25 de Octubre de 2014
27

Reanálisis: Half Life 2 (PC, XBOX360, PS3)

Half Life es una de esas sagas que puedes odiar hasta la muerte o puedes tenerla en un pedestal. Una saga bastante poco profunda en cuanto a argumento se refiere, supuso el empezar y la popularización de los Shooters actuales. Hoy me dedicaré a analizar la segunda entrega de la saga, salida en 2004 y con unos gráficos nada envidiables a los de las consolas de nueva generación actuales.

-

Si queréis seguir leyendo el artículo, entrad

-

FICHA TÉCNICA:

Lanzamiento: Noviembre 2004

Desarrolladora: Valve

Distribuidora:  Electronic Arts

Género: First Person Shooter

Jugadores: 1

ARGUMENTO (SPOILERS):

El juego empieza 10 años después de los sucesos del primer Half Life.  Gordon Freeman, nuestro protagonista se despierta después de esa larga hibernación.  Después de ponernos al día con los sucesos en esos diez años, no han parado de salir portales que enviaban a habitantes del planeta Xen a “La Tierra”. Lo que no sabíamos era que los Xen habían invadido los “Combine”, una raza alienígena que reprograma a los habitantes de los planetas que ocupan a lo largo del universo, son la llamada “Alianza”. Nosotros y  nuestra palanca nos enfrentaremos  a “La Alianza”

Nota: 10

JUGABILIDAD:

Nos encontramos con un manejo bastante intuitivo y sencillo. El uso y cambio de las distintas armas es tan sencillo como en algunos otros juegos del género. La experiencia se hace bastante fluida por los pocos recursos que requiere el juego, así que podemos disponer de una buena jugabilidad sin perder demasiado apartado gráfico. El juego pierde algo de velocidad y de fluideza en los puntos de autoguardado (en los que se tiene que cargar el nivel), pero ante todo lo demás, es una experiencia bastante fluida. Las realentizaciones no impiden disfrutar de esta obra maestra.

Nota: 9.5

MÚSICA Y APARTADO SONORO:

Todas sus armas tienen su respectivo sonido, bastante realistas todos ellos (incluso el de la arma gravitatoria). El juego viene totalmente traducido a español, cosa que se agradece (y que no todos los juegos actuales han aprendido de él, **cof, cof**). La música acierta en todo momento, podemos encontrarnos una melodía en los momentos de mayor tranquilidad o una pista muy rápida en los tiroteos más intensos. La variedad de canciones lo podemos ver en su banda sonora, que llega hasta la escandalosa cifra de 51 pistas.

Como he dicho antes, no solo la música destaca en este juego, los sonidos de las armas destacan bastante, además de el sonido que realizan éstas con la interacción con ciertos objetos del entorno (Arma gravitatoria con sierra + enemigo = Sonido impresionante xD)

Nota: 9

GRÁFICOS:

De lo mejor que he hecho funcionar en mi ordenador sin que me pida unos grandes requisitos mínimos-recomendados. Las texturas del agua, los enemigos, la sangre, las armas… todos ellos están muy bien logrados, harían incluso competencia a los juegos actuales. Lo mejor es cuando los enemigos salpican sangre después de morir con un realismo más que destacable.

Nota: 9

DURACIÓN:

La duración media de la campaña es de entre 8 y 12 horas…aunque ya os digo que estaréis más rato delante del ordenador para pasároslo si queréis exprimir al máximo el juego. Comparándolo con otros juegos actuales, Half Life 2 da una patada en el trasero a muchos de éstos. Sí que es una campaña bastante lineal, pero no acaba de caer en la monotonía en ningún momento sin tener que basarse en la “espectacularidad de las acciones” como algún que otro Call Of Duty.

Nota: 9

DIVERSIÓN:

Como he comentado anteriormente, este juego no cae en la monotonía. Hay algunos momentos, pero, bastantes desesperantes al igual que otros reconfortantes. Es un equilibrio entre situaciones estresantes que nos obligarán a realizar una acción de forma premeditada y cautelosamente. Los primeros niveles de persecución son fantásticamente frenéticos, aunque lo dicho, hay algunos momentos desesperantes en su mayor nivel de dificultad (como en su primera entrega) que pueden hacerte dejar el juego para otro día.

Nota: 7

NOTA FINAL:

(10+9.5+9+9+9+7)/6= 8.9

CONCLUSIÓN:

Half Life 2 es uno de esos juegos que debemos jugar casi por obligación si creemos que nos gusta el género de los FPS. Y tranquilos, no está tan desfasado como la saga DOOM (tal y como me planteasteis algunos), casi podría reeditarse cuando saliese un tercer episodio y colarlo tranquilamente como un juego “nuevo”. Os entretendréis un buen rato con este videojuego y…me han venido ganas de volverlo a jugar, a ver si lo encuentro bien de segunda mano :)

Texto original: http://haveanicedaywithme.wordpress.com/2012/04/2 7/analisis-half-life-2-pc-ps3-xbox-360/

5