1 de Octubre de 2014
Mar
31

Análisis de Neo Geo Battle Coliseum (Ps2)

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En diciembre de 2005 Snk Playmore decide sacar un nuevo juego de lucha que aúne personajes de todas sus franquicias. Así nace NGBC con la intención de hacerse un hueco en el corazón de los fans y de ofrecer una alternativa a los múltiples kof. ¿Lo consigue?. Veámoslo:

La historia del juego realmente es mejor pasarla por alto ya que la que se inventa Snkp es bastante risoria en general. En el 2017 hay un hombre intentando hacerse con el control de Neogeo World que reta a los mejores luchadores a derrotarle para así demostrar su poder y convertirse en el número uno indiscutible. Sin duda la historia de los juegos de lucha es algo secundario por lo que en este caso podían haberla obviado.

Una vez comentado este pequeño detalle lo primero que vemos es la pantalla de selección de personaje. 34 disponibles desde el inicio más 6 desbloqueables (4 final bosses) conforman una plantilla más que extensa y variada. Encontramos personajes de World Heroes (Hanzo, Fuma, Mudman), The last blade (Kaede), Art of fighting (Ryo, Robert), Kof (Kyo, Iori), Metal slug (Marco, Mars people), Samurai Spirits (Haohmaru, Nakoruru) o Fuun Mokoshiroku (Shishioh) entre otros junto a dos nuevos creados para la ocasión.

La mezcla es muy atractiva otorgándonos la posibilidad de volver a jugar con personajes cuyas franquicias llevan años desaparecidas. No obstante todos los personajes han sido adaptados al gameplay del juego por lo que, aunque mantienen tecnicas y golpes de sus juegos originales, algunos salen perdiendo con el cambio. Debido a que el sistema es más similar al de kof (2 golpes y 2 patadas, sistema de combos y cancels) los personajes de The last blade o Samurai Spirits por ejemplo se ven devaluados debido a que pierden varias de las características que tenían en sus juegos originales.

Así encontramos un desequilibrio claro en la plantilla ya que algunos char están tan mermados que su uso se convierte en anecdótico encontrando otros que les superan claramente en opciones. Por una parte es normal que exista un desequilibrio en plantilla con tantos personajes disponibles y más si mezclas franquicias, aunque no deja de ser un punto negativo del dvd.

El sistema de juego como he comentado es muy similar al de kof pero con variaciones. Jugamos siempre con dos personajes (menos goodman que juega solo) pudiendo alternar entre ambos con un quinto botón. Como es habitual en este tipo de juegos el personaje en reserva recuperará poco a poco la vida. Una de las novedades de NGBC es la posibilidad de ejecutar supers conjuntos. Se da en pocos personajes la verdad y requiere cumplir antes ciertas circunstancias, por lo que, a priori era una opción interesante y espectacular, acaba por ser algo casi completamente inútil.

A la hora de jugar por equipos encontramos dos opciones posibles, modo arcade o tag battle. El segundo es el clásico donde vamos derrotando a equipos de parejas hasta llegar al final boss siendo el primero una modalidad mucho más original. En ella debemos derrotar a grupos de tres personajes (van de dos en dos pero al derrotar a uno cambia la pareja) con un único contador de tiempo y la misma barra de vida (que se regenera un poco tras cada victoria). Es decir, que en 300 segundos debemos derrotar a tantos enemigos como sea posible antes de llegar al final boss que, esta vez, será uno u otro dependiendo de nuestra actuación.

Este modo le da bastante vidilla al juego individual ya que entra en juego un poco más de estrategia. Al derrotar a cada grupo de personajes nos ofrecerán una serie de ventajas como rellenar la barra de super, amentar el contador de tiempo o recuperar vida. Podemos rechazar las opciones o usarlas según creamos convenientes.

Gráficamente el juego luce muy bien. Los personajes han sido muy bien adaptados al estilo del juego y tanto ellos como los escenarios (siempre con elementos y personajes de fondo) cumplen sobradamente en este apartado. El trabajo artístico es bueno y la fluidez del juego se mantiene constante sin tirones ni problemas de ningún tipo. Musicalmente aprueba también, no encontraremos las míticas melodías de antaño de snk pero cumplen de sobra su papel pudiendo elegir entre las melodías originales o arrange.

En definitiva nos encontramos ante un juego interesante pero no el más puntero de snkp. Su mezcla de luchadores es muy atractiva y la oportunidad de recuperar personajes de franquicias muertas es muy interesante, no obstante el desequilibrio de la plantilla es evidente y el sistema de juego cuenta con novedades que realmente no son aprovechadas. No obstante el juego es bueno y divertido, en la línea de los kof de snkp por lo que su compra es un muy buena opción como alternativa a los más grandes. Aprovechando que va a salir en xbox live arcade con diversas mejoras (gráficos hd, online…) sin duda recomiendo hacerse con él.

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5
Valoración media: 5 (2 votos)

7 Comentarios:

vendo el juego

Tengo este juego en venta, en versión japonesa como nuevo. 15€ g.i. renbuto@hotmail.com

buen juego

Tengo este juego desde hace bastante tiempo y todavía no se cuales son las condiciones para llegar a un final boss o a otro distinto. Teniendo en cuenta que sólo he conseguido llegar o a Mizuchi (El primer Final Boss) i al Neo Dio (Creo que es el negro ese con unos pelos de punta). El caso es que me cuesta muchiiisimo cambiar de final boss. Una nota a parte es que en la versión europea han eliminado los textos en los "videos" finales cuando derrotas a los jefes. Volviendo al tema. Me parece un juego muy a tener en cuenta y muy bien llevado, eso si, muy descompensado en personajes. Pero da gusto luchar con Marco del Metal Slug y con Kaede del Last Blade.

Colisseum

Me encnatan este tipo de juegos co mega crossovers. Este no lo he podido probar probar pero tengo unas ganas enormes.

Este juego me encanta

Desde que lo anunciaron me llamo mucho la atención y casi lloro de la emoción al ver a personajes antaños como fuma y hanzou completamente renovados, otra cosa que me gusto mucho es que yo llevaba años queriendo ver a chonrei y chonsu en un kof (son de mis personajes favoritos) y aki los encontre. gran juego

Buena crítica, pero...

Estuve leyendo tu crítica y esta muy buena, solo q no concuerdo con algunos puntos, y estos son los siguientes: 1) Sobre lo de la historia tenes razon, solo q q ibas a esperar si se trata de un Dream Match, es obvio q ésta va a ser inventada e improvisada, no vamos a esperar a q tenga una historia como la de KOF, y es cierto q la historia en estos juegos no influye mucho, pero algo le tienen q poner, no?. 2) Lo del sistema de botones, dices q los personajes de Samurai Spirit y Last Blade estan devaluados y pierden caracteristicas, no se si sea tan asi, yo he jugado a SS y LB y no se siente mucho los cambios, ademas no iban a hacerle un sistema de botones para cada personaje de distinto juego. 3) Te parece desequilibrado el juego? pues a mi no. Tenemos a personajes q quitan mucha energia vital pero q son lentos (Cyber Woo), rápidos pero q quitan menos energia (Lee), estrategicos y con menos combos (Marco Rossi o Mars People) con golpes de carga (Robert o Washizuka) y asi... q te parezca inutil Cyber Woo, Mars People o Mudman es simplemente porque no sabes jugar con estos o porque estas demasiado enviciado con Iori, kim o Hanzo q no te animas a probar con otros. Lo unico desequilibrado son los Final Boss a los q SNKP se les fue la mano. Por otro lado si a lo q te referís es a q el desequilibrio esta en la plantilla en sí y no en la táctica de los personajes, puede ser... a mi gusto hubieran puesto 1 o 2 personajes mas de Kizuna Encounter ya q el unico es Shishioh, por otro lado teniendo en cuenta lo vasto de personajes q es el universo de SNK, 40 no son suficientes... 50 o 60 tal vez... NGBC es un muy buen juego, super recomendable, todavia lo juego y no me canso de hacerlo y ademas es lo mejor q SNKP saco ese año.

proxathanos el

proxathanos el desequilibrio es mas que evidente. la tier list:

 

God Tier/Banned:
Goodman

S Class:
Mr. Big, Kim, Hotaru

A Class:
Marco, Iori, Robert, Lee, Haohmaru, Mizuchi, Hanzo, Kyo.

B Class:
Mai, Fuma, Shiki, Kaede, Moriya, Washizuka.

C Class:
Tung, "Master" Athena, K', Shermie, Mr. Karate, Neo Dio, "Master" Tung, Cyber Woo, Shishioh, Terry, Akari

D Class:
Rock, Geese, Mudman, Asura, Mars People (and Rising), Chonrei, Ai (and Rising)

E Class:
Yuki, Chonshu, Nakoruru, Genjyuro

 te aseguro que los tres primeros son demasiado buenos y gente de clase c para abajo tiene que hacer malabares para ganar cuando esos tres tienen movimientos muy buenos que cuestan poco trabajo. normalmente la tier list no tienen tantas divisiones, eso habla del equilibrio del juego

 

Hola, leí detenidamente la

Hola, leí detenidamente la crítica y tambien las opiniones emitadas a la misma. Me llama la atención cuando hablan de desequilibrio en la plantilla de personajes, más aun con listado, en el cual clasifican a los luchadores. Pues no concuerdo al 100% con ello, he visto muchos de los videos de matchs japoneses que abundan por la red, en donde utilizan con maestría a cada uno de los personajes; desde los que son considerados clase A a los que son considerados clase F....el desequilibrio no está en los personajes, si no en quien maneja al personaje, la habilidad es lo que al final realmente importa.