17 de Febrero de 2018
Ene
4

El Decálogo: The Flash

Saludos a todos/as:

Bienvenidos/as a El Decálogo, la sección donde os digo 10 cosas, normas o curiosidades sobre alguien o algo en concreto. En ésta ocasión regresamos al mundo del cómic americano para comentar, decir, y de paso aportar, cosas sobre uno de los superhéroes de DC Comics más populares actualmente. Hablo de The Flash, el hombre vivo más rápido que existe. ¿Preparados/as? ¿Listos/as? ¡YA!

1.-Hace mucho tiempo... llevaba casco. Jay Garrick, el primer Flash, usaba un casco en su uniforme, allá por los años 40, y que ha seguido llevándolo hasta nuestros días. Para que luego digan que no se corría sin casco... Era un casco similar al que puede verse en algunas estatuas griegas o romanas en representación a la deidad de la rapidez o velocidad.

2.-Antimonitores a mí, que los arrollo. Barry Allen, el segundo Flash, fué victima del Antimonitor durante la macrosaga CRISIS EN TIERRAS INFINITAS, la cual redefinió todo el universo DC hasta la aparición de CRISIS INFINITAS. Fue una de las muertes de mayor impacto en dicha macrosaga.

3.-Flashpoint. Es el principal evento que enlaza lo que era el actual Universo DC con el nuevo Universo DC, donde Barry Allen es un Flash que no tiene superpoderes, encontrándose en un Universo DC muy pero que muy cambiado, pero recordando todo lo que había pasado previamente.

4.-Trickster, no uses la Fuerza... Uno de los villanos de Flash fue interpretado por Mark Hamill en un especial de la serie de tv de imagen real que Warner Bros realizó del personaje allá por princípios de los 90. John Wesley Shipp era Barry Allen y Amanda Pays interpretaba a Iris West. A modo de curiosidad, el tema principal de la serie fue creado por Danny Elfman.

5.-Mira como corro. La aparición de Flash deparó un debate entre los seguidores de DC sobre si Flash es más rapido que Superman o viceversa, siendo zanjada por la editorial alegando que salvo que Flash éste enfermo o que el kryptoniano esté dopado, Flash es mucho más rapido que Superman.

6.-Justicía, en un Flásh. Jay Garrick pertenece a la Sociedad de la Justícia de América mientras que Barry Allen y otros que llevaron el traje de Barry, como Wally West o Bart Allen, pertenece a la Liga de la Justícia de América. Ambos grupos llegaron a ser de tierras diferentes hasta quedar integrados en una sola tierra, pero no se yo si el nuevo Universo DC podrá decir lo mismo.

7.-Wally, dónde estás. Wally West fué el tercer Flash, y se le puede ver en la serie de animación de la Liga de la Justícia. Al igual que otros personajes del Universo DC, llegó a morir para posteriormente ser resucitado en otro macroevento de la editorial, y para satisfacer a curiosos/as, obtuvo sus poderes de la misma forma que su tío, Barry Allen.

8.- El Flash de dos mundos. Éste cómic es histórico ya que narra el enfrentamiento entre Jay Garrick, el Flash inicial, contra Barry Allen, el nuevo Flash. Dicho cómic demostró que ambos personajes, aparte de correr a velocidades de vértigo, podían ir hacía otras dimensiones o universos paralelos... hasta las CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. Ah, al final se hacen amigos.

9.-Usa la Fuerza... de la Velocidad. Todos los Flash, e incluso villanos como el Profesor Zoom (una versión siniestra y futura de Flash que no viene con detergente...) se nutren de la Fuerza de la Velocidad para desplegar sus habilidades, que aparte de correr, son las de realizar casi cualquier actividad a velocidad por encima de lo normal y vibrar de manera que pueden atravesar muros mientras corren. Además, son capaces de otorgar velocidad a cualquier persona que esté en movimiento, o hacer explotar objetos mediante la vibración.

10.-Juegos con Flash. Dejando aparte sus apariciones secundarias en juegos de la Liga de la Justícia, ya sea como luchador o peleón, Flash fue protagonista de juego propio en consolas de 8 y 16 bits, un juego plataformero que era bastante regularcete. Además, se le puede ver en algunas misiones o eventos de DC UNIVERSE ONLINE.

0