29 de Septiembre de 2016
Mar
27

Caballeros de Leyenda 04

Categorías: , , , ,

Saludos:

Caballeros de Leyenda os ofrece una vez más, la vida de un personaje que por su historia, merece aparecer. Si bien es un personaje de origen novelesco, el cine y sorprendentemente, los videojuegos, le han hecho merecedor de buenos tributos. Os hablo pues de la creacion de Walter Scott, IVANHOE.

VIDA DE ÉSTE CABALLERO:

Hijo de un caudillo sajón, Wilfredo de Ivanhoe es un jóven desheredado por su padre, Sir Cedric, debido a que su padre descubrió el amor que éste sentia por una jóven a la que Sir Cedric acogió como si fuera su hija, Rowena, a la que tiene reservado un plan que significaría, según él, volver a restaurar a los sajones en el trono de Inglaterra: casarla con el último sajón de sangre real, Athelstane.

Buscando la riqueza negada por su padre, Ivanhoe se apuntó a las Cruzadas sirviendo a las órdenes de Ricardo Corazón de León, luchando valientemente hasta que el final de la Guerra Santa, Ivanhoe regresa a Inglaterra, llegando a participar en un torneo, en Ashby de la Zouche, donde ganaría a todos sus contentiendes, destacando entre todos ellos un caballero templario, Bois-Guilbert. Herido en la última batalla, Ivanhoe es curado por una gitana llamada Rebeca, la cual se enamora de él... pero él tiene en su corazón el amor que siente por Rowena. Pese a presentarse de incógnito como el"Caballero Desheredado", Ivanhoe fue descubierto por Bois-Guilbert, el cual pretende el corazón de Rebeca... sin conseguirlo.

Después de obtener su premio, Ivanhoe vaga por una Inglaterra sometida a impuestos, cortesía de Juan Sin Tierra, que ocupaba el trono de Inglaterra ante la ausencia de Ricardo Corazón de León. Harto de los abusos, Ivanhoe planta cara al rey usurpador con la ayuda de Robin de Locksley, o como es conocido por Sherwood o Nottingham, Robin Hood. Así, codo con codo, ambos plantarían cara a Juan Sin Tierra y sus hombres, hasta que el legítimo regente, Ricardo Corazón de León, volviera a reinar. Por si ello no fuera suficiente, Ivanhoe tenía que evitar la boda de Rowena con Athelstane, y salvar la vida de Rebeca, acusada falsamente de brujería por Bois-Guilbert al no ser correspondido por su amor.

Tras no pocas peripecias, Ricardo Corazón de León volvería a ser rey, casando a Ivanhoe y Rowena, los cuales vivieron felices y, seguramente, comieron perdices y tal.

Pese a que sólo se escribió una novela con el personaje, otro escritor, William Makepeace Thackeray, escribiría una continuación (teoricamente oficial, aunque en 1850, las fronteras entre oficialidad o no, aún tenian fisuras...), llamada Rebeca y Rowena, en referencia a las dos mujeres que amaban a Ivanhoe.

Además, un Hollywood deseoso de nuevas aventuras apostó por adaptar la novela de Walter Scott en 1952, rodándose en zonas naturales del lugar (hubo que desplazarse a Inglaterra para rodar determinadas escenas en campo abierto, incluso en Escocia...) y en decorados made in USA. Dirigida por Richard Thorpe y con un reparto impresionante para la época (Robert Taylor, Joan Fontaine, una jovencita llamada Elizabeth Taylor, George Sanders...), la música de Miklos Rosza, IVANHOE fue un exitazo de taqulla para Metro Goldwym Mayer, logrando recaudar la friolera de más de 6 millones de $ de la época, logrando más de un millón en algo más de un mes de estreno.

Ocean Software, cuando aún existía, creó en 1989 un videojuego sobre el personaje, convirtíendolo en un héroe de acción, permitiéndonos manejar a un Ivanhoe rubio y con armadura, yendo de izquiera a derecha matando a los hombres del rey o a buitres, usando nuestra espada y protegiéndonos con nuestro escudo. Con fases bastante variadas, y con duelos entre fase y fase, el juego fue otra obra maestra más de Ocean Software, saliendo en PC, Atari St y Amiga, mereciendo un 9 para la revista Micromanía.

0