22 de Agosto de 2014
Nov
26

Una batalla épica… y original: Plants vs. Zombies (2009) (PC/Xbox 360/iTouch o iPhone)

Categorías: , , , , , , ,

Hola de nuevo a todos. Así es, hoy no tardé dos meses en publicar una nueva entrada, sino tan sólo unos cuantos días. Como les dije en mi anterior entrada, ahora que se acerca el tiempo vacacional por estas fiestas me he visto con más tiempo libre. Quiero usar ese tiempo libre para ponerme al corriente con mi Blog y mis lectores y recuperarme de ese parón de dos meses de no publicar absolutamente nada.

El día de hoy vengo reseñando un nuevo juego, porque de seguro ya los aburrí con tantas películas de las que sólo les he estado hablando últimamente.

El juego del que hablaré hoy es uno que acabo de descubrir tan sólo la semana pasada. De hecho, ya conocía el juego con anterioridad pero nunca me había interesado jugarlo hasta que vi a uno de mis compañeros del aula jugándolo en su laptop. Me pareció bastante divertido y decidí probarlo. ¿Qué creen que pasó? Déjenme les cuento empezando la reseña de Plants vs. Zombies.

Plants vs. Zombies es un juego estilo Tower Defense… ¿que qué es esto? Un género de videojuego en donde el objetivo es proteger cierto edificio (generalmente colocado en uno de los extremos de la pantalla) del ataque masivo de varios enemigos.


Pero como les decía, en Plants vs. Zombies la “historia” va algo así: estás en tu casa tranquilo cuando de pronto… ¡BAM! Los Zombis invaden los alrededores de tu hogar y tu única defensa contra ellos es usar plantas para acabarlos. Estas plantas tienen diferentes efectos cada una de ellas y si las sabes usar bien, podrás vencer a los zombis y salvar tu cerebro de ser devorado.

Así de simple como se lee es su mecánica, y es esa misma razón una de las cuales por la que el juego resulta accesible, divertido y sobre todo, adictivo. ¡Pero espera! ¡No te adelantes! No porque el juego tenga una mecánica simple significa que el juego sea simplón.

En PvZ no sólo habrá decenas de zombis atacando nuestro querido hogar, sino también variarán las clases de zombis que aparecerán. Hay múltiples estilos de zombis que van desde el clásico zombi hasta zombis gigantes o incluso submarinos. Variarán en los efectos que tienen, o en su dureza contra nuestros ataques, o su velocidad para moverse o su fuerza al atacar a nuestros guerreros plantas.


Claro, esto sería una batalla pérdida sino fuera porque al igual como varían las clases de zombis en el campo de batalla, también lo hacen nuestras plantas. Hay diferentes tipos de plantas para atacar y defender nuestra casa. Plantas con ataques letales hacia los enemigos zombis, plantas que sirven como barrera protectora, plantas explosivas o incluso plantas que hacen más lentos la velocidad de nuestros enemigos.  Hay de todo tipo y si sabes usarlas bien, la batalla contra los no-muertos será mano comida… ¡JA! ¿Entienden? Mano comida xD… porque son zombis xD… ok, está bien, no es gracioso -.-

Por cierto, olvidé mencionar algo. Para plantar a nuestras plantas (suena lógico, ¿no? xD) necesitaremos de Energía Solar. La Energía Solar o la obtendremos cayendo cada cierto tiempo del cielo gracias a los rayos solares, o nos la proveerán nuestras plantas Girasoles que deberemos plantar (y que también requieren su correspondiente cantidad de Energía Solar). Por lógica, entre más Girasoles plantemos, más será la Energía Solar que recibiremos. Pero he de mencionar que algunos niveles se desarrollarán en la noche, por lo que puedes olvidarte de la Energía Solar de la que te proveerá el Sol. Por consiguiente, en estos niveles las cosas se te complicarán un tanto más.


Y hablando de niveles en la noche, me parece la oportunidad perfecta para mencionar la variedad de escenarios con los que cuenta el juego. Hay 5 escenarios en todo el juego: el jardín delantero, el jardín delantero de noche, el jardín delantero con un estanque en medio, el jardín delantero con un estanque en medio en la noche y cubierto de neblina, y el tejado de nuestra casa. Así es, son pocos los escenarios y además, repetitivos. Uno de los contras del juego es su escasa variedad de escenarios y los pocos cambios que hay entre estos, por lo que podría llegar a fastidiar con el tiempo.

En cuanto a jugabilidad, el juego es totalmente adictivo  y divertido y suficientemente largo también.  Un nivel estándar en PvZ es así: empezamos el nivel y echamos un vistazo a los tipos de zombis con los que nos enfrentaremos en el nivel. Viendo esto, elegimos a las plantas que usaremos y con las que tendremos que ingeniárnoslas en el transcurso del nivel entero. Al principio, podremos elegir hasta 6 tipos de plantas pero mientras avanzamos, podremos aumentar nuestra extensión de elección y seleccionar incluso hasta 10 tipos de plantas por nivel. Continuando, comienza el nivel y tendrás un corto tiempo para prepararte antes de que los primeros zombis comiencen a llegar. Cuando lleguen, comenzará la batalla y deberás estar un tanto listo para entonces. Recuerda que también están los Momentos Oleadas, en donde será el clímax del ataque zombi y llegará una enorme y salvaje oleada de ellos para atacarte. En cada nivel puede variar la cantidad de Momentos Oleadas, pudiendo haber de 1 hasta 3.

Eligiendo a nuestras plantas antes de comenzar el nivel

Contamos con 4 modos de juego: Aventura (el principal), Minijuegos, Puzzle y Supervivencia.

Aventura: está dividido en los 5 escenarios del juego, con 10 niveles cada uno. 2 de ellos (el 5 y el 10) son minjuegos y los otros 8 son niveles estándar. Cabe mencionar que cada escenario tiene sus diferentes tipos de zombis y también sus diferentes tipos de plantas que podremos usar, además de que el campo de batalla cambia en sus efectos.

Minijuegos: Como su nombre lo dice, son una serie de minijuegos que a cambio de terminarlos, obtendremos dinero.

Puzzle: Un modo de juego similar a Minijuegos. Se divide en dos tipos de juegos: los “Rompejarrones” y los “Yo, Zombi”.

En los “Rompejarrones”, nuestra misión será romper cierta cantidad de jarrones que hay en el campo de batalla y su contenido puede variar. O puede ser un zombi o puede ser una planta para defender tu territorio de ese zombi.

En los “Yo, Zombi” te pones en el papel de los zombis y tendrás que ingeniártelas para obtener Energía Solar con la que podrás invocar más zombis y así comer el cerebro del enemigo.

Supervivencia: En este modo deberemos sobrevivir a ataques y oleadas continuas de zombis. Son como niveles estándar muy alargados.


Además de estos modos de juego, encontraremos otros extras como el Jardín Zen, que es un jardín donde podremos plantar y cuidar a las plantas del juego a cambio de dinero; el Almanaque, que es una galería de todos los tipos de plantas y zombis que hemos desbloqueado; y la Tienda, en donde con el dinero que obtenemos cuando jugamos, podremos comprar plantas especiales, objetos para usarlos en batalla, artículos o campos para el Jardín Zen, entre muchas cosas más.

Como verán, el juego cuenta con excelentes modos y suficientes extras. Eso sí, los modos Aventura y Puzzle resultan repetitivos y fastidiosos con el tiempo, pero los modos Minijuegos y Supervivencia son muy interesantes y divertidos. Además, el cuidado de nuestro Jardín Zen termina siendo una obsesión.

Algo que escuché es que muchos se quejaron por la manera en que se desbloqueaban los extras y los otros modos. Verán, al empezar el juego empiezas solamente con el modo Aventura y mientras avanzas en éste, vas desbloqueando el resto del juego. A mí esto me pareció más conveniente pues así el juego reta a seguir jugándolo para disfrutarlo completamente y además no te lo deja todo tan fácil.

El Jardín Zen

Para terminar, lo técnico. Gráficamente, el juego no exige una PC potente ni ultra moderna. Prácticamente cualquier computadora puede correr perfectamente el juego, ya que ofrece gráficos en 2D que aun así, cuentan con una excelente animación y recreación. Los zombis se ven bastante patéticos… pero en el buen sentido claro, ya que verlos es divertido y verlos caer aún más. Y hablando de diversión, el juego tiene varios guiños como parodia a la cultura popular y es una gracia total encontrarlos.

Por el lado del sonido, los sonidos de las plantas y los zombis cumplen, pero no resaltan. El más grande fallo del sonido está en la música. Melodías vacías, simplonas y repetitivas. A mí me gusta disfrutar de la música de los videojuegos, pero este es uno de los pocos en los que simplemente elegí silenciarlo y poner mi propia lista de música ya que las melodías me cansaron muy rápido.

En conclusión, Plants vs. Zombies es un juego divertidísimo y adictivo. Tiene una duración parcialmente larga y ofrece más de lo que vale su precio. Su modo de juego principal puede que no presente un reto para los más experimentados, pero los otros modos puede que sí lo hagan. Vale mucho la pena intentarlo alguna vez y estoy seguro que lo seguiré disfrutando por mucho tiempo más ; ).

Los Pros:

  • Un juego divertido a más no poder.
  • Altamente adictivo
  • Su mecánica simple es accesible pero enganchante.
  • Duración suficiente con bastos modos de juegos y extras
  • Algunas versiones del juego cuenta con sistemas de logros, algo que alarga la duración del mismo
  • Gráficamente cumple
  • Alta diversidad de plantas y zombies por igual.
  • Su sonido cumple también...

Los Contras:

  • ... pero la música es simplona, vacía y repetitiva.
  • Su variedad de escenarios es muy poca; 5 escenarios no son suficientes.
  • Algunos modos de juego no varían muchos de otros.
3.666665
Valoración media: 3.7 (3 votos)

2 Comentarios:

Como ya comenté en otra entrada...

yo probé la demo del bazar que había en el live, y la verdad es que me gustó bastante, esa mecánica tan simple (ojo, que también tiene su estrategia)  sumado a su toque original cargado de humor, lo hacen un juego muy entretenido. Yo particularmente me partía el culo cuando veía al zombi ese de la pértiga LMAO

Un saludo y 5*

Hoy en dia hay muchos juegos de zombis

Y es mas complicado destacar entre la mayoria , razon de mas para alabar la originalidad de este titulo , por desgracia  (en mi humilde opinion) no llamara la atencion a tipos como yo , que solo buscamos tres cosas para ser felices , un arma , municion  y un objetivo al que dsiparar , en este caso  zombies ,

Pero aun asi es un juego con un planteamiento interesante que hasta me ha hecho que me pique la curiosidad por jugarlo  . Gran analisis (llamarme la atencion no es facil , especialmente cuando no hay armas de por medio ) ¡pasate por mi blog!