18 de Julio de 2018
9

Jade Empire: El toque oriental de Bioware (Crítica & B.S.O)

Hoy voy a hablar de Jade Empire, un videjuego lanzado en 2005 y que tuvo su versión para Xbox y PC. Aparentemente se trataría de un videojuego más, pero todo esto cambia cuando Bioware está por medio. No es novedad las preferencias que Bioware suele anteponer en sus juegos, una historia sólida e inmensa, digna de la más alta literatura, y unos diálogos con repercusiones de todo tipo, y con una fuerte carga narrativa.

Asi pues, el estudio creador de Kotor, Mass Effect (por citar los más recientes) se arriesgó con una propuesta radicalmente distinta a la que nos venía acostumbrando. Un juego con todas las características de los ya citados, es decir, 100% Bioware y totalmente opusto a la competencia. Jade Empire es un proyecto fresco,nuevo, que se aleja de las utopías intergalácticas y de las galaxias lejanas, y que ofrece un mundo mucho más realista y humano.Jade Empire es una mezcla de todas las virtudes de Kotor y Bioware, a la vez que pule alguno de los fallos típicos de sus últimas obras.

Pero antes de desglosar dichas virtudes y defectos pongámonos en situación. Jade Empire nos sitúa en el lejano Oriente, concretamente en el Imperio ficticio de Jade.Bioware apostó por una estética claramente oriental. con fuertes influencias de la mitología japonesa y china. Este cambio de aires da como resultado una estética nueva y muy acertada, situada en un tiempo remoto, en el cual podemos apreciar las primeras armas de fuego empleadas mediante pólvora, pero en la que también existen artilugios voladores con artillería avanzanda, los chicos de Kotor han sabido mezclar sabiamente elementos para dar lugar a un contexto cuanto menos peculiar.

La historia nos sitúa en la Academia de Artes Marciales de Dos Ríos, un humilde pueblo comprendido dentro de una de las 4 regiones que componen el Imperio de Jade. Encarnaremos a nuestro protagonista, al cual obviamente tendremos que escoger previamente. Esta elección comprende a 6 personajes, cada uno con una habilidad concreta (Fuerza-Espíritu-Mente-Equilibrado) y que se especializa en un arte o movimiento marcial específico. Podremos distribuir los clásicos puntos de experiencia entre los 3 atributos básicos que componen a cada ser de Jade, Cuerpo-Espíritu-Mente, y también se nos ofrece bautizar a nuestro personaje elegido.

La personalización de nuestro personaje concluye al fijar este parámetro, echando en falta quizá una mayor profundidad en cuantos a la apariencia del personaje, más aún teniendo en cuenta el pasado de Bioware en cuanto a este punto. Sin embargo, esto se puede entender teniendo en cuenta la ambientación tan específica del juego, dado que todos los personajes son de raza oriental, y nuestro protagonista no debería ser la excepción.

Una vez hayamos concluido la creación del protagonista se nos pondrá en situación. Tras recorrer la Academia de Dos Ríos nuestro maestro, Li, requerirá nuestra presencia.Somos el alumno más aventajado, y poseemos una serie de habilidades innatas, pero todo esto tiene una explicación que el Maestro nos contará. A fin de desvelar los menores datos argumenmtales posibles, resumiré brevemente la idea general de la trama. El Emperador sacó al Imperio de una profunda crisis tras un período de 10 años de gran sequía que se saldó con la muerte de miles de personas, desde entonces, este es venerado como una deidad, nadie se pregunta cómo sacó al pueblo de dicha crisis, pero es que nadie debe criticar al Emperador, cada uno ocupa su lugar, en esto tiene que ver Mano de la Muerte, acólito fiel del Emperador que dirige la Orden de los Asesinos del Loto, los cuales se dedican a mantener la estabilidad del Imperio sin importar los medios. La cuestión principal girará en torno a cómo el Emperador obtuvo el poder necesario para dejar atrás La gran Sequía y nuestro papel en este acontecimiento y otros tantos asuntos.

Aparentemente la idea es bastante sencilla, pero tras media hora de juego todo esto derivará en muchas otras historias y detalles que prefiero no desvelar.El argumento se desarrollará de manera muy interesante a lo largo de la aventura, y alcanzará una densidad y solidez que sólo Bioware sabe imprimir. Una vez más, cientos de líneas de diálogos esperan a ser leídas,al igual que otros tantos apéndices en forma de pergaminos o libros. La trama es sin duda el pilar básico sobre el que giran el resto de apartados. Bioware lo ha vuelto ha conseguir, ha creado una historia profunda, rica en detalles y vasta en cuanto a contenido. La editora siempre apuesta por el poder de la narrativa en sus juegos, creando historias y personajes únicos, y nuevamente ha conseguido que la historia de Jade Empire sea lo que es , una apasionante novela de intrigas y misterio en el lejano Oriente.

Sin alcanzar la profundidad de Kotor y Mass Effect,delante de nosotros se abrirá una trama inmensa, que requerirá de múltiples lecturas y diálogos para ser abarcada y comprendida.La sencilla premisa inicial se tornará en algo muchos más complejo, que comprenderá al propio Emperador y a otros tantos,y que hará que disfrutemos cada línea de diálogo como si fuera un caramelo. La grandeza de la trama nos deparará momentos y situaciones únicas, giros inesperados y revelaciones que nos dejarán perplejos, la historia se desarollará lenta y puasadamente, como debe ser, y a cada paso que demos para avanzar en el argumento, este planteará nuevos retos e incógnitas. No estaremos solos en nuestras peripecias, y como es menester, tendremos a un grupo de fieles seguidores que nos apoyarán de manera incondicional, según nuestros actos.

No voy a revelar la identidad de ninguno de ellos, bastará con decir que la personalidad de cada uno está bien marcada, la profundidad de sus vidas es tal que siempre tendrán una anécdota, o una respuesta para cada una de nuestras preguntas.El contraste entre cada personaje es alto, cada uno tiene su código moral y ético, desde el típico bruto sanguinario pasando por alguien atormentado por su vida pasada... Los roles de cada uno están bien distribuidos, y el carisma de cada uno de ellos servirá de imán para no perderte lo que tengan que contarte (una vez más, hablar habitualmente con nuestros compañeros será vital para descubrir un poquito más de su pasado). Jade Empire presenta un mundo extenso, con una larga tradición que nos será narrada de mil maneras, y unos personajes a la altura de las circunstancias, con personalidades bien marcadas y unas historias igual de profundas y apasioantes que la historia general.

Pero una vez más se ha optao por introducir un código moral que repercutirá en todas nuestras acciones y acontecimientos. No será el clásico Bien Vs Mal o Luz Vs Oscuridad, Jade Empire emplea otro método más difícol de diferenciar. Hay dos filosofías que rigen las acciones en Jade Empire. La primera, es la senda de la Mano Abierta, una senda de profundo altruismo, que solo busca la paz y la igualdad entre personas, un camino humilde y desinteresado difícil de seguir por el sacrificio y la paciencia que conlleva. La otra senda es la del Puño Cerrado, que se basa en que la Fuerza rige cada acción del hombre, es la cualidad más importante. Se basa en el beneficio propio, mejorar y aumentar tu poder sin preocuparse por las consecuencias, y tratando como inferiores a cualquier ser más débil que tú.

Aparentemente son sendas muy diferenciadas, pero resulta más difícl que en otrasocasiones ponerse del lado de una u otra, la senda de la Mano Abierta predica la humildad y el sacrificio, lo que conllevará a escasos beneficios monetarios y a dar rodeos para cada tarea, exige un gran sacrificio y nos aporta pocos beneficios. La del Puño Cerrado, si la sabemos emplear debidamente, nos reportará grandes beneficios y solucionaremos asuntos rápidamente, pero perderemos la confianza y el interés de gran parte de nuestros acompañantes.

Nuestras decisiones e inclinaciones a un lado o a otro modificarán en gran medida a nuestro futuro y reputación, algunas de ellas condenarán vidas y en el tramo final del juego nuestras decisiones pueden marcar un antes y después, bien haciendo lo correcto o bien siendo egoístas y condenando a nuestros aliados. Estas decisiones no hacen sino dotar a la historia de una mayor profundidad y repercusión, repercutirá en todo lo que hagamos, en nuestras relaciones personales y un largo etc. Por lo tanto, argumentalmente, Jade Empire se merece un sobresaliente alto, y es que todos sabemos lo que Bioware antepone en sus juegos. Pese a esto, a la trama le falta algo más de emoción e intensidad, no alcanza las cuotas de otros juegos, si bien deja grandes momentos de todo tipo (hay un espacio para el humor) en los momentos de mayor repercusión e importancia desprende frialdad, parece que va a ser algo grande pero se desinfla incomprensiblemente.

Gráficamente JE emplea el mismo motor de los Kotor, lo mejora y eleva a un mayor grado, pero conserva algunos defectos. Para empezar comentar que la ambientación y atmósfera del juego son sublimes como era de esperar. La ambientación oriental está en cada rincón, con construcciones típicas bien detalladas y diseñadas, vegetación muy característica (flores multicolores, manzanos, en definitva,un mosaico de vivos colores) y entornos bien definidos y recreados. Bien es cierto que se han tomado ciertas licencias en este ámbito, lo cual dota al juego de un carisma peculiar que se puede apreciar en algunos artefactos.

La ambientación está en líneas generales muy lograda, construcciones y entornos vivos y detallados, con un estilo muy marcado (mención especial a los templos y figuras que los adornan) y que logra que nos paremos a contemplar algunos parajes de bella factura, la inmersión en el Imperio de Jade se logra con su estupenda ambientación, pero quizá se echa en falta algo más de detalle, en algunas zonas concretas ya se nota un cierto desfase técnico, dado que en la época ya habíamos visto exponentes gráficos muy altos (el pobre Doom 3 y el increíble Riddick).

Respecto al diseño de los personajes, hay que decir que en el caso de nuestros aliados se alcanza un buen nivel, cada uno de ellos tiene un toque peculiar en su rostro y vestimenta que les diferencia. Nuestros enemigos principales también gozan de un gran diseño (especialmente Mano de la Muerte) y los secundarios son variados, aunque no tanto como cabría esperar. El punto negativo se lo lleva la población de Jade, destacando sólo aquellos que nos ofrecen alguna misión, pero por lo demás la variedad es escasa y nos encontraremos con aldeanos idénticos cada 3 pasos.

El punto negativo con respecto al diseño de personajes es la rigidez de sus rostros, algo acartonados, no pido una calidad como Mass Effect porque es imposible, pero quizá se podía a ver dado un toque más expresivo y no tan rígido.Las animaciones también pecan de ser algo robóticas (excepto en nuestro rpotagonista) pero se acomportan adecuadamente en el combate, aún asi es un defecto menor ante la cantidad de detalles que el juego pone en pantalla. El contrapunto son los combates, donde tanto las animaciones de los implicados como los efectos alcanzan un gran nivel, los efectos de los hechizos están bastante bien logrados, y ver las combinaciones de ataques de nuestro protagonista y el resto es un espectáculo bien llevado, Bioware ha prestado especial atención a que los combates sean lo más vistosos y espectaculares posibles.

En definitiva, un apartado gráfico con luces y sombras, por un lado una ambientación soberbia que ayuda a la inmersión de manera notoria, Jade es un bellísimo Imperio Oriental. También cabe destacar el uso de cinemáticas para acompañar algunos fragmentos de la historia (recuerdos, premoniciones, acontecimientos de especial interés) ya sea mediante el motor del juego (la mayoría) o mediante vídeo (acontecimientos de mayor relevancia) la calidad de este último es inmensa, y es donde se demuestra que la atmósfera que envuelve al juego es rica y detallada. En estos vídeos podremos observar un gran trabajo gráfico y artístico (mención especial a los vídeos de presentación de las ciudades, la atmósfera creada es francamente muy buena). Por otro lado, los combates, muy vistosos y espectaculares (limitados por el nº de enemigos en pantalla, comprensible dadas las circunstancias), el diseño de los enemigos (lo suficientemente variados, todos ellos muy bien recreados y algunos de ellos sorprendentes) y algunos efectos que sorprenden (cuevas,representación del agua...)

Las sombras se aprecian en detalles como la representación facial, la rigidez de algunos movimientos, algunas zonas que quizás requerían de mayor detalle y la escasa variedad en cuanto a los habitantes de Jade. Un punto a destacar es la notable reducción de los tiempos de carga y que estos son más escasos en comparación con Kotor, alguna vez aparece una pantalla de carga en medio de una zona pero sólo lo he apreciado en un lugar.

La banda sonora es notable, composiciones 100% orientales, de ritmos suaves y lentos, que vienen muy bien al juego y lo acompañan en momentos muy puntuales. Mención especial al tema principal, que sin perder un ápice de la esencia que emana el juego, evoca grandeza y epicismo. Los efectos de sonido son correctos, sin más, y el juego viene traducido con subtítulos (conservando el idioma de origen como de costumbre,con una versión original con voces de gran calidad).

Adentrándonos en el apartado jugable, es en este apartado donde JadeEmpire destaca nuevamente, y es que Bioware se desmarca del rol y ofrece un sistema de combate libre donde debemos de emplear diversas técnicas para salir airosos. Pero en JE sí existe algún componente rolero, y es el uso de experiencia acumulada para ascender de nivel y mejorar ciertas habilidades. Es bastanre sencillo, tras matar a un enemigo obtendremos puntos de EXP, que nos permitirán subir de nivel y obtener puntos para progresar y mejorar a nuestro protagonista.

Tras subir de nivel obtendremos unos puntos, que deberemos gastar en 2 apartados. El primero comprende los 3 atributos básicos de un luchador (Cuerpo-Espíritu-Mente) y es donde asignaremos los primeros puntos, generalmente se debe optar por un cierto equilibrio, pero la voluntad del jugador es la que manda. En la 2º pantalla dispondremos de puntos de habilidad, y deberemos distribuirlos entre las diversas técnicas de combate que vayamos aprendiendo (transformaciones-hechizos de apoyo...) cada una de estas habilidades tiene tres rangos (daño físico o de chi-consumo de chi-consumo de concentración) con esferas que deberemos ir rellenando según nuestras preferencias.

Este sistema de mejoras dota a la jugabilidad de un componente estratégico muy importante y añade cierta profundidad al esquema jugable. La distribución de los botones para los combates es muy intuitiva, un ataque fuerte que rompe las defensas enemigas, uno débil pero muy rápido, un movimiento de bloqueo (que sirve para esquivar mientras nos movemos), otro de foco (ralentiza el tiempo), otro que sirve de hechizo de curación y otro aumenta el daño de nuestros ataques. Los combates se desarrollarán de forma rápida,al igual que nuestros ataques. Dispondremos de una serie de hehizos a libre elección de entre los que tengamos (podremos aprender nuevas técnicas y libros de mejora en tiendas o aprendiéndolas de otros personajes) para atacar. En función del hechizo que seleccionemos, nuestros movimientos variarán (no es lo mismo un ataque rápido con arma que uno con el poder del fuego) pero el enemigo también será distinto, y deberemos adaptarnos (unos son inmunes al fuego, otros a los ataques con arma etc...)

Los combates requerirán cierta habilidad y rapidez en nuestros movimientos, y la mayor ventaja será combinar diversas técnicas de luchas que desorienten al enemigo, y buscar la que mayor daño le haga, la versatilidad es la clave en los combates. Durante la aventura, siempre nos acompañará un aliado que nos ayudará en los combates,saber emplearlo debidamente es otro recurso. Los combates, como ya he dicho, son vistosos y espectaculares, y una rápida sucesión y combinación de golpes aparte de ser vistosa será más efectiva.La IA enemiga variará según la dificultad (Alumno-Maestro-Gran Maestro) en alumno no darán un golpe, pero lo recomendable es optar por una difultad elevada, donde apreciaremos la riqueza de cada enemigo en cuanto a repertorio,dando lugar a disputas mucho más reñidas y espectaculares (mención especial a los jefes finales, con una gran variedad de movimientos, o a lucuhadores marcieales como nosotros).

La IA del enemigo nos lo pondrá muy difícil, con hechizos paralizantes, de hielo... y sabrán esquivar y moverse rápidamente como tú, por eso los hehizos juegan un papel muy importante. Los ataques cuerpo a cuerpo son efectivos, sobretodo contra enemigos de gran tamaño, pero contra luchadores será exponerse a un riesgo innecesario. Algo muy positivo también es la incursión puntual de algunos minijuegos, puzzles (la mayoría simplones) y juegos para pasar el rato de manera más distendida.

Sin embargo hay un pero al gran sistema de combate, y es la selección de objetivos, engorrosa y muy molesta, muchas veces pese a tener un enemigo frente a nosotros seleccionaremos a uno más lejano, y seleccionar al que queremos requerirá un tiempo valioso (vamos, que recibiremos golpes) esto se nota más contra adversarios rápidos que no paran de moverse. Otro punto flaco es el empleo de la cámara, que en ocasiones nos jugará malas pasadas con planos que no abarcan a todos nuestros rivales.

Pese a este par de fallos, JE posee una jugabilidad sobresaliente, con combates ágiles y espectaculares, que no te aburrirán si sabes combinar bien todas tus habilidades, una dificultad bien ajustada y unos enemigos complicados (sobretodo los jefes).Un auténtico espectáculo visual cuando nos acostumbremos al manejo.

La duración del juego varia en función de la dicultad y senda que sigamos (la senda de la Mano Abierta rquiere dar más rodeos y pasos) servidor tardó, en dificultad generalmente media unas 19 horas (me explayé bastante y presté atención a cada detalle). Un punto a favor de la duración son las misiones secundarias, variadas en cuanto a temática (desde ayudar a la creación de un matrimonio, paando por el empleo de la persuasión y un largo etc) y que supondrán un aliciente para recorrserse en profundidad las ciudades que recorramos.

En definitiva, si te gusta Bioware, JE es tu juego, si disfrutas de una historia sólida einteresante, JE es tu juego, y si quieres combates rápidos y espectaculares, y un largo rato de entretenimiento, JE es tu juego.

* B.S.O

- Main theme

- Death's Hand Suite