23 de Octubre de 2014
Mar
30

Crítica de una película: Balada Triste de Trompeta

Hacía tiempo que no me daba por hacer una crítica cinematográfica y creo que ha llegado el momento de escribir algo sobre la penúltima película que he visto... Balada Triste de Trompeta. 

Esta película se estrenó en españa el 17 de Diciembre de 2010 con el trasfondo del follón que estaba ocurriendo en el cine español y con la batalla que se estaba librando con la ley SINDE. Por esta ley, Alex de la Iglesia renunció al cargo de Presidente de la Academia de Cine poco después de haber estrenado esta nueva película.

-

Si queréis seguir leyendo la crítica... entrad

Ficha técnica: 

Dirección: Alex de la Iglesia

Estreno: 17 de Diciembre de 2010

Género: Comedia/Drama/Acción/Thriller

Duración: 107'

Premios: Mejor director y mejores efectos especiales en el festival de Venecia, Goya al mejor maquillaje y Goya a los mejores efectos especiales.

(Mirad que contento está Alex de la Iglesia...que estará tramando...) 

 

Historia: 

La película empieza de una forma muy energética, nos sitúa en plena Guerra Civil y en la actuación de unos payasos en un circo por determinar. De repente los republicanos interrumpen la actuación para reclutar a todos los trabajadores que puedan para luchar contra los nacionalistas, lo que pase luego marcará la vida del joven Javier, que se verá obligado a ser el "Payaso triste" para el resto de su vida, rivalizando directamente en el terreno profesional y amoroso con el "Payaso tonto". Cuando realiza ese papel, empieza a tener roces no demasiado amistosos con los integrantes del circo para acabar en una búsqueda y captura sin tregua para finalizar en un final en clímax donde la trama se soluciona de una manera un tanto espectacular. Se pueden observar múltiples momentos épicos (ayudados con música de fondo) y momentos en los que hacen referencia a momentos históricos de las épocas finales del franquismo. 

(Pero...¿no iba de payasos la película? Aaah, son los republicanos...) 

Nota: 8,5

Efectos especiales:

Los efectos especiales de la película son espectaculares (podría haber dicho sublimes pero ya estoy rallando con el palabro) aunque no son los mejores efectos especiales que he visto en mi vida, son unos efectos muy trabajados. La primera escena es simplemente espectacular, con un derroche de efectos especiales impresionanet, las explosiones, los tiros... las partículas en el aire, todo eso con un tono azulado para parecer más antiguo y dramático. Solo pondré spoilers de esta primera escena, por lo que no os avanzo más trama.

(Pista... humo, fuego y un gran boquete en medio de Madrid...¿Que acontecimiento histórico está representado en la anterior escena?) 

Nota: 9

Música:

Como he dicho anteriormente, la banda sonora de la película acompaña en todo momento las imágenes de una forma más o menos dramática, perfeccionando las imágenes que vemos y llevando la película un paso más allá. Antes del desenlace de la primera escena (por ejemplo) nos ponen una música épica para que sintamos que algo grande y épico ocurrirá en breves momentos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

El resto de efectos sonoros están tan trabajados como nos tiene acostumbrados Alex de la Iglesia, el sonido de los tiros, de las explosiones, los gritos, el circo, los animales, la transformación de Javier... solo son ejemplos del excelente trabajo que han realizado en este apartado. 

Nota: 8

Personajes/actores:

Los actores que trabajan en la película desempeñan muy buen papel, la transformación de cada personaje en su lado más oscuro está relalizado de forma impresionante, podemos notar hasta el dolor que les conlleva esa transformación física y psicológica a los personajes. El reparto principal es:

- Carlos Areces como Javier, el Payaso triste. Es el personaje principal sobre el que toda la trama gira, mejor dicho, él hace que la trama gire de esa forma, él y el Payaso tonto modifican la historia de tal manera que acaba en ese final en clímax que posiblemente no nos esperáramos.

- Antionio de la Torre como... Sergio: Payaso Tonto. Este es el "malo" de la película por decirlo de alguna forma. Se contrasta la bondad y la timidez de Javier con el descaro y los cambios de humor del payaso tonto. Como se puede observar avanzada la película, estos papeles se tornan y este personaje evoluciona de una manera un tanto surrealista.

- Carolina Bang como... Natalia. Este es el personaje que creo que menos evoluciona en el transcurso de la trama, pero aun asi se mantiene con sus ideales iniciales. Natalia mantiene una relación amorosa con Sergio, pero cuando llega Javier al circo, se empieza a fijar en él. Empieza siendo un tanto insensata al acercarse peligrosamente a Javier y acaba la película con una sensatez que no poseía.

Todos ellos actores de renombre modesto, pero no por eso dejan de ser buenos actores. Empezaría a poner películas y series donde salen estos actores pero me quedaría bastante larga la entrada. Se hace interesante la momentánea aparición de Santiago Segura en el film. Su aparición me recordó a filmes de Alex de la Iglesia y Santiago Segura como el fascinable "El día de la bestia"... una película atemporal.

 

Nota: 8,5 

Maquillaje y decorados:

Otro de los apartados más trabajados (y más elogiados de la película) el maquillaje.  Empezaré con los decorados que, interiores y exteriores... no desvarían de la trama ni tampoco innovan demasiado. Si que hay escenas en las que te sorprende el decorado que hay pero en toda la demás película, no hay gran novedad en los decorados (destacar la escena de la transformación de Javier y la de imagen del apartado "efectos especiales")

 

Nota: 6,5 

El maquillaje y la vestimenta de los personajes ya es diferente. Estos van cambiando según el estado mental de los personajes hasta llegar a la vestimenta final que refleja la locura pura y dura. El maquillaje de todos los personajes es bastante realista... son payasos de circo...que maquillaje les iban a poner XD

 

Nota: 8   

Entretenimiento:

Película palomitera para ser vista en el cine, y... si no se tiene oportunidad de ello, para verla en casita con un buen equipo de sonido al alcance de tus manos. Es una película donde no hay tregua, en cualquier momento está pasando algo y el espectador agradece tanta actividad junta, donde hay escenas de acción, de comedia y de drama perfectamente sincronizadas con el avance de la trama para que el espectador no se aburra y disfrute de esta película. Las escenas de acción son simplemente bizarradas sacadas de la mente de Álex de la Iglesia, tan surrealistas como el día de la bestia, pero siguen siendo escenas de acción y, a veces, parece que la tensión producida por ellas hasta se pueda cortar. Es el mejor apartado de la película, te entretiene de principio a fin.

(Uno de los momentos de acción de la película...un payaso con metralletas! Ratatata XD) 

Nota: 9,1

Tráiler:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.
 

 


 

Notas finales: (8,5 + 9 + 8 + 8,5 + 6,5 + 8 + 9,1) /7 = 8,23

Conclusión: Una película que destaca entre toda las demás producciones que podemos encontrar hoy día en cartelera. Hecha por uno de los grandes directores del cine español, que ya nos deleitó con películas asobrosas y ahora nos ha deleitado con esta asombrosa "Balada Triste de Trompeta". 

 

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (3 votos)

7 Comentarios:

Buena crítica.

Buena crítica. Es una de las pocas peliculas españolas que me han llamado la atención. Y eso es algo meritório ya que yo soy muy hollywoodiense. Solo por las escenas de acción tengo que verla. Aunque ya estoy más que harto de pelis españolas sobre la guerra civil, puede que esto no sea más que un trasfondo para el argumento o una sátira sobre esta guerra, pero es que joder...Cualquiera diría que no sabemos nada más que hacer pelis sobre la guerra civil...

Seguro que dentro de nada veremos en los cines: "La Guerra Civil: El Musical"....

Un Saludo. Una crítica muy profesional. Te digo lo mismo que me dicen a mi con los videos del Hitman:

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Un Saludo.

 

PD: Tienes un MP

Nah, tampoco es tan

Nah, tampoco es tan profesional XD Por cierto sergio... te he devuelto el MP ;)

Un saludo!
Miquiprince 

Joder, que profesionalidad.

Joder, que profesionalidad. Notas en mil apartados, media aritmetica, cuadrito final personalizado para la nota,... xD

Nah tio, muuuuy buena critica.
La pelicula estuve a punto de verla en el cine, pero entre que no sabia absolutamente nada de lo que iba y que a mi novia no le daba muy buena espina pues...

Tarde o temprano la veré.

Un saludo ;)

Pues Bojan, es muy buena

Pues Bojan, es muy buena película... te la recomiendo ^^ Sobre lo de la profesionalidad... veo que os ha gustado el análisis LMAO El cuadrito final fue una ida de olla que ya me vino en mi penúltimo análisis (ESTE) porque estábamos esperando a Pirita y su análisis des de las 10 (apareció sobre las 11) y el aburrimiento hace que haga esas cosas XD

Un saludo!
Miquiprince 

Que esté ambientado en la

Que esté ambientado en la Guerra Civil me tira mucho para atrás, pero que esté Carlos Aceres...ese tío es el puto amo, lo sigo desde La Hora Chanante y es simplemente brutal, a lo mejor veo esta película. Buen análisis

Alex de la glesia

Es el único director de cine en España que me llama minimamente si tengo que ver una película suya.

En concreto esta quiero verla sea como sea, porque nada mas que la trama ya tiene pinta de ser una bizarrada suprema.

Buena crítica ;) 

Crítica muy solida y bien

Crítica muy solida y bien estructurada.^^

Respecto a la cinta por lo que tengo entendido fue alabada y realabada por el propio Tarantino; ergo debe rezumar bizarrismo por todos los costados. De hecho me tienta desde hace tiempo y cuando la vea caerá si o si^^

¡saludos y 5*!