.

 

 


Antes del análisis podeis calentaros con el pre-análisis.

 

 START

 

PERSONAJES: 

Pues bien, el juego se compone de siete personajes más los monstruos. 

 

Harry Mason, el padre y protagonista

Cheryl Mason, la hija

Cybil bennett, una policia

Lisa Garland, una enfermera

Michael Kaufmann, director del hospital del pueblo

Alessa Gillespie, niña calcinada por su madre

Dahlia Gillespie, la madre de la niña en cuestión

 

Como personajes (principales y secundarios) son bastante planos, es decir siguen la tónica general de lo que se les pide. El padre es un padre que quiere salvar a su hija a pesar de estar en ese pueblo (yo me hubiera pegado un tiro sinceramente), Cybil una policia corriente, y el resto aunque a priori se oculta información sobre ellos, no hay nada rompedor en ellos como para que te marque. Puede que con Alessa si, verla en silla de ruedas con el rostro quemado (o vendado, el juego tiene los gráficos que tiene) y siendo la "responsable" de la decoración del silent hill - más sus inquilinos- te marque. Pero más allá de eso, no es que sea el punto más fuerte.

Con los mounstros más o menos igual. Después de enfrentarte con con unos bichos enanos, perros medio zombi, bichos voladores,... El mounstro que más marca en este juego son las enfermeras y doctores y es un buen aporte al argumento.

 

Mierda de bicho, que te meto una patada y te estampo, asqueroso.

Pero hay un personaje, que no es un personaje, que destaca por encima de todos. Se trata del mismo pueblo que a su vez podriamos decir que es una representación de Alessa. Su niebla agobiante donde te produce la sensación de estar perdido, la oscuridad, la transformación de éste en rejas, sangre y abominaciones, y la sirena, que marca la transición entre estos. Aunque no tendría que estar en este punto (o si) lo voy a incluir como tal como esta representado majestuosamente. 

 

NOTA: 80, los personajes cumplen, pero nada más. Solo destaca alguno. Incluyo al pueblo como personaje lo que sube del más que suficiente al notable.


 

ORIGINALIDAD

A ver este punto tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo entramos en un pueblo que a priori parece encantado (que no seria nada original) pero va más alla de eso que no me voy a explayar mucho; el pueblo que ve Harry manson con sus transiciones es una representación de Alessa después de ser calcinada por su madre (original es). las consequencias de que el pueblo este así y la incursión de Harry y su hija allí es por un culto, una religión y una secta (ya estamos con las religiones de por medio punto en contra, pero no ser del cristianismo - que si el demonio la posee, que si es una niña diabólica...- gana un punto positivo).

Osea la historia en si tiene tintes originales que se aleja un poco a lo "de siempre" pero tambien hay puntos en que parte y acaba en lo "de siempre", valga la rebundancia. 

En los personajes no encontraremos mucho, osea nada, de originalidad, pero tampoco lo necesitan así que no se valorará negativamente.

Los monstruos, que son representaciones de Alessa también, toman la forma mounstruosa a partir del contacto que tuvo antes del suceso la niña calcinada. Este punto es bastante original, ya que no recurren al: son habitantes del pueblo que se han vuelto locos, o hay un virus que ha producido Alessa... Y le da un aire más terrorifico.

 

NOTA: 85, cumple y en algunos aspectos hasta sorprende.

 

 



SORPRESAS 

 

 

Pues este punto es bastante escaso, en el juego. El único punto de sorpresa puede ser ya en el final del juego cuando se descrube las intenciones de Dahlia y el papel de la -las- niñas. Ya esta. En realidad me esperaba más.
NOTA: 50, bueno hay, pero poco. Aprobado por los pelos.

LA COHERENCIA 
Para analizar este punto he tenido que hacer uso de internet, porque no he podido encajar cosas por mi solo.
A ver coherente es. Pero en algunos puntos hemos de partir por teorias e hipotesis, porque no lo dejan claro.
NOTA: 85, es coherente pero hay puntos en que tienes que "ayudar" para que lo sea.


CLARIDAD

 

En este juego no hay muchos giros argumentales, pero eso no significa que sea del todo claro, durante el juego no hay mucha información del argumento, solo pocas notas y pocas lineas de diálogo. Pero en teoria el argumento es de peso y eso hace que por ejemplo cuando acabas el juego se te quede una cara de póquer por no haber entendido algun punto , con sensación de que queda por explicar algunas cosas. Pero en realidad casi todo se puede encajar con el juego.

 

NOTA: 55, es problable que al final de la aventura hayas de utilizar internet para atar cabos.

 



EJECUCIÓN DE LA HISTORIA

 

 

La historia en realidad no se desarrolla, sino que se descubre mientras avanzamos de os formas diferentes: a través de notas y libros o por escenas de corte. Pero la mayoría de información se concentra en el final de la aventura. Alli se explica el principio de todo y obviamente sucede el final.

No esta mal el formato, pues mantiene la intriga e incertidumbre hasta el final, pero alomejor hubiera mejorado con un poco más de información a la mitad - por ejemplo del juego- y no concentrar todo en un final. 

 

NOTA: 60, concentrar casi todo al final de la aventura tiene ventajas y desventajas. En este caso crea una sensación de falta de información.

 



INTERÉS QUE PRODUCE EN EL JUGADOR

 

Tienes un accidente, tu hija desaparece y te encuentras en un pueblo dominado por la niebla, sin salida, y se hace oscuro y tenebroso a partir del sonido de una alarma. Creo que es bastante tentador a poco que te guste el género de terror y una vez que empiezas a jugar quieres más y más y más, para descubrir que coño esta pasando en ese maldito pueblo.

 

NOTA: 95, el argumento y ambientación de este es bastante tentador.

 



IMPLEMENTACIÓN DE LA HISTORIA CON LA JUGABILIDAD

Si bien el control del personaje es el mismo que en Resident Evil, hay algunos aspectos que hacen de este punto muy fuerte, como por ejemplo la linterna, la radio, el mapa y los puzzles.

Aparte de hacer que el argumento sea más realista con elementos como la linterna (poder apagarla y encenderla, recoger mapas del pueblo y de los edificios,... Estan bien implementados con la historia y no difiere de esta. Los puzzles... Bueno si partimos de que el mundo es una poyección de Alessa podemos intuir de que a traves de sus hobbys, experiencias y fobias presente sus "jueguecitos" de esa manera.

 

  Hay el piano...

 

NOTA: 90, excelente pero tampoco roza la perfección.



DESENLACE

Pues si decimos que la mayor parte de la verdad de la historia se desarrolla (o se descubre) al final, el final del argumento se queda muy corto, cortisimo.

A ver en realidad existen 5 finales para el juego, pero supongo que el que cuenta es el final bueno. Bueno en ese final se reunen todos los personajes del juego (depende de algunas decisiones) y todos aportan sus pinitos. En el final descubrimos y somos testigos de la fusión entre cheryl y Alessa pero el doctor le tira un frasco de ... patapa patapi. vamos que Harry Mason se queda con el bebe que ha salido de "la madre de dios" y huye al mundo real, junto a cybil o no.

WTF? 

El final zanja cosas pero deja otras en el tintero en la que hemos de aportar nuestra intuición o pensar de una manera en concreta.

 

NOTA: 70, Bueno el final esta ahi pero te deja con ganas de más respuestas. 



CONCLUSIÓN Y NOTA FINAL
Silent Hill es un gran juego con un argumento potente al principio, casi nulo entre medio y un poco lioso y escaso al final, pero sigue siendo interesante. No se cuando pero jugaré al dos, y espero que en ese juego me dé respuestas concretas y no divagantes de lo que ocurre en el puto pueblo en su totalidad. Podeis informarme de si me voy a encontrar con lo esperado o que mejor no me haga ilusiones. 
Aqui teneis la nota que le doy al argumento, podeis masacrarme o estar de acuerdo, vosotros elegis, pero por favor no deseis que me vaya a Silent Hill, porfavor...
NOTA FINAL: 80+85+50+85+55+60+95+90+70/9= 75
4
Valoración media: 4 (1 voto)

8 Comentarios:

Yo de verdad que no entiendo

Yo de verdad que no entiendo esto de publicar una entrada a medias y luego ir actualizándola conforme pasa el tiempo. ¿Tanto cuesta usar el botoncito "Vista previa" para ver como queda y usar google docs para poder guardar copias de seguridad online desde diferentes ordenadores?

Respuesta a Tidus 7

pues yo si que lo entiendo, pues porque no sabía como hacerlo, simplemente y llanamente. Pero bueno ya probaré como dices a ver..

Que gilipollada es esta?

Que gilipollada es esta? mijo primero entiende toda la trama de este juego y luego hablas, todo lo que dijiste no es mas absurdo porque ya llegaste al limite. Origninalidad 85???? dime un juego con una trama mejor que este incluso una pelicula o un libro.. Sorpresa 50??? ahhh si, claro, la unica sopresa es la de Dhalia? ja, pero que edad tienes que no sabes ni apresiar cosas que obviamente no te dicen como quieres, como un libro de niños de 5 años. Coherencia 85??? mejor ni hablo porque la coherencia de este articulo la pria calificar con un -10. Claridad 55??? pero que tu te crees que esta es la trama de la pelicula los pitufos? tu quieres que te digan las cosas asi de simple, diciendolo y ya? sera que el cheril te tiene que al final decir esto es: bhla bla blah? madremia, que edad tienes? Ejecucion de la historia 60? aaa... no, la ejecucion de la redaccion de este post se merece un 100!!!!!....lol. Desenlace 70??? wow, pero yo se que a ti te tu gustan mejor lo desenlaces de Barrio Sesamo..... Luego sumas todo eso como si de un examen se tratara y todo vale lo mismo.... como critico te mueres de habre. Saludetes.

QUE PERDIDA DE TIEMPO ESTE

QUE PERDIDA DE TIEMPO ESTE POST, NO HAY POR DONDE COJERLO

Para mi gusto el argumento

Para mi gusto el argumento es muy original (aparte de ser tela de enrevesado y largo, pero tiene la cualidad de que cuando las piezas de este van encajando te quedas muy sorprendido o por lo menos eso es lo que yo he sentido al leerlo en internet).

Si lo que buscas es respuestas tal vez las encuentres en el origins que cronologicamente es anterior a este.

Un saludo.

Respuesta a invitados

Si es una gilipollada y no hay donde cogerlooo... Si vosotros lo decis...

gracias por comentar! 

Respuesta a Charlie 95

El argumento es muy original, pero recurre a lo de siempre, que si una religión, que si es para convertirla en la madre de dios. Para hacer un juego de miedo (pelicula o libro) ¿ves original que se recurra a la religión? Esta demasiado explotado ese campo y es una escusa muy fácil. Aunque como pongo en el análisis el no ir a tópicos del propio cristianismo pues mejora. 

Igualmente en 85 es una buena puntuación para originalidad.

 

Me encantaria jugar a origins, pero me niego a jugarlo en la psp, aver si encuentro el de ps2 pero tara difícil la cosilla,

gracias por comentar! 

Según oí el juego no

Según oí el juego no tiene una continuación directa, la segunda parte se basa en la historia de otro personaje en el mismo pueblo. Ciertamente me esperaba más nota para este juego, respeto tu punto de vista pero creo que un juego como Resident evil 3 tiene un argumento de apróximadamente 8 y este parece de más, así que yo le daría más nota (sería como si uno fuera Alien y el otro Psicosis en los videojuegos).

Bueno, quizás el dos te guste más, por el momento no tengo planes de jugarlo, ya veré que hago. Saludos.