26 de Septiembre de 2018
Abr
4

En una galaxia muy muy lejana 2... ¡STAR WARS: THE EMPIRE STRIKES BACK!

http://image.gamespotcdn.net/gamespot/images/box/6/9/7/585697_38582_front.jpg

 

GÉNERO: Action

JUGADORES: 1

Muy buenas a todos una vez más. Después de unas vacaciones desfasadas, RetroFlo vuelve para una nueva reseña. Hoy hablaré del segundo juego lanzado de la saga Star Wars para Game Boy, Star Wars: The Empire Strikes Back (a partir de ahora TESB a secas, que el nombre es muy largo), basado en la película homónima. El videojuego de Star Wars es un típico juego de acción, pero que a diferencia de otros juegos del género consta de unos niveles muy largos en los que es fácil llegar a perderse. Además cuenta con varias zonas de plataformeo en las que hay que medir a menudo muy bien los saltos para no caer en zonas donde nos pueden restar una gran parte de salud de Luke Skywalker. Por último  habrá un par de fases en plan shooter basadas en la batalla del planeta helado de Hoth y la llegada de Luke a la ciudad de las nubes de Bespin. Por lo tanto, estamos ante un juego muy variado en cuanto a géneros. También podremos usar diferentes habilidades basadas en la fuerza, pero no lo ganaremos a base detener experiencia o pasar niveles, si no que para conseguir las habilidades, deberemos buscar a conciencia en los niveles, por lo que además si queremos todo, los niveles también contienen un alto componente de exploración. TESB sigue paso por paso todo lo que ocurre en la película (a excepción de una pequeña licencia como es perseguir a  Boba Fett con Luke) en los diez niveles de los que conta el juego. Dicha esta breve introducción de lo que nos encontraremos en el juego, pasaré a analizar TESB.

 The Empire Strikes Back Screenshot

 The Empire Strikes Back Screenshot

GRÁFICOS: nos encontramos ante un juego básico en sus gráficos, pero que se encuentran bastante detallados, sobre todo los fondos de las fases que componen el juego. Las animaciones de los personajes están bastante bien logradas, aunque a veces parezca que falta algún frame en los movimientos. Todos los personajes del universo de Star Wars ue salen en la película se encuentran perfectamente hechos y todos sus sprites están bien realizados, aunque como se acaba de decir, sus animaciones a veces fallan un poco, aunque esto no impide una visibilidad mala. Su tamaño también es bastante decente, permitiendo ver todo lo que ocurre en la pantalla y permitiéndose enemigos con unos sprites más grandes como son las naves que manejamos, el tauntaum, los temibles At-At, sondas espaciales enviadas por el Imperio o los Wampas adultos, es decir los que suelen ser jefes de fase. Respecto a los escenarios, decir que están realizados bastante bien con muchos detalles y muy diferenciados entre sí, aunque tengamos distintos niveles que se encuentren en el mismo planeta. Además, en las fases de vuelo tedremos varios planos de scroll para darle profundidad a los escenarios como es la batalla del planeta helado de Hoth. En definitiva, un apartado bueno, a pesar de tener algún pequeño fallo como se ha dicho o a veces un scroll que parece que va a saltos (aunque casi ni se nota).

 The Empire Strikes Back Screenshot

http://www.mobygames.com/images/shots/l/103305-star-wars-the-empire-strikes-back-game-boy-screenshot-luke.png 

SONIDO: decir que estamos ante el peor apartado del juego con diferencia. Y decir eso de un juego basado en el universo de Star Wars es un pecado. A pesar de tener los temas de la película, no suenan como deberían y muchas veces suenan a destiempo con un ritmo muy lento haciéndose por momentos tedioso, por lo que hace que no nos sintamos a veces metidos en la ambientación del juego. Respecto a los efectos de sonido, decir que mejoran un poco el apartado y tendremos variados efectos para disparos, golpes con el sable de luz, explosiones, etc; pero no aumenta el nivel demasiado como para decir que llegue a ser aceptable. Una lástima, ya que el universo de Star Wars da para mucho en este aspecto y sus juegos siempre se han caracterizado por tener una BSO increíble, pero en este juego, los diseñadores lo pasaron por alto.

 The Empire Strikes Back Game Boy This big imperial droid is hard to die!

http://www.mobygames.com/images/shots/l/104834-star-wars-the-empire-strikes-back-game-boy-screenshot-the.png

JUGABILIDAD: TESB es ante todo un juego con una dificultad enorme. Esto no quiere decir que sea algo malo, pero sí que hay que echar horas al juego para llegar a aprendarse todos los patrones de ataque de los enemigos y saber todas las localizaciones de las fases. Las fases son enormes y muy laberínticas con un diseño que llega a veces a lo enrevesado, pero que ayuda mucho a la exploración de los escenarios para poder encontrar todos los objetos existentes. Luke se maneja perfectamente (a pesar de la falta de algún cuadro de animación) y las naves que manejaremos a lo largo del juego también. El único punto negro en el manejo del juego se encuentra en el primer nivel cuando montemos en un tauntaum (pero lo podremos dejar cuando queramos), ya que tiene un movimiento muy raro, al ser muy veloz, pero a la vez faltando en este caso bastantes cuadros de animación. Los poderes que encontremos serán muy diversos y los podremos usar siempre que queramos, aunque siempre y cuando tengamos un mínimo de nivel de fuerza. Esto quiere decir, que en el hud de la pantalla veremos nuestra vida y y cuánto nos queda de fuerza para poder ser utilizada. La dificultad del juego como he dicho antes es muy elevada, pero sí que se puede llegar a pasar el juego si se pone empeño en ello, ya que aunque los enemigos no es que sean muy complicados, la mayoría de las veces perderemos vida por los saltos que hagamos si no sabemos hacia dónde saltar, por lo que habrá que tener mucho cuidado en este aspecto. En definitiv, un buen apartado, que hace que podamos seguir avanzando a lo largo del juego y presenta rejugabilidad al poder conseguir todos los poderes de la fuerza siempre que queramos.
 The Empire Strikes Back Game Boy Isn't Luke strong? I don't think so...
 a Jedi never gives up its objectives!
Notas (0-10)
Gráficos: 6.5
Sonido: 4.25
Jugabilidad: 7.25
Total: 6
Como conclusión, decir que Star Wars;: The Empire Strikes Back fue una sorpresa cuando lo compré (y me acuerdo que al módico precio de 1995 pesetas) y que al principio me dio muchas frustraciones por la jugabilidad, pero más adelante cuando ya cogí más nivel para jugar, conseguí pasármelo. Además, presenta unos gráficos decentes, aunque la música por desgracias no acompañe.
Un saludo a todos y gracias por visitar de nuevo a RetroFlo.
5
Valoración media: 5 (1 voto)

4 Comentarios:

Justo que ahora cierra

Justo que ahora cierra Lucasarts, vas y me pones el juego del Imperio contraataca. Joder, mevas a hacer llorar...XD

Pasando al juego a mi me recuerda al Super Empire Strikes Back de la Super Nintendo y el de la Atari 2600 En las fases del snowspeeder. Oseasé, dos juegazos en uno.

Aunque no se si en la Gameboy se podrá jugar tan bien. Supongo que estará muy capado jugablemente, pero fijo que sigue siendo toda una experiencia.

Gran reseña. Un Saludo.

@Sergio sr rubio: este

@Sergio sr rubio: este juego es más un port de Nes que de Snes y qué decir de éste último, de los mejores para esa consola. Respecto a lo de LucasArts, me da pena con la cantidad de juegos que he jugado en PC y esperaba ese Star Wars 1313 a que saliera.
Un saludo y gracias por comentar.

la fibra esta sensible,

la fibra esta sensible, pero aun asi buen analisis

semper fi

SC

@solid_caim: me parece que

@solid_caim: me parece que esto de Lucas Arts ha tocado la fibra a más de uno y ha sido una lástima.