24 de Noviembre de 2017
Jun
25

Análisis de una saga: Prince Of Persia: Las arenas del tiempo

Me dispongo a analizar una de las mejores sagas de los videojuegos de la anterior generación. Es una saga que, personalmente, me encanta. Aunque intentaré ser todo lo subjetivo posible. El primer juego de la tetralogía nos sitúa en la antigua India y nos pone en la piel del joven príncipe de Persia. Tengo que aclarar que este análisis (y los futuros) serán de la tetralogía de "Las arenas del tiempo" y no de la "Original".

Las arenas del tiempo...¿Estáis preparados para intentar salvar vuestro reino de la destrucción y de sanar vuestros propios errores?

-

Si queréis leer el primero de los 4 análisis, entrad

-

Ficha técnica:

Lanzamiento: 2003

Plataformas: PC, Xbox, Gamecube, Movil y PS2 (PS3 en "Prince of persia Triology HD")

Género: Aventuras, Plataformas, Acción

Diseñadores Principales: Jordan Mechner y Patrice Désilets

Desarrolladora-Distribuidora: Ubisoft

Jugadores: 1

Argumento:

El príncipe de Persia se dirige al frente de batalla con su padre, concretamente en un palacio de la India. Quieren invadir el palacio del Maharajá y conseguir sus tesoros. Gracias a la ayuda del Visir, consiguen entrar en la fortaleza y nuestro apuesto príncipe conseguirá uno de esos tesoros...la Daga del Tiempo. Al poco de conseguirla se dará cuenta de sus facultades, aunque el Visir tiene unos planes algo diferentes... El Visir conseguirá engañar a el Príncipe para que libere las arenas del tiempo, que se encontraban selladas en otro de los tesoros del Maharajá: El reloj de arena. Una gran catástrofe ocurre...todos los habitantes del palacio se convierten en monstruos de arena excepto el Príncipe, Farah (la hija del Maharaja) y el Visir.

Argumento intenso como pocos, además del planteamiento inicial, es la piedra roseta de esta saga por lo que se merece una nota alta.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nota: 9

Gráficos:

Fue el primer juego de PS2 que jugué, por lo que el salto de PS1 a Prince Of Persia me impresionó de mala manera. Un juego en el que se exprime poco el potencial de PS2, pero todavía quedaba mucho para llegar a ese punto, por lo que podemos decir que tiene unos muy buenos gráficos. Tampoco hay aberraciones y las animaciones están muy bien logradas. Los personajes y enemigos están muy bien logrados, aunque la palma se los llevan los escenarios y la ambientación del juego, es uno de los puntos fuertes de éste.


(El efecto de absorción de las arenas del tiempo...rudimentario pero espectacular en su época)


(Mirad la belleza de los escenarios y el modelado de los enemigos...las luces, los colores...muy logrado ^^)

Nota: 9

Jugabilidad:

Muy intuitiva y sin momentos en los que te puedes quedar tirado... [IRONIC MODE OFF] El juego tiene una muy buena jugabilidad, sí, pero hay momentos desesperantes en los que tienes que calcular el salto de manera espectacular porque si saltas un cm atrás, te estampas contra el suelo. Las arenas del tiempo para guardar están muy bien repartidas según el nivel en el que nos encontremos, aunque siempre ayudan los puntos de control en esos puntos de alta dificultad. Os expongo mi caso, estuve dos años encallado en un salto que nunca me salía, era entre dos cuerdas en un nivel bastante fácil. Ni con guías ni nada conseguía saltar esa distancia...suerte que un día de esos me dio por rejugarlo y saltar a esa otra cuerda xD

Nota: 8,5

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Otro vídeo del juego (Spoilers del primer capítulo inside)

 

Duración:

Uno de los puntos fuertes del videojuego. Tiene una duración variable, que puede oscilar las 8 horas de juego si nos lo pasamos linealmente. Hay que encontrar, además, las mejoras de vida y algunas batallas pueden ponernos en apuros, por lo que esa duración puede aumentar considerablemente. Yo conseguí pasarme el juego en 3 años, gracias a una zona plataformera bastante difícil. Dicho lo dicho, también los extras del videojuego nos pueden tener varias horas delante de la consola. 


(Si no puedes contra ellos...escapa!)

Nota: 9 

Diversión y entretenimiento:

Llamadme sádico o lo que queráis, pero además de la gran diversión que ofrece el juego y las diferentes situaciones que tenemos que afrontar hay una ida de olla que me encantó, que era la de poder lanzarse desde arriba del todo de los niveles plataformeros y ver como el príncipe se estampaba contra paredes, columnas y acababa muriendo en el principio del nivel con un "aaaah" xD Aparte de esa tontería, el juego es muy entretenido. Los saltos y los toques plataformeros quedan perfectamente acoplados en el videojuego, junto con las zonas de batalla y algo más intensas. También (si planteamos mal el juego) podemos vivir zonas de verdadero Survival Horror, donde ves como te persiguen unos 10 monstruos de arena y no te ves con corazón de matarlos a todos porque son de los más fuertes del videojuego.


(Cazar a pájaros con una espada...todo un deporte nacional en Persia)

Nota: 10

Enemigos:

Podemos encontrar gran cantidad de enemigos en esta primera entrega de Prince Of Persia. Pero son dos principalmente los grupos de enemigos: Los animales y los humanos de arena. Podemos encontrar a muchos de estos personajes, cada uno con una arma diferente que van evolucionando a lo largo de la aventura para ser más difíciles. A destacar los monstruos de arena que he puesto hace dos imágenes que forman parte de la élite de los ejércitos afectados por las arenas del tiempo. El visir también nos lo pone difícil en sus batallas...aunque no todos los enemigos son así de difíciles. Podemos encontrar los escarabajos de arena, unos enemigos fáciles de liquidar, aunque nos vienen en grupos grandes. Otros enemigos a destacar son los que tienen armas arrojadizas, los cuales pueden dañar la vida de Farah (Personaje no manejable pero que nos ayuda en las batallas...aunque tiene vida, cuidado!) o del príncipe. 


(Esta batalla no será fácil...)

Nota: 9 

Sonido:

Uno de los apartados más destacables del videojuego, pero no el que más. Tiene una gran banda sonora que consigue introducirnos en el antiguo reino del juego, con ese estilo medio balada medio musulmán. No es de las mejores bandas sonoras de la tetralogía...por lo que su nota se verá reflejada por eso. El juego está totalmente doblado en español, en un doblaje más que fantástico. 

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Nota: 8,5

Extras:

Podemos encontrar un curioso extra si estamos atentos en el transucrso del videojuego. En uno de los capítulos de la historia, había un camino secundario que nos llevaba a una pared que se podía destruir con nuestra espada. En esa zona descubierta, podíamos jugar al Prince Of Persia original y los desbloqueábamos para poder jugarlo después de pasarnos el juego. Como podéis ver, un extra curioso para un gran juego ^^

Añado en este apartado una cosa que me sorprendió en su época: El príncipe va perdiendo trozos de ropa en consecuencia avanza la aventura, podéis verlo aquí:

 



Nota Final:

 

(9 + 9 + 8,5 + 9 + 10 + 9 + 8,5  )/7 = 9

Conclusión:

Uno de los grandes juegos para mi de PS2, aunque claro...es el iniciante del gran entramado que es la saga de las arenas del tiempo. El resto de entregas las analizaré algo más adelante pero de momento nos quedamos con este primer videojuego, el inicio de la nueva saga del Prince Of Persia, el renacer de una leyenda.


(Y el príncipe volverá... con más aventuras) 

 

 

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (6 votos)

20 Comentarios:

¿Te puedes creer que solo

¿Te puedes creer que solo he jugado al original y 5 minutos?

a mi los prince of persia

a mi los prince of persia modernos no me llamaban nada la atencion hasta que me jugue al ultimo de 360 que me encanto, asi que a lo mejor les meto un tiento.

99RedPotions

pues que cosas...

pues que cosas... justamente a este, fue al unico que no jugue de la ps2. Las otras entregas eran sublimes (la segunda me parece un juegazo)

Un saludete tio xD

Siempre...

Me he preguntado: ¿Hay alguna relación entre el príncipe de los PoP originales, el de las Arenas del Tiempo y el de el último juego plataformero?¿Son familiares? ¿Son sujetos diferentes sin relación alguna?

X-D

En fin, Te ha quedado un pedazo de reseña Tidus!

Saludos y 5*!

 

Buen análisis, y buen

Buen análisis, y buen juego, todavía recuerdo el día de reyes, el abrir el pack de ps2 + PoP, también fue mi primer juego, y me encantó. A pesar de ello, solo jugué un poco al segundo, que lo tengo para pc, que es un poco incómodo y no me lo pude pasar, y al reinicio de la saga en nueva generación, que, francamente, me encantó, y me parece un juego muy infravalorado.

Un saludo y 5*

Grandisimo juego, consegui

Grandisimo juego, consegui los tres con la edición trilogy por 30 € xDD, el único pero es la duración algo normal en estos títulos  y que es es el más plataformero de los 3 que salieron en la PS2, siendo el 2 más enfocado a la acción y el 3 dando alguna pincelada de sigilo interesante.

Saludos 

Yo tuve la versión de GBA,

Yo tuve la versión de GBA, no era nada del otro mundo, pero pse estaba entretenido. Luego probé la versión de PS2 de un amigo y bua, estaba muy guapo. La saga Prince of Persia no es de mis favoritas precisamente pero los juegos son entretenidísimos... excepto cuando te atascas xD

Muy buena entrada 5*

Respuestas:

@Twiggy: Pues te recomiendo esta saga de las arenas del tiempo...no te defraudará y en la segunda parte, gran parte de su BSO es de Godsmack (H)

@FastETC: ¿El último de la 360? Yo jugué al último que sacaron para PSP y me dieron ganas de estampar la consola contra el suelo :/

@Ivan: Pues este es más plataformero pero está igual de bien que los otros dos... a mi me encantó xD

@Daman: No tengo ni idea...aunque es curiosa la pregunta xD Y...Tidus no ha aparecido por aquí xD

@Trainspotter: Otro como yo :3 Pues te recomiendo los demás, a ver si te los puedes pillar porque el segundo y el tercero valen la pena ^^

@IGRuiz: Prince Of Persia Trilogy...cuando salió ya tenía los 3 juegos por separado xD Era un buen pack, ahora ha salido el Trilogy HD para PS3

@Charlie: Coincido contigo xD Cuando te atascas puede llegar a ser desesperante xD El de GBA era una verdadera...

Gracias por comentar y votar ^^

Un saludo!
Miquiprince 

 

O si, juegazo, del copon,

O si, juegazo, del copon, sin duda de lo mejor de PS2, pedazo de juego.

Eso sí, no estoy deacuerdo con lo de la dificultad, era dificil, pero....pfff, tampoco tanto. Y eso que has puesto de es largo poque te quedaste enganchado.... si nos ponemos así el final fantasy XIII es corto, porque me lo pase en 6 días de mucho vicio XD

La historia mola, pero tengo que decir que mola al final, la parte intermedia es bastante sosa y previsible. Eso si, las conversaciones del príncipe consigo mismo son la polla XD

Buen analisis, esperando los suguientes, aunque para mi este es el mejor.

Fuerte mierda....el mejor

Fuerte mierda....el mejor Prince of Persia es este.......

Con el prota que ni es Principe.....ni es de Persia ni nada de nada (la espada es de los chinos..no te digo mas) pero............a que es el mejor de todos?....pues NO.

Y ahora en serio.....Miqui me ha obligado a comentar o me hara un truco con su daga del tiempo Crying or Very sad 

Muy buen análisi...no he jugado ha esta entregada el principe pero puedo decir que de un modo es un referente para los juegos de plataformas y uno de los mejores juego que hubo de la saga.....aunque los dos siguientes tambien son bastante buenos y no podria decir cual es mejor.

Pero no puedo ni se decir algo mas de este juego y de esta entrada asi que me despido con las ganas de comentar el proximo análisis de la saga....¨Prince of Persia: El alma del guerrero¨ (notase el spanglish)

5 super stars y un fuerte abrazo de machos Kiss

Muy buen articulo, yo

Muy buen articulo, yo comence por los de PS2 y son los que mas me han gustado, los de esta generacion no se porque no han terminado de convencerme. Un saludo

---------------ALUKITA---------------

De la saga de la generación de 128 bits , solo jugué a este y a la segunda parte , Las arenas del tiempo lo completé y me gustó bastante , le daría un 8´2 , el segundo no consiguió engancharme. Aunque el Prince of Persia que de verdad me enganchó fue el original , hoy en día todo un mito.

------------- ALUKITA ----------------------

Hay que tener bastantes cojo_es para pasarse el original. Ah , se me olvidaba , muy buena entrada. * * * * ____________________________________________________________   4 ESTRELLAS FANTASMAS

------------- ALUKITA ----------------------

Lo que más destaco de este juego es que tiene un buen equilibrio entre puzles , saltos y combates

reply

I guess that to receive the mortgage loans from creditors you must present a firm motivation. But, one time I have got a term loan, because I was willing to buy a car.

Buen analisis a mi me

Buen analisis a mi me encanto este prince of persia

Me vas a matar.......pero

Me vas a matar.......pero no he jugado a ninguno, tan solo prové el de "Las Arenas del Tiempo" en una demo que me entró de regalo con el "Raimbow Six: Lockdown".... 

Pero bueno, viendo lo que describes de el, aun obviando los momentos desesperantes que cuentas de estamparte 30 veces contra el suelo, habrá situaciones que lo compensen ¿No? Como que te den 50 a 100 enemigos listos para que les masacres con tu espada. Yo si no hay gore y muertes ajenas de por medio no soy persona.... Puede que con algo de nubecillas de sangre me conforme, pero ya sabes: "No blood, no party"

Puede que le dé una oportunidad, despues de todo es un juego excelente y últimamente lo estoy viendo mucho en las tiendas al ser relanzado. Puede que este sea l momento de dar el salto a la paltaformas...

Buen análisis. Un Saludo

"Yo conseguí pasarme el

"Yo conseguí pasarme el juego en 3 años"

Dioooooos, entre eso y Daman llamandote Tidus aun me estoy descojonando xDDD
Que grande eres xD

Muy buen analisis tio, completisimo como viene siendo habitual.

Eso si, si te soy sincero, a mi esta saga no me dice nada... Solo he jugado a éste, y lo dejé a mitad.

Un saludo! ;)

MIQUIPRINCE

Yo tengo ganas tremendas de jugarlo, me gusta eso de escapar.

P.D. tu que tienes muchas entradas e imagenes, te hare una pregunta. 

En los ficheros me aparece un mensaje que dice que ya no caben mas imagenes ¿tengo que borrarlas?

Respuestas II:

@Golbez: A mi tampoco me han convencido...no se...será por todo menos por la caspa

@Alukita: Las arenas del tiempo incluyen el primer juego (El original de 128 Bits) aunque esta saga me encantó ^^

@Loans: Que si que tal...que me comas el nardo...etc...

@Invitado: Coincido contigo my friend

@Sergio: Si quieres sangre espérate a la segunda parte de este análisis...hay sangre y cabezas a mogollón :D

@Bojan: Es que este puede llegar a ser MUY chungo, igual que el Ratchet xD Recién analizado en tu blog...haré un copypaste...y lo modificaré algo (buahhaha)

@El Camino: De acuerdo, se lo que te pasa ;) Abrete una cuenta en Photobucket y sube allí todas tus fotos ya que en Meristation-Gamefilia hay un límite preestablecido. En esa cuenta subes tus fotos y pegas los links en tus entradas. Si tienes dificultades me pasas tu msn y te lo explico por ahí xD

Un saludo a todos y gracias por comentar!
Miquiprince