17 de Diciembre de 2017
Jul
7

La mejor segunda parte... ¡STREET FIGHTER 2: SPECIAL CHAMPION EDITION!

http://4.bp.blogspot.com/-HAtHsI9tQMA/Tyhjr-pOsYI/AAAAAAAAABw/ZvG8kqGFpBE/s320/street_fighter2_champ_box_eu.jpg

 

GÉNERO: lucha One vs. One

JUGADORES: 1-2

Hola a todo el mundo a una nueva reseña, en este caso de Megadrive en RetroFlo. Hoy hablaré del JUEGO (en mayúsculas) de lucha más famoso de la historia, es decir, de Street Fighter 2: Special Champion Edition (de ahora en adelante SF2).

Nos encontramos ante un videojuego de lucha One Vs. One en el que deberemos elegir a uno de los doce luchadores disponibles que existen en el plantel. Cada uno de ellos tendrá una historia más o menos profunda que puede ir desde que un luchador haga reconocer el sumo como una disciplina importante (E. Honda) hasta investigar la muerte de su padre por parte de una organización terrorista (Chun Li).

La historia comienza con la irrupción de un nuevo torneo de lucha, organizado esta vez desde la sombra por la organización terrorista mundial Shadoloo, detrás de la cual se encuentra M. Bison (Vega en Japón) el cual se ha enterado de la derrota de Sagat por un luchador conocido como Ryu y desea ese poder para él.A partir de aquí cada luchador se apuntará por diversos motivos que se irán explicando en sus diferentes secuancias finales.

SF2 para Megadrive nos presenta la novedad respecto a la primera implementación existente del original la posibilidad de elegir a todos los luchadores, incluidos los jefes finales, añadiendo algún que otro nuevo golpe a algún luchador (como Chun Li o Dalshim), además de poder jugar el modo Hyper con una mayor velocidad y al que se añadió el modo torneo para dos jugadores en el que podremos luchar en partidas únicas uno contra otro o elegir grupos de luchadores (con un máximo de 6 luchadores por equipo y sin repetir).

Dicho esto, paso a analizar las secciones de gráficos, sonido y jugabilidad:

http://1.bp.blogspot.com/-FBoqPkycx0Y/Tyhj1pA6JWI/AAAAAAAAAB4/pbT-y93iyW8/s320/street-fighter-ii-special-champion-edition-virtual-console-20081013011803443_640w.jpg

http://www.mobygames.com/images/shots/l/93665-street-fighter-ii-special-champion-edition-genesis-screenshot.gif

GRÁFICOS: el port que realizó Capcom para Megadrive se puede resumir en una única palabra, asombroso. Todos los luchadores presentan unos sprites con un tamaño grande y bien definido sin dejarse ninguno por el camino (como la versión para Game Boy), por lo que nos encontraremos con luchadores de tamaño generoso y diferente. Las animaciones de cada luchador mantiene prácticamente todos los frames que existían en la recreativa y se añaden nuevos para los nuevos movimientos implementados. La suavidad con la que se mueven es perfecta.

Dicho diseño de los personajes es perfecto y da a cada uno de ellos una personalidad propia y que el jugador sabrá identificar perfectamente a la hora de escoger para jugar y tener un estilo de lucha propio. Esto también vale para diferencia a Ryu y Ken, aunque aquí no fueran más el mismo luchador, pero cambiando el sprite y que en posteriores juegos ya se diferenciarían más, pero Ken sería más rápido y Ryu más potente ya en este juego (por ejemplo a la hora de lanzar el ataque de la patada giratoria -Tetsu Mai Sempu Kiaku-).

Además se respetan los escenarios para cada luchador, eso sí, presentando alguna leve modificación en la paleta de colores (Megadrive pocos colores a la vez en pantalla) o algún sprite eliminado del fondo, pero que sólo es más estético que otra cosa. Además sigue existiendo ese pequeño scroll lateral en la pantalla para mostrar todo el escenario.

Cada escenario es totalmente diferente al otro y que casa perfectamente con el luchador de ese mismo escenario, mostrando cosas típicas del país o localización de dicho escenario, por ejemplo la fábrica de Zangief, la base militar de Guile, el templo hinduista de Dalshim. Todos ellos, tienen elementos en movimiento, por lo que los hacen más dinámicos incluso.

En definitiva un apartado casi perfecto si no fuera por esos pequeños detalles de la gama de colores o algún elemento quitado.

http://4.bp.blogspot.com/_EXgDI8DeN_E/S6McIfgIhbI/AAAAAAAAFzo/0x38ZzQ7gVU/s320/Street%20Fighter%202%20Special%20Champion%20Edition_022.jpg

http://media.edge-online.com/wp-content/uploads/edgeonline/2012/11/street-fighter-ii-special-champion-edition.jpg

SONIDO: y si los gráficos son casi perfectos, la música ya sí que es perfecta en su totalidad. Cada tema musical ha sido portado de manera sublime, por lo que son totalmente reconocibles, ya que se sabe que cada personaje tiene su tema compuesto. Así, nos encontraremos con el tema melancólico de Ryu o el flamenco de Vega, hasta llegar al que se considera como el mejor de todos, el de Guile.

Todos ellos tienen como se puede leer diferentes ritmos, por lo que la variedad es alta, y su composición es rica en detalles, sacando lo mejor del chip de sonido de Megadrive.

Los efectos sonoros se han respetado respecto al arcade (salvando las distancias entre chips de sonido) y tendremos todas las voces de los luchadores para la ejecución de los golpes espceciales pudiéndose apreciar pefectamente lo que dicen, así como diferentes tipos de voces digitalizadas para los personajes existentes. Asimismo, escucharemos diferentes efectos para los diferentes golpes ejecutados,incluso los que dependen de la potencia (golpes débiles, medios o fuertes).

Es por tanto un apartado perfecto en el que los diseñadores consiguieron sacar todo el partido al chip de sonido de Megadrive.

http://www.viciojuegos.com/img/juegos/3146/0_2-grande.jpg

http://s.uvlist.net/l/y2006/10/13833.jpg

JUGABILIDAD: hablar de SF2 es hablar de su jugabilidad. Cada personaje tiene su propia forma de jugar (a excepción de Ryu y Ken que es el mismo personaje pero con skin diferente e historia diferente, aunque Ken empieza a ser más rápido en esta versión). Además, cada uno tiene implementados diferentes golpes especiales y no todos se ejecutan de la misma manera.

El equilibrio entre personajes es otro punto a su favor, ya que habrá luchadores más fuertes, otros más rápidos, más ofensivos, más defensivos o algo intermedio, por lo que si el jugador quiere manejar bien a todos los luchadores deberá echar muchas horas al juego.

Incluso añade la opción de jugar dos personas con el mismo luchador, cambiando para ello su paleta de color y con los nuevos modos añadidos, ofrece una mayor variedad, por lo que las horas que se pueden echar al juego pueden ser abismales. 

Pero lo bueno de SF2 es que es muy fácil de jugar, aunque difícil de dominar y es que SF2 se maneja perfectamente, por lo que todos los personajes responden al momento y perfectamente a las órdenes que transmitamos al pad. Todo esto se une a que el scroll existente no deja en absoluto vendido al jugador, por lo que no existirá ninguna frustración a la hora de jugar.

La curva de dificultad por su parte es diferente para cada nivel de dificultad que se haya elegido (con hasta 8 modos distintos), por lo que es apta para todo tipo de usuarios, aunque sí es cierto que en los niveles más avanzados se deberá poner toda la carne en el asador y habrá algún que otro personaje que sea más complicado de superar y en el caso de recibir una cantidad de golpes (con su consecuente resta de vida proporcional), llegaremos a estar indefensos.

Es por lo tanto otro apartado perfecto al que se dedicó especial atención por parte de Capcom a la hora de portarlo.

http://3.bp.blogspot.com/-afhESQdzJeg/UXgyhss_0_I/AAAAAAAAKSg/iRQQD_I3pf0/s1600/325044-street-fighter-ii-special-champion-edition-turbografx-16-screenshot.png

http://www.mobygames.com/images/shots/l/93688-street-fighter-ii-special-champion-edition-genesis-screenshot.gif

Notas (0-10)

Gráficos: 9.75

Sonido: 10

Jugabilidad: 10

Total: 9.91

http://www.gamefabrique.com/storage/screenshots/genesis/street-fighter-2-plus-champion-edition-05.png

http://img0109.popscreencdn.com/156004447_street-fighter-ii-special-champion-edition-sega-genesis-.jpg

Como conclusión, decir que a pesar de que aquí tengo un subjetivismo muy alto, Street Fighter 2: Special Champion Edition es el mejor juego de lucha de la generación de 16 bits y que incluso a día de hoy muy pocos juegos han llegado a superar gracias a su dinamismo, facilidad a la hora de jugar y que cumplió una serie de estándares que se mantuieron durante muchos años (plantilla de 12 luchadores, dos luchadores que sean iguales y el típico protagonista), por lo que se debe jugar a este juego sí o sí.

A continuación dejo el enlace para ver el gameplay del juego

https://www.youtube.com/watch?v=plgd8g2hZ8c

En la próxima reseña hablaré de un hack 'n slash de PS3 que llegó a unas cotas de brutalidad a la altura de los dioses.

un saludo a todo el mundo y gracias por visitar RetroFlo.

 

0

2 Comentarios:

Pues fíjate que yo veo

Pues fíjate que yo veo más "perfectos" los gráficos (teniendo en cuenta lo que comentas del color) que el sonido. No es que sea malo, pero en mi opinión, si se hubiera pulido un pelín más habría quedado de lujo, aunque sigue siendo mucho mejor que en el Super Street Fighter II.

Gran conversión, al final salió el SFII en la Mega,,, claro que sí!!!

Saludos!!

@Robotnik16: es lo bueno de

@Robotnik16: es lo bueno de las opiniones. Es que el tema de Guile para mí es perfecto en la conversión y las voces están muy pasadas a la MegaDrive. Y es cierto que el Super Street Fighter 2 está un peldaño por debajo de éste.