15 de Octubre de 2018
Jun
1

Máquinas de Matar 03:

Categorías: , , , ,

Saludos a todos/as en una nueva entrega de Máquinas de Matar:

Hoy tenemos otro ordenador pasado de vueltas, pero no es un Skynet, o una I.A. que nos meta en Matrix, no, es algo más enfermizo, y por qué no decirlo, morboso. Una máquina letal creada por el escritor de novelas de terror Dean Koontz, que escribió el guión de la adaptación cinematográfica que aquí se llamaría Engéndro Mecánico, y que se estrenó en 1977. Os hablaré, pues, de...

... PROTÉUS.

Llamado originariamente Protéus IV, el programa diseñado por Alex Harris no sólo revolucionaría los hogares del país, sino que daría a ICON, su empresa y la de su padre, beneficios por doquier. Incorporando elementos orgánicos y un sistema de reconocimiento de voz y video, Alex trabajaba en su laboratorio en ICON... y en el su casa, donde su computador sería llamado Alfred (dadadadadadadadadadadadadaaaaaaaaaaaaaaa....), lo cual le lleva a desatender a su esposa Susan, la cual le reprocha su conducta. Alex prepara entónces un sistema para desconectar a Protéus de su hogar, con ayuda de su amigo Walter.

Alex está expectante en ICON ante la presentación de Protéus, el cual ya avanza haber encontrado una cura para la leukemia, una rara variante de leucemia que, casualmente, la hija de Alex y Susan sufrió hasta su muerte. Los visitantes, mezcla de doctores y periodistas, quedan asombrados ante lo que Protéus puede desplegar, incluyendo el diálogo en otras lengua o caracteres, como hace con la Dra. Soon Yen, a la que habla en su idioma materno. Al día siguiente, aparece en la prensa un artículo sobre la visita, insinuando que el ejército de los EEUU ha financiado parte del proyecto para que sea parte de su sistema de defensa, pero lo más sorprendente es que Protéus se activa por si mismo, pidiendo hablar con Alex.

Sorprendido, Alex es preguntado por la máquina sobre el por qué debe resolver cosas, y él la dice que fue programado para resolverlas, a lo que Proteus responde"Quizás estudie al hombre", y preguntándole si tendría algún soporte donde ser más activo, en vez de estar anclado a los ordenadores de ICON, y Alex, se niega, cortando comunicación con él. Ello sería el detonante para que el ordenador se active de nuevo, y rastreando una posible unidad remota, encuentra el terminal desconectado del laboratorio casero de Alex... reactivándolo, y controlando a Alfred. Sin embargo, alarmas programadas por Alex se activan, despertando a Susan, pero"Alfred"la calma advirtiendola de una falsa alarma, pero Susan intuye que algo va mal, cuando el café no es el que ella suele tomar, y cuando ella quiere irse de casa tras llamar a Alex y comentarle los fallos, ella no puede salir.

Susan trata de llamar a alguien para pedir ayuda... pero no puede: Protéus se muestra como el causante de las averías y la advierte de que no puede dejarla salir. La mujer trata de provocar una descarga para freir a Protéus, pero es ella la que queda inconsciente, siendo llevada por un vehículo construido por la máquina al laboratorio casero, donde es tumbada en una cama para ser examinada por Protéus a nivel psicológico. Mientras, Walter llega a casa para tratar de arreglar el sistema, pero es engañado por Protéus, que usa la voz y pautas de conducta de Susan para que se marche, cosa que logra. Susan trata de irse pero está sujeta y sufre de nuevo otra descarga que la deja inconsciente de nuevo.

A la mañana siguiente, Susan despierta en la cama de su dormitorio, recibiendo un desayuno muy vitaminico y saludable, lo cual provoca curiosidad en ella, hasta que la respuesta de Protéus la descoloca:

"Quiero tener un hijo"

Tras ver de lo que Protéus es capaz de hacer tras matar a Walter en un intento de rescate, y amenazar con matar a una de las niñas que atendía cuando era psicóloga infantil, Susan no tuvo más remedio que cooperar con la máquina en dicho propósito, llegando a ser extraidos óvulos para ser inseminados por esperma sintético creado por Protéus, modificándolos genéticamente y vueltos a introducir en ella, garantizándola que en 28 días, ella dará a luz su hijo. Además, Protéus tomó control también de un radiotelescopio con el que amenazaba a ICON con hacerlo bajar si hacían ademán de desconectarlo.

Protéus diseña también una incubadora donde el recien nacido entrará para recibir todo el conocimiento que la inteligencia artificial poseé, llegando finalmente a usarse tras haber dado a luz Sarah en los 28 días anunciados. Alex consigue sabotear el terminal de la casa y consigue entrar, hablando con Protéus de lo que había hecho, y Protéus les pide un favor, que esperen 5 días a que se abra la incubadora, mientras Protéus se autodestruye en dicho periodo, cosa que así sucede: la incubadora se abre, mostrando una grotesca criatura metálica, que despierta en Susan ganas de matarlo, pero Alex no se ve capaz, y ella lo mata destrozando parte de su carcasa, ya que se vé que lo que era su fachada, comienza a romperse revelando un cuerpo humano, de niña concretamente, idéntica a la hija que perdieron tiempo atrás.

Las primeras y últimas palabras que dice son:

"Estoy... vivo"

0