17 de Diciembre de 2018
Mayo
25

Máquinas de Matar 02:

Categorías: , , , ,

Saludos:

En ésta nueva entrega de Máquinas de Matar, tenemos a un ordenador que provocó no pocos comentarios sobre su nombre, ya que resulta que si movemos las letras de su nombre hacia adelante, tenemos las siglas de una empresa conocida por sus ordenadores, IBM, aunque el autor de la novela donde aparece el ordenador, y que posteriormente, fue adaptada al cine por Stanley Kubrick, negó que fuera una referencia velada sobre dicha empresa. Hum... Stanley Kubrick, letras cambiadas... creo que no hace falta deciros que os voy a hablaros de...

... HAL 9000.

Bautizado por su creador, el Dr. Chandra como"Heuristhic ALgorythmic" (daros cuenta de las letras en mayúsculas conforman la abreviatura del nombre del ordenador...), HAL 9000 es un ordenador capaz de reconocer las voces de quien le habla, reconocimiento de rostro (gracias a ojo-camarás, futuras antecesoras de cámaras de vigilancia o webcams...), procesamiento del lenguaje, lectura de labios (con las cámaras, HAL podía saber lo que la gente dice aunque muevan labios, independientemente de que se emitan o no sonidos de las bocas...), interpretación de emociones, expresarlas, apreciar el arte, y llegar a razonar. Además, HAL recibe su nombre por su lugar de nacimiento, los laboratorios H. A. L. en Urbana, Illinois.

HAL fue instalado en la nave espacial Discovery 1, enviada en 2001 a Júpiter para mantener una vigilancia sobre el planeta, omitiendo el detalle de que en 1999, en la Luna , había aparecio un monolito, algo evidentemente creado por gente inteligente, presumiblemente alienígena. Es más, ninguno de los astronautas, salvo HAL, conocía ese detalle. HAL hizo una pregunta a uno de los tripulantes que se movían por la nave (trés de los cinco tripulantes estaban hibernados...) sobre la misión en Júpiter, y la respuesta del tripulante David Bowman provoca que HAL informe de un fallo en sus sistemas que podría dejar la nave incomunicada con la Tierra, obligando a salir a Bowman para tratar de reparar la avería... descubriendo que no había tal avería, algo que desde la Tierra, usando un ordenador similar a HAL, SAL, verifican el buen funcionamiento del sistema, que no de HAL.

Bowman advierte a su colega Poole de que HAL podría tener problemas de mal funcionamiento, tratando de evitar de cualquier manera que el ordenador sepa que hablen de desconectarlo, ignorando su capacidad de leer labios pese a que no se emitan sonidos de sus bocas. De nuevo, HAL avisa del fallo del sistema de comunicación con la Tierra, y Poole es el que acude a salir a repararlo... ignorando que era una trampa de HAL, que toma el control de la nave auxiliar, lanzándola contra el astronauta y así, eliminarlo. Bowman no recibe noticias de Poole, y HAL no informa sobre él, haciendo que Bowman pilote otra de las naves auxiliares y salga a ver que ha pasado, momento en el que HAL aprovecha para matar a los trés tripulantes que estaban en hibernación.

Al descubrir que Poole está muerto, Bowman trata de acceder a la Discovery 1, pero HAL le niega entrar. Ello provoca que Bowman haya una maniobra arriesgada que provoca el chocar su nave axuliar contra la Discovery 1 para así acceder manualmente a la nave por una puerta que HAL no puede controlar. Respirando con el óxigeno de su traje mientras HAL despresuriza la estancia, Bowman va recorriendo el trayecto que le separa del procesador central de HAL, desconectando poco a poco al ordenador, que se vuelve cada vez más incoherente al perder los soportes de funcionamiento. HAL queda apagado, y una grabación se activa, revelando el objetivo oculto de la Discovery 1: saber el origen de la señal que activo el monolito que había en la Luna en 1999. Bowman sería el que meses después, viajara a Io, una de las lunas de Júpiter, y tras ver un monolito similar al que hay en la Luna, tras una serie de vivencias, se convierte en un feto que flota por la galaxia.

En 2010, el Dr. Chandra viajaría a Júpiter para ver cómo reparar a HAL, gracias a la nave rusa Leonov. Al adentrarse en la Discovery 1 y volver a activar a HAL, descubre que había una contradicción en su programación (procesar la información sin ocultarla, pero mantener en secreto a la tripulación el monolito de Júpiter) que hizo al ordenador entrar en la paranoia. Sin embargo, extraterrestres incorpóreos en Júpiter hacen que el planeta comience a prepararse para explosionar, lo cual haría dejar atras la Discovery 1 y a HAL. El ordenador lo entiende y hace un sacrificio permitiendo a la nave Leonov escapar de los efectos de la explosión de Júpiter, convertido en un grandisimo Sol... y HAL... en un ser incorpóreo que se funde con un evolucionado Bowman, convirtiéndose en Halman.

Así, Halman viajaría hacía otra de las lunas del desaparecido Júpiter, Europa, sorprendiendo a uno de los investigadores de los monolitos, que estaba estudiando el aparecido en dicha luna, allá por el 2064. Sin embargo, en el 3001, Halman advierte que la humanidad que reside en dicha Luna puede estar en peligro de desaparecer por la evolución de la vida en Europa gracias a la energía solar del sol que antes fue Júpiter.

0