25 de Julio de 2014
Mar
16

Para Sony es fundamental apoyar proyectos como Heavy Rain

Categorías: ,

Ray Maguire, de Sony Computer Entertainment UK ha declarado que: "Hay un problema con la financiación. Como propietarios de una plataforma tenemos el deber de superar los límites, jugamos con la tecnología y probamos nuevas experiencias, porque alguien tiene que hacerlo. La tecnología de consolas nos da la habilidad de contar historias mejores, más profundas, En nuestro caso con Heavy Rain, que es un juego guiado por la narrativa, hemos creado nuevos caminos para la creatividad"

No puedo estar más de acuerdo. En este blog ya he discutido varias veces que igual Heavy Rain no es exactamente la fórmula perfecta para conjugar "narrar historia-libertad jugable", porque muchos jugadores "hardcore" no son capaces de concebir este tipo de juegos. Sí apuestan más por el genero "sandbox"(por el cual yo, admirador total de Heavy Rain, también apuesto), pero en los GTA Y RDR lo que flojea es un poco la emotividad, trama y ambientación de la historia a contar, debido posiblemente a un "exceso de libertad" que nos lleva a perder el hilo argumental en muchas ocasiones.

Shenmue, el juego que mejor mezcla "historia-libertad jugable"

¿Cual es la fórmula perfecta? Yo lo tengo clarísimo...SHENMUE. En Shenmue teníamos una historia cargada de emotividad y que te enganchaba a cada momento. Teníamos una banda sonora espectacular y un estilo de juego que jugablemente nos permitía por un lado "investigar", por otro "pelear" y por otro divertirnos con los "QTE"(Quick Time event)... ¿que vendió poco? FALSO, pues el primer Shenmue de Dreamcast vendió más de 1 millón de unidades a pesar de que la consola de SEGA tenía muy poca acogida entre los gamers. Teniendo en cuenta que era el primer Shenmue (el primer juego siempre suele vender mucho menos que la parte 2, 3 y demás... no hay más que ver las ventas de Uncharted, Killzone, Dead Space, etc...), sacamos la conclusión de que un Shenmue "BIEN VENDIDO AL PÚBLICO"(Esto es bien publicitado y recibiendo una buena crítica) más "FORMANDO PARTE DE UNA CONSOLA QUE TENGA AL MENOS 50-60 MILLONES DE MÁQUINAS EN EL MERCADO...", estaríamos hablando de facilmente 3-4 millones de ventas y estoy seguro de ser modesto.

Ojalá podamos comprobarlo si Sony y Microsoft (más de 100 millones de consolas en el mercado entre ambos...) se deciden a apostar por la obra de Yu Suzuki y financiar la tercera parte o aunque sea "un proyecto nuevo con la misma mecánica de juego"... Y A PODER SER, FINANCIARLA PARA HACERLA CON UN MOTOR GRÁFICO "DIGNO DE LOS TIEMPOS QUE CORREN", NO COMO EL YAKUZA... que parece un videojuego de Dreamcast...

Finalizo haciendo mención también al L.A. Noire, un juego supuestamente con la jugabilidad de GTA Y RDR, pero que busca dar mayor profundidad a la historia con la ayuda de Team Bondi. A todo ello se le suma digamos un "punto nuevo" como es el sistema de interrogaciones, que viene a ofrecer, en parte como en Heavy Rain, la opción de que "tú decidas y tomes parte"(algo que me parece muy importante y que Shenmue tenía minimamente... deberían aumentarlo, y de hecho Yu Suzuki hablaba de que en una hipotética tercera parte, tendría mucho más protagonismo "las decisiones que tomes").

En definitiva. Veremos si Sony no miente, y si Microsoft también se une a este camino. El de apostar bastante más (no digo exclusivamente), por los juegos adultos, la innovación y la creatividad.

 

0