21 de Julio de 2018
Mayo
18

El timo de los trailers

El sábado vi con mi hermana la película Grand Piano. No voy a hacer una review de la misma, ese no es el tema de la entrada. Aunque sí resumiré mi opinión diciendo que habiendo visto hace mucho la genial “Última llamada” este film de Elijah Wood y John Cusack me pareció bastante pobre en comparación. No soy experto en cine ni creo que tenga suficiente criterio para analizar películas, por lo que es muy probable que este par de opiniones sobre esas dos pelis no sean las populares. Pero como he dicho el objetivo de la entrada no es desmenuzar este largometraje hispanoamericano y de todos modos este es un mundo libre en el que por fortuna no hace falta tener mucha idea de algo para decir si te ha gustado o no.

Soy un defensor y hasta un fan incondicional del doblaje al español. Creo que tenemos muy buenos dobladores en este país. Series como Dragon Ball y Z reciben en mi opinión demasiadas críticas. Porque una cosa son las cagadas de guión con frases tan inolvidables como “Espero que se recupere pronto” ante un Krilin que está más que muerto, pero otra es juzgar la voz y la interpretación. Aunque entiendo a aquellos que no quieren perderse un ápice de los matices de la actuación original en cualquier serie o película.

En este último grupo los trailers que vemos por televisión son determinantes para decidirnos a ir a ver el filme en cuestión o no. Mientras veía la película, recordaba haber visto el trailer de Grand Piano hace meses, y había algo que me extrañaba. Juraría que en el trailer había oído otra voz para John Cusack, pero en la peli el actor no tenía esa voz. Supuse que estaba equivocado y en el trailer debía de aparecer la misma que en la película.

 

Al día siguiente, comentando la peli con mi hermana le dije lo que me había extrañado creer haber oído otra voz en el trailer. Cada vez estaba más convencido de que mi recuerdo no era erróneo. Y el motivo era que no sería la primera vez que los trailers no muestran exactamente lo mismo que en las películas. Salí de dudas y busqué el trailer en Internet.

 

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Evidence: min. 0:47 

 

 

Efectivamente, la voz de John Cusack era otra. No era la que le suelen poner, después de todo (la de Johnny Depp y Jim Carrey), sino la de Chandler de Friends. Pero daba igual, daba mejor el pego que la voz sin carisma que realmente le pusieron en la película. La de Elijah Wood era la original de El Señor de los Anillos. En el filme ambos estaban doblados por otras personas. Esto puede llegar a decepcionar a quien, como yo, sea un amante de las voces españolas y tenga en mente disfrutar de sus excelentes voces al ver el largomentraje entero. El chasco que uno se lleva al descubrir que se produce una sustitución puede ser bastante grande.

 

Lo más probable es que esto ya lo hayáis notado y no os esté diciendo nada nuevo. La primera vez que me di cuenta de esto fue al ir a ver La Mansión Encantada de Eddie Murphy. Pero no me acuerdo qué diferencias noté entre los trailers y la película. No sé si fue una escena que no se vio, una voz que cambió o un diálogo en el que alguna palabra se sustituyó por otra (como también sucede en Grand Piano respecto a su trailer).

Quien sea fan de la saga Harry Potter sabrá que Hermione estaba doblada por Michelle Jenner hasta la 4ª película (El cáliz de fuego). A partir de la 5ª (La Orden del Fénix) la sustituye otra, para mi gusto algo sosa. Misteriosamente en el tráiler de esa misma película Hermione sale doblada por la actriz original.

 

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
Minuto 1:34




Esto lleva a la conclusión de que los anuncios de películas no se extraen directamente de ellas, sino que se doblan específicamente para la ocasión. Lo mismo pasa, por ejemplo, con los flashbacks de series como Los Simpson, en los que si uno se sabe los capítulos de memoria (muy probable que así sea de tanto que los han echado) sabrá encontrar diferencias de interpretación y cambios de guión entre el recuerdo y el momento del capítulo original.

 

Algo curioso, sin duda. Y motivo de enervación en casos únicos como el mío, un casi obseso de que las cosas sean como nos las han hecho creer que son, sobre todo si se trata del sonido.

 

 

 

La entrada interminable aguarda su subida…Estad atentos…O no XD.



 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

PUES.

Pues la verdad es que estoy contigo, los trailers de las peliculas engañan, ahi algunos trailers que te pintan muy bien la peli, y despues cuando vas a verlas te llevas una castaña a la vista, que te da ganas de coger y destripar al de la taquilla, hay que tener mucho cuidado con los trailers porque engañan, y mas cuando son peliculas que no tienen mucha publicidad o tiron, un saludo.

Videotimos interactivos

@honorat79: Y tanto que engañan. Una cosa es que la peli no sea como esperabas por el trailer, pero ¿que no salgan las mismas voces? Afortunadamente no es algo que suela pasar, creo. Una lástima, porque de haber tenido las que salieron en el anuncio Grand Piano me hubiese gustado algo más, seguro.

 

Un saludo y thanks for the comment.