23 de Noviembre de 2017
Ago
20

Carreras subsónicas... ¡WIPEOUT PULSE!

Categorías: , , , ,

http://3.bp.blogspot.com/-PtI0_pYPKQw/UX88k2qBfKI/AAAAAAAABYs/OGBi54ffWL4/s400/Portada+Wipeout+Pulse.jpg

 

GÉNERO: carreras

JUGADORES: 1-2

Buenas una vez más a RetroFlo. Y perdón una vez más por el retraso, pero es lo que tiene el programar para Android y conseguir curro. Iba a comentar y analizar el juego Teleñecos Racemania, pero como no lo encuentro para poder jugarlo, pues paso al juego de PSP Wipeout Pulse.

Nos encontramos ante un juego de carreras de naves futuristas, con una gran velocidad y que hay que saber manejar en las ligas FX350 y FX400. Wipeout Pulse cuenta con varios modos de juegos, de entre los que destaca el modo campaña de carreras, siendo éstas calebradas en decenas de parrillas y cada una de estas parrillas, compuestas por celdas, la cual tiene un evento asociado.

Otro modo de juego es el cuadro de carreras, en el que el jugador puede competir en un tipo de carrera de los existentes con especificaciones elegidas por el propio jugador, así como la velocidad de la carrera, la dificultad o el desactivar o activar armas. Por últim, está el modo multijugador y compartir juego, ya sea online o ad-hoc, así como poder tener varios perfiles para el resto de los modos.

Una característica del juego son las clases de velocidad, siendo éstas las de Veneno, Flash, Estoque y Espectro (de menor a mayor velocidad y número de vueltas).

También podremos elegir a diferentes equipos y tener lealtad de dichos equipos. Cada equipo tiene sus propias características de velocidad, aceleración, manejo y escudo, todo ello en una escala del 1 al 10 (aunque en realidad el menor valor es 6). El número de euipos asciende a un total de 8, cada uno con su propia nave diseñada para correr en los eventos.

Hecha esta introducción del juego, paso a analizar los aspetos de gráficos, sonido y jugabilidad del juego.

http://www.mobygames.com/images/shots/l/327394-wipeout-pulse-psp-screenshot-main-menus.jpg

http://farm3.static.flickr.com/2272/2071845601_bb4023513f.jpg

Gráficos: Wipeout Pulse consigue una gran ante las innumerables colisiones, golpes, explosiones y demás efectos gráficos, y todo ello en la velocidad a la que se mueven las naves y con la que, en general, transcurren todas las carreras. Quizás este último punto sea el más cuidado de todo el juego, mediando una buena relación entre el efecto de la velocidad y el tiempo de respuesta de las naves ante nuestras órdenes.

El diseño de las naves es soberbio y todas ellas son totalmente diferentes, no sólo en sus características, sino también en su modelado, con un nivel de texturas notable, aunque a veces puede llegar a resultar más pobre que en otros juegos de PSP.

Lo mismo ocurre para el diseño de los niveles. En sí tienen un diseño cuasi perfecto. Veintiuna pistas en total, distribuidas entre zonas (diseñadas para albergar carreras de un tipo concreto de nave), el recorrido normal y el tradicional modo espejo, entre otros. Bastante variedad que recoge tanto nuevas incorporaciones como otros ya conocidos por entregas anteriores, más que suficiente para pasar semanas y semanas tratando de memorizar cada circuito, requisito casi indispensable para conquistar el oro en el modo ‘difícil'. Sin embargo, en las texturas pasa lo mismo que con las naves, siendo éstas de menor calidad a otros juegos. 

Todo ello es debido a que el juego luce a mayor velocidad, que si se tuvieran unas texturas mucho más detalladas.

Ebn definitiva, un apartado notable, pero que prima la velocidad a los gráficos bien texturizados (pero esto no es malo para un juego de carreras).

http://www.vgnetwork.it/images/Wipeout_Pulse/wipeout_pulse_ps2_03.jpg

http://pspmedia.ign.com/psp/image/article/803/803722/wipeout-pulse-20070711051537324_640w.jpg

Sonido: dieciséis pistas en total, todas y cada una de ellas seleccionadas bajo el mismo corte y estilo tradicional en la saga.

La música Techno, especialmente el House o Electro-House, añadiendo un buen número de temas inspirados en Drum&Bass e incluyendo el mítico tema Perfect Excedeer, el popular tema de Mason y a su vez de los que más peso tiene dentro del catálogo de Pulse. 

Asimismo, se introducen voces ‘electrónicas en la introducción a los circuitos. Esto quiere decir que desde las explosiones hasta un simple roce contra un muro de contención gozan de una calidad muy buena, siempre teniendo en cuenta que una vez bajemos el tono de la música el juego pierde parte de su fuerza.

Es por tanto, un apartado soberbio y que raya a un nivel sobresaliente.

http://www.pspgamesthemes.com/psp-images/2011/01/wipeout-pulse/wipeout-pulse-09.jpg

http://pspgo.files.wordpress.com/2008/03/wipeout-pulse-20080103040830641_640w.jpg

Jugabilidad: último apartado y donde realmente Wipeout demuestra todas sus armas. Con un exponente futurista, el manejo de las naves sobre los circuitos mostrados es simplemente perfecto, respondiendo a las órdenes en todo momento del jugador, y todo ello con velocidades enormes. A los ya mencionados modos en la parte introductoria, hay que destacar que el modo campaña es suficientemente largo, como para llevarnos una buena temporada para conseguir el oro en todas sus categorías.

Los diferentes equipos con sus diferentes naves, proporcionan diferentes maneras de manejar y jugar a Wipeout Pulse. También el número de power-up proporcionado es bastante elevado, tanto ofensivos como defensivos (escudos, piloto automático, turbos, cohetes, misiles, cañón, plasma, el magníficodisruptor de terremoto, minas, bombas, shuriken, repulsores o sanguijuelas). Además, en el caso de tener armas y un nivel de energía bajo, se podrán absorber estas armas y obtener a cambio algo de energía para la nave.

Otro aspecto a destacar es la lealtad de la nave. Ésto es un medidor con el cual los pilotos obtienen puntos de lealtad en cada carrera por la nave usada , dependiendo de la actuación de la carrera realizada por el jugador. Cuando alcanzan cierto nivel, se reciben automáticamente bonificaciones. 

También se pueden realizar capturas de pantalla pulsando el botón pause, siendo esto más una curiosidad.

El nivel de dificultad del juego, depende del nivel seleccionado, pero hay que decir que en las zonas más elevadas con sus eventos finales, se puede tener una mayor dificultad, aunque es una vruva gradual bastante suave para el jugador.

Por lo tanto, el apartado de jugabilidad es sobresaliente.

http://www.wescoregames.com/dynimgs/games/psp-wipeout-pulse/wipeout_pulse_258050.jpg

http://pspmedia.ign.com/psp/image/article/815/815970/wipeout-pulse-20070827035112994_640w.jpg

Notas (0-10)

Gráficos: 7.25

Sonido: 9

Jugabilidad: 9.25

Total: 8.5

Por lo tanto, Wipeout Pulse es un gran juego para PSP y que todo usuario de la consola debería disfrutar, sobre todo si gustan los juegos de carreras en general y los futuristas en particular.

http://www.mobygames.com/images/shots/l/327389-wipeout-pulse-psp-screenshot-about-to-drop-a-bomb-s.jpg

http://videogamecritic.com/images/psp/wipeout_pulse.jpg

A continuación dejo un vídeo que muestra el gameplay del juego.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

En la próxima reseña de un juego que fue un port de Nintendo 64 a Game Boy, cambiando los disparos en primera persona y la exploración a un plataformeo y exploración considerable. Un saludo a todos y gracias por visitar RetroFlo.

4.5
Valoración media: 4.5 (2 votos)

2 Comentarios:

Nunca me ha gustado Wipeout

Nunca me ha gustado Wipeout a pesar de lo bien que siempre han hablado de la saga.Yo creo que el motivo que hace que no me guste es su ambientacion tan futurista que para mi es mareante con tantas luces y velocidad.Sin embargo me parece que sony si dio en el clavo en el genero deportivo con Motorstorm 3 y Apocalypse edge.

Un saludo y  buen analisis.

@Charlie95: esos dos juegos

@Charlie95: esos dos juegos que dices no los tengo y sí que me gustaría tener al menos uno de los dos. A ver si puedo y me pillo el primero aunque sea. Respecto a este juego, lo que mola es precisamente su velocidad y en las carreras de zona sus gráficos a lo Tron, pero a pesar de que ponga la velocidad que pone, en los primeros niveles no se hace muy rápido.

Un saludo y gracias por comentar.