25 de Noviembre de 2017
Jul
3

Rodando de nuevo el balón... ¡PRO EVOLUTION SOCCER 5!

http://www.juegossegundamano.com/110-163-large/pro-evolution-soccer-5.jpg

 

GÉNERO: deportes

JUGADORES: 1-4

Hola de nuevo a todo el mundo y bienvenidos una vez más a RetroFlo. En la reseña de hoy hablaré del que puede ser considerado el mejor Pro Evolution Soccer que para la PlayStation 2. Nos encontramos una vez más ante un juego de fútbol de Konami, el cual contiene una serie nueva de características.

Como en anteriores entregas seguirán los típicos modos de Entrenamiento, partido de exhibición, ligas, copas y la famosa Liga Máster, la cual sigue siendo la estrella del juego con un profundo y completo modo en el que propone llevar las riendas de un equipo empezando en las divisiones inferiores escogiendo entre las ligas existentes para poder ir ecalando poco a poco hasta llevar al equipo a lo más alto del fútbol mundial.

Para conseguirlo, no sólo habrá que jugar en los terrenos de juego, sino también en los despachos, ya que hay preparar entrenamientos, buscar fichajes y todas las típicas tareas que hacer un manager general de fútbol.

Dicho todo esto, paso a analizar los apartados de gráficos, sonido y jugabilidad.

http://img4.meristation.com/files/imagenes/juegos/ps2/sports/pro_evolution_soccer_5/pes5_31.jpg?1322832124

http://img.brothersoft.com/screenshots/softimage/p/pro_evolution_soccer_5-301795-1257387820.jpeg

GRÁFICOS: el apartado gráfico se encuentra más pulido que en las versiones anteriores, sobre todo el modelado de jugadores, ganando tanto en expresividad, como en las caras de los futbolistas más conocidos en ese momento, que eran prácticamente idénticas, poseyendo unos tamaños acordes a la vida real.

Por su parte, las animaciones siguen siendo igual de asombrosas que en otras ocasiones, pero también mucho más pulidas, por lo que las carreras de los jugadores serán casi realistas, además de todas las jugadas individuales que pueden hacer los jugadores con un parecido a la realidad asombroso. La culpa de ello lo tiene el motion capture que se hizo con el jugador Henry, por lo que la técnica está asegurada.

El punto negativo, y no mucho la verdad, son los estadios, que no experimentan casi ningún cambio, pero siguen presentando una solidez increíble, así como la gran variedad de ellos, con unos efectos de iluminación sobre el cesped muy buenos dependiendo de la hora a la que se jueguen los partidos, así como los diferentes efectos climáticos que se presentan también bastante conseguidos, aunque el de la nieve si bien es cierto podría haber sido mucho mejor.

http://imagenes.es.sftcdn.net/es/scrn/51000/51530/pro-evolution-soccer-5-10.jpg

http://cdn4.spong.com/screen-shot/p/r/proevoluti179334l/_-Pro-Evolution-Soccer-5-Xbox-_.jpg

SONIDO: el sonido de Pro Evolution Soccer 5 presenta dos aspectos muy diferenciados. El primero de ellos y que es prácticamente perfecto y que atañe al sonido en sí, es que se encuentra muy cuidado, con una elección de temas musicales para los menús existentes bastante variadas con ritmos muy distintos entre sí y géneros diferentes.

los efectos de sonido son sublimes con unas aficiones que no paran de animar y diferentes sonidos para los golpeos de balón, pases, tiros, paradas, balones al palo, pitido del árbitro, etc.

El punto negativo son los comentarios, que a pesar de estar en castellano y que son de comentaristas españoles reales como son Juan Carlos Rivero e Iñaki Cano (antiguos maestros de ceremonia de Estudio Estadio), son bastante sosos, con poca intensidad y no muy variados. En ésto, su máximo rival de siempre (FIFA) les ha ganado de calle.

En definitiva, un apartado que roza el sobresaliente, pero que los comentarios enturbian un poco la situación, ya que aunque sin llegar a ser malos, sí que podrían haber sido mucho mejores.

http://i336.photobucket.com/albums/n326/Gratisjuegos0/PES5004.jpg

http://replicore.ru/uploads/posts/2013-06/1370446189_00202980-photo-pro-evolution-soccer-5.jpg

JUGABILIDAD: y llegamos al que es el mejor apartado del juego sin duda (de hecho, es el Pro Evolution Soccer con mejor jugabilidad de cara al usuario). El manejo de los jugadores es simplemente perfecto, aunque es cierto que los usuarios que se encuentren por primera vez con este juego deberán acostumbrarse, pero el realismo que tiene no existía hasta ese momento en ningún tipo de juego de fútbol. 

Cada jugador tiene sus características y al que la moral también les condicionará para jugar mejor o peor, por lo que el rendimiento general de los equipos se verá motivado por estos aspectos, teniendo equipos totalmente diferentes unos de otros. No todos los jugadores pueden hacer las mismas viguerías, sino que los más hábiles con el balón podrán hacer diferentes jugadas.

Sigue existiendo la posibilidad de las típicas jugadas ya características en la saga como son paredes por alto y por bajo, entradas fuertes y débiles (aunque el árbitro suele pitar demasiadas faltas), pases largos, pases cortos, pases al huevo, diferentes tipos de disparo, etc, por lo que la gama de movimientos proporcionada al usuario es enorme, de ahí que cueste llegar a dominarlo, pero una vez que se sepa todo esto, el juego irá como la seda.

Existen una buena cantidad de modos como se ha dicho, siendo la Liga Master el modo estrella del juego. Sin embargo presenta un número reducido de ligas, 3 en total, siendo ella la española, la italiana y la holandesa. A pesar de ello, existen numerosos clubes internacionales tanto conocidos como no tan conocidos de cara al jugador.

Por lo tanto, un apartado sobresaliente que sería perfecto en el caso de tener un mayor número de licencias en lo que ligas respecta.

http://www.fifasoccer.info/pes5/images/pes5demonew.jpg

http://www.ps2vicio.com/imagenes1/PS2/Pro_Evolution_Soccer_5/Pro_Evolution_Soccer_5_12.jpg

Notas (0-10)

Gráficos: 9

Sonido: 8.5

Jugabilidad: 9.5

Total: 9

En definitiva, Pro Evolution Soccer es considerado como el mejor juego de la saga en cuanto a jugabilidad, presentado unos partidos muy dinámicos, pero a la vez técnicos y que se podrán disfrutar tanto solos como en compañía, incluyendo el juego en red.

A continuación dejo un enlace de un vídeo para ver el gameplay del juego:

https://www.youtube.com/watch?v=f_LEcArjUTA

http://img4.meristation.com/files/imagenes/juegos/xbx/sports/pro_evolution_soccer_5/pes5x_35.jpg?1322832124

http://img1.meristation.com/files/imagenes/juegos/ps2/sports/pro_evolution_soccer_5/pes5_38_0.jpg?1322832124

En a siguiente reseña hablaré de un juego de Master System muy conocidos por todos y que fue una enorme conversión con sus propias características de Mega Drive.

Un saludo a todos y gracias por visitar RetroFlo.

 

 

 

 

5
Valoración media: 5 (1 voto)

6 Comentarios:

EL PES 5.

El PES 5 y el Pro Evolution Soccer 6, son los mejores que he jugado hasta la fecha, y especialmente el 5, era una maravilla, esperemos que los Pes vuelvan a ser otra vez grandes, un saludo.

@honorat79: tienes razón en

@honorat79: tienes razón en que el 5 es una maravilla, pero no veo a corto plazo (un par de PES al menos) en que vuelvan a la senda y es una lástima. Y tampoco me terminan de convencer mucho los FIFA últimos.

Creo que fué último gran

Creo que fué último gran pes y que a partir de ahí todo fue a menos: pulía el 4, lo hacía más realista, quitaba bugs, añadía licencias y mejoraba los gráficos notablemente. Luego en el 6 empezaron las patinazos, añadiendo unas cosas pero quitándo otras y sin cambiar un motor gra´fico que empezó a acusar el paso del tiempo. Con el siguiente (el next gen, que incluso me compré casi de lanzamiento) se remontaron un poco con un apartado visual decente y la i.a teamvisión, pero luego empezaron a caer de nuevo en la pereza y los errores del pasado, una pena, (ya que yo siempre he sido más de pes, yo lo resumo en : konami sabe hacer juegos de fútbol pero no entiende el fútbol y e.a sabe de futbol pero no sabe hacer juegos de fútbol xD).

¡un saludo! 

@STRELOK 350: es verdad lo

@STRELOK 350: es verdad lo que dices que es el mejor de todos. En cuanto al motor gráfico, estaba claro desde mi punto de vista que siendo la PS2 una consola que le quedaba ya poco tiempo de vida y que en dos años el juego sería lanzado en la siguiente generación, no es necesario hacer un gasto en un nuevo motor gráfico que no se va a aprovechar para nada (como mucho 3 juegos más) y que esa pasta lo meterían para el de la siguiente generación.

Ya por solo tener este tema

Ya por solo tener este tema tan pachangero y bailongo es un juegazo: 

http://www.youtube.com/watch?v=JiCTpKOHVa4

Ahora a ver si alguien se atreve a decir que no ha bailado ni una pizca en cuanto lo ha escuchado...XD

Respecto al juego en si yo creo que fue la cúspide de la franquicia. Pues en cuanto pasaron de este, todo fue ir reciclando y copia y pega de más de lo mísmo. A ver como se lo montan los de konami con el nuevo PES. Que dicen que va a salir con el Fox Engine y todo...

Buena reseña. Un Saludo.

 

@Sergio rs rubio: me parece

@Sergio rs rubio: me parece que ni Fox Engine, ni Zorra Motor Gráfico, así de claro. El PES 5 va a ser insuperable en la franquicia y como sigan hasta ahora los de Konami seguirá siendo por muchos años igual. Con lo del tema musical está bastante bien, pero el que más me ha gustado de toda la franquicia ha sido el de Cousins del grupo Vampire Weeken.