19 de Julio de 2018
Jun
28

Dobladores Ilustres 03:

Saludos a todos/as:

Con algo de retraso, y atendiendo a una petición de un bloguero cuyo nombre me gustaría recordar sin rencor y con respeto, os hablo de uno de los dobladores más célebres que tenemos, que aparte del doblaje, se dedica al teatro con notablé exito, asi como algunos papeles en cine, y sí, poniendo su voz en varios videojuegos. Os hablo de un doblador que se ha convertido en la voz habitual de un actor que nunca ha conocido a su doblador pese a múltiples intentos, y que ha doblado a otro actor en contadas ocasiones, por respeto al doblador habitual de dicho actor. Os hablo pues de...

RAMÓN LANGA

Nacido un 26 de Diciembre de 1959 (curioso, unos días antes del follón que hubo en una ciudad bajo el mar llamada Rapture...) en Madrid, Ramón llevó una vida normal, hasta que en 1980 decidió estudiar Arte dramático. Allí fue recomendado participar en el doblaje, para potenciar sus virtudes como actor, y de paso potenciar su voz grave.

Debutaría en 1982, poniendo su voz a Smrgol en el film animado EL VUELO DE LOS DRAGONES, y a gente poco conocida de films minoritarios o redoblando films antiquísimos. Además, puso su voz a un personaje que aparecería en un capítulo de la serie estrella del momento, El Gran Héroe Americano, siendo su debut en la televisión.  

En 1983, Ramón pondría voces a gente muy secundaria, hasta que al año siguiente, llegaría a poner voz a más de un personaje, como le pasó en un redoblaje de un film viejo, que tuvo que poner voz a dos, con las consiguientes variaciones tonales.

Sin embargo, en 1985, Ramón volvería a la televisión poniendo no su voz, sino sus gemidos o jadeos... a un animal, a un zorro llamado Swift en esa entrañable serie de dibujos llamada David el Gnomo. Al año siguiente, puso voz a dos personajes distintos en el film ABRETE DE OREJAS, y a Greco en el animé VAMPIRE HUNTER: CAZADOR DE ESPÍRITUS. A modo de curiosidad, puso su voz a dos actores que aparecieron en el culebrón de moda, Falcon Crest: John Saxon y Cliff Robertson tuvieron su voz. También puede oirsele en EL GUERRERO AMERICANO (su voz es la que sale de la boca del sargento Curtis Jackson...) o en COTTON CLUB (doblando a Laurence Fishburne)

Pero 1986 fue su año de ebullición, su año estelar, debido a que fué el doblador del actor principal de una serie cuyo argumento era... rocambolesco: una exmodelo llamada Maddie Hayes hereda de su padre una agencia de detectives regida por David Addison, que mantiene un duelo/pique permanente durante la serie para conseguir su amor. Luz de Luna le consagró y le hizo doblador definitivo de Bruce Willis, doblandole en todos sus films, salvo la trilogía MIRA QUIÉN HABLA (Moncho Borrajo fue su doblador...) y VECINOS INVASORES, donde Michel Brown puso su voz al personaje de Willis, RJ. Aparte de aquella serie, su voz se dejó caer en series como Norte y Sur, Macgyver, El Coche Fantástico, y pelis como DEPREDADOR (Carl Weathers), SUPERMAN IV EN BUSCA DE LA PAZ (fue la voz del Hombre Nuclear...) Kurt Russell en GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA o PESADILLA EN ELM STREET III: GUERREROS DEL SUEÑO (poniendo voz a John Saxon)

Con el tiempo, compaginando el doblaje cinematográfico con el televisivo, llego a doblar ocasionalmente a Andy Garcia, Willem Dafoe, Richard Chamberlain (célebre Shogun y Pájaro Espino que fue el protagonista de EL CASO BOURNE, antes de Matt Damon...), Steven SeagalChristopher Reeve (no, no en ninguna de SUPERMAN...), Leslie Nielsen, Tommy Lee Jones, Craig T. Nelson, y redobló a gente como Kirk Douglas, Gregory Peck, Orson Wells, Vincent Price, Jack Nicholson o Don Ameche.

1991 le convertiría en doblador parcial de un actor destacado: Kevin Costner. Curiosamente, en un film de Robin Hood que tenía competencia con otro filme (telefilme, la verdad sea dicha...) cuyo Robin Hood... pues también tiene su voz (voz que curiosamente, tendría de nuevo Patrick Bergin en DURMIENDO CON SU ENEMIGO...). Desde aquél film, Langa doblaría a Costner en films como JFK: CASO ABIERTO, EL GUARDAESPALDAS o UN MUNDO PERFÉCTO, e incluso se permitió el lujazo de doblar a Stallone en dos films suyos (ARDE HOLLYWOOD ARDE y ALTO O MI MADRE DISPARA...), Nick Nolte, Jack Nicholson de primeras, Rutger Hauer, Joaquim De Almeida, Christopher Walken, Ed Harris o James Brolin, entre otros. Además llegó a redoblar a Charlton Heston en la reposición de una serie de televisión.

Ramón puso voz a actores como David Hassellhoff en aquel Kitt 2000 del 98, al personaje de Al Pacino en EL DILEMA, al mismísimo Mel Gibson en CHICKEN RUN... y a uno de los G-FORCE, sin olvidarnos de su labor en videojuegos como COMANDOS: STRIKE FORCE, BUSCANDO A NEMO (poniendo la voz de Gill, personaje que dobló en el film...), o XIII, sin olvidarnos de ASSASAIN´S CREED II.

4.666665
Valoración media: 4.7 (3 votos)

1 Comentario:

...

Excelente entrada, momone. Se agradece que me tuvieses en cuenta para hacerla xD

Ramón Langa además de haber trabajado como doblador y actor de teatro también ha tenido algunos papeles menores o cameos en algunas series de TV, así por encima se me ocurre aquella serie de Antena 3 que se llamaba "A tortas con la vida", hizo un papel menor en varios capítulos si mal no recuerdo. 

Hace tan bien su trabajo que me es imposible disociar a Bruce Willis de la característica voz del señor Langa, amén del excelente trabajo que hizo en XIII, me dejó perplejo. Su peculiar voz le daba bastante personalidad al protagonista del videojuego, y firmando uno de los mejores trabajos de doblaje jamás realizados en la industria.

Cinco merecidas estrellas. ¡Que alguien destaque esta entrada, por favor! xD

Un saludo.