19 de Enero de 2019
18

Crítica destructiva: El santuario (2011) O como cargarse las normas del buceo en 100 minutos

El santuario…la última obra maestra de James Cameron es una película que salió este mismo año…pero que tiene millones de fallos y errores en el argumento, que transforman la película de aceptable a degradante. Para aquellos que no tengan ni idea sobre el submarinismo, puede que entretenga…pero para aquellos que practicamos tal deporte es un insulto a nuestro hobby.

-

¿Queréis saber los fallos argumentales o mi opinión sobre la película? Entrad

-

Voy a empezar la crítica como si de un análisis de película común se tratase:

FICHA TÉCNICA:

Director: Alister Griegson

Productor: James Cameron

Estreno: 2011

Duración: 109 min

Distribuidora: Universal Pictures

ARGUMENTO:

Un grupo de espeleólogos y de buceadores (también llamado espeleobuceo) se adentran a la última zona inexplorada de la Tierra. Unos managers de la hostia les dan el mejor equipo del mundo mundial para que estos buceadores lleguen a explorar la totalidad de esta cueva. Entonces, una tormenta que sale totalmente de la nada se avecina peligrosamente. Como la tormenta es tan potente… no funciona ni el vibrador de la protagonista y tampoco se pueden comunicar con la superficie. La tormenta inundará la cueva…¿podrán salir con vida de tal aventura?

(Si no salimos de la cueva cobraremos lo mismo...para que hacer un buen papel)

NOTA: 5

"Justificación" de la nota: El argumento está "bien" para una película palomitera... pero por los fallos argumentales y las cagadas que he encontrado la nota que le puedo poner es un 5. Cumple y punto.

MÚSICA:

Banda sonora compuesta por el compositor de Australia o de la Leyenda de ga’Hoole (o como se escriba). No mata demasiado la música… es más, es algo mala…cumple con su papel en la historia. Los demás aspectos sonoros son igual que la BSO, cumplen pero no matan. Por eso se llevará un 7 en este apartado, ya que es una música notable pero tampoco para sobresaliente.

NOTA: 7

DECORADOS:

El aspecto más trabajado de la película… y eso que están en una cueva inundada :/ Los exteriores (del principio de la película) son muy bellos, la vegetación y la mezcla de paisajes entretienen al espectador. Cuando entran a las cuevas…pues es eso, una cueva. Impresionantemente grande (ya me explicaréis como es tan grande y que siga sin ser explorado) y resultón. El decorado, según la opinión de este humilde analista, es sobresaliente… aunque… ¿Dónde están los peces?

Nota: 8

REPARTO:

Personajes de risa… supuestamente tendrían que ser dramáticos, pero sobreactúan tanto, que pierde toda credibilidad el personaje. Muy mal aspecto de lapelícula (igual que el argumento o el desarrollo de éste). Actores que no los conoce nadie, eso me gustó… dar una oportunidad a actores noveles en este mundillo cinematográfico…aunque también se podrían haber esmerado más. Los personajes principales son eso, principales y los héroes de la película. Todos los demás, segundones que no aportan nada a la trama y que estás deseando verles morir para que no sigan soltando gilipolleces.

(Ejemplo de lo comentado: El héroe en primer plano y los secundones detrás)

NOTA: 5

Hasta aquí acabaría un análisis convencional sobre la película…casi sin ningún punto de la opinión personal de este redactor. Voy a hacer la media aritmética de las 4 notas que he puesto, para luego hacer una opinión personal extensa y (como debéis suponer) con SPOILERS de la película… a ver, tampoco son SPOILERS porque lo que va a suceder lo ves desde el minuto 2 de película… es la típica película americana con el héroe de turno, el matado de turno, la tía de turno y miles de segundones que acaban (SPOILER?) muertos (FIN SPOILER)

NOTA ARITMÉTICA (que no global): 6,25

AVISO Nº1: Si queréis ver esta película…tomároslo con humor y leeros lo que Viene a continuación, para que no os parezca “tan buena película”.

AVISO Nº2: Ahora empiezan los spoilers y los tecnicismos/fallos de la película que son garrafales. Cualquier submarinista se daría cuenta de ellos la primera vez que viese la película. Si vas al cine a verla…quemas el cine…me dieron ganas de lanzar el mando de la tele a la pantalla :/

Bueno… ahora, después de cubrirme las espaldas, empezaré a poner verde a la película.

Empezaré con los fallos más garrafales de la película.

La tormenta tropical:

Bueno, uno de los menores fallos de la película. Recordemos que siempre estamos hablando “del mejor equipo del mundo mundial” con “los mejores expertos en la materia” y con “los mejores artilugios del mercado”. Pues es llegar la tormenta y… los mejores móviles del mundo dejan de funcionar, los mejores sistemas de comunicación del mundo dejan de funcionar, los cerebros de los guionistas dejaron de funcionar cuando empezaron a escribir la película…
La tormenta aparece de la nada, nadie prevé que esta tormenta llegará antes y…por cabezonería no anulan la expedición. Simplemente, son los mejores.

(Si casi ni se ve...)

La segunda mejor espeleóloga y el mejor aventurero:

La segunda mejor espeleóloga, acompaña al mejor espeleólogo y aventurero de todos los tiempos a una de las expediciones rutinarias. Esta gran aventurera (y el mejor aventurero de todos los siglos) cometen miles de incumplimientos de las normas de seguridad del submarinismo y de la espeleología. Las nombraré algo más adelante.

(¿Preparados para incumplir la mayor parte de normas de seguridad del buceo? pero lo hace porque es el mejor)

El mejor equipo del mundo:

Señores, estamos delante del mejor equipo de buceo del mundo. Con los reguladores de la hostia, con aire hasta los higadillos, y una cámara de descompresión debajo del agua. Es uno de los mejores equipos de buceos… aunque hay algo que se han dejado… un elemento básico para todo submarinista… ¿DONDE ESTÁ EL OCTOPUS? El Octopus es un regulador de emergencia, es decir, permite a un segundo buceador respirar de tu propia botella en un caso de extrema necesidad (como el que se plantea en la película). Un Octopus MUY bueno con manómetro y regulador incluidos no cuesta ni 600€ (Vamos, todo lo que necesitamos para respirar bajo el agua).  El mejor equipo de buceo del mundo y falta un elemento de seguridad tan importante como el Octopus.

Compartir regulador:

Todo buceador tiene que estar preparado para compartir UN regulador (por si no funciona el Octopus)… el regulador de la película es uno bastante especial, es una máscara-regulador de buceo, pero creo que tampoco debe de ser tan diferente como con el regulador convencional. Si tenemos en cuenta la nítida visibilidad y que el agua es dulceno tendrían que haber tenido ningún inconveniente para ir tan tranquilos compartiendo el regulador-máscara hasta llegar al punto de partida (el de la botella).

(Cómo podéis ver en el vídeo, si tenemos un problema necesitamos al compañero por seguridad y para compartir regulador)

Nitrox:

Esto lo sueltan tan tranquilo… “Usamos nitrox en vez de aire, porque nos permite estar mas tiempo bajo el agua”. Hasta aquí podrían haber especificado algo más. El Nitrox es una mezcla desde un 30% a un 36% de Oxígeno y el resto de Nitrógeno. Lo que permite el Nitrox es aumentar el tiempo de fondo (no te deja más tiempo de inmersión, solo te deja estar más tiempo a unas profundidades determinadas). Peeero hay algo en lo que tenemos que caer, el Nitrox, a unas determinadas profundidades (si nos excedemos) se vuelve tóxico. Ya me diréis como respiran el Nitrox a las profundidades que se meten, supuestamente necesitarían Trimix o otras mezclas de gases. Un fallo garrafal que pasa desapercibido para aquellos no experimentados en el buceo.

Pasémonos la norma deseguridad más grande del buceo por los ****:

La norma de seguridad más importante del buceo es que nunca podemos ir solos, siempre necesitamos a un compañero…por seguridad, ni más ni menos. Es una norma arbitraria y de seguridad. Incontables son las veces que se pasan esta norma por el forro de los huev*** el héroe de turno se va múltiples veces, solito… a meterse bajo del agua.

(Soy el buceador más guay y me meto solo)

En contra de cualquier ley de la física:

Imaginaros un plano inclinado… pero muuuy inclinado, con un ángulo muy abierto. Dejamos caer un bloque de piedra de más de 10.000KG y una persona en medio de este plano inclinado. Si el plano está mojado y no actúan las fuerzas de rozamiento… ¿hay alguna posibilidad de que la persona pare la piedra? Como que no XD Pues explicadme el comportamiento del segundón que intenta tal tarea épica.

Cuevas sin partículas en suspensión ni peces:

Estamos en una cueva, nunca ha sido explorada y, misteriosamente… ¡no hay ni un grano de arena ensuspensión! Es más, tampoco hay nada de arena en el suelo de la cueva. El agua no va a erosionar las paredes y a dejar los sedimentos en el suelo, no habrá millones de sedimentos en suspensión o en el suelo después de millones de años de erosión…

(Que envídia me dan... bucear en una cueva sin un grano de arena!)

La regla clave del espeleobuceo rota:

Una de las mayores reglas de seguridad del buceo, del espeleobuceo y de todo lo que mezcle agua +cuevas/pecios/túneles/zonas desconocidas/zonas con visibilidad nula. Siempre que se junten esas variables, tenemos que meter un cabo guía por si perdemos la orientación en ese sitio. Si nos desorientamos, es muy difícil volvernos a orientar y posiblemente acabemos muertos sin aire. La situación que nos planteala película es una cueva totalmente desconocida…los dos buceadores van por ella como Pedro por su casa. La película acaba rompiendo con las reglas de seguridad de estos dos deportes … estarán contentos.

Creo que ya he acabado de poner verde a la película, al final los SPOILERS tampoco han sido tantos (es mas, solo hay uno o dos). Como supondréis, la película pierde MUCHO.

NOTA GLOBAL = ( Nota aritmética + Nota personal ) /2 = (6,25 + 3,75 )/2 = 5

TRÁILER:

Véis como no exagero? En menos de dos minutos han dicho siete veces "...lo mejor del mundo"

5
Valoración media: 5 (10 votos)

20 Comentarios:

Por lo que parece...

Esta película es el ejemplo perfecto de no haber hecho los deberes en el sentido de haberse documentado en lo que se refiere a toda la temática del submarinismo. Estas cosas me dan rabia y desafortunadamente ocurren cada dos por tres en películas, series, libros, cómics, videojuegos, etc...

Saludos y 5*!

Yo tenia ganas de comprarla

Yo tenia ganas de comprarla estos dias, pero esta critica me ha hechado para atras. Saludos!!!

después de la decepción

después de la decepción (para mi sí) de Avatar y que el guión de esta no me llama no me da la gana de bajarme 700 megas xD

Una cosa, esta pelicula no

Una cosa, esta pelicula no es de james cameron, el solo produce y aporta el sistema de camaras.

@twiggimanson, yo con Avatar

@twiggimanson, yo con Avatar quede impresionado totalmente, fue la primera pelicula en 3D que vi y esos efecto especiales me dejaron con la boca abierta totalmente, pero es cuestion de gustos. Y como dice Invitado, James Cameron solo la produce. Saludos!!!

@Daman: Buah... ya te digo, esto es lo que pasa por no documentarse correctamente. Los fallos son más que destacables como habrás leído XD

@Finalsaw: Si yo compro la película, quemo el centro comercial después de verla

@Twiggymanson: Si lo haces...hazlo para reirte de ella... y manten el mando de la tele alejado de tu alcance, no sea que lo quieras lanzar a la pantalla y tengas un disgusto XD

@Invitado: "Director: Alister Griegson Productor: James Cameron" Al princpio de la entrada, en la ficha técnica.

@Carlos_AngelripeR: La veré en cuando pueda

@Sergio sr rubio: Pues cuando pueda veré esa película...cualquier otra cosa será mejor que esto XD

@Consigliere: Cheewaka estará mucho más interesante Cool

@Glanzmann: A mi me gustó Avatar... y Terminator...pero esto es el colmo XD

@Bojan: Tranquilo, no hay "spoilers-spoilers" solo son cagadas argumentales relacionadas con el submarinismo... la trama de la película no la he destrozado...como mucho la de los 15' primeros XD

@Duende: O.o ¿Buceas? Pues si...en una piscina ya se habrían ahogado... XD Discurso como los que puedes encontrar en la peli:

-"Oh dios mio, me ahogooo...y eso que soy el MEJOR EXPLORADOR DEL MUNDO"
-"Deja de jugar con el MEJOR vaso de agua DEL MUNDO

@Kilian: Me alegro que haya servido esta entrada para algo además que para advertir a la gente que no vea la película XD

@Strelok: Ya te digo que la película tiene fallos y no entretiene...

Deberias ver The Abyss, si

Deberias ver The Abyss, si esque no lo has echo ya, otra pelicula "de buceo" de james cameron, pero mas currada que esta seguro

Me duele mucho que James

Me duele mucho que James Cameron haga un truño de película como es esta después de haber hecho una obra maestra de un género tan parecido como es la aventura y la ciencia-ficción mezclado con el mundo de las profundidades submarinas y el buceo como fué "The Abyss"

The Abyss fue una fantástica película de 1989 que mezclaba la aventura con los alienigenas, el buceo y la supervivéncia y algo de terror psicológico en un complejo submarino a miles de kimlómetros de profundidad. Un peliculón como la copa de un pino.

Pero que me venga ahora con truños de este calibre....James, que bajo has caído...

Buena crítica. Un Saludo.

¡Buah! Si no recuerdo mal

¡Buah! Si no recuerdo mal esta peli la empecé a ver y la dejé a medias...

Yo no soy, para nada, un experto en submarinismo. Es más ni siquiera lo he probado (aunque me molaría). Por lo tanto, esos detalles que mencionas ni los noté, pero no sé...la película en sí no terminó de engancharme... De hecho tenía pendiente terminar de verla, pero por lo que cuentas, creo que voy a dedicar tres cuartos de hora de mi vida a cosas más interesantes como depilar a Chewbacca con pinzas o partir nueces con las nalgas.

¡Buena entrada!

¡Nos leemos!

Otra peli cutre de James

Otra peli cutre de James Cameron. Desde Avatar este hombre no levanta la cabeza. Y pensar que rodó Terminator...

Joer, cuando viene la mejor

Joer, cuando viene la mejor parte de la entrada no la puedo leer por los spoilers ¬¬

No tengo intencion directa de ver la peli, pero en las noches con la novia de "que vemos?" nunca se sabe xD

Buen analisis!

Jooooder, es que lo del

Jooooder, es que lo del Octopus es de cajón... pffff... estos tios se hubieran ahogado hasta en una piscina... xD

Yo no me habría enterado

Yo no me habría enterado de esas cosas, más que nada porque el mar me da un poco de pánico XD, pero hay cosas que si, como lo de ir solo a todos sitios porque soy el prota y aqui se hace lo que yo dice, o también que sabes casi seguro quién muere.

Eso sí, no vi la película en el cine porque un amigo me dijo que era un pastel :)

Saludos y gracias a ti me he informado un poco más sobre este deporte, que por cierto, practica mi primo.

Sobre la documentación en

Sobre la documentación en las pelis más comerciales...Bueno, a poco que dominas algo y ves una fantasmada que ya de por si canta si no lo supieras te dan ganas de clamar al cielo. A mí me ha pasado cuando he visto secuencias de skateboarding o de parapente que daban verguenza ajena. Por no mentar el crackeo de ordenadores o cajeros automáticos tan habitual del cine de acción ochentero...LMAO...Pero es una de las cosas que implican el divertimiento rápido y sin complicaciones, creerse cosas inverosimiles y punto. Pongo como ejemplo la persecución final de la última "a todo gas": tremendamente divertida pero que no se la cree ni el que la ha hecho.

Personalmente y siempre que me entretenga, no lo veo mal. De todos modos por lo que he escuchado de esta peli, parece que eso no se cumple del todo...

¡saludos y 5*!

Yo tengo un dicho sobre

Yo tengo un dicho sobre cine, "si a James Cameron ves, un bodrio al caer",vale, se me acaba de ocurrir, pero es lo que creo, (titanic.. mejor no hablar, avatar, pocahontas 3d chachi guay hiper de la muerte, pero que no se puede coger por ningún sitio su estúpida historia), las única que me ha gustado, terminator 2.

Parece una de esas

Parece una de esas películas mal hechas, poco cuidadas y llena de tópicos que ponen a las 2 de la madruga por la tele, solo que al estar producida por Cameron ya tiene que estar guay. Tengo unos amigos que fueron a verla por Cameron y vaya chasco que se llevaron....

Por cierto, si tan mala te ha parecido, creo que deberías suspenderla!

jajaja buenisima critica,

jajaja buenisima critica, esperando estoy la de alianza tecnologica, y aqui tienes 5 estrellas que te las mereces!

Algunas aclaraciones a tus criticas

Hola, ante todo debo aclarar que soy Instructor de Buceo Recreativo. De todas maneras en la película nunca se realiza buceo recreativo, por lo cual las normas y/o procedimientos cambian bastantes. En cuanto a tus criticas vayamos por partes. En Buceo Técnico (especialmente cuevas) se utilizan equipos como los de la película (Rebreather) esto significa que el mismo equipo recicla el aire. En estos se hace imposible utilizar un octopus (fuente de aire alternativa) ya que de hacerlo se llenaria el circuito de agua y quedaría inutilizado, en todo caso deberían llevar botellas de reserva, las cuales ellos dejan antes de ingresar a la cueva estrecha. En cuanto a compartir el aire de la misma fuente como vos pones, compartir la mascara (fullface), te cuento que se podría haber hecho, incluso en la película lo intentaron, pero esto no los hubiese dejado regresar por 2 razones principales, la primera es que se pierde mucho aire al hacer el cambio, por lo tanto reduce MUCHISIMO el tiempo de uso. En segundo lugar no hubiesen podido regresar ya que llegaron allí por una cueva muy estrecha en la que no cabían ni siquiera con el equipo puesto, mucho menos 2 buzos con equipo y compartiendo aire, sin tener en cuenta otros factores, como que la chica estaba en pánico, y como bien aclaran en la película, ese es el momento de decidir si vamos a tener una sola o dos victimas. Principio fundamental de curso de Rescue Diver (Rescate Recreativo) siempre priorizar la seguridad del rescatista y nunca ponerse en riesgo. En cuanto a nitrox que vos lo nombras (mientras que en la pelicula no aparece) te cuento que en principio el concepto que describís es equivocado, el nitrox se refiere a cualquier mezcla con mas de un 21% de oxigeno y puede llegar hasta un 40% en buceo recreativo y mucho mayor porcentaje en buceo técnico. Como ya aclaramos que en la película utilizan un circuito cerrado que recicla el aire y en ningún momento hablan de nitrox, creo que mas explicaciones sobre el tema serian innecesarias, una ultima aclaración lo que se vuelve toxico a profundidad es el oxigeno (independientemente de que sea nitrox o aire comprimido respirable) esto se debe a las presiones parciales. (si queres saber mas sobre nitrox avisame y te cuento). En cuanto a bucear solo, en la película lo nombra en varias oportunidades que siempre debe bucearse con compañero, en la única oportunidad que el protagonista bucea solo es en situación de emergencia buscando salvar sus vidas, en ultimo caso quien bucea solo es Carl, y recibe un fuerte reto de parte del protagonista por ello. De todas maneras existen especialidades de buceo independiente (en buceo recreativo) y en buceo técnico dependiendo de las circunstancias. En cuanto a Cuevas sin partículas en suspensión, como vos bien aclaras es una cueva que nunca ha sido explorada por lo cual yo pregunto ¿Porque debería haber partículas en suspensión? no hay ningún factor externo ni meteorológico que haga que el agua tenga partículas en suspensión. Incluso la chica que muere en un momento remueve el fondo y con ello las partículas depositadas en el suelo (que vos decís que no había) y es motivo de burla de sus compañeros por haber hecho eso. En cuanto a utilizar cabos guía o de referencia, en el momento que ellos investigan las cuevas había cabos de referencia ya existentes y de hecho ellos van colocando nuevos cabos a medida que avanzan y continúan explorando partes nuevas. Tendrías que haber mirado un poquito mejor estas partes. Bueno, creo que con esto pude aclarar un poco tus supuestas fallas, en cuanto a no documentarse antes de realizar la película creo que no es valido, ya que en toda la película no hay fallas o diferencias con lo que se realiza en cualquier buceo normal, en todo caso, te recomiendo documentarte vos sobre esos temas antes de realizar una critica tan detallada. Te mando un abrazo cualquier inquietud no dudes en avisarme, Saludos Guillermo Instructor SSI/PADI/DAN/PAB

Documentacion

A mi lo que me da rabia es que la gente no se documente antes de realizar una critica, ya que como explique en mi comentario no hay ningún error en la película en cuanto a buceo se refiere.

@Guillermo

A ver...la visibilidad tendría que ser una verdadera mierda porque, además de la tormenta (no se donde buceas, pero aquí con un poco de viento se nos levanta mar de fondo y la visibilidad disminuye un montón y las partículas en suspensión aumentan) dicen que llevan 16 días explorando la cueva incesablemente... por lo que por cojones tienen que haber levantado partículas del fondo. Hace bastante que no veo la película por lo que no puedo contrastar eso de los cabos guias...aunque creo recordar de que si existia era MUUUUUY largo, es decir...nunca se acababa :/ Otra cosa que me hizo gracia de la película fue lo de: "Si sabes nadar y respirar sabes bucear"... me parece que ahí se han colado algo-bastante. EN la película dicen que bucean con Nitrox (y sí, va de 40 a 20%, fallo mío que ya me habian comentado compañeros de buceo) y sobre lo que dices...tendría que llevar un bi-botella o cualquier otro artilugio (rebreather) además de la botella de seguridad (que mira tu por donde se lo dejan...¿no es un fallo del protocolo de seguridad del buceo?). Como buceador que ha visto el DVD de Rescuce (algún día haré el curso) coincido contigo en eso de que el rescatador nunca debe de poner en peligro su propia integridad, primero pensar y luego actuar...pero lo de dejar las botellas cerca de la grieta no se lo pensaron mucho. Sobre lo de las reglas del buceo de ir siempre con un compañero...por muy heroico que sea el acto, se lo pasa por los cojones varias veces. Otra cosa que encuentro curiosa son las botellas cargadas de aire comprimido que nadie usa (¿?) y el uso de trajes húmedos...si llevan 15 días de inmersiones no sería interesante llevar un traje seco o semi-seco? En cualquier caso, reconozco algunos de mis errores ya que no soy un buceador técnico ni instructor.

Un abrazo.

Advanced Open Water Diver