24 de Noviembre de 2017
Ago
25

Haciendo el indio en Game Boy... ¡TUROK BATTLE OF THE BIONOSAURS!

http://www.gbdb.org/images/games/turok/turok_11_box_front.jpg

 

GÉNERO: acción/plataformas

JUGADORES: 1

 

Buenas a todos una vez más. Continuando con las reseñas, hoy hablaré del port realizado para Game Boy por parte de la compañía española Bit Managers de Turok.

En este juego, asumiremos el papel de Tal' Set recorriendo 8 largas fases con diversos parajes para hacer frente al señor de la guerra conocido Campaigner y sus hordas compuestas tanto por humanos como por dinosuarios y otra fauna reptiliana (meganeuras, dimetrodons, lagartos, etc).

Para ello, Turok debe arrebatar al Campaigner las piezas del Chronoscepter, un poderoso arma con el que quiere destruir las barreras que separan el planeta Tierra de la Tierra Perdida y así poder invadirla.

Turok podrá realizar un buen número de movimientos, así como disponer de un conjunto de armas muy variadas (hasta 14 distintas y cada una con sus características de potencia o velocidad de disparo) a la vez, que algunas muy poderosas con la que poder eliminar a todos los enemigos que salgan al paso.

Hecha como siempre la introducción al juego, se pasas a comentar los apartados de gráficos, sonido y jugabilidad.

http://coolrom.com/screenshots/gbc/Turok%20-%20Battle%20of%20the%20Bionosaurs.jpg

http://squarefaction.ru/files/game/5040/gallery/99677856488bcb92928c8c553b279f17.jpg

Gráficos: el juego de Turok para Game Boy nos muestra unos sprites de un tamaño medio bien diseñados y realizados. Esto quiere decir que el jugador podrá ver perfectamente todo lo que muestra la pantalla.

El sprite del personaje principal a pesar de ser bastante sencillo sí que tiene algún que otro detalle interesante, pero sobre todo asombra por la cantidad de frames de animación que presenta, ya que podrá correr, saltar, agarrarse a salientes, disparar en ocho direcciones (corriendo o quieto en el mismo sitio dependiendo del arma seleccionada), nadar, arrastrase, escalar; y todo ello con un buen número de imágenes sin que se produzcan saltos entre ellas.

Los enemigos que se ven en el juego a pesar de mostrar tantos movimientos obviamente, muestran un diseño parecido al del sprite de Turok, es decir, sencillo, pero bien hecho, contando con hasta 16 enemigos distintos siendo un número bastante elevado. Sin embargo, los jefes finales se suelen llevar la palma respecto a los enemigos normales por su game de movimientos mayor y patrones de ataque, en especial el Tiranosaurio Rex, con un tamaño que ocupa media pantalla o la velocidad del Campaigner. 

Los escenarios por su parte se suelen desarrollar en la jungla, pero a pesar de ello, existe una cierta variedad de zonas, siendo éstas rocosas, grutas con lava, cuevas, poblados (incluso pudiendo entrar en algunas casas), ruinas, templos, lugares llenos de agua donde nadar, un enorme árbol por el que subir con sus chozas o la base enemiga, mostrando diferencias entre ellas (la fase de la base enemiga o el templo en ruinas son enormes en cuanto a su diseño). Sin embargo, hay que decir que los fondos en las zonas abiertas pueden parecer a veces un poco vacíos, no así el de los interiores.

El HUD mostrado en la pantalla ocupa aproximadamente una sexta parte y se encuentra en la zona inferior, mostrando  al jugador el número de vidas, cristales recogidos, vida restante, el arma seleccionada y su munición sin molestar para nada en la visualización del juego

Es por tanto, un apartado casi sobresaliente.

http://img.gamefaqs.net/screens/d/d/3/gfs_45611_2_3.jpg

http://www.mobygames.com/images/shots/s/286435-turok-battle-of-the-bionosaurs-game-boy-screenshot-be-faster.jpg

Sonido: un apartado algo más modesto que el anterior, pero que aún así sigue teniendo un nivel muy destacable.

Turok nos presenta una serie de melodías también variadas, aunque por supuesto sui número no es ni mucho menos elevado, pero todas ellas están presentes perfectamente dependiendo del lugar y situación en la que se encuentre el personaje, ya se por parajes de jungla, zonas con tecnología, grutas, ruinas o cuevas. El ritmo que suelen tener estas pistas es del tipo nativo a la vez que intenta mostrar al jugador que se encuentra en una dimensión paralela, por lo que ambienta perfectamente.

Los efectos de sonido por su parte no molestan y mantienen el tipo. Se pueden escuchar perfectamente los existentes para el salto (aunque afortunadamente no suena muy elevado como en otros juegos), disparos (diferentes tipos de sonido para las armas),  al caer a una zona distinta de la que se encuentra el personaje, recolección de objetos (distintos entre ellos), al eliminar a un enemigo, etc.

Apartado notable en el que no hay que destacar nada más y que ambienta perfectamente y no molesta al jugador.

http://www.gameover.es/files/2008/02/turok-gameboy.jpg

http://www.gameclassification.com/files/games/Turok-Battle-of-the-Bionosaurs.jpg

Jugabilidad: el mejor apartado sin duda del juego, y eso es decir mucho con lo que ya presenta Turok. Como se ha dicho, la gama de movimientos ofrecida por el personaje al usuario es muy grande, perfectamente requerida para los distintos tipos de situaciones con las que vayamos a encontrarnos en el juego.

Además, el manejo de Turok es perfecto respondiendo a las órdenes transmitidas correctamente en el instante justo, así como el dejar la pantalla centrada en el personaje siempre (a excepción de las zonas que limitan con los laterales de las fases en la pantalla), por lo que siempre se puede ver todo lo que sucede alrededor, ya que se podrá ver también  zonas superiores e inferiores pulsando la dirección y el botón select.

La dificultad del juego es media (incluso eligiendo la menor dificultad disponible), ya que aunque los enemigos no suelen ser muy complicados de eliminar (los jefes finales suelen aumentar la dificultad), donde se notará una mayor dificultad es en los saltos y no porque se haya implementado mal la función, sino porque a veces son auténticos saltos de fe y hay que saltar bordeando por norma general los salientes para llegar a otra plataforma, pero afortunadamente como el manejo de los movimientos es tan bueno, no habrá muchos problemas. Además, la curva de dificultad es progresiva, por lo que el jugador siempre irá mejorando.

El tamaño de las fases por su parte es grande y a veces hasta laberíntico a pesar de ser un juego en 2D, por lo que habrá que memorizarse las rutas, ya que las piezas del Chornoscepter solamente podrán ser cogidas cuando tengamos las armas más potentes al estar ubicadas en zonas resguardadas, volviendo a las fases anteriores. También existen algunas pequeñas zonas secretas en las que se encuentran armas o cristales y hay que acceder de la misma manera que para las piezas del Chornoscepter.

Y hablando de los cristales, éstos harán la típica función del ítem que una vez que se hayan recogido 100, nos darán una vida extra, habiendo dos tipos distintos de cristales, las claros que nos dan 5 y los oscuros dando 10.

A pesar de la longitud de las fases, y que hay que volver a recorrer los pasos si se quieren todas las piezas del Chronoscepter, se ofrecen al jugador una serie de password para continuar, por lo que no habrá que pasarse el juego del tirón.

Sin embargo existe un pequeño punto negativo, y es el cambio de armas, que se realiza pulsando el botón select y el botón izquierda o derecha a la vez (recorriendo las armas de izquierda a derecha o de derecha a izquierda), por lo que puede romper la dinámica, aunque no molesta mucho y se suele hacer en zonas sin enemigos.

Por lo tanto, un apartado sobresaliente.

Notas (0-10)

Gráficos: 8.75

Sonido: 8.25

Jugabilidad: 9.5

Total: 8.83

En definitiva y como conclusión, Turok Battle of the Bionosaurs para Game Boy es un excelente port que a pesar de las limitaciones técnicas de Game Boy, ofrece diversión con unos diseños de niveles muy buenos y largos.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En la próxima reseña hablaré de un juego de PSOne en el que tomaremos el papel de cierto amistoso vecino. Un saludo a todos y gracias por visitar RetroFlo una vez más.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

2 Comentarios:

Es Turok, ya has sabido

Es Turok, ya has sabido como llamarme la atención.

Siempre tuve una curiosidad enorme de jugar a este juego. Pues salió poquísimo tiempo despues de su hermano mayor de N64 y tenía exactamente la mísma historia y ambientación.

Por lo que dices, veo que es un buen plataformas con dósis de tiros y acción al estilo del original de la N64. Fichado. Ya me has convencido con este. Fijate que yo lo primero que pensé es que iba a ser un cutre-port hecho sin ganas para la Game Boy. Me alegro de estar equivocado.

¡Coño!, pues no sabía que este juego lo había desarrollado un equipo español. ¡Aupa el orgullo pátrio! XD

Buen análisis. Un Saludo.

@Sergio sr rubio: como ves

@Sergio sr rubio: como ves en el vídeo, el port fuen en plan sacar las localizaciones más típicas del de N64 y pasarlas en 2D a la Game Boy,  junto con todas las armas. Y a pesar de las limitaciones de la Game Boy les salió un juego de plataformas con toques de acción muy bueno. Así es como deberían hacerse los ports de juegos de consolas superiores a inferiores.