18 de Agosto de 2018
Jun
24

ANÁLISIS de argumento de METAL GEAR SOLID SAGA

 

  

Ficha técnica: 

Tipo de argumento: Ficticio real

Ambientado: Actualidad y futuro alternativo.

Temas de los que tratan: Guerra, sociedad manipulada, soledad, traumas, infiltración, terrorismo, avances científicos y tecnológicos, traición, lealtad, leyendas, guerra nuclear, armas nucleares, ideales, EE.UU, URSS, guerra fría,...

Responsable de la historia: Hideo Kojima

Juegos en que se desarrolla la historia: Metal Gear, Metal Gear: Solid Snake, Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake eater, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Metal Gear Solid: Peace Walter.

 


Antes de pasar a leer el análisis, podéis precalentaros con:

 

- Breve resumen del argumento.

- Cómo se pudó vivir el argumento desde el punto de vista del jugador.

O ver cómo puntuo y los criterios que llevo a cabo.

Ya estamos preparados, así que:


 

START 

 

PERSONAJES:

Abarcar este punto en Metal Gear Solid significa abarcar gran parte del éxito del argumento y de el juego en general.

En cada juego se presenta un patrón de personajes que se repite (más o menos), hay un personaje principal que se infiltra el solo en una base enemiga, ese personaje es ayudado por códec por varios aliados. Por otra parte la base enemiga esta tomada casi siempre por "terroristas", y estos suelen ser un grupo de 4 o 5 o 6 personas con un pasado y drama cada uno, suelen ser especialistas de una cosa en concreta y se les presenta como de los mejores un su campo. Por otra parte tenemos al lider de él grupo enemigo, que suele ser el jefe final, donde por esquema, tiene relación directa con el protagonista.

 

 La Unidad Cobra en MGS3, son como los Dead Cell en el 2, Foxhound en el 1...

 

Pero cada uno de los personajes que salen en la saga tienen una profundidad o una pseudoprofundidad que engancha, me explico, hay personajes que no estan tan elaborados pero la presentación y ejecución hace que nos sumerjamos en ellos, un ejemplo de ello puede ser Fatman (el artificiero de bombas de los Dead Cell).

La gran mayoría de los personajes tienen una historia que acaba con la saga: ya sea en el 4, o en cada juego que aparece y además todos aportan un aura especial que enriquece el argumento y el juego.

La mayoría de personajes rozan la linea (y a veces la sobrepasan) de la ciencia ficción (ficción que si le pones un poco de imaginación puedes creer que podría ser real) a la de la sobrenatural y nada real.

 

Personajes Principales Controlables: 

Són Jack Snake (Big Boss), Solid Snake y Raiden.

 

El más importante para los jugadores es Solid Snake, a priori parece ser el típico agente especial que enamora a todas, lo resuelve todo y se infiltra el solo entre 500 soldados. Pero desde PSX se va observando una leyenda que se va desgastando, que va perdiendo la fe en su pais y organización y sobre todo se va viendo que la leyenda es en realidad una persona (algo superdotada, pero persona).

Y el peor de este apartado es Raiden, con más detractores (sobre todo en la segunda parte) que satisfechos, aunque para valorar a éste deberia de haber dos partes: el del MGS2 y por otra parte MGS4. En MGS2 Raiden no cumple ni de lejos el carisma de Solid Snake y su historia, su "sino" y como lo afronta... Se hace como muy cansino, y te da ganas de decir: "venga Raiden para ya de tus cosillas", pero no molesta demasiado y en la cuarta parte hace apariciones estelares y se agradece su presencia.

 

Personajes Principales No Controlables y Secundarios Importantes:

Todos y cada uno de estos personajes rozan y sobrepasan el notable, casi ninguno sobra en la saga, y digo casi ninguno porque a mi si que me sobra. Me sobra el Coronel Volguin el malo malisimo de MGS3 y Paz de MGSPW y su profesor Galvez. Me sobran porque no aportan nada a la historia nada más que sus papeles de buenos o malos en el propio juego que aparecen. 

 

 Estos dos me sobran, que si no aparecen no los voy a hechar de menos vamos.

Son personajes forzados y que estan por estar pero te olvidas de ellos rápidamente.

 

Pero son fallos que yo por ejemplo llegué a notar mucho simplemente por la mestría en que estan modelados el resto de personajes.

NOTA: 95 es uno de los puntos más fuertes del juego, aunque tiene sus defectillos, personajes que sobran, historias que no cumplen las expectativas, y el sobrepasar la linea de lo real y tener un personaje muy sobrenatural.

 


 

ORIGINALIDAD 

La saga parte de un futuro muy cercano a nuestra realidad, pasando por el mismo siglo XX (la II guerra mundial, la guerra fría,...) la originalidad que han conseguido en este aspecto consiste en utilizar la historia y hechos reales y cruciales de esta para sacar provecho y justificar la propia historia de la saga. Por ejemplo: llegan a utilizar la crisis de misiles en Cuba  durante la guerra fría y justifican el no ataque que podría haber realizado la URSS con un acuerdo (y aqui entra la ficción del juego) que consistía en entregarles al cientifico ruso que desertó y que creará el Shagohod y será el objetivo principal de rescate en la misión Virtuosa de MGS3.

También este punto se ve positivamente valorado por la originalidad en la presentación y ejecución de la historia de los personajes. Todos tienen un pasado y una motivación que le conducen a nuestras pantallas y por regla general sus historias y causas no son solo aceptables si no que te sorprenden e incluso te tocan ese corazoncito que tenemos. 

Aunque támbien parte de tópicos pero aún así estos también son originales.

 

NOTA: 93 ,aunque no sea uno de los pilares del argumento, esta bastante bien.

 


 

SORPRESAS

La saga es una constante de sorpresas y giros inesperados. En todos los juegos, no hay nada que nos sorprenda a medida que avanza la historia.

Pero no en todos los casos esto es positivo, si no todo lo contrario, ese es el caso del MGS2 donde hay tantas sorpresas y giros que te marean más que una perdiz, convirtiéndose en algo caótico y nada entendible.

 

NOTA: 97 , es una constante en la saga, y las sorpresas y giros son muy buenos pero hay fallos notables que hace que no llegue a la perfección.

 


 

LA COHERENCIA 

La historia y el desarrollo de esta saga pone a prueba continuamente este apartado, en los propios juegos y en la misma saga, pero por regla general todo acaba siendo coherente en cada juego (a excepción del 2) y en el 4 todo llega a 'coherencitarse'.

Otra historia es la coherencia a nivel de realidad. A priori se presenta una Saga que no se desvincula de la propia realidad, aunque sea ficticia, presentando a personajes y situaciones increibles pero que la ciencia ficción puede ayudar a que llegue a ser creible. Aunque en algunos casos se permiten tocar lo sobrenatural rompiendo un poco la coherencia.

 

NOTA: 92 , no llega a ser excelente porque la saga se permite renunciar en algunos casos este aspecto, no es negativo en el conjunto del juego, pero del argumento un poco.

 


 

CLARIDAD 

La saga y los juegos en si juegan tanto con las sorpresas, los giros, traiciones, manipulaciones,... Que una vez acabado la saga o el juego tienes la sensación de que hay cosas que no acabas de cuadrar y debes de recurrir a: repetir el juego o juegos, o utilizar agentes externos a los productos como internet.  

 

NOTA: 79 Este apartado solo se encuentra en puntos finales de los juegos o del mismo final de la saga, pero a causa de tantos lios no acaba de llegar a ser totalmente claro con el jugador (no quiere decir que no sean coherentes)

 


 

EJECUCIÓN DE LA HISTORIA 

En realidad puede parecer uno de los puntos más positivos de esta saga, pero también de los más peligrosos. La mayoria de la historia (de un juego) se desarrolla por códec y escenas de corte. Las de códec no estan mal, pero hay momentos que llega a cansar, y las escenas de corte son realmente muy buenas. Además todo el argumento (repito, de un juego individual) se desarrolla de esta forma:

Nos infiltramos con un objetivo y por una razón----> las razones cambian y todo no es lo que parecia---> todo es más enrevesado de lo que parecia y finaliza la historia. 

Respecto la ejecución en toda la saga, se podría resumir:

MGS (psx): a priori tuvo éxito por su jugabilidad pero una vez que un jugador hacia caso del boca a boca, y lo probaba también se enamoró de la historia. La historia sigue con los anteriores MG (msx) y se zanja más o menos todo en este juego.


MGS2 (ps2): siguió la historia de su predecesor, pero aquí la lian tanto que se convierte caótico para el jugador. En mi opinión creo que hasta Kojima se estresó con lo que le vino encima, un argumento donde aparentemente no se puede coger con pinzas y que tiene el peligro de haber muchos 'agujeros negros'. Habren muchos frentes y no zanjan casi nada.

MGS3 (ps2): un juego que se va directamente al origen de todo. Creo que unas razones por hacerlo podría ser, "vale nos ha quedado un lio de argumento que ni yo mismo (Kojima) se como va a acabar, vamonos al origen de todo y a poner cada cosa en su lugar antes de acabar la historia". Y eso hicieron.
MGS4 (ps3): una vez descrito y teniendo claro el origen de todo, querían zanjar todo el tinglado y dar la jubilación a Solid Snake. Y no solo lo hicieron, si no que de una forma tan majestuosa (donde cuidan su mundo y paralelamente a todos los usuarios que le han seguido desde el principio) que hasta agradeces el mal sabor de boca del 2.
NOTA: 90 , el 90 por ciento es positivo y ese 10 por ciento son las sensaciones negativas que produce al jugador (cansancio, lios,..)

 


 

 

INTERÉS QUE PRODUCE EN EL JUGADOR

El boom de Metal Gear Solid empezó con, precisamente, Metal Gear Solid de PSX. Y fue por su jugabilidad lo que el boca a boca hizo que todos se lo pasaren bien con Snake. Pero por otra parte el jugador también descubrió una historia profunda y épica que aumentava el interes por el juego. Con el 2 la historia se amplió y abrieron muchos temas. En todo caso el jugador siempre querrá disfrutar junto a Snake y se engancha más por la historia que ofrece.

 

NOTA: 85 , hombre pues a mi me produce mucho interés pero supongo que hay jugadores que les puede dejar indeferentes, osea en realidad NO es un argumento que pueda atraer a todo el mundo, pero si lo bastante como para que tenga esta nota

 

 




IMPLEMENTACIÓN DE LA HISTORIA CON LA JUGABILIDAD

"Ostia tio! Hay un juego que va de infiltrarse y puedes engancharte a la pared y dar golpes para que los guardias vayan hacia ti, dar un rodeo y esquivarlos!" Eso es lo que diría un joven con su play a un amigo por aquellos 1999 a un amigo. Y es que un juego de infiltración que aproveche, a la hora de posibilidades y opciones, eso mismo (maneras de infiltrarse) es la monda y la saga Metal Gear Solid lo hace realmente bien.

 

Durante el avance de la saga eso ha ido mejorando e implementando más opciones y variedades de situaciones. Como en el MGS3 en la selva.

Lo único que veo mal es que tardaran tanto en hacer que pudieras moverte agachado (como en MGS4 y MGSPW).

 

NOTA: 97 , no hay mucho que comentar, simplemente acertaron excelentemente en este punto.

 


 

 

 EL DESENLACE

Aqui me voy a ceñir al desenlace de la saga y eso le pertenece al gran Metal Gear Solid 4.

Y pertidme adelantar la nota que le voy a poner: un 100 como una catedral. Y diréis, ya estamos gente valorando aspectos y poniendo la nota máxima sin control. Me da igual. Este punto se merece un 100, la perfección, la manera más genial de acabar una historia y, EN METAL GEAR SOLID NO ERA NADA FÁCIL. 

Aquí hago un llamamiento a los guionistas de PERDIDOS, por poner un ejemplo, y a todos los que han tenido una buena historia en sus manos y no han hecho justicia con su final. Así se debe de hacer un final como dios manda. (No digo que el final de PERDIDOS sea malo, sino que no zanjan muchas de las historias de esta serie, y eso no es justo).

El desenlace se concentra en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots y durante el juego va zanjando todo los elementos de la saga de una manera que cuida al mundo de MGS, y a los jugadores que hemos sido fieles a este.  

Ya el final de antes de los créditos es genial, pero cuando finalizan los créditos y te sale los nombres de los dobladores y te aparece Big Boss, y tu frunciendo el ceño te preguntas: "si no ha salido!", acaban y empieza a hablar un personaje... el mismo Big Boss a su hijo clónico!! Joder increible, y la verdad es que no la cagan. Todo esta tan bien zanjado que no da la sensación de que esté forzado.

Puede que después de acabar el juego te quedes con alguna duda pero eso es por la masificación de información. No hay nada que dejen en el tintero.

Esta parte es el colofón del colofón, merecedor de la nota máxima. 

 

NOTA: 100 Perfecto, Lo mejor de la saga, que ya es decir.

 




COCLUSIÓN Y NOTA FINAL

Empezar a analizar el argumento de los videojuegos con la saga MGS es un reto, un reto muy difícil. Y además soy consciente que es empezar afrontando un juego con el listón alto. Pero se lo merecía y estoy encantado de haberlo hecho.

El argumento de la saga de Metal Gear Solid no te defraudará. Te lo hará pasar mal con sus continuos giros inesperados que a veces llega ser muy caótico, a lo mejor te cansará las interminables conversaciones por códec, pero esta saga te garantiza una justificación de todo lo que ocurre y el por qué. 

Sus personajes, su mundo, sus paranoias, sus leyendas,... Todo te sorprenderá y te enganchará e insisto, solo por su gran final (MGS4) merece que "pierdas el tiempo" en este argumento.

Gracias por leerme y cualquier comentario o crítica será bienvenida. Y ahora la nota final:

 

 

NOTA FINAL: 95+93+97+92+79+90+85+97+100/ 9= 92 

5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

Me he fijado que pusiste

Me he fijado que pusiste FFXIII y VII. Espero que no sea una sangría de un fan tipo si Sakauchi no esta es una mierda.

Buena entrada

Buena entrada, y muy de acuerdo en muchos puntos de los que comentas (incluyendo el desproposito de historia que hicieron con MGS2)

Saludos y 5

Respuesta a Ranfil

Jejeje, es cierto que yo pienso eso que con Hironobu Sackaguchi FF ha perdido la magia. Pero eso no significa que cuando haga el analisi del argumento eso me "subjetivice". 

Osea que tranquilo no voy a enseñarme contra FFXIII porque no este Hironobu. Si lo hago es por su argumento. Lo mismo que con FFVII.Wink

¿Por otro lado que te parece este análisis? 

Respuesta a Ivan0886

Gracias, tio!! 

Me has animado. Me ha costado mucho tiempo. Si por otro lado crees que tengo algún fallo no dudes en decirmelo!! 

Metal gear 2 no tiene mal

Metal gear 2 no tiene mal argumento. Lo que pasa es que Kojima como buen visionario que es sabía que no podía cerrarlo todo en ese juego y lo dejo para metal gear 4 por lo cual los dos títulos no pueden convivir separados.

El desenlace luego hay gente a la que le gusto lo de después de los  créditos y a quién no y por  último recalcar que Big Boss y Solid Snake son de los mejores héroes que ha parido un videojuego. Raiden no tiene la culpa pero es que encima tenía melenita de maricón y la gente no se acostumbra a cambios de caras.

 

PD: Me gusta el formato, a ver si algún día hago una colaboración con un analisís de este estilo.

Me gustó el análisis,

Me gustó el análisis, sólo he jugado al primero, tengo pensado jugar al 2 y al 3 y jugare al 4 si se me da la oportunidad, que no todos tenemos PS3. No sé porque, pero pienso que si Metal gear solid obtuvo un 92 no va a haber una saga con 100, si fuese un juego sólo, entonces quizás si pero de esa forma parece que ninguna saga va a obtener la nota 100 definitiva.

5* 

Respuesta a James Wesker

Pues no sé si algún juego llegará al 100.

Ten en cuenta que los puntos que valoro son muy diversos, un juego puede rebosar de originalidad y ser poco coherente y asi con casi todos. Un 92 está realmente bien y más valorando una saga entera, dónde hay más posibilidades de tener fallos.

Me alegro de que te haya gustado, y me sabe mal que no hayas jugado al resto de juegos ya que no lo has disfrutado 100 por cien del análisis (ni de la saga).

Un saludo.