17 de Octubre de 2017
Jul
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ANÁLISIS de argumento de FINAL FANTASY XIII

Ficha técnica:

Tipo de argumento: Fantasía

Ambientado: Mundo fantástico, PALS y el NIDO.

Temas de los que tratan: Genocidio, rebeldia, sociedad controlada, destino, muerte, amistad, pérdida, infierno-paraíso, sumisión, divinidad, elegidos, odio, esperanza, ejército, invocaciones…

Responsables de la historia: Motomu ToriyamaDaisuke WatanabeYukie HiranoHarunori Sakemi

 

 



Os dejo con información del videojuego, tanto como resumen del argumento como producción, recepción,... De Final fantasy XIII

 

Por otro lado os informo que, aunque no muchos, esta entrada contiene SPOILERS

Asi que vamos al lío compañeros.



START

 

PERSONAJES: 

En este juego nos encontramos con personajes clave y se podría decir que casi los únicos que veremos una evolución clara, que son los principales y son nada menos que seis más uno (que es Serah la hermana de la protagonista).

 

Personajes Principales:

 

Los personajes principales se ven durante todo el desarrollo de la historia (menos Serah) y se descubren y desnudan a base de cortes de videos... Simplemente así, sólo conoceras verdaderamente a Snow cuando te salte algún vídeo, no hay más opciones que profundicen o enriquezcan a estos y es una verdadera pena, porque para saber lo que sienten, cómo actuan y cómo afrontan el mundo debes llegar al final del pasillo a la espera de que te salte un video. Aqui os describo quiénes son, lo que representan y lo que quieren y consiguen producir en el jugador:

Lightning: Es la protagonista máxima del juego. Lo que han intentado hacer con ella es un Cloud (protagonista de FFVII) pero en femenino. Es seca, pesimista, pero valiente y protectora. Parece que tiene atisbos e intención de marcar al usuario, pero al final deja mucho que desear.

Snow: Este pseudo-Seifer tiene una personalidad más similar a Tidus de FFX, es lo contrario a Lightning, optimista y alegre. El personaje no marca nada ni tiene el carisma necesario.

Vanille: La Rikku de este Final Fantasy, es un personaje que produce rechazo al jugador por su excesiva inocencia que pretende mostrar y su infantilismo.

Hope: Un niño que se ve enfrascado en un asunto que le supera y ha de sobreponerse a su propia personalidad de "cobarde" para afontar los hechos. Cansino como Vanille y no llega a transmitir nada al jugador. 

Fang: La más oscura y dura de los personajes pero no con el carisma que alomejor pretende conseguir (tipo Auron FFX).

Sazh: Pues pretende convertirse en el gracioso del grupo, es un personaje que cae bien tanto por su historia personal como por su personalidad. Pero que vamos no te descojonas cada vez que habla, como mucho te saca una sonrisa timidilla.

Serah: Más o menos es el motor de las razones o causas de lo que sucede en el juego. Es un personaje omitido pero que esta ahí. Ni ella ni su relación con Snow llega a enamorar.

 

Estos personajes parten de prototipos ya explorados, y todo lo que pueden dar o ya se ha visto anteriores veces, o no llegan a cumplir las expectativas. 

Personajes secundarios: 

De estos hay poco que decir. De personajes aliados o Npc´s no enemigos, solo lo encontraremos en los videos, olvidaos de hablar con gente que te de una misión o profundice el mundo que se nos presenta, nanai del chanao. 

De los malos lo mismo, solo que támbien los veremos en combate y nada más. Ningún malo legendario ni nada por el estilo. Este apartado no se merece ni una palabra más.

 

Invocaciones y seres mitológicos:

De los primeros son lo mejor de este apartado, aunque su presentación, mitad máquina mitad bestia, puede no gustar a más de uno. Lucharemos con ellos y contra ellos y tienen su propio espacio en el argumento.

De los segundos son parte importante para la historia y del funcionamento del mundo, pero solo los veremos en videos y alguno que otro jugando en una pantalla, cosa que se agradece.

 

Titan es el ser mitológico del juego que más impresiona

 

NOTA: 45, personajes principales que parten de prototipos y no sorprenden ni marcan, secundarios que vemos en videos y con suerte en combates y no son nada carismáticos, ausencia de NPC´S,... Lo único que se salva son las invocaciones y los Fal'Cie.

 


ORIGINALIDAD

Como historia, se podría decir que es algo original, a no ser porque parte también de tópicos y explora aspectos ya utilizados, además se asemeja a títulos de otra saga. En mi opinión hay puntos bastantes buenos a priori que se podrian haber explotado satisfactoriamente: un ejemplo son las misiones que se le otorgan a los personajes. Podrían haber hecho giros y dramas interesantes (que Hope tuviera que matar a uno de sus compañeros,...) Pero no.

La historia se podría esquematizar en: hay dos mundos, uno como paraiso y otro como infierno, ambos mundos tienen dioses. Descubren un dios del mundo que se tilda como infierno en el paraiso y la organización que gestiona ese mundo manda un genocidio (Purga) a las personas que estuvieron cerca de él. En ese proceso hay un ataque de rebeldes y estos tienen contacto con el dios del infiernoy le convierte en guardianes a seis personajes, a partir de ahi ellos deberán cumplir una misión para no convertirse en un mounstro y si lo consiguen se convertiran en un cristal. Parece interesante y algo original pero el desarrollo es más bien lo contrario. 

El mundo tampoco rebosa de originalidad, es aceptable pero no sorprende más que visualmente.

Pero el punto más pobre en lo que originalidad se refiere es nada más y nada menos que en los personajes. Y esto es una aberración para un Final Fantasy. Los principales son solo arqueotipos de personas ya predefinidos y utilizado. Y su desarrollo se vuelve predecible. Y los malos, más de lo mismo. ¿Y las personas que viven en ese mudo? inexistentes (existen pero aparecen de largo).

 

NOTA: 50, a priori puede parecer que el mundo y la historia tienen puntos originales, pero te da la sensación de esto ya lo e visto y no me sorprende nada de lo que sucede.

 


SORPRESAS 

¿Sorpresas? Creo que el jugador las esta esperando durante las 50 horas que dura el juego y a excepción de un par (que no es que te haga llevar las manos a la cabeza) este aspecto queda desmarcado por la previsibilidad que tiene todo.

 

NOTA: 20, Todavía no me creo que haya un Final Fantasy que no contenga el factor sorpresa con sus giros argumentales. Te mereces esta nota.

 


COHERENCIA 

Bueno coherente es. Argumentalmente bien, pero en como se presenta el mundo (pasillos, pasillos y más pasillos) no deja de tener incoherencia con lo que se quiere dar a entender, la ausencia de Npc´s te descoloca un poco. Es el único fallo de este punto.

 

NOTA: 87, Argumentalmente, si tiene, son pocos los resquicios, pero en cómo dan a entender como es el mundo a como se presenta pierde algo de coherencia.

 

 


 

CLARIDAD

Al principio te lias un poco con: "¿PAALS es donde estoy o es el NIDO?", "¿que soy un Lu´Cie, un Fal'Cie o un chocobo?" pero poco a poco te vas habituando con las terminologias y el mundillo y la ausencia de giros argumentales se hace bastante claro para el jugador.

 

NOTA: 92, No hay mucho que liarse, por lo tanto es bastante claro.

 

 


EJECUCIÓN DE LA HISTORIA

La historia se ejecuta solo de una manera: debes de llegar al final del pasillo o matar a un jefe final para que salte un video y ocurra cosas. Fin

 

NOTA: 10, Acordaros que es sobre 100. Es vergonzoso que en un juego de rol se desarrolle de esta forma la historia. Y más con la marca que lleva.

 


INTERÉS QUE PRODUCE EN EL JUGADOR

La historia al principio parece interesante y le da al jugador ganas de continuar. pero una vez más avanzado el jugador exige más eventos que interesen en la historia que cree que estan por venir hasta que llegan los títulos del final. Igualmente no es una historia que aburra pero no marcará a nadie, ni tiene momentos épicos (argumentalmente hablando).

 

NOTA: 60, No esta mal pero no cumple las expectativas y eso lastra.

 


 IMPLEMENTACIÓN DE LA JUGABILIDAD CON LA HISTORIA.

Hombre pues poco tiene que ver la jugabilidad con la historia si es solo avanzar por pasillos, y combatir.

 

Los combates están bien y la evolución de los personajes también, pero la ausencia de interactividad con entornos y personajes hace que este punto se vuelva pésimo.

 

NOTA: 25, Se salva por unos combates entretenidos y una evolucíon más o menos buena. El resto, un fiasco.

 


DESENLACE

El desenlace de Final Fantasy XIII, está a la altura del propio argumento, esperado, sin sorpresas y espectacular visualmente. 

 

Todo lo zanjan (no habia mucho que zanjar) y no sueltan ni un cabo suelto. Pero te deja con una sensación de insatisfecho, no por el desenlace en si, si no porque te esperas más de la historia y al saber que se esta acabando... Osea un desenlace correcto para una historia que no satisface.

 

NOTA: 65, Correcto pero se ve disminuido por la propia historia.

 


  CONCLUSIÓN Y NOTA FINAL


Final Fantasy XIII no tiene mal argumento, pero este se ve afectado por personajes predecibles, linealidad y pocos giros argumentales. Su poca interactividad con el mundo hace que el argumento se limite y flojee. 

Dicho esto vamos a lo que vamos la nota final: 

 

 

NOTA FINAL: 45+50+20+87+92+10+60+25+65/9= 50

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11 Comentarios:

Te pasas, si algo que se le

Te pasas, si algo que se le puede considerar bueno a este juego es su historia, vamos, le falta un poco de carisma a los personajes es muy dificil llegar a "querelos" o tenerles "afecto", al contrario de de los FF del 4 al X, y en el XII a Fran y Balthier, pero no creo que afecte tanto a la historia, ademas dices que el mundo no es original, lo es, pero no tanto, pero si ay algo impresionante que tiene este juego es su ambientacion y sus graficos, vamos, es una mierda los personajes y la linealidad, pero en graficos, historia y sonido es muy pero muy sobresaliente. Saludos!

Respuesta a invitado

No creo que me pase, acuerdate que es un análisis del argumento y en mis puntos los gráficos y sonido no los tengo en cuenta, obviamente.

Creo que he sido lo más justo posible, pero gracias por tu opinión!!! 

Yo a la historia le doy 8.5

Yo a la historia le doy 8.5 dentro de lo que es un guión de jrpg como se lo daría a cualquier otro FF exceptuando algun que otro que me parece muy por encima.

Si bien es cierto que los personajes son tópicos rompio con algunos mitos poniendonos en primer lugar a Lighting que como femina protagonista de un JRPG se agradece que no este echo con implicaciones machistas y un diseño demasiado sexualizado.

Y sobre la implementación con la historia lo que pasa es que son fugitivos y por razones lógicas no pueden ponerse a tomar un café mientras todo PSICOM lesva pisando el culo pero bueno, si a ti te parece ilógico no hay problema.

 

Has matado al pobre juego,

Has matado al pobre juego, no lo he jugado y por eso no daré mi opinión sobre la trama pero lo has matado. Los JRPG tienen en su mayoria personajes adolescentes (Final fantasy VI tiene algunos adultos), espero que algún día hagan uno que tenga adultos que ronden los 30 años porque parece que Hideo Kojima, Shigeru Miyamoto y el creador de Silent Hill son los únicos que pueden hacer adultos en los juegos, encima que en Silent Hill 3 sale una adolescente de protagonista (no lo jugué pero sé como es). No voy a opinar sobre la nota porque no lo he jugado pero dire que los personajes adolescentes en los RPGs japoneses con historias trágicas y típicas ya cansan.

Un saludo. 

Respuesta a Ranfil

Puff 8,5?!, para gustos los colores.

¿Como a cualquier FF? En mi opinión y aunque lleven la misma marca no se pueden ni comparar.

 Sobre lo que los PSICOM van pisádoles los talones... Bueno pero es que es un juego de rol, si fuera un Shotter alomejor entendia estar todo el rato combatiendo, pero no me pongas combates solo, inventate algo, pon algún NPC, no lo hagas tan pasillero... Hay miles de formas para poder sacar jugo a ese punto y que parezca lógico y no se molestaron en nada. 

Merci por tu comentario. 

Respuesta a James Wesker

Jeje, ojala lo pudiera matar, porque ganas le tengo. 

Pero he intentado ser lo más objetivo posible (dentro de mi opinión claro está).

 Sobre los personajes adolescentes, bueno se pueden hacer muy buenos y con tanto carisma que hasta te marcan, como Cloud, Squall,... Pero si que es verdad que a lo largo del tiempo los tienen sobrexplotados y los crean a base de prototipos que tuvieron éxito en su momento. 

 Gracias por pasarte por aquí. 

En fin... Está visto que

En fin... Está visto que cuando se quiere criticar un juego porque sí cualquier excusa es buena para justificarseRolling Eyes

Gracias por responder, a mi

Gracias por responder, a mi me agradan bastante Link y Siegfried (de Soul calibur) en cuanto a personajes adolescentes de los juegos pero ya sobreexplotar este concepto cansa.  

Un saludo. 

Respuesta a Auric

Y cualquier comentario por poner también, dime que ves mal, que no compartes y en critico y me excuso para justificarme.

 

saludos, 

Vamos a ver...

Se supone que es un análisis de la historia, las criticas que haces a aspectos jugables sobran, pero que además sea la misma crítica en distintos apartados roza lo absurdo, lo único que demuestra es que tu afán de persecución contra el juego (tu mismo lo dices "ojala lo pudiera matar", sin comentarios).


Si ya entramos en detalles...

El apartado de ejecución de la historia es de risa, lo que dices ahí se puede aplicar a prácticamente toda las saga y a tropecientosmil otros juegos.

La originalidad, si nos ponemos en el plan en que te pones casi ningún juego se salva, empezando por los anteriores FF. No se si has visto alguna vez una imagen que demuestra que el argumento del VII es el del VI cambiando unas pocas palabras.

Las sorpresas, dejando a un lado que el tenerlas no hace que la historia sea mejor, las hay, y algunas muy gordas.

Y lo de implementación de la jugabilidad ¿Que esperabas? El ejército les persigue, la gente huye de ellos, el tiempo juega en su contra... Están haciendo precisamente lo que pides, que la jugabilidad se ajuste a lo que dicta la historia.

Respuesta a Auric 2

Ante todo gracias por apuntar todo lo que te parece mal,

 Tengo 2 opciones, decir lo que creo y responderte así punto por punto dejando claro cosas que dices. Y decir: bueno tu piensas esto pero yo creo que he hecho bien y me da igual lo que digas.

y la otra opción es, aunque tengo claro que he sido lo más objetivamente posible y creo que he sido coherente, te propongo que tu mismo me digas que puntuación le darias y el porque a cada apartado (o solo los que estas en desacuerdo), si lo haces te prometo que me lo revisare y si me convence repasare la puntuación y descripción de los puntos del análisis. 

Me gusta la 2nda opción ya que soy consciente de que puedo mejorar y puede ser una ocasión para hacerlo.

Asi que te propongo que lo hagas mediante:

- comentario

- entrada en tu blog en respuesta el mío. 

y yo me comprometo a contrastar mi analisis con el tuyo y modificarlo.

 

te digo a ti Auric, pero si otra persona le apetece pues bienvenido sea.

 

muchas gracias otra vez (tengo para contestarte en tu comentario pero prefiero no hacerlo y dejarlo con esta propuesta)