18 de Julio de 2018
Jun
14

Aldeas en movimiento animal mágico... ¡GOLDEN AXE!

Categorías: , , ,

http://1.bp.blogspot.com/-9rUDzJgdx3k/UQreGlf9wgI/AAAAAAAAHD0/DvT6jjJM_xc/s1600/golden_axe_beast_rider.jpg

 

GÉNERO: beat 'm up

JUGADORES: 1-2

Muy buenas a todos una vez más a RetroFlo. Hoy comienzo una nueva sección de recreativas míticas que se han encontrado por los ya extintos salones recreativos o bares. La primera reseña como se ve, es para Golden Axe, videojuego programado por Sega en 1989 y que más adelante fue portado a multitud de sistemas.

Estamos antes un beat 'm up de corte fantástico y mediaval en el cual deberemos derrotat a todo enemigo que salga a nuestro paso, pero a diferencia de otros beat 'm up de la época, habrá una serie de funciones que se implementaron al que le dan más vida al juego.

Todo comienza cuando Death Adder comienza su campaña de conquista del reino de Yuria, aterrorizando a todos los habitantes de dicho reino, raptando además al rey y a la princesa. Es entonces cuando tres guerreros movidos por sus propias razones van al encuentro para derrotar a Death Adder. Los tres guerreros son Ax Battler, un humano (prácticamente un Conan) equilibrado en el ataque y en la magia; Tyris Flare, amazona con una gran nivel de magia pero poco ataque; y Gilius Thunderhead, un enano muy eficiente en el ataque pero con el menor nivel de magia. Deberemos pasar pimero un bosque para llegar más adelante a Villa Tortuga (un pueblo que se sitúa en el caparazón de una tortuga gigante) y atravesar el mar hacia el sur que nos separa de las inmediaciones de un pueblo cercano al castillo, para continuar por el paso del demonio, el cual es un gran águila que nos llevará hasta el castillo donde se encuentra Death Adder y así poder derrotarlo.

Hecha la introducción, pasaré a comentar los gráficos, sonido y jugabilidad del juego.

http://4.bp.blogspot.com/-EZOpHIkCGhs/Teq3SRgghyI/AAAAAAAAAQU/Fd0jnJIVKtc/s1600/golden-axe-arcade-20091027004846370.jpg

http://1.bp.blogspot.com/-F82AvOkJSBw/T7J0_iBPcQI/AAAAAAAAARo/IBViljL2fAQ/s640/golden+axe+1.jpg

GRÁFICOS: Golden Axe presenta unos sprites y animaciones sublimes en absolutamente todos los personajes que aparecen por pantalla. Comenzando por los tres personajes proteagonistas, a pesar de tener un diseño típico y ser unos personajes muy genéricos, tienen su propia personalidad y un detalle asombroso. Asimismo, sus animaciones están compuestas por varios cuadros de animación y presentan una suavidad bastante alta para los diferentes movimientos que tienen. Esto mismo pasa con los diferentes enemigos del juego, que a pesar de que se abusa a veces del palette swap (mismo sprite, pero con diferente paleta de colores), tienen el mismo detalle en sus spritos como en sus movimientos y existen bastantes diferentes tipos de enemigos.

Mención especial para los jefes finales con unos sprites enormes y una suavidad en la animación impresionante para su tamaño También tenemos a los esqueletos, cuyo movimiento parece estar hecho por stop motion (como en las películas antiguas en las que el uso del ordenador era nulo) y que da muy bien el pego. Las criaturas mitológicas por su parte son diferentes dragones (3 en total) que les pasa lo mismo que al resto de los personajes (diseño de los sprites y movimiento).

Los escenarios por su parte son totalmente diferentes entre sí, combinando las zonas de empiece de un nivel con las de acabado de otros. Es cierto que la paleta de colores puede parecer un poco apagada y que se abusa de colores ocres, pero en términos generales tienen un diseño bastante bueno, con dos fases que sobresalen por encima del resto como es el de Villa Tortuga y cuando montamos encima del águila gigante(con la textura del ojo moviéndose).

Pero lo mejor son los gráficos realizados para las magias, que dependiendo del número de pociones, serán diferentes entre ellas y mucho más poderosas (sobre todo la del dragón).

Un apartado notable en el que los diseñadores hicieron un muy buen trabajo.

http://www.jammaboards.com/store/images/detailed/1/1181242120103.png

http://www.arcade-history.com/images/game/978_1.png

SONIDO: temas de corte épico mediaval muy bien llevados a cabo y que ambientan perfectamente al juego, aunque si bien es cierto, no hay mucha variedad, y que aunque no es algo totalmente necesariosí que se echa de menos algún tema más. Tienen un ritmo que cambia dependiendo de la situación en la que nos encontremos o si estamos entre fase y fase (bonus) y en la parte de mapa que nos indicalo que tenemos que hacer en el siguiente nivel y hacia dónde vamos.

Pero donde destaca Golden Axe es en los efectos de sonido. Este juego incluye un número elevado de voces digitalizadas al eliminar enemigos (e incluso entre los diferentes enemigos son distintas), golpes diferentes para las espadas o el hacha, lanzamientos, caídas, el fuego de los dragones, cuando se nos indica que debemos continuar, etc.

No hay mucho más que indicar en este apartado, siendo también notable y llevándose todo el premio los efectos de sonido, pero que si hubiera tenido algún número más de temas compuestos, habría sido un apartado que llegaría a rozar el sobresaliente.

http://www.videogameden.com/cdrom/extra/gol01.gif

http://i1-news.softpedia-static.com/images/extra/GAMES2/large/Sega_Classic_Diary_1_Golden_Axe_20large.jpg

JUGABILIDAD: un beat 'm up sin una buena jugabilidad sería abocarlo al desastre, pero afortunadamente Golden Axe no es así. Estamos ante un enrome apartado que ofrecía una profundidad en este tipo de juegos bastante alta en la época en que salió. A diferencia de otros beat 'm up, aquí lucharemos siempre con un arma y tendremos diferentes movimientos como puede ser correr, golpear en carrera, un combo de ataques, atacar en salto (dos maneras diferentes), etc. Además se le añadía las monturas de los dragones, que podrían ser  manejados por el enemigo o por el jugador indistintamente, con sus correspondientes atques y movimientos.

La curva de dificultad es moderada, aunque tira para alta al comienzo, pero no es un juego imposible y con práctica se podría llegar a pasar en recreativa. Los enemigos tienden a rodearnos para complicarnos las cosas, además de aguantar un buen número de golpes (sobre todo los jefes finales o los esqueletos) y dependiendo de su paleta de color serán más o menos agresivos y difíciles de eliminar.

El HUD de la pantalla nos muestra el nivel en el que nos encontramos, el número de pociones que tenemos y la vida de nuestro personaje y el número de vidas restantes, todo ello de forma muy limpia y sin que moleste en absoluto para nada al jugador, por lo que se muestra la información básica, aunque sí que se echa de menos en que se mostrará también el nivel de vida para los enemigos.

La duración para este juego no es que sea muy larga, pero es una recreativa y puede durar la media hora en el caso de que seamos hábiles y consigamos pasar el juego (con sorpresa final incluída), con un total de 9 fases en las que jugarán también un papel importante cuando haya precipicios, ya que podremos eliminar a los enemigos inmediatamente si los tiramos por ellos.

Como se ha dicho, la profundidad de este juego es mayor que en los de su época, ya que aunque no tengamos un movimiento especial en sí para cada personaje, sí que tendremos una magia elemental para cada uno de ellos (siendo la de la amazona Tyris Flare la mejor). Para poder lanzar la magia, deberemos recolectar una serie de pociones que soltarán unos pequeños duendes que aparecerán de vez en cuando por los niveles (o en la fase de bonus) y dependiendo de la cantidad que tengamos, la magia será más o menos poderosa, pudiendo llegar incluso a eliminar a algún jefe final con ella. Estos duendes también nos dejarán comida para reponer el nivel de salud (son duende de color verde).

Por lo tanto, un apartado increíble y sobresaliente.

http://ps3media.ign.com/ps3/image/article/706/706969/golden-axe-20060527035211115.jpg

http://assets1.ignimgs.com/2009/10/27/golden-axe-arcade-20091027004904354-3036778_640w.jpg

Notas (0-10)

Gráficos: 7.75

Sonido: 7

Jugabilidad: 9

Total: 7.91

En definitiva, Golden Axe es el comienzo de una saga que comenzó de forma increíble y que en recreativa es uno de los juegos míticos al que se habrá jugado lo más seguro, por lo que es totalmente recomendable jugar de vez en cuando a él (si se tiene el MAME en el ordenador).

https://www.youtube.com/watch?v=BUXpuYkkHEQ

 

http://www.vgmpf.com/Wiki/images/4/4b/Golden_Axe_-_ARC_-_Arcade.png

http://i3.ytimg.com/vi/Q7NWpE8tTJs/0.jpg

En la próxima reseña hablaré de un juego que puede ser considerado como un spin-off dl juego de Worms, pero con otra ambientación y que es poligonal.

Un saludo a todos y gracias por visitar RetroFlo.

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Golden Axe es de sos que se

Golden Axe es de sos que se añaden a lo que tengo que jugar, sin embargo la mecanica de juego suena a que aguantó perfectamente todo este tiempo y los detalles graficos, como la gente corriendo, le da mucha magia.

Buena reseña, aquí nos leemos.

@Alex Touchdown: el juego

@Alex Touchdown: el juego ha aguantado decentemente el paso del tiempo, aunque es verdad que se empieza a ver un poc desfasado en los tiempos que corren, aun así, siempre es bueno darse un vicio de vez en cuando a él.

Un saludo y gracias por comentar.

Qué gran máquina!! toda

Qué gran máquina!! toda una obra de arte. Lo descubrí en arcade pero le saqué más partido a esa gran conversión que se hizo para Mega Drive, que por cierto, no estaría mal un pequeño apartado comentando brevemente las diferentes versiones...

Ciaoo!

@Robotnik16: me parece que

@Robotnik16: me parece que fue considerado el mejor juego del año 1989 y yo lo descubrí en un bar de al lado de mi casa en el 91 (me acuerdo que quitaron el Rolling Thunder para poner esta recreativa). La verdad es que sí que había alguna diferencia como el hacha de Gillius, fondos, el recuadro del personaje que manejabas no era sólo la cara esta vez (por norma general cosas de gráficos) y las dos más signitficativas fueron las del modo duelo  para luchar entre dos personajes y que si comenzabas la partida en el modo beginner no podías llegar al final del juego.