30 de Julio de 2014
Ene
4

El arte del kárate... ¡Black Belt!

Categorías: , ,
GÉNERO: Action
JUGADORES: 1-2
Feliz año a todos y bienvenidos de nuevo a una nueva reseña. El post d ehoy viene dedicado a un juego de beat 'm up para Master System 2 y que en Japón era conocido como Hokuto no Ken (El puño de la estrella del norte). En este bet 'm up nos encontraremos un juego en el que debemos avanzar por una serie de escenarios y derrotar a todos los enemigos que nos encontremos a nuestro paso, y serán muchos. En él tendremos a lo largo de la fase una serie de subjefes y al final de cada una de ellas una lucha del estilo one vs one contra un jefe final respectivamente. El cometido nuestro deberá ser pasar fase por fase hasta llegar al jefe final, derrotarlo y salvar a la novia del protagonista (en la versión japonesa cambia, ya que son juegos totalmente distintos, pero se cambió la historia y los gráficos). Una vez dicho esto, comienzo a desgranar los tres apartados típicos como vengo haciendo desde el primer momento.

GRÁFICOS: este apartado nos muestra unos sprites en las zonas de beat 'm up un algo más pequeños de lo que gustaría, pero muy bien animados. Tendremos animaciones para distintos tipos de golpes como pueden ser puñetazos, patadas, saltos, agacharse, doble salto, etc, y todo muy bien realizado y animado sin mostrar ninguna carencia en los frames. La parte buena es que podremos ver a varios enemigos en la pantalla venir hacia nosotros y el juego no sufre ninguna ralentización. Los enemigos serán variados y tendremos uno genérico para cada fase (4 distintos, ya que los de la fase 5 se repiten) y una muy buena variedad de subjefes, siendo éstos unos sprites más detallados y complicados de vencer que los enemigos normales. Los escenario, por su parte, pecan de ser vacíos, pero nos muestra una cantidad considerable de planos de scroll, dando una profundidada los escenarios increíble. Los escenarios serán totalmente distintos entre fase y fase (a excepción de la quinta). Una vez que llegamos aljefe final de fase, el juego nos mostrará uncambio radical en cuanto a gráficos (y también jugabilidad), pues serán mucho más grandes y se comportará de un modo one vs one. En este momento, los sprites tendrán mucho más detalle, así como los fondos. En definitiva, un apartado bastante bien realizado, aunque tenga alguna carencia como se ha comentado.
SONIDO: el apartado sonoro del juego nos presenta una serie de melodías muy animadas y alegres y aunque son pocas (5 en total -intro, una genérica para las fase, otra genérica para los jefes finales, cuando cogemos el ítem de invulnerabilidad, cuando nos muestra las vidas que tenemos y otra para el final del juego), no aburren en absoluto y cumplen muy bien el acompañamiento para el juego no desentonando para nada con el desarrollo. Respecto a los efectos sonoros no se puede poner ningún pero a excepción de lo comentado como siempre en la poca variedad existente, pero los que son, están perfectamente representados como son los golpes, recolección de ítem, explosión de enemigos en trozos, salto y damos un golpe y no conecta con algo (estos dos últimos son el mismo y representan como si fuera el sonido del movimiento). Un apartado bien hecho que no destaca, pero no cansa ni aburre y se puede oír.


JUGABILIDAD: en el último aparatado, decir que Black Belt se juega perfectamente. El personaje responde a nuestras órdenes al instante sin dejarnos vendidos en ningún momento y debido a la variedad de situaciones para ser un juego de beat 'm up gracias al modo de lucha one vs one contra los jefes finales no nos aburrirá en absoluto. La única pega que nos puede dar el juego es que hay momento que tiene unos picos de dificultad elevados como son las luchas contra los subjefes, o la cuarta fase en general, siendo ésta la más complicada de todas. Pero a pesar de esto, con un poco de destreza conseguiremos pasarnos el juego. El scroll es soberbio, por lo que siempre nos dejará en mitad della en cuanto nos movamos hacia delante ( a excepción de las luchas contra los subjefes que la pantalla se quedará estática hasta que se hayan vencido). Además, el doble salto nos dejará a veces desatendidos si no conseguimos el ítem, ya que al ser un salto muy alto no calcularemos al principio la caída del personaje en el lugar. La parte extraña del juego resulta ser el modo a dos jugadores, ya que será de forma de turno rotatorio, es decir, hasta que no maten una vuda al jugador 1, el jugador 2 no comenzará a jugar y viceversa.
Notas (0-10)
Gráficos: 6'5
Sonido: 6
Jugabilidad: 7'5
Total: 6'66
Para terminar, decir que Black Belt es un juego que aunque no tenga más rejugabilidad que volverse a pasar el juego e intentar superar nuestra puntuación, hay que tenerlo en cuenta y ver cómo han evolucionado estos juegos en la historia. Además tiene unos detalles pequeños pero muy buenos como son los enemigos al explotar cuando los vences o las técnicas con las que despachas a los enemigos finales. Como nota de curiosidad, dejo una serie de imágenes entre la versión japonesa y la europea a modo de comparación.
Un saludo y todos y gracias por vistar mi blog.


5
Valoración media: 5 (1 voto)

3 Comentarios:

...

Creo que si por algo pasó a la historia este Black Belt es por tener una de las carátulas más sosas de todo el catálogo de Master System. Joder, qué sobriedad y ridiculez...

MaxSlug: tienes toda la

MaxSlug: tienes toda la razón respecto a la portada. Es que Sega hizo unas portadas por norma general para los juegos de la Master System 2 en territorio europeo que daban una pena enorme. Y luego con los años y teniendo internet ves las portadas japonesas lo único que puedes pensar es en un mísero WTF y acordarte de la familia de los que hicieron la carátula.

...

@miniflo: Joder, ya te digo. Por no hablar del hecho de que cambiasen la historia de HNK que es cojonuda por otra más genérica, pensando que eso en territorios fuera de Japón no iba a vender. La madre que los parió... xD
 
Pero en fin, Sega no es de las peores en este aspecto de cambio de historia/censura/comoquieras llamarlo, aunque nos dejó recuerdos chorra tipo cambiar la bola de arroz que Alex Kidd se comía al finalizar un nivel en Alex Kidd in Miracle World por hamburguesas, ¡no sea que a los niños norteamericanos les dé por probar comida sana!