23 de Noviembre de 2017
Ago
6

Velocidad y plataformas en 8 bits... ¡SONIC THE HEDGEHOG!

http://4.bp.blogspot.com/-_QcsxJ59mGk/TcgvkbPlOuI/AAAAAAAAAIs/Z1qdVTxbBBg/s320/sonic.jpg

 

GÉNERO: plataformas

JUGADORES: 1

Muy buenas a todos de nuevo a RetroFlo. Después de un parón obligado por el Trabajo Fin de Grado de la titulación nueva de Informática, vuelvo con un nuevo análisis.

Esta vez hablaré de Sonic the Hedgehog en su versión de Master System. Nos encontramos ante un port del videojuego de Mega Drive, pero que en vez de ser con las mismas pantallas, se rediseñaron desde el principio, conteniendo una serie de zonas nuevas cambiándolas por otras existentes. El argumento nos dice que Sonic debe salvar a los inocentes animales que están siendo secuestrados por el Doctor Ivo Robotnik (Dr. Eggman) con la finalidad de usarlos para hacer funcionar sus robots. Además, debido a sus fábricas, está contaminando excesivamente el mundo. Para acabar con ambos problemas causados por el doctor, Sonic debe recolectar las 6 esmeraldas del Caos.

Como se ve, el argumento es muy básico y sirve para introducir al jugador en el juego. 

Para poder derrotar al Dr Robotnik, Sonic deberá superar diferentes zonas, las cuales son la mítica Green Hill Zone, para a continuación pasar a Bridge Zone (zona nueva y diferente a Marble Zone), Jungle Zone (zona nueva y que sustituye a Star Light Zone), Labyrinth Zone,  Scrap brain Zone y por último la fase Sky Base Zone. Cada una de ellas contiene a su vez 3 fases.

Lo más destacable es que este juego, debido a las limitaciones de la videoconsola, no sólo era correr, sino que también se puso mayor énfasis en las plataformas, por lo que es más pausada la forma de jugar. También se dispondrán de los típicos monitores de invencibilidad, 10 anillos o el escudo que permite un golpe más.

Dicho todo esto, paso a comentar los aspectos más interesantes del juego.

http://www.cinegamers.es/wp-content/uploads/2011/09/sonicmaster.jpg

http://sandbox.yoyogames.com/extras/image/name/san1/207/25207/screenshot100.bmp

GRÁFICOS: Sonic para Master System presenta unos gráficos muy simpáticos y sencillos, pero que a la vez ofrecen una serie de detalles que son dignos de mención. Para empezar, el sprite de Sonic es distinto, pero se encuentra muy animado con varios frames distintos y parece algo más relleno que el de MegaDrive. Por parte de los enemigos, sus sprites son algo más pequeños que en la versión de MegDrive, pero son perfectamente reconocibles, y el número de imágenes que contienen a pesar de sus patrones sencillos, se encuentran bien animados. El enemigo del juego, el Dr Robotnik, sí que se muestra en un sprite mayor y como es natural, con distintas formas en su nave, por lo que existe una buena variedad en todos ellos.

Respecto a los niveles, al haber  6 zonas distintas, cada zona será totalmente diferente a las otras, e inclusoentre las subfases de cada zona, se verán claras diferencias. Todo ello con un nivel de detalle muy bueno, mostrando de lo que es capaz la Master System. Además se mostrarán diferentes efectos como es en la primera fase de la zona Sky Base con iluminación por los relámpagos en una zona bastante oscura. Los fondos de los niveles presentan también varias características como son nubes, montañas, zonas de agua, etc; por lo que no se verán nunca vacíos.También se aplica todo ello a los nuevos escenarios creados para la ocasión

Por lo tanto un apartado sobresaliente y de lo mejor que se puede ver en Master System.

http://www.allaboutsymbian.com/images/reviews/articlesonicthehedgehogmastersystemscreenshot.jpg

http://adrianongaming.files.wordpress.com/2011/12/mssonic1.png

SONIDO: las melodías de Sonic the Hedhehog para Master System 2 no iban a ser en absoluto pobres. Todos los temas que presenta el juego tienen un ritmo alto y gracioso, llegando a ser tarareada, incluso para las zonas nuevas.Se nota la mano de Yuzo Koshiro, el cual se implicó también en esta versión, por lo que las melodías contienen un nivel increíble, proporcionando cada zona su tema típico, así como cuando el jugador recoge el monitor de invencibildad, pudiéndose escuchar el tema mítico de Sonic. O también cuando se coge alguna de las esmeraldas del caos.

Mención especial para el tema de Bridge Zone, el cual tiene un ritmo diferente, pero a la vez es muy alegre, aunque cada tema de cada zona es especial.

Respecto a los efectos, decir que rayan a un buen nivel, y a pesar de que no exista una cantidad enorme de ellos, todos los que están son los típicos que se pueden reconocer de la saga, como son los saltos, el eliminar a los enemigos, recogida de anillos, muelles, reboteadores, etc.

por lo tanto, el apartado de sonido también es de un nivel asombroso.

http://blogs.gamefilia.com/files/imce/u657725/th_sonic-the-hedgehog-1991segaen020.jpg

http://www.captainwilliams.co.uk/sonic/sonic8bit/sonic/images/labyrinth.png

JUGABILIDAD: en este apartado se encuentra todo lo que tiene la versión de Mega Drive, pero com ose ha dicho, la velocidad del juego es menor y debido a eso, el diseño de los niveles es más intrincado, por lo que habrá un mayor número de plataformas y con otra serie de elementos. Esto no significa que el juego sea más aburrido o peor, sino todo lo contrario, ya que otorga a esta versión de una personalidad propia que también la va muy bien al personaje. La forma de atacar de Sonic es también con el salto o rodando (a excepción de los enemigos que son cangrejos con la caracola con pinchos que en cuanto los toquemos perderemos todos los anillos)

El número de zonas es lo suficientemente amplia para que el juego nos lleve aproximadamente tres cuartos de hora pasárnoslo. Además presenta una dificultad un poco mayor que en la versión superior, ya que si recibimos algún toque de un enemigo y no tenemos el escudo protector, perderemos todos los anillos y sólo aparecerá uno (a diferencia de Mega Drive que aparecían todos ypodíamos recogerlos si nos daba tiempo). Sin embargo no nos pondrá en serias dificultades, por lo que se podrá pasar al final fácilmente, como mucho Scrap Brain Zone que es bastante laberíntica su segunda zona, Labyrinth Zone poque nos podremos quedar sin aire fácilmente y Sky Base Zone que es la que más dificultades nos pondrá (con un Robotnik mucho más complicado que el de Mega Drive).Además existirán pantallas con scroll vertical u otras con scroll automático.

Otro de los cambios es que las esmeraldas no se consiguen en la fase de bonus, sino que se encuentran en una pantalla de cada zona, por lo que habrá que buscarlas.

y hablando de bonus, este Sonic no tiene la fase de Spring Yard Zone, pero está levemente caracterizada en dichas fases de bonus, algunas de las cuales resultan auténticos pinball y que habrá que aprenderse para conseguir encontrar la salida consiguiendo el mayor número de anillos en el mínimo tiempo posible.

Por lo tanto, también el otro objetivo del juego es conseguir anillos para conseguir vidas (cada 100) y poder acceder a las fases de bonus. Además se encuentran los monitores de 10 anillos, vida extra, invencibildad, escudo protector o las zapatillas para conseguir mayor velocidad (incrementando a su vez el tema que suene).

En definitiva un apartado increíble.

http://www.frikipedia.es/images/1/16/Sonic_The_Hedgehog_Game_Gear_Scrap_Brain_Zone.gif

http://www.captainwilliams.co.uk/sonic/sonic8bit/sonic/images/skybase.png

Notas (0-10)

Gráficos: 9

Sonido: 9.25

Jugabildad: 9

Total: 9.08

Como conclusión, decir que Sonic the Hedgehog para Master System capta fielmente la versión de Mega Driv, pero le añade nuevas formas de jugabildad como son un mayor número de plataformas y algo de exploración para la búsqueda de las esmeraldas del caos. Por lo tanto, es un juego al que se debe jugar.

http://images4.wikia.nocookie.net/__cb20130623223751/segapedia/es/images/e/e4/Sonic_1_Master_System_Nivel_Bonus.jpg

http://www.captainwilliams.co.uk/sonic/sonic8bit/sonic/images/final.png

A continuación dejo un enlace con el juego completo

https://www.youtube.com/watch?v=SQPvA0OvR24

En la próxima reseña sí que hablaré de nuevo de una recreativa nueva, pero antes tendré que jugar a ella mediante emulador para recordar el juego completo.

un saludo y gracias por visitar RetroFlo.

 

0

2 Comentarios:

HOLA.

Hola soy honorat79 he tenido que comentar como invitado porque he tenido problemas de registro, espero que mañana que tengo que publicar una entrada este todo solucionado, decirte que recuerdos me trae el juego, las viciadas que me he llegado a pegar con el Sonic, pero nunca me lo he llegado a pasar, primero por donde jugaba era en casa de un amigo, y después por su dificultad, que gran juego de plataformas, como siempre digo, larga vida a los clásicos, un saludo.

@Honorat79: es un gran

@Honorat79: es un gran clásico como dices y algo complejo, pero aún así te recomiendo que tires de emulador y ver si consigues pasarlo. Un saludo y gracias por comentar.