22 de Abril de 2018
Jun
20

Dobladores Ilustres 02:

Saludos a todos/as:

Hoy, en ésta nueva entrega de DOBLADORES ILUSTRES, quiero rendir tributo a una voz femenina que la hemos oido durante muchos años, y que demuestra que las mujeres son buenas doblando, hasta el punto de ver cómo una mujer es capaz de dar voz a mujeres tan distintas... y no reconocerla. Seguro que como yo, más de uno/a se lleva una sorpresa al ver la cantidad de actrices a las que ha puesto voz...

MERCEDES MONTALÀ

Dominadora del español y el catalán, Mercedes comenzaría en el doblaje en 1987, poniendo voz a una azafata en el film EL CHIP PRODIGIOSO. En ese mismo año llegaría a poner su voz a personajes secundarios de films como LOS INTOCABLES DE ELIOTT NESS o en televisión, en la serie CAGNEY & LACEY, poniendo voz a una de las protagonistas, Cagney. Al año siguiente la tocaría poner su voz a una semidesconocida llamada Sharon Stone en el film ACCIÓN JACKSON, siendo desde entonces su voz habitual.

Además, podemos escuchar su voz en redoblajes que se hicieron debido a la poca calidad de doblajes que se hicieron en los años que se estrenaran varios films en nuestro pais, siendo la voz de Marguerite Chapman en LA TIERRA PROMETIDA o la de Barbara Stanwyck en JUAN NADIE, entre otros films redoblados, telefilmes inclusive.

1989 fue un año clave para la carrera de doblaje de Mercedes, ya que la tocó doblar a Julia Roberts en el film MAGNOLIAS DE ACERO, convirtiéndose prácticamente en su dobladora desde entonces, y a Michelle Pfeiffer en CONEXIÓN TEQUILA, adjudicándose su voz también. A modo de curiosidad puso su voz a Carrie Fisher en CUANDO HARRY ENCONTRÓ A SALLY y a una jovencita llamada Teri Hatcher en aquel film llamado TANGO Y CASH.

La voz de Mercedes fue solicitadísima, tanto para cine como para televisión. Desde poner voz a Diana Rigg para la serie de LOS VENGADORES, hasta poner voz a Kirstie Alley, Nancy Travis, Frances Mc Dormand, Helen Hunt, Mimi Rogers... varias actrices con una misma voz, llegando al cénit en 1993, donde pondría voz a una jovencita llamada Catherine Zeta-Jones que hace un papelito en el desmadre RECIEN NACIDO Y YA CORONADO, siendo su voz desde entónces.

Angela Basset, Debra Winger, Maria Conchita Alonso... no importaba su color de piel o acento. Mercedes se encargo de poner su voz a ellas y a muchas más. De hecho, se encargó de doblar a Emma Thompson de manera habitual, tocó tambien a Rebecca DeMornay, e incluso a Sandra Bullock en DEMOLITION MAN. Además, tocó a Uma Thurman, siendo su voz la que se oye en PULP FICTION.

A Mercedes se la puede oir en actrices como Renee Russo, Natasha Henstridge, Monica BelucciDiane Lane, Ashley Judd, o Sofía Loren. Eso sí, en la secuela de OCEAN´S ELEVEN, sólo se encargó de poner voz a Julia Roberts, siendo otra la que se encargó de la voz de Catherine Zeta-Jones. Tambien ha sido voz de Gong Li y de Michelle Yeoh.

3
Valoración media: 3 (1 voto)