23 de Enero de 2018
Nov
4

ANÁLISIS: Meristation VS Hobbyconsolas

Buenas gente,

En mi blog, que pretende ser un espacio crítico en el mundo de los videojuegos, se cumple una paradoja:

Todavía no he analizado un videojuego en su totalidad. ¿Porqué? Pues porque hay un millón de sitios donde lo hacen, y de esos, miles me dan cien patadas.

Pero, en su efecto, analizo otros aspectos del mundo de los videojuegos. Aspectos en general menos explorados, pero igual de importantes.

Y hoy le toca, nada más y nada menos, que a dos revistas online más populares del mercado español (que no significan las mejores). Y son dos e las revistas que, como miles de usuarios, convivo casi cada día.

Estas son Meristation y Hobbyconsolas (más popular por su revista en papel que por online).

 

 

Estas revistas que principalmente puntuan los videojuegos que nos vamos a comprar les toca, en este artículo, ser analizados y puntuaos y a la vez ser comparados por su competencia.

Estos son los puntos que valoraré:

- Formato

- Contenido

- Redactores, equipo.

- Tratamiento a la comunidad (lectores y usuarios)

- Puntuaciones y criterios 

 

Antes de empezar ante todo avisar que no he hecho un estudio de analizar en profundidad las dos revistas, y eso tiene sus pros y contras:

- Pros: que analizaré como un lector/usuario cualquiera que entra y ve análisis, blogs, noticias, participa en foros,...

- Contra: dentro de que siempre intento ser lo más objetivo posible, el análisis partirá de mi subjetividad.

Asi que:



START

 

 

FORMATO:

 

MERISTATION:

Meristation, "ha sufrido", una transformación reciente llamada Meri4.

El formato anterior aunque tenía pinta de desfasadillo, le daba una personalidad única que se quedaba grabada en la retina. Su color naranja era más que identificativo y su logotipo concordaba con el formato.

Pero eso ha cambiado, ahora estamos ante Meri4 (odiado por muchos) y se ha actualizado a nuestros tiempos. Se ha dejado atrás el desfase a la vista pero también se ha perdido, algo muy importante, la distinción y el carácter propio, su nu evo formato no difiere de otras webs, ya no hay un color significativo y cumple sin más con los esquemas generales; osea, respecto al formato es uno más.

En la página principal se encuentra la portada y debajo de ella bloques de imágenes (normalmente 3, de izquierda a derecha) con un titular que por lo general son noticias. Estas no estan en orden cronológico y solo se destaca las más importantes. También nos encontramos con secciones de siempre.

En mi opinión se ha quedado con lo peor de la antigua Meri (como estan puestas las noticias, las secciones,...) y se ha renunciado de lo mejor de ella (su aspecto visual)

Como conclusión el formato no esta a la altura con toda la historia que tiene Meristation.  

NOTA: 65, cumple pero ha perdido identidad propia, un 65 és aprobado pero el que no le produzca sensación alguna al lector no hace que sume puntos.

 

HOBBYCONSOLAS:

Cuando entramos a la web vemos un diseño que tampoco difiere mucho de otras webs , pero una vez acostumbrados , si que puedes encontrarle seña e identidad, no es contundente, ni rompe los esquemas, pero cumple.

En la página principal encontramos la portada (un cuadrao grande que tiene cuatro imágenes posibles). Abajo encontraremos ordenadamente (de arriba a abajo) cuadrados más pequeños que son las noticias, análisis, reportajes, vídeos,... De todo lo que se ha ido agregando cronológicamente. 

Este formato es positivo porque puedes ir mirando las noticias, análisis o lo que sea desde el punto donde lo dejaste por última vez.

 

El tono es serio y ordenado y más o menos puedes encontrar varias cosas en una misma página.

NOTA: 69, no llega al notable porque no luce por el formato, pero esta a punto por su estilo ordenado y coherente. 





CONTENIDO

 

MERISTATION:

Meristation puede presumir de contener un contenido muy abundante, en los que hay que destacar y lo que hará subirle la nota:

- Reportajes muy buenos, sobre un personaje, juegos de una franquicia, videoconsolas del pasado, regreso al pasado,...

- La biblia que tiene sobre análisis, noticias, reportajes,... sobre videojuegos desde 1997!! Así pues esto hará que los jugadores con 20, 25, 30 años recordemos mediante análisis, videojuegos de N64, de PSX, de GB, o de las propias consolas.

- Meripodcast: éste contenido es como escuchar la radio sobre los videojuegos y además aumenta la relación entre el equipo y lectores/usuarios.

- Estamos jugando: bueno esta sección aunque no me lo miro mucho también ayuda a conocer al equipo de redacción enseñándonos el juego en cuestión. 

Pero también encontramos (o no) contenido que le hará bajar la nota:

- Noticias chorra: para rellenar el dia de unas 100 palabras, y a veces estas noticias se centran, por ejemplo, de cuando Hideo Kojima se tira un pedo y le sale un mojón con forma de Solid Snake. Y encima lo ponen en la página principal.

- La elusión de apartados de la comunidad: como Gamefilia por ejemplo, en que solo se accede desde una pestaña.

- La no presentación del equipo, de la web, los criterios a valorar,... Algo muy importante pero que no se molestan en indicar.

 

NOTA: 82, notable alto porque podemos encontrar cosas muy interesantes como jugadores, pero que se resta a niveles drásticos (vamos que podria tener un 100 perfectamente) por la no inclusión de aspectos importantísimos.

 

HOBBYCONSOLAS:

En hobby consolas encontramos más o menos el 1 por ciento de la cantidad con respecto a Meristation en lo que se refiere a analisis, avances, reportajes... de videojuegos. todo es más o menos actual. Pero para contrarrestar este defecto, tiene puntos muy buenos:

- La ampliación del mundo "friqui" sin desvincularse de los videojuegos: añaden noticias de cómics, análisis de peliculas, eventos "friquis",... Y además utilizan esto para cosas relacionadas con los videojuegos, análisis de peliculas de videojuegos, videojuegos en el salón del manga,...

- La siempre identificación de los redactores: no solo con su nombres y apellidos, sino con su fotografia, sus gustos,...

-  Blogs de los redactores: donde se acercan al lector, comentando sus opiniones, experiencias, incluso piden consejo!!!, hasta justifican notas polémicas,...

- tertulias: viene siendo un Meripodcast pero en video. No son muy vistosas porque a veces dan una sensación un poco de cutrillas, aunque transmiten buena sensación.

Y ahora sus defectos:

- Escasa información del pasado: al ser tan joven (la web) encontramos solo contenido de la generación actual. 

- La no presentación de los criterios a valorar: Algo muy importante pero que tampoco se molestan en indicar.

- Secciones de participación de los usuarios aparte de los foros:  aunque esta, todavia no he encontrado cómo se hace, osea que este punto es en realidad, la no accesibilidad de la participación.

- Las contínuas propagandas de cursos sobre especialización de juegos: que son un poco engañabobos de ilusión en que tienes que dejarte la pasta para luego tener escasa probabilidad para ser periodista o creador de videojuegos. 

 

NOTA: 70, este caso es el contrario que en Meristation, probablemente en cuanto a contenidos seria un progresa adecuadamente (50 o como mucho 60) pero sus bien haceres le hacen llegar a alcanzar un notable.






REDACTORES, EQUIPO

 

MERISTATION:

Meristation peca, y mucho en este campo. El caso es que llevo más de tres años entrando en la web, y lo curioso es que tan solo visualizo al equipo de la siguiente manera: Esta el creador de Meristation, Pep creo que se llama, y el jefe de redaccion, Nacho Ortíz, que son los que dirigen el cotarro, el resto son los que se comen redacción tras redacción los contenidos, pero no tengo ni idea de cómo se llaman, ni de como escriben, ni mucho menos su careto.

¿Culpa mía (del lector)? Pues no, culpa de Meristation. Porque yo no tengo la obligación de ponerme a averiguar de quién y cómo escriben cierto ánalisis, o noticias; de cuantos redactores conforman el equipo,... Esto es obligación de Meristation. ¿Y porque se el nombre de estos? Pues uno por su continua publicidad: mira que conseguí (meristation) y mira que culito tengo, y al otro por su mala fama (real o no).

Sobre el equipo tengo la sensación (e información, cierta o no) de que los redactores sufren la verdadera pesadilla de currar un montón y recibir poco. Esto hace que haya poca sintonía entre el lector y el equipo (si escribo dos análisis, recopilo noticias y las escribo, hago tropecientas cosas más, no me voy a poner a discutir con el lector que no le parece bien lo que he escrito) Y en esto me centraré más en el siguiente punto pero en una noticia o análisis veo tropecientos de comentarios por parte de los usuarios despotricando contra el artículo, y ni uno por parte del equipo. 

En la única sección donde se puede percibir buen rollo entre ellos y donde estan más por los usuarios y lectores es en Meripodcast. Pero esto no es suficiente.

A la hora de analizar sus artículos, si que veo bastantes pífias informativas, cosas como nombrar un videojuego que salió para PSX y decir que su primera aparición fue en PS2; Puntuaciones medias incorrectas por la cara,... Que no se solucionan y dejan entreveer que no quieren/pueden solucionar. 

 

NOTA: 40, presentación del equipo: 0, equipo con sus lectores... bueno se salva por el Meripodcast, ¿quienes son? Ni idea. Y bueno aumento un poco la nota por el trabajo (que seguro que es mucho) que hacen, pero vamos suspenso total.

 

HOBBYCONSOLAS:

Los redactores de Hobby tienen nombres y apellidos (te los puedes aprender o no) pero se identifícan con una foto en cada artículo que hacen,  y por si fuera poco te dejan una presentación de tres líneas de sus gustos, hobbys o fobias. No te dicen que puntos tienen a valorar, pero bueno algo es algo.

Entre el equipo da sensación de buen rollo (repito, la realidad puede ser todo lo contrario) de coherencia entre ellos y de respeto.

Interactúan con los usuarios, en el foro que se abre, en sus mismos artículos, incluso entran y comentan otros redactores. Si hay algún punto controvertido entre el lector y redactor por el artículo, casi siempre el redactor contesta, y esto, es genial.

Ante esto, señoras y señores, chapó. Se nota que es una web joven, y que tienen ganas por hacerlo bien, esperemos que en cuanto se estabilice y sea más potente, la cosa no cambie.

 

NOTA: 90, nada más que añadir.



TRATAMIENTO A LA COMUNIDAD

MERISTATION:

Estamos ante otro pilar roto de Meristation. Ya he mencionado la escasa interacción de los redactores con los usuarios en sus artículos, pero no es lo único.

Veo mucho usuario cabreado con Meristation, que con o sin razón no obtendar respuesta por parte de ningún miembro de la web. Algunas súplicas y demandas por parte de los usuarios pueden que sean respondidas, pero casi todas (las que no interesan a corto plazo) responderán: estamos trabajando en ello. Si es así, que estan trabajando en ello, el lector sabe que la duración de la solución puede variar en años. Ejemplo fácil: Gamefilia.

También lo he mencionado, el único lugar donde veo que se ponen en serio en atender las demandas del usuario es en Meripodcast.

Esto se traduce, en... Creo que pocos, poquísimos lectores, estan sastifechos con Meristation, seguramente sea la web que más vean, pero esto tiene un peligro a largo plazo: en cuanto otra web empiece a despuntar y llene las necesidades de los usuarios, la gente empezará a emigrar. Seguramente ahora no vean efectos negativos, pero si esto sigue así Meristation empezara a tambalear.

 

Se salva un poco, que a la vez puntúa negativamente, por dar espacios a los usuarios más allá de los foros, como los blogs y la puntuación media de la comunidad.

NOTA: 30,  suspenso en toda regla, y que tienen que mejorar si o si.

 

HOBBYCONSOLAS

Bueno, en el punto redactores y equipo, dejo grandes ejemplos de como tratan a los lectores. No los ignoran y los tienen en cuenta (al menos lo demuestran).
Piden consejos en sus blogs, responden, si hay algún malentendido por lo general dan la cara...
Pero tiene el punto bueno en este aspecto, el equipo hace la web, y los usuarios participan e interaccionan con el equipo. Pero no tienen, o si tienen muy poco, espacios donde los usuarios hacen parte de la web
Para aclararnos, Meristation si que tiene esa iniciativa (muy mal gestionada, pero la tienen) los blogs es una parte de la web que puede crear cualquiera, y de esa forma nosotros participamos en el hacer (una sección) de la página.
NOTA: 70, perfecto hasta ahora, pero deben implementar más cosas para los usuarios.

 



PUNTUACIONES Y CRITERIOS

 

 

MERISTATION:

Meristation presume de hacer las puntuaciones más bajas del periodismo español, eso es real hasta cierto punto. Punto que varía según el tiempo.

Pues si porque al parecer los criterios al analizar un juego varian mucho por temporadas: una temporada le casco un 9 al call of duty modern warfare 3 y otra un 7,5 al Resident evil 6 y vamos de exigentes. 

Y este problema tiene bastante solución: Haz puntos de criterio para tu web. Pero al parecer no existen, y si existen, no nos lo hacen saber.

En cuanto a la puntuación, pues a nivel general resta 0,5 puntos de la puntuación de otras revistas, en eso es la afirmación de la primera frase. Como fallos, he visto analisis que ponían la nota a los aspectos (gráficos, sonido,...) y al hacer la media, no concordava con la nota final. Y esto produce un: ¿porque has hecho esto?, pero bueno como no te contestan...

NOTA: 49, algunas notas si que concuerdan incluso muchos de los juegos 10eces que han puesto, con, almenos mi visión. Pero el cambio de criterios porque si, y fallos graves no llegan a aprobar.
HOBBYCONSOLAS: 
 
Este es el aspecto más negativo de esta web. La puntuación y criterios (abstractos también) es la misma que su homogénea de papel. 
Y lo voy a resumir de la siguiente manera:
 
- Superproducción, juego normal: 90 pa arriba
- Superproducción, juego genial: 95 pa arriba
- normalito presupuesto, juego normal: 80 pa arriba
- normalito presupuesto, juego genial: 85 pa arriba
. normalito presupuesto, juego pobre: 70 pa arriba
- menos de 70: ni los mires en la tienda.
 
Y esto no cumple con los criterios "lógicos" de: 0 a 50 suspendido, 50 a 60 bien pero..., 70 notable, 80 superguay notable, 90 excelentísimo, 95 a 100 imprescindible. Parece que solo se mira el presupuesto y después el juego en si.
Muy mal. Yo ya me he acostumbrado a esta puntuación, incluso me cuesta puntuar a mi manera con mis criterios porque inconscientemente me voy a los de hobby, por eso me duele poner a algo 40, por ejemplo, pero si yo lo veo suspenso es que es suspenso y no le voy a poner un 70 como haría hobby.
NOTA: 10, acordaros que es sobre 100, nada más que aportar. 



 
 
LA BATALLA FINAL
NOTA FINAL= 65+82+40+30+49/5= 53
 
 NOTA FINAL= 69+70+90+70+10= 62







WIN:
 
Pues según mi análisis ha ganado, la joven Hobbyconsolas, pero los dos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Lo curioso es que la web que más visito es Meristation.
¿Que os parece? Comentad campeones.
Otra cosa, sé que hay más webs, que posiblemente les gane por goleadas a estos dos, pero son los que más visito.
Nos vemos jugones. 
3.666665
Valoración media: 3.7 (3 votos)

10 Comentarios:

Hobby consolas es un

Hobby consolas es un pitorreo, pero la actual meristation es todavía más patética.

Enhorabuena por el

Enhorabuena por el artículo, me ha parecido muy interesante. Aunque creo que no has tenido en cuenta en Meristation "El pixel", que en mi opinión es un punto a su favor, ni que den la posibilidad de crear tu blog en blogdfilia, que creo que es otro punto que distingue a Meristation de Hobbyconsolas.

Saludos fremen 

Respuesta a invitado y a Astreides

A invitado: Pitorreo o no, los dos llegan a muchos lectores, y cada uno tiene sus gravisimos fallos, en realidad en mi analisis aprueban por los pelos (algo que no me había parado a pensar abstractamente)

 A Astreides: muchas gracias campeón, la verdad esque me ha llevado mucho tiempo. Pues si,me he dejado lo del pixel. Pero lo de gamefilia no, que supongo que es lo que te refieres, valoro positivamente este aparyado, pero negativamente por su gestion.

 

Gracias por leer y comentar, saludos 

 

Siempre he dicho que hobby

Siempre he dicho que hobby consolas es medio mala, pero al lado de meristation me quedo con hobby consolas, mejores analisis, cosas mas interesantes, mejores articulos, etc.

...

Estamos en un mundillo en el que hay un huevo de frivolidad. Análisis en los que el texto no es coherente con la nota (y viceversa), notas pactadas a cambio de acceso exclusivo a información sobre videojuegos y/o nuevos proyectos en mente de las desarrolladoras/distribuidoras, redactores que se creen la hostia porque ellos tienen la licenciatura en periodismo y tú no (¡hola, David Martínez de Hobby Consolas!).
 
Y como tal, yo no me fío un puto pelo de las notitas tanto de revistas como de páginas web en las que no tienes la sospecha, sino la certeza, de que los maletines y los regalitos van y vienen a cambio de notas altas. Porque ya se sabe, menos de 7 es cacota. Ya me gustaría a mí sacar seises y medio o sietes en según qué asignaturas en ingeniería informática.
 
Para mí tiene más credibilidad alguien que se toma esto como un hobby que como una obligación, o que es su "trabajo". O lo que es lo mismo, me fío más de bloggers o de amigos con los que hablo e interactúo más o menos a menudo que de este tipo de prensa amarillista. Y bueno, en cuanto a patetismo, para mí Hobby Consolas es mucho más mierder que MeriStation. Sólo tienes que ir haciendo una retrospectiva, e ir mirando números antiguos y otros más nuevos. Actualmente es poco más que publicidad, análisis de dos páginas y con nota alta previo soborno, y análisis de un párrafo y con una nota de mierda a juegos por los que nadie está tan interesado como por los grandes blockbusters de turno.
 
Aún así me parece muy curiosa esta entrada y por ello te dejo 5*. Un saludo. 

respuesta a invitado y a Maxslug

A invitado: bueno entonves estaras mas o menos de acuerdo con el analisis,nops? Gracias por comentar.

 

A Maxslug: se de tu opinion con hobby y las revistas "grandes" y estoy de acuerdo. Pero aqui no me centro en la hobby de papel si no, en la web, y aunque en la puntuación sigue igual de mal que la de papel (le doy un 10, de 100) tiene puntos muy buenos en la web, como el equipo (por suerte david martinez no esta solo) y el tratamiento a la comunidad, que a veces es tan importante como la puntuacion.

La verdad que ninguna de estas dos cumplen,no se pueden decir que se han profesionalizado a la hora de analizar un videojuego. Y esto es una verguenza.

Gracias por comentar, y por tu puntuación. 

Lo primero de todo Ole tus

Lo primero de todo Ole tus cojones de postear este artículo!! LMAO 

Discrepo en esta sección: 

REDACTORES, EQUIPO

aquí has bajado demasiado la nota en mi opinion, ¿¿acaso hace falta poner fotos?¿ lo importante son los artículos y noticias, los protagonistas deben ser los videojuegos no los redactores. Yo cuando veo las noticias de Antena 3 por las mañanas me importa un pimiento cómo se llaman las presentadoras que aparecen, y cada X tiempo (años) las cambian. Y vale sí que existen presentadores de noticiarios que se han hecho famosos con el tiempo, etc. Pero eso es comparable a Enrique o Nacho.

Son profesionales y no se van a dedicar a poner chistes en las noticias, ni tampoco van a perder el tiempo en contestar a todo usuario que critique cada noticia, podrían volverse locos. Es totalmente comprensible. 

De todas formas, si quieres tener un mayor acercamiento con la redacción está el MeriPodcast, que tú mismo lo comentas, ahí hasta incluso la gente trolea y se cachondea de los botes de proteinas de Salva o de la calvicie de Nacho.

Me parece que te has pasado poniendole un 40 en este apartado. Suspenso no, ni mucho menos, según tu valoración simplemente con la existencia del MeriPodcast y su forma abierta ya debería de tener un mínimo de un aprobado, un 50 tirando a lo bajo.

Pero yo valoro como conclusión que lo importante son los videojuegos más que los redactores.

Si quieres valorar a los redactores en sí mismos, valora el trabajo estupendo que hacen (con ese 82 que le pones al contenido), y valora el MeriPodcast o el Estamos jugando, donde puedes verlos.

Creo que no se les puede pedir más. 

 

 Un saludo 

Respuesta a feroide

Primero de todo muchas gracias por leer el artículo y por comentar (largamente).

Vamos a tu discrepamiento (que me encanta):

En realidad este punto se valora según lo que cada uno necesite del equipo. Claro que los protagonistas deben de ser los videojuegos, eso no lo discuto. Pero una de las cosas que pueden diferenciar de que lo leas en una web u otra es en quién nos transmite los análisis, noticias,...

Vamos por partes:

- Las fotos, no es obligatorio pero ayuda a que el lector identifique al redactor en cuestión. Y a la vez ayuda a que el lector se identifique con los redactores. Tu ejemplo de noticias, incluso me ayuda, ¿porque crees que ponen a Sara Carbonero en los deportes, porque a la audiencia le llama algo de ella y eso hará que sea fiel en esa sección, te puede gustar o no (el redactor, el reportero,...) pero és más fácil leer una noticia o análisis con alguien que identificas.

- Son profesionales y no van a poner chistes,... Ni quiero que lo hagan, pero a la hora de cuando haya que iscutir el porqué de esa nota, tienen que dar la cara, por eso mismo porque son profesionales. Por eso y porque el lema de Meristation es: DE VIDEOADICTOS A VIDEOADICTOS. Si eso fuera verdad discutirian con sus lectores en los foros de sus articulos, vamos como si te pusieras a hablar con uno de tus amiguetes, pero sabiendo que estos son "profesionales".

- Meripodcast... Si si soy consciente de esta sección. Pero no me vale que aglutinen todo el acercamiento con la comunidad en un espacio, que en realidad es un extra (no todo el mundo oye la sección). Mientras que en el resto de lugares no hacen ni caso a la comunidad. Igualmente puntuo esta sección de forma positiva.

- Valorar el trabajo de los redactores... Lo valoro pero el que redacten y hagan análisis, no significa que tenga que subirles la nota, porque hay miles de webs que lo hacen. Y vamos es lo esencial de un redactor.

 Como conclusión, no te quiero convencer, solo intento justificar el porqué de la nota, y porqué lo veo justo. Respeto tu opinión y si quieres puedes ponerle la nota que quieras a este punto, y si las otras te parecen bien, analizarlo a tu modo.

Muchas gracias por compartir tu opinión. Saludos.

Aparte de cargarse ese

Aparte de cargarse ese aspecto y estética que tanto le caracterizaba con el naranja (A mi me gustaba más antes) también decir los numerosos errores que tiene la pagina y los abismales tiempos en que tarda en cragar una página. No menciono lo que le han hecho a los blogs porque sencillamente es imperdonable.

Antes estaba mucho mejor. Mejor aspecto, mejor accesibilidad y mejor cobertura a los usuários. Si te digo la verdad, estoy rezando a ver si se dejan de estas chorradas ultramodernas y rars y cuando terminan con la fase beta vuelven a como estaba antes.

Y de criterio tu mísmo lo has dicho, a COD un 9  diciendo que es original cada año. Si, y mis cojones andan sueltos por el suelo echando una carrera, no te jode...XD Sin mencionar como están de encamaos con determinadas compañías.. Solo digo una cosa, el mísmo año a Halo Reach le cascan un 10 y a God of War III un 9 porque dicen que no existe el juego perfecto y que es repetitivo en la saga. Ganas de matar aumentando....XD

Una original reseña. Un saludo.

Respuesta a Sergio sr rubio

Jeje nada más que añadir, me alegro que respecto a Meristation opines lo mismo que el análisis.

Saludo campeón