16 de Septiembre de 2014
Jun
27

Master Rolero: Crítico E... de España

Categorías: , ,

Saludos:

En ésta nueva entrega de Master Rolero, aparte de comentaros las novedades que con el tiempo iban apareciendo en juegos de rol en USA y aquí, comentaré el primer juego de rol genuinamente Made In Spain. Si bien ultimamente el rol hispano está de capa caida, hubo tiempos donde había juegos de rol hechos por españoles que nada tenían que envidiar a los juegos hechos por los yanquis.

De hecho, AQUELARRE, en 1990, puede considerarse el primero hecho en España. Creado por Ricard Ibañez, y con una ambientación sugerente (España en tiempos de los siglos 13 y 14...), el juego usaba el sistema que se empleaba en el conocido RUNEQUEST, y los jugadores interpretaban a lugareños, con o sin habilidades sobrenaturales, de un determinado territorio, que debían regirse por las costumbres y normas del lugar en aquellos años. A modo de curiosidad, decir que Ricard llegó a hablar en alguna emisora de radio sobre el juego, confesando que los hechizos que venían en el juego, estaban sacados de un libro de hechiceria real que había en una biblioteca. Joc se encargó de editarlo por vez primera, siendo La Caja de Pandora la editorial que lo lanzara por segunda vez, llegando a una tercera edición de manos de Ediciones Crom. NoSoloRol, jóven editorial, ha anunciado que una 4rta edición está en proceso.

Mientras, en USA, TSR reunia licencias, como la de Conan en 1984, sacando un juego de rol ambientado en el mundo del cimmerio más popular del momento, usando fotos de films e ilustraciones, con las reglas de su juego estrella, AD&D. Guiñando a los jugadores de AD&D, se podían usar los datos de Conan y Red Sonja para convertirlos en personajes del AD&D, en lo que era el primer trasvase de personajes entre diferentes juegos de rol, algo imitado por otras editoriales en mayor o menor medida con el paso de los años. Pese a que el juego fue un relativo fiasco (tras una semana a la venta, TSR retiró de las tiendas todo el material que sobró...), aparecieron 3 suplementos, los cuales ayudaron a alegrar a los que tenian el libró básico, a prolongar la diversión.

Lo que no fué un fiasco era la creación del juego de rol de MARVEL SUPERHEROES, fruto de un acuerdo entre Marvel y TSR, llegandose a publicar como orientación a principiantes, 4 librojuegos en los que se podía ser SPIDERMAN (Tocho 1), X-MEN (concretamente Tormenta, Pícara, Rondador Nocturno y Lobezno, Tocho 2), CAPITÁN AMÉRICA (Tocho 3), y LOBEZNO (Tocho 4). El espectacular éxito de los tochos de principiantes, hicieron no sólo subir las ventas del básico del juego de rol, sino que propiciarón la creación de otros tochos con SPIDERMAN (Tocho 5), DAREDEVIL (Tocho 6), DOCTOR EXTRAÑO (Tocho 7), y LA COSA (Tomo 8). Como diría Stan"The Man"Lee, Nuff Said!!

A modo de curiosidad, decir que I. C. E. Crow, los que publicaban el juego de rol de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, hicieron ROLEMASTER, libros que más que ser un juego de rol medieval más, eran más bien suplementos de apoyo o ayuda para añadir nuevas armas, hechizos o bestias, ayudando a jugadores novatos o a aprendices de Amos de Calabozo a crear sus propios juegos de rol. ROLEMASTER nos llegó aquí de la mano de JOC, salvo una nueva versión, que se editó aquí de la mano de La Factoría de Ideas.

0