20 de Abril de 2018
Nov
1

Algunos juegos para jugar en Halloween

Categorías: , , ,

¿Qué pasa, merigamefilianos?

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 


Mmhh… como que el prefijo "meri-" desprestigia un poco al resto de la palabra, ¿no?

 

Pues aquí estoy otra vez de vuelta aporreando de nuevo las teclas de mi teclado nuevamente para recordar qué era esto de escribir una entrada en Gamefilia. Sí… mucho tiempo ha pasado, largas y solitarias noches han sufrido mis fans esperando mi regreso, pero no temáis, que he vuelto… para ausentarme otra vez a saber durante cuánto tiempo.


Estamos en pleno Halloween (bueno… por ahí) y me gustaría recomendar un par o tres de juegos (tres, al final son tres. Tres juegos, no tres pares de juegos. ¿A que eso siempre causa confusión?) que resultan muy apropiados para ser jugados en estas fechas. Se trata de juegos entrañables, alejados de la temática del susto que también son ideales para disfrutar en Halloween pero que a un servidor no es que les sea muy de su santa devoción.

 

Sin más (luego, con menos), mis tres recomendaciones de juegos halloweenescos son:

 

 

http://www.yeepee.net/home/images/monster/monster.png

 

 

Monster Racer (ni Monster Racers ni Monster Rancher) es un arcade de carreras explícitamente basado en temática Halloween. Curiosamente con un tipejo en portada al que no podemos controlar (amos, ni veremos en todo el juego, no sé quién narices es), estando ausentes todos los personajes que sí podremos manejar (nunca mejor dicho… en el sentido latino).

 

Lanzado en 2001 para la gris de Sony y desarrollado por Microïds (compañía famosa en aquella época por ser la única en llevar diéresis), podemos elegir entre varios personajes esperpénticos como un hombre lobo, una bruja (Aramís no, lo siento. Ni como desbloqueable está. Lástima que en la época no hubiera DLC’s para añadírnoslos a nuestras vidas), un espantapájaros, un esqueleto con chistera (je… como… alguien que yo me sé), el mismísimo Frankenstein y otros. Al parecer es un juego desconocidísimo, pues no he encontrado ningún análisis de él, aunque sí hay algunos vídeos en Youtube.

 

Ahora pasaré a describiros ligeramente los modos de juego de que éste dispone.

 

 

http://psxdatacenter.com/images/hires/P/M/SLES-03246/SLES-03246-B-S.jpg

Ya está

 

 

Los modos multijugador tipo Patata Caliente (¿lo presentará Ramonchu?) no los he jugado, por lo que poco puedo decir sobre ellos. En cuanto al modo principal, es simple y directo: nos cogemos al personaje que prefiramos y nos lanzamos a la aventura (qué buena frase), compitiendo con otros esperpénticos monstruitos en diversos circuitos. Creo que se otorgaban puntos a los 3-4 primeros en llegar a meta, aunque… no sé si servían de algo XD, hace tiempo que no lo juego y tampoco es que lo haya probado un poco para la entrada. Qué os voy a decir, no me pagan mucho por esto (equis de).

 

A medida que avanzábamos en las carreras se nos ofrecían contraseñas con las que poder continuar nuestro progreso posteriormente. El objetivo del juego a mi modo de ver era desbloquear a los dos personajes secretos (aparte de ídem con los circuitos), los cuales tenían las mejores características de velocidad, aceleración, manejo, etc. de todos. Para ello teníamos que (creo) completar dos veces todas las carreras, la segunda vez en modo espejo (circuitos al revés).

 

Éstos estaban ambientados en unos jardines, un puerto, un Egipto, un glaciar… que no es que sean muy de Halloween, pero bueno.. Poseen abismos por los que podemos caer, y alguna vía ligeramente alternativa que creo que no se puede considerar atajo.

 

El desarrollo de las carreras es el clásico: debemos abrirnos paso con la ayuda de ítems ocultos en cajas (con una calabaza dibujada en ellas. Eso sí es halloweenesco) mientras esquivamos los de los demás. En este aspecto el juego está bastante bien: un murciélago inteligente (tipo misil), un tornado, una trampa para osos que queda enganchada en los contrincantes, ralentizándolos, un campo eléctrico protector, y otros que nos perjudican nada más cogerlos, como un pantallazo en blanco que revierte a la visibilidad normal de a poco, uno que nos invierte las direcciones izquierda-derecha momentáneamente, etc.

 

 

http://psxdatacenter.com/images/screens/P/M/SLES-03246/ss11.jpg

El arte de ir primero cuando te han pasado todos

 


Contamos también con dos ítems de propulsión, uno que parece una bocina (no me preguntéis por qué), y otro que es una olla anaranjada de barro, sin la tapa (tampoco me lo preguntéis), con el cual se alcanza la velocidad máxima del juego. Ambos funcionan como un turbo que podemos usar a nuestro antojo hasta que se agote, pero en el caso de la olla nuestro personaje se irá poniendo rojo durante el tiempo de uso, llegando a sobrecalentarse si el tiempo es excesivo, con lo que miniexplotará, quedándose dando vueltas durante unos segundos y perdiendo así un valioso tiempo.

 


La IA enemiga es desafiante y hará lo posible por frustrar nuestros planes de victoria. El control es bueno en general aunque depende del personaje. Especialmente frustrantes son los momentos en los que chocamos contra el escenario (un sonido muy poco natural) y cuando chocamos contra nuestros oponentes (ahí directamente ni se produce sonido), sobre todo porque del choque nos podemos caer por uno de esos abismos tan graciosos y perder varias posiciones.

 


En cuanto al apartado técnico, pues… todo tiene su color y tal. No soy un experto en ese tema. No recuerdo que hubiese popping importante, las texturas cumplían más que de sobra y los efectos estaban bien (tampoco es que fuese aquello un conglomerado de chispas y lucecitas, hoyga). Cada personaje tiene sus propias animaciones, como la de giro (la del hombre lobo era de las que más me gustaban).

 


La música ayudaba a ambientar de halloweenedad (toma) el juego, con temas rítmicos y otros no tanto, aunque en ningún caso se quedaban en la cabeza, y lamentablemente eran pocos, por lo que se repetían frecuentemente. Pasa un poco desapercibida.

 


En resumen, un juego de carreras divertido, de temática Halloween, con personajes diferenciados y buenos ítems, aunque no hay demasiados circuitos, el objetivo tarda en alcanzarse y el trayecto hacia él puede hacerse algo pesado.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

Y la siguiente propuesta es:

 

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/d/d3/Medievil_cover.jpg

 

 

Aparecido también para la bestia gris de Sony en el comúnmente conocido como mejor año de la historia de los videojuegos, 1998, Medievil tiene como protagonista probablemente al huesudo más querido de Playstation. Tan querido que… ni llegó a PS2…

 

Desarrollado por SCE, Medievil cuenta la historia de Sir Daniel Fortesque (el alguien que yo me sé, pero en Medievil 2, en Whitechapel), un caballero del medieval reino de Halloween..digo Gallowmere (es que se parecen) que en su día hubo de enfrentarse en batalla a un ejército de demonios comandados y masterizados por Russell..no, por un brujo llamado Zarok. El cual lanzó tal mal sobre el reino porque los habitantes eran pacíficos. Una buena razón.

 

Siguiendo con la coherencia, el valiente caballero Fortesque hizo gala de su bravura y bizarría y… cayó, en la primera andanada de flechas, por herida mortal en su ojo izquierdo. En el remake de PSP se nos cuenta que era un cobarde (aunque eso ya se deja ver en las entregas principales) y fingió atarse los cordones en la primera carga para no tener que luchar… o demorar algo la lucha, al menos.

 

La batalla termina con la derrota del brujo Zarok gracias al resto de compañeros de Sir Daniel Fortesque (Dani, Dan para los amiguetes). No obstante el caballero pasa a ser una leyenda de Gallowmere, adquiriendo una fama inmerecida. 100 años después el brujo regresa con un renovado ejército de demonios y otras criaturas y revive a los muertos (entre ellos al propio Dan, mal que le pese) para volver a intentar una acometida de venganza contra el reino. Nuestro delgado protagonista (patrocinador oficial de Huesitos) deberá redimirse en muerte y derrotar a Zarok para adquirir la fama que injustamente se le adjudicó en vida.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

El juego consiste en una aventura en 3D con toques de acción, exploración, puzles y algún que otro salto. En él recorremos diversos y variopintos niveles en los que nos abrimos paso ante hordas de enemigos más variopintos aún: zombis, demonios alados, calabazas con tallo por cuerpo… Para combatirlos disponemos de un amplio arsenal de armas a elegir en nuestro inventario, como espadas, arcos, dagas, una lanza, una porra, un martillo (grandote), etc. que iremos recolectando durante el juego (la mayoría en la graciosísima y especial Galería de Héroes, de mano de algunos de nuestros ex-camaradas) y a buen seguro necesitaremos para hacer frente a los interesantes jefes finales. Incluso podemos arrancarnos uno de nuestros huesudos brazos y atizar con él a los enemigos, amén de arrojarlo contra ellos a modo de boomerang. También vamos equipados con un escudo, que nos protege de unos cuantos golpes antes de romperse.

 

Como decía los niveles requieren de exploración y búsqueda de objetos sin los cuales no podemos continuar nuestro camino. Junto con los puzles (ingeniosos en general, mención especial a los puzles-acertijo de los jardines del asilo) Medievil ofrece un desarrollo variado y divertido.

 

Los niveles brillan en su diseño artístico. Una de las definiciones más acertadas y que mejor sirven para entender el apartado visual del juego es que Medievil es el juego que Tim Burton hubiese hecho de haber podido. Cementerios, bosques encantados, un barco fantasma flotante, cuevas y hasta un hormiguero (que constituye un curiosísimo nivel secreto con jefe final propio) conforman algunas de las halloweenísimas localizaciones que visitaremos durante la aventura.

 

Éstas parecen estar algo más trabajadas que los personajes, aunque personalmente el apartado gráfico me parece muy notable, con el encanto de ese diseño tan esotérico y tan…sí, tan Burton. A destacar ciertos efectos como la iluminación por fuego en interiores, realmente conseguida.

 

 

http://im.ziffdavisinternational.com/ign_es/screenshot/m/medievil-el-primer-clasico-de-sony-para-playstatio/medievil-el-primer-clasico-de-sony-para-playstatio_x8ru.jpg

Zombi vs zombi

 

 

El apartado sonoro es sencillamente magistral. Los niveles cuentan con temas orquestales que ambientan sobremanera, siendo algunos más tétricos e intensos y otros más entrañables y fantasiosos, pero todos ellos mágicos, en todos los sentidos de la palabra.

 

El doblaje es sobresaliente, con voces e interpretaciones en castellano que son dignas de una serie de dibujos, y que no hacen más que redondear la inmersión en la historia. En especial cabe mencionar los diálogos que mantenemos con los personajes de la Galería de Héroes, algunos incluso con acentos (uno es andaluz), aunque al pobre Sir Dan sólo le oiremos gruñidos ininteligibles, ya que le falta la mandíbula inferior. Los efectos sonoros también rayan a buen nivel, armonizando con la temática fantasiosa, siendo muy variados y resultando creíbles (ese sonido de las fuentes de vida…).

 

Otro punto a destacar es el humor del juego. A pesar de su aspecto es una aventura cómica con personajes disparatados y dicharacheros. Un humor negro que vuelve entrañable al juego y que aumenta el disfrute de los acontecimientos.

 

Medievil resulta una más que recomendable aventura para jugar en Halloween, o en otra fecha, y un juego que nadie debería perderse. Su segunda parte es también muy buena (fue la primera que jugué y por ello me lo parece), pero los que jugaron en orden argumentan que no tiene tanto encanto, al centrarse en una época más moderna y tener un villano con menos carisma y una historia no tan original (aunque no es que Zarok demuestre ser gran cosa). Aun así también la recomiendo fervientemente (huy cómo me estoy poniendo). En PSP está el Resurrection, remake del original, al que no he jugado, pero suele decirse que está bastante por debajo de los otros dos.

 

 

http://punto5.ninja/wp-content/uploads/2016/05/medievil-80lv-featured-16.jpg

Así podría haber quedado en PS4 Pro, snif, snif..

 

 

 

 

Y la última recomendación eeeeeesss:

 

 

 

http://2.bp.blogspot.com/-B8K5h7gvS14/VUW0B9aVdbI/AAAAAAAAAQ0/-OfOxZLmclw/s1600/plants-vs-zombies.jpg

 

 

No podía ser otro. Este megahit de la escena indie fue lanzado por PopCap Games en 2009. Y lo petó. Vaya que si lo petó. Se trata de un tower defense en el que tendremos que defender (redundant mode: on) el apetitoso cerebro del humanoide que se esconde en una casa del hambre de incontables y dispares zombis, para lo cual plantaremos literalmente en el jardín de la casa multitud de variadas plantas en un intento de frenar el ataque murtiente.

 

La mecánica de juego es sencilla de aprender, y la propuesta, directa. En el modo principal, tras unas breves fases a modo de tutorial empezaremos con el verdadero juego. Deberemos superar 5 niveles con varias fases cada uno: uno en el jardín, normal, otro en un jardín con piscina, otro de noche…

 

Para plantar las plantas (redundant mode: off) necesitamos soles que usaremos como moneda (cada una necesita un número determinado de soles para ser usada) y que recogeremos a medida que van apareciendo poco a poco por el escenario, aunque la fuente principal y más importante serán irónicamente unas plantas (sunflowers) que nos proporcionarán soles con una frecuencia mucho mayor a la del escenario, y que resultan imprescindibles para completar las fases, ya que estaremos obligados a usar un considerable número de plantas y por ende nos harán falta muchos, muchos solecitos.

 

Es un juego enfocado a la estrategia. Hay plantas tremendamente útiles y potentes, que aniquilarán rápidamente a nuestros enemigos, pero su precio puede ser un problema si queremos llenar el jardín de ellas. Las hay de varios efectos: unas ralentizan a los zombis, otras hacen más daño, o son explosivas, o sirven de escudo para retener momentáneamente a los mataos esos…Tendremos que actuar con inteligencia pues cuando un zombi esté junto a una planta empezará a comérsela (con la mano, los zombis no tienen modales) y tras unos bocados ésta desaparecerá, aumentando el riesgo de que alguno de ellos logre superar el jardín y entrar dentro de la casa para comerse el cerebro de nuestro defendido e indefenso humano. Saber gestionar el espacio y los soles será vital para llegar al final.

 

 

 

http://assets4.malagana.net/wp-content/uploads/2013/08/plants-vs-zombies-2-personajes.png

 

La guerra está servida entre el variado elenco de cada grupo

 

 

La dificultad irá en aumento, apareciendo cada vez un mayor y más variado número de zombis, de diferentes habilidades (los de la pértiga pueden saltar una planta por encima, otros son más resistentes, o más rápidos..). En cada fase además habrá una oleada final en la que vendrán muchos de ellos a la vez.

 

El juego es tremendamente divertido desde el minuto uno. El diseño de los zombis está hecho para sacarnos una sonrisa, cada tipo con su animación peculiar al caminar. Es también divertido ver cómo cada planta hace su labor frente a los zombis, y los momentos de más aglomeración y mayor dificultad, con la multitud de muertos vivientes acechando y en los que tendremos que poner plantas casi instantáneamente, resultan emocionantes e hilarantes.

 

El juego es casi infinito pues aparte de la aventura principal (con su jefe final y todo) disponemos de una gran cantidad de minijuegos con los que los desarrolladores han demostrado dar rienda suelta a su imaginación. Son muy variados y divertidos, habiendo hasta uno que resulta un claro guiño a la saga Portal. Por si fuera poco tenemos también los modos Puzle (que aporta dos minijuegos más con varios desafíos de creciente dificultad) y Supervivencia, en el cual tendremos que sobrevivir a oleadas cada vez mayores y difíciles de enemigos murtientes. El último de los desafíos de ambos modos (subtitulado como “Endless”, interminable) o bien es infinito o bien posee un enormísimo (es que me gustan los superlativos) número de fases, cada vez más complicadas de superar. Por tanto hay síndrome del zombi para rato.

 

Gráficamente el juego muestra un apartado visual entrañable y colorido en 2D, estilo cartoon, con pocos tonos oscuros a excepción claro de los propios zombis (que tampoco se salen de la entrañabilidad) y niveles como el de la noche. Cabe destacar precisamente en dicho nivel los efectos de iluminación de las plantas-lámpara (llamadas Plantern, creo… Es que yo tengo la versión en inglés XD). También convencen los efectos de niebla y lluvia. Por lo demás es un juego resultón, que puede poner en pantalla sin ralentización alguna ingentes cantidades de zombis.

 

 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

 

 

 

El apartado sonoro ambienta perfectamente al juego. El tema de la pantalla de título se nos quedará a la larga en la cabeza, y las melodías de los niveles, con cierto tinte tétrico, son agradables y acompañan genialmente la acción. El final del modo Aventura es una oda a la creatividad, una canción tremendamente graciosa y pegadiza con una letra tronchante, una muestra más del gran humor que destila el juego (ese loco Dave que nos venderá útiles muy útiles).

 

Plants vs Zombies se corona como uno de los indies más populares, divertidos y halloweenescos, por mérito propio.
Y hasta aquí la tri-recomendación halloweenesca. Quién sabe cuándo nos volveremos a encontrar…

 

¡Ah, y gracias por las 100.000 visitas!

 

 

http://laguiatv.abc.es/Media/201403/04/jungla-frank-discovery--644x362.JPG

¡Hasta otra, chavales! (Si eso)

5
Valoración media: 5 (2 votos)

3 Comentarios:

CUANTO.

Cuanto tiempo, es bueno saber que visitantes de tu blog vuelven. Bueno sobre la entrada, me quedo con el Medievil, que juegazo y que recuerdos me trae, Sir Daniel Fortesque es uno de mis personajes favoritos.

Hala, visita mi blog, que te has perdido unas cuantas entradas jeje, bienvenido de nuevo, un saludo.

 

Respuestas p'asustarse.

@honorat79: Sí, la verdad es que hacía mucho que no escribía algo, pero quería hacer esta entrada creo que desde el Halloween pasado y no quería dejar pasar más oportunidades.

 

Bueno, volver, volver... XD. Esta entrada era un compromiso por mi parte, y decidí hacerla por fin esta vez. No obstante soy tremendamente inestable y hace un tiempo ya juré que no escribiría si no había ganas. Veo que aún siguen aquí muchos compañeros en pie, a la vez que hay otros nuevos (o antiguos que han vuelto pero que yo no conocía), pero creo que Gamefilia ha perdido un poquito de esa chispa que tenía antes..

 

Medievil es la estrella de la entrada, sin duda. Uno de los mejores juegos de PSone, y en lo personal, uno de los mejores juegos que he jugado. Una pena que no lo rescaten pero se ve que sus ventas no ayudan a que eso pase.

 

Un saludo y gracias por comentar. 

Tío, que buenas

Tío, que buenas recomendaciones, pero creo que te haz atrasado un poco con la entrega, eh?

NOTA: Es la primera impresión que tengo de tu blog, lel.

-Explosiones