17 de Agosto de 2018
Abr
15

Caballeros de Leyenda 06

Saludos a todos/as:

Caballeros de Leyenda se ofrece a contaros la vida y milagros de un caballero que viene de otra galaxia, aunque no tan lejana, muy, muy lejana, como Obi Wan Kenobi. Para mí, es todo un placer, un orgullo y un privilegio, contaros las hazañas de un personaje que ha marcado la vida de muchas generaciones, incluso a su actor, Leonard Nimoy, quien lo protagonizase no sólo en la serie principal, sino también en las entregas cinematográficas, amén de poner su voz al personaje en la serie de animación. No me diréis que no sabéis de quien os hablo, ¿Verdad? Os hablo de... Spock.

VIDA DE ÉSTE CABALLERO:

Para empezar, Spock era una rareza en su planeta de origen, Vulcano. Es más, era considerado como una vergüenza para el planeta entero, debido a su combinación de dos ADN, el vulcaniano... y el humano. Sarek, su padre, es la parte vulcaniana, y Amanda Grayson, la parte humana, y su madre, algo que daría muchos problemas a sus padres y a la sociedad del planeta. De hecho, Spock tuvo que someterse a una prueba que le marcaría para siempre, y es la de elegir ante las más altas instancias vulcanianas, la naturaleza de su existencia, si vulcaniana... o humana, eligiendo finalmente la vulcaniana, creándole un constante duelo entre su parte vulcaniana con su parte humana. A modo de curiosidad, todo el mundo se refiere a Spock por su apellido en vez de nombre, debido a que su nombre es impronunciable para los humanos.

Desobedeciendo a su padre, y con ganas de conocer mundo más allá de Vulcano, Spock se mete en la Flota Estelar, consiguiendo las mejores calificaciones y notas que cualquier estudiante, fuera o no de la Tierra, pudiera conseguir. Ello le hizo servir de primeras en la USS Enterprise NCC-1701, sirviendo al capitán Pike durante nada menos que casi 11 años, siendo el oficial al mando en una ocasión en la que los mandos superiores fueron raptados en Talos IV, ordenando la evacuación de la nave.

Según se pudo saber, a finales de 2260, logró ascender a teniente comandante, a lo que habría que añadir ser primer oficial, y científico de la nave, pero para su sorpresa, Pike sería sustituido por un jóven que apunta maneras, dispuesto a servir a la Flota Estelar tal y como su padre lo hizo, un joven llamado James Tiberius Kirk, o capitán Kirk. Pese al choque de caracteres entre ambos, Spock logró hacer buenas migas con Kirk, hasta el punto de lograr en 8 años el cargo de comandante, y tras dos años de altibajos, abandonaría la Flota Estelar para ir a Vulcano, su planeta natal, para aprender una disciplina que permitiría a Spock eliminar todo tipo de sentimientos que le recordasen su parte humana.

Para alegría y sorpresa de la Flota Estelar, Spock regresaría al año siguiente de su marcha, siendo ingresado de nuevo en la Enterprise, viviendo los acontecimientos del denominado"incidente V*Ger", los cuales supusieron la desaparición de la teniente Illia y del primer oficial William Decker, permitiéndole así ascender a primer oficial y científico de la nave. Spock y Kirk volverían a entablar duelos de lógica hasta que su nave fué declarada como nave de entrenamiento de la flota, y a Spock decidieron darle el título de capitán de una nueva Enterprise. Kirk fue ascendido a almirante y nombrado lider de un escuadrón de naves... hasta que estalló la denominada"Crisis del Génesis", allá por 2282.

Khan Noonien Singh, viejo villano conocido por Kirk y Spock de aventuras anteriores, logra hacerse con un elemento terraformador conocido como Dispositivo Génesis, el cual planea usarlo para vengarse de aquél que le derrotase, provocando que Spock fuera relevado de su cargo de capitán, siendo ocupado por Kirk. Tras varios enfrentamientos, salvamentos, y pese a sus nulas esperanzas de victoria, Khan activa en la USS Reliant el dispositivo con la esperanza de matar a Kirk por la onda expansiva, ya que la Enterprise tenía los motores de curvatura ligeramente dañados. En un acto de valentía suicida, Spock activaría manualmente el dispositivo de emergencia de los motores de curvatura... a costa de morir por la radiación del lugar, al activarlo sin el traje correspondiente. Su cuerpo sería lanzado por la nave a un planeta beneficiado por los eféctos de la explosión, denominado oportunamente como... Génesis.

Con el tiempo, Kirk y los demás miembros de la nave, descubrirían que en dicho planeta hay vida, vida que según los datos... podría ser Spock, algo imposible de no ser por el extraño comportamiento del especialista médico Leonard McCoy, que sin venir a cuento, es capaz de escribir o hablar vulcaniano, como Spock. Tras varias averiguaciones y una exploración al planeta, Kirk descubrió que Spock había vuelto a nacer en aquél planeta, y que su metabolismo crecía a pasos acelerados, y que antes de hacer la maniobra suicida que le matara, transfirió su katra o esencia espiritual a McCoy. En Vulcano, una vez plenamente recuperado de sus problemas de crecimiento, Spock volvería a recuperar su katra.

Junto a Kirk, Spock llegaría a viajar a través del tiempo a una Tierra de finales del siglo XX para salvar a la Tierra del siglo XXIII, conocer a sus relevos generacionales, a costa de perder la vida de Kirk, e incluso darse consejos a si mismo en un viaje temporal al pasado, en los tiempos académicos de Spock en la Flota Estelar.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

@ momone

Ah... toda una serie extraordinaria Star Trek, y Spock, inolvidable.

Saludos !