16 de Diciembre de 2018
Jul
11

Dobladores Ilustres 05:

Saludos a todos/as:

En ésta nueva entraga de DOBLADORES ILUSTRES, os hablare de alguien que uno de los seguidores de la sección me dejó tiempo atras, y mirando sobre él, me ha dejado un buen sabor de boca. Es alguien prolífico, de voz grave, y que ha doblado a muchos personajes en multitud de películas, series de televisión, y videojuegos. Mejor será que no me prodigue mucho, y os presente a...

ALFONSO VALLÉS

Nacido en Cataluña, Alfonso comenzó su carrera de doblador en 1986, doblando a dos personajes distintos en ZOMBI. También doblaría a dos personajes distintos en films como LOS ALBÓNDIGAS 3 o en LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS en 1987. Además, también se dejó escuchar en ARMA LETAL o en KING KONG VIVE, y en la serie de tv, Corrupción en Miami.

Sin embargo, Alfonso aún no consigue despegar, quedando como voz adicional en films como ACCIÓN JACKSON, ESPÍAS SIN IDENTIDAD, COLORS, CORTOCIRCUITO 2 o UNO DE LOS NUESTROS, poniendo voz a dos personajes en NOCHES DE NEÓN, LA LISTA NEGRA, RAIN MAN, PRETTY WOMANEL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES 2... así como pequeñas colaboraciones en películas como RÉQUIEM POR LOS QUE VAN A MORIR, REGRESO AL FUTURO 2, COCODRILO DUNDEE II, LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, BATMAN (concretamente, uno de los esbirros del Joker...), o NACIDO EL 4 DE JÚLIO.

Pese a su gigantésca labor, a Alfonso le dejaban roles muy secundarios, ya fuera en cine o en series de animación, como la de Mortadelo y Filemon, donde ponía voces a diferentes personajes, voces a dos personajes de ENTRE DOS MUJERES, animés como SHAMAN KING, VAMPIRE HUNTER D: BLOODLUST, o ESCAFLOWNE: LA PELÍCULA... sin contar frasecitas en films como MAVERICK, TIME COP, EN TIERRA PELIGROSA, LA LISTA DE SCHINDLER, ESCAPE DE ABSOLOM, EL QUINTO ELEMENTO, OPEN WATER, NEW POLICE STORY...

Experto en poner voces diferentes a varios personajes, Alfonso fue contratado por ello para CAZAFANTÁSMAS 2, siendo la voz de trés personajes distintos mientras, se dejaba notar como secundario en bastantes films y series de televisión, llegando al redoblaje en muchos casos. Pero su primer momento de gloria le llegaría en 1991, año en el que doblaría a un personaje ídolo para muchos/as en una serie cuyo inicio es real como la vida misma: vemos en el sofá al cabeza de familia con billetes de $, siendo cogidos por su esposa y sus hijos, quedándose sin ninguno. Así empezaba Matrimonio con Hijos, serie donde Alfonso ponía voz a Al Bundy, siendo el doblador definitivo de Ed O´Neil. En ese mismo año, Alfonso pondría su voz a Miles Bennett Dyson, creador de Skynet en TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL. Además, llegó a poner su voz a un semidescocido llamado Samuel L. Jackson en FIEBRE SALVAJE, y a un jovencito Dennis Haysbert en NAVY SEALS.

Un detalle curioso es que Alfonso puede presumir de haber sido el primero en poner voz al hombre más popular de Springfield, Homer J. Simpson. Eso lo hizo mientras se emitía aquí en España El Show de Tracey Ullman, espacio en el comenzaron a emitirse Los Simpsons. A destacar su voz en Samuel L. Jackson de nuevo en AMOR A QUEMARROPA y a un tal Laurence Fishburne en EN BUSCA DE BOBBY FISCHER.

Con el tiempo, Alfonso pondría voces a celebridades como Tim Roth en PULP FICTION, Viggo Mortensen en aquel telefilme llamado ÁNGELES Y DEMONIOS donde Viggo era el mismísimo Lucifer, sin dejar de lado la tv o los animé, apareciendo en LOIS Y CLARK: LAS AVENTURAS DE SUPERMAN, GHOST IN THE SHELL... con el tiempo, su voz grave fue solicitada para actores como Charles S. Dutton o Michael Jai White, Doug Bradley (el celebre Hellraiser...), Dolph Lundgren... o Michael Jordan en SPACE JAM.

Curtido en mil batallas como doblador, a Alfonso no le costó mucho en convertirse la voz de Djimou Hounsou de manera definitiva, o la de Luis Guzman, e incluso en una ocasion la de Gary Dourdan. Pero lo mejor le vino en 1998, cuando le tocó doblar al protagonista de un videojuego, una adaptación poligonal de un clásico del sigilo y la infiltración: METAL GEAR SOLID. Su doblaje de Solid Snake le hizo célebre entre los usuarios de videojuegos a nivel nacional. Sin embargo, Alfonso siguió poniendo voces a actores como Jeremy Piven, Gary Busey, Vinnie Jones (exjugador de futbol inglés reconvertido a actor...), Jimmy Smits, Randy Quaid o Billy Ray Cyrus, padre de Miley Cyrus.

A modo de curiosidad, deciros que Alfonso puso voz a un tal Daniel Craig en CAMINO A LA PERDICIÓN, Marilyn Manson en BOWLING FOR COLUMBINE, de nuevo a Michael Jordan en LOONEY TUNES: DE VUELTA A LA ACCIÓN, Seth Rogen en VIRGEN A LOS 40, y de nuevo a Craig en LA BRÚJULA DORADA, entre otros personajes.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

No hace falta decir

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

No hace falta decir más 

el man es un duro como

el man es un duro como doblaje, excelente reseña

semper fi

SC