19 de Octubre de 2018
Jul
5

Dobladores Ilustres 04:

Saludos a todos/as:

En ésta nueva entrega de DOBLADORES ILUSTRES, tenemos a una dobladora que os sorprenderá, y mucho, ya que aparte de doblar a varias jovencitas, se encarga de una labor un tanto peculiar: doblar a una actriz española a la que dieron un Óscar por se lo que realmente es, una secundaria de tomo y lomo. Creo que ya sabréis a que actriz me refiero, ¿verdad?. Bueno, será mejor que os presente a...

ISABEL VALLS

Poco se conoce sobre ella de su vida personal, pero sobre el doblaje, bastante. Isabel comenzó a participar en doblajes en 1997, en un film llamado WESTERN. Dos años después se encargo de poner voz a Anna Paquin en LA TENTACIÓN, y la voz de uno de los personajes que aparecen en la serie de dibujos Ed, Edd, y Eddy. En el 2000 pone su voz en personajes de TITAN A. E. , INOCENCIA INTERRUMPIDA, HOLY SMOKE y el animé ESCALFLOWNE, LA PELÍCULA, doblando el personaje de Sora.

Para Isabel, el 2001 se convertiría en una odiséa en el doblaje, ya que lo compaginaría tanto en cine como en televisión, poniendo su voz en personajes de series como C. S. I. o Ley y Orden, así como convertirse en dobladora definitiva de la actriz Leelee Sobieski a partir del film ÚLTIMA SOSPECHA, además de la voz oficial de Audrey Tatou, desde el doblaje de AMELIE. A modo de curiosidad, decir que Isabel se convertiría en dobladora oficial de Penélope Cruz tras el doblaje de LA MANDOLINA DEL CAPITAN CORELLI (esa peli donde Nicolas"Caraacelga"Cage se enamora de ella...), siendo así su voz en los films americanos de nuestra Penélope, salvo en G-FORCE, donde su hermana Mónica se encargó de doblarla... por decirlo de alguna manera. Ah, Isabel puso voz a la protagonista Sakura Kinomoto en SAKURA, CAZADORA DE CARTAS: LA PELÍCULA.

En el 2002, la voz de Isabel se hace presente en series como Kim Possible, Alias, o Detective Conan, poniendo la voz al protagonista nada menos. Además, puso la voz del personaje de Miranda Otto tanto en el film como en el videojuego de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES, así como en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: EL RETORNO DEL REY. Además, puso voz a actrices como Monet Mazur, Alison Lohman, Zooey Deschanel, o Amanda Bynes, de la cual sería dobladora recurrente. Puso la voz a aquella Reina Roja de RESIDENT EVIL, y la de la reina de Naboo de STAR WARS, EPISODIO II: EL ATAQUE DE LOS CLONES.

Al año siguiente la tocaría poner voz a Mandy Moore, siendo su dobladora definitiva ipso facto. Seria la voz de Nikki Reed en THIRTEEN, y pondría su voz en un nuevo animé, MACROSS PLUS. En 2004 pondría voz a Michelle Trachtenberg en EUROTRIP, siendo su dobladora habitual desde aquello, y se dejaría oir en films como JU-ON (LA MALDICIÓN) o DOS HERMANAS, aparte de poner voz a nada más y nada menos que a... Elsa Pataky en ROMASANTA, LA CAZA DE LA BESTIA.

Con el tiempo, Isabel doblaba a jovencitas como Rachel McAdams, Mia Maestro, Judy Greer, convirtiendose en dobladora de Anna Faris desde SCARY MOVIE 3, Hillary Duff, Kate Bosworth, Kristen Bell (actriz de nombre premonitorio para Isabel...), Christina Ricci, Zhang Ziyi (LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS), Anne Hathaway, Eva Green, o Rachel Hurd-Wood, de la cual sería dobladora ocasional.

Tras haber sido dobladora de Mary Elizabeth Winstead y de la que hacia de hija el dueño de la casa donde Tobey Maguire pagaba el alquiler en SPIDER-MAN 2 y 3, en 2007 la llegaría el doblaje de una actriz segundona que buscaba un hueco en la industria: se llama Kristen Stewart y tenía su primer papel serio en THE MESSENGERS. Tras doblarla en dicho film, Isabel se convertiría en su dobladora oficial, siendo su voz la que se oye en el personaje de Bella Swan en la saga CREPÚSCULO. Aparte, Isabel pondría su voz en bocas tan dispares como las de Tori Spelling, Amanda Seyfried, Avril Lavinge, Elizabeth Banks...

Además de pasarse por la serie de animación de las Guerras Clón, Isabel seria la voz de Ellen Page en films como JUNO y AN AMERICAN CRIME, así como en personajes de series como C. S. I. Miami. Versatil como pocas, también puso voz ocasionalmente a Jessica Alba, Adriana Karembeu, Mila Kunis, Michelle Monaghan, Regina Hall, Stana Katic (THE SPIRIT)...

El año pasado pudimos oir a Isabel en films como SLUMDOG MILLONAIRE, QUARANTINE, RADIO ENCUBIERTA, GAMER, TERMINATOR SALVATION o STREET FIGHTER: LA LEYENDA. Y aparte de la de ECLIPSE, a Isabel se la puede escuchar éste año en SHUTTER ISLAND, LOCA OBSESIÓN, SHERLOCK HOLMES, EL LIBRO DE ELI, NINE... por poner varios filmes.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

1 Comentario:

pues le ha salido trabajo a

pues le ha salido trabajo a la niña

semper fi

SC