25 de Abril de 2014
Ene
28

YELLOW PLANET: Origen del Amarillismo

Categorías: 

Saludos a todos:

Bienvenidas/os a YELLOW PLANET,sección que hablara sobre lo que se considera"prensa amarilla"o"amarillismo".

Actualmente,esos términos se usan para señalar informaciones de prensa de todo tipo,radio o televisión que carecen de consistencia o rayan lo increible,en función de las argumentaciones que se dan para contrastar las notícias que cuentan.Sin embargo,esas tácticas se emplearon hace algo más de un siglo,en una batalla sin precedentes para conseguir lectores,un duelo entre dos grandes hombres, Joseph Pulizter y William Randolph Hearst.

Viajemos al año 1895,donde dos aspirantes a periodicos serios,NEW YORK WORLD y NEW YORK JOURNAL,comienzan a publicar con grandes letras y grandes fotos,historias de accidentes,adulterios y rarezas de toda índole,dándose golpes mutuamente sin piedad y sin honor entre ellos.El primero es de Pulizter,que con el tiempo,sería el inspirador de los"Óscar del periodismo",los Pulizter,y el segundo es de Hearst,antes de conocer a un tal Orson Wells con quien tendría sus más y sus menos en años posteriores.

Todo valía:que habia que exagerar un robo,se hacía.Que una mujer decía que un concejal la metió mano en la entrepierna,tres columnas y una foto de portada.Sin piedad,sin miedo,sin contrastar datos,sin verificar nada:todo exageradamente magnificado para el lector ávido de distracción.Como era de esperar,la gente compraba con fruición el diario de toda la vida,más uno de los dos de tirada menor,deseoso de ver noticias que en otros periódicos apenas aparecen.Dos años después,uno de los periódicos llamados,por decirlo de alguna manera,"serios",tildó a esas 2 publicaciones como"Periodismo Amarillo".En el argot de la Prensa,el Amarillo equivale a"cruel"o en el peor de los casos,"cobarde".

El caso es que un año mas tarde,el New York Press,realizó un artículo sobre las publiciaciones,llamado"Nosotros les llamamos amarillos porque son amarillos",desmarcándose del periodismo que hacían Pulizter y Hearst,quedandose con la definicion de"Tabloides".

Ahora volvamos al presente.Tenemos multiples medios por los cuales informarnos de lo que sea,cada cual con sus presentadores o sus publicaciones o sus webs.¿No pensáis que hay medios que hacen lo que hacían Pulizter y Hearst?Y no me refiero solo a prensa videojueguil.

Mañana en el blog, tendremos... ESTRELLAS ESTRELLADAS, siendo la inagural... Teri Garr

5
Valoración media: 5 (3 votos)

4 Comentarios:

No lo sabia ^^

Así que el tal Pulitzer era sensacionalista... y aún le ponen su nombre a un premio de rigor informativo... X-D

Al otro personajillo lo conocemos bien los que hemos estudiado historia Wink

con tirantes a lo pedro j

Es lo que tiene ser periodista,necesitas foguearte en productos minimamente serios,para dar el salto a la profesionalidad,a lo serio.Ahora entiendo a muchos becarios...

Los desinformativos a mi me

Los desinformativos a mi me recuerdan cada vez más a Aquí hay tomate; todo cebos de noticias con poco contenido o totalmente exageradas (lo de los deportes de Cuatro ya es pa' mear y no echar gota).

Pero es que con el bombardeo constante de información que sufrimos actualmente; si algo no te impacta o te llama la atención no le hacemos ni caso...

Un saludo

PD: qué jodío el tal Pulitzer, si parecía serio, el tal Hearst ni me suena, pero ya me quedo con la intriga...

La prensa amarilla al igual

La prensa amarilla al igual que la rosa es el cáncer del periodismo. Odio sobremanera cuando una noticia es exagerada venga de donde venga solo por el morbo y para atraer televidentes o lectores (Parece que en la radio es donde único no ha mellado con fuerza), porque además de ser una táctica rastrera jode al colectivo que se trate negativamente.

Buena info, ¡Saludos!