17 de Octubre de 2017
Jun
16

Puntos que analizaré en los análisis de el argumento de un videojuego.

Buenas,

Ejemplo de escala de puntuación, apartado de originalidad

 

A continuación expondré los puntos que voy a valorar en mis analisis de argumentos o historias (como le queráis llamar). No sin antes advertiros de como lo puntuaré:

 

Utilizaré una escala del 0 al 100en cada sección/punto y luego lo divire por cuantos puntos tenga siendo el 100 la perfección y el 0 un truñaco como la vida misma. Ejem.

ORIGINAL: 80

DESENLACE: 40

CLARIDAD:60

TOTAL: 80+40+60/ 3= 60 

 

y ahora los puntos:

 


Personajes

 

Valoraré el interés de los personajes que nos puede producir. Así como la historia y evolución de estos. ¿Son personajes planos? o ¿personajes que enriquecen al juego? 

 

 

Originalidad

En este punto se valorará tanto el tema principal como los secundarios, la imaginación del desarrollador de la historia ya sea en el comienzo, en el desarrollo, en el desenlace o en el conjunto en si.

Es un punto muy difícil y muy exigente por otra parte y más si me ataño más solo al argumento.

Valoraré:

-         Aquellos puntos de una historia que se salga de las historias convencionales.

-         La ejecución de la historia: ¿ha utilizado métodos originales o su trabajo lo ha hecho sin ganas y es del montón?

-         Personajes originales, mundos, leyendas,…                                                

 

 

Sorpresas

En este punto valoraré si por parte nuestra (los jugadores) exclamamos: JODER TIO ESTO NO ME LO ESPERABA!  O por si al contrario hemos tenido la misma cara durante las 10, 20, 30, 40, 50,… horas que dura el videojuego y la historia en si.

 

 

Implementación de la historia con la jugabilidad

Este punto tratara de analizar como la historia del videojuego ha enriquecido la jugabilidad de este. Si por ejemplo la historia va de un pavo que es rapero y se enfada con sus vecinos porque no puede ni cantar ni hacer ruido, este punto tendría un 100 si tiene opciones a ser bueno con ellos y arreglar sus diferencias barriendo su piso con el movimiento de sixasis o move (Ps3) o con kinect haciendo el gesto de barrer. O por si el contrario tener la opción de hacerles la vida imposible apretando el R2 para poner una carta en sus buzones de desahucio… ¿no es el mejor ejemplo verdad?

 

Y verá un 0 si la jugabilidad no tiene nada que ver con la historia.

 

 

Ejecución de la historia

Imaginaros que en StarWars empieza haciendo saber que DarthVather es el padre de Luke, o un Metal Gear sin esos videos a modo de documental (eternos) explicándote términos, armas o la forma del pene del Otacon. Seguramente muchas historias son dignas por como son contadas (y a veces no tanto por el como son las historias).

Este aspecto en un videojuego se puede sacar muy de provecho.

 

 

La coherencia

Una historia a de ser coherente, dejemosle que sea liosa, pero coherente joder, que después del lio te pases el juego diciendo “AH¡ esta almorrana le ha salido por esta razón” y no: “No entiendo porque Nico Bellic puede volar y le salen telarañas por los brazos

 

Este punto flojea en varias sagas que pisan argumentos y credibilidad de sus anteriores juegos, por ejemplo.

 

El desenlace

Si todos los puntos son importantes en si, este no es menos, al contrario.

 

Si Después de estar 20 horas con una buena historia que te tiene atrapado en el filo de tu televisor, estás a punto de ver los créditos y quieres saber como termina la historia de tu personaje, te comes las uñas, pones pausa y vas a tu lavabo a mear para estar a gusto y preparado para semejante final que tendrán preparado… Y te quedas con la misma cara cuando viste a Belén Esteban dando las campanadas: este punto tendrá un 0.

 

Si el final se corresponde y te satisfece del mismo modo que la historia, o si incluso el mismo final hace que la historia se enriquezca a niveles máximos este punto tendrá un 100.

 

 

La claridad

¿Es una historia que te entra por los ojos y tu que no tienes ni la ESO la entiendes? O ¿Es una historia que al dar un paso le das al pause conectas el ordenador y buscas por la wikipedia que coñ* significa lo que acaba de pasar?

 

Haber la historia puede ser liosa, si, pero yo espero que al menos cuando estén dando los créditos diciéndote quien ha hecho ese juego entienda en su TOTALIDAD las partes de la historia.

 

Pues eso ¿me he enterado? 100, ¿no me he enterado? 0 o soy cortito.

 

 

Interés que produce en el jugador

Aunque puede parecer muy subjetivo (y lo es) lo que es bueno es bueno. Y eso en una historia se nota. Alomejor a mi me dicen (yo no sabiendo nada de videojuegos) “este juego mola un montón, va de un fontanero que tiene que recuperar las estrellas para poder llegar al dragón y así rescatar la princesa del reino del champiñón” pues que quieres que te diga Mario me divertirá un montón pero el interés que me produce la historia es 0

 

y por último la 

Conclusión

Pues eso daré una conclusión y la nota final.


 

Estos van ser mis criterios para valorar y puntuar (acordaros de 0 a 100) el argumento e historia de los videojuegos. Si tenéis alguna idea para mejorar no dudeis en comentarlo.

Gracias

Ivy 

0