31 de Octubre de 2014
Nov
30

Analisis Super Street Fighter II X Hd Remix (Xbox 360)

Premios Coliseum 2008: MEJOR JUEGO DE CONSOLA 

Desde el miercoles está entre nosotros el remake de uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos. El juego que, aún saliendo en 1994 sigue estando entre los fijos de los grandes torneos (Evo, tougeki) año tras año. Veamos que nos ofrece esta nueva versión.

Para empezar debemos decir que el juego no es exactamente igual que el original en cuanto a gameplay. Todos los personajes han visto afectado su catalogo de golpes ya sea con nuevos movimientos o cambiando la forma de ejecutar algunos antiguos. Esto que puede parecer una chorrada para los no entendidos dota al juego de un gameplay diferente que hace que si dominabais el original sigais haciendolo pero que necesitareis descubrir las nuevas tecnicas y variaciones para conseguir llegar a ser maestros de un determinado personaje.

El juego ha sufrido un nuevo rebalanceo en cuanto a prioridad de ataques, daño y combos de los personajes. Aun así siguen existiendo algunas fisuras (el shoryuken de ken a pesar de ser menos invencible sigue siendo demasiado bueno) pero menos que en casi cualquier juego de lucha del mercado. Los 17 personajes seleccionables son tan diferentes entre si (si, Ryu y Ken no se parecen en nada a efectos practicos) que nunca te cansaras de jugar con unos y con otros ya que todos son lo suficientemente buenos como para ganar a cualquiera.

 

Los graficos del juego han sido redibujados por los artistas de Udon comics. Esto se traduce en unos sprites de trazo limpio y claro mas acordes con los tiempos que corren y que dotan al juego de una estetica comic muy apropiada. Lo mismo para los escenarios que ven como aumentan en detalle, personajes y animaciones consiguiendo que casi parezcan otros al lado de los originales. Es cierto que el diseño de algunos personajes no está tan conseguido como el de otros (fei long, la cara de chun-li) pero el nivel es extraordinario en general.

La musica ha sufrido un nuevo remix (ya tuvo uno en la versión hyper street fighter II) con las mismas melodias de siempre pero con tonos diferentes, mas rockeros o actuales dependiendo del tema. Comentar que cierto bug jugando online elimina en algunos rounds la musica pero esperemos que lo subsanen en breve. El caso es que es una gozada jugar con las nuevas melodias, y, en caso de preferir las antiguas, puedes seleccionarlas en el menu de opciones al igual que los sprites antiguos que quedan bastante raros al no cambiar los fondos. Otra nota negativa es la traducción (no, los nombres de vega, balrog, bison, charlie, akuma siguen tan mal como siempre) ya que se ha traducido por ejemplo super combo finish como super fin combo o lindezas parecidas. Un poco de conocimiento del juego por parte del traductor no hubiese venido mal.

 

El juego a la hora de jugar solo es casí como el arcade original y me explico. 12 adversarios para batir sin rondas de bonificacion llegando a enfrentarte a Gouki si no pierdes ninguna. Hasta ahí todo bien. Ahora una cosa que he echado en falta y creo conocer el motivo de porque es asi, es la dificultad original del juego. En esta versión el juego, aun en su version de dificultad mas elevada es bastante mas sencillo de completar que el original. Solo Gouki conserva su dificultad original y solo en los niveles mas altos. Mi idea de porque es así: para no frustar a los nuevos jugadores, pero si por algo era famosa la recreativa de Super street fighter II X grand master challenge (notad la coletilla que incluia) era por su dificultad desmedida donde cada adversario era tan duro como Gouki en esta nueva version.

Por otro lado tenemos un modo online bestial. Cero lag si seleccionas bien las partidas con buen ping (como siempre vamos) donde tenemos un monton de opciones para elegir. Partidas ranked, unranked, privadas con amigos o campeonatos preestablecidos de 4 a 8 jugadores. El juego online es perfecto y el verdadero motivo de la existencia de este juego. Solo hay una cosa que no comprendo, y es como Capcom ha permitido que en partidas ranked se pueda elegir a Gouki existiendo una opcion en unranked para banearlo.

 

El sistema de ranking es el mismo que ya comente en la beta y que particularmente no me gusta nada. Se basa en darte mas o menos puntos en base contra quien pierdas o ganes según su posicion en la tabla. Esto en principio está muy bien pero da un ventaja brutal a los que primero jugaron al juego y han podido conseguir estar en lo mas alto de la tabla ya que si no juegan mas no corren el riesgo de bajar puestos, y porque iban a jugar mas ranked si solo pueden perder puntos ya que no hay nadie mas por encima para ganarlos. Las posibilidades ganar-perder son muy altas a favor de la segunda opción como para arriesgarse.

En definitiva, uno de los mejores juegos de lucha de todos los tiempos es aun mejor. Nuevos graficos y musica, rebalanceo de personajes así como nuevas tecnicas que mejoran y dan variedad al gameplay, juego online solido e infinito. ¿Que mas se puede pedir?. Hay gente que se queja de que cueste 1200 mp o 15 euros, gente que se gasta lo mismo en el braid o castle crashers y no le va a dar ni la mitad de horas que este. Por eso matizo, 1200 mp o 15 pavos son muchos si no te gustan los juegos de lucha o eres un casual de estos. Si eres un autentico fan son un robo, pero por nuestra parte a Capcom.

5
Valoración media: 5 (4 votos)

8 Comentarios:

Buen análisis.

Muchas gracias por tu análisis, amigo, me ha encantado. Cuando el juego esté disponible en PSNetwork lo pillaré. Aún recuerdo cuánto andé tras el Street Fighter en tiempos de mi Megadrive, así que por nostalgia y por verlo revitalizado vale la pena. Un 5 por tu entrada, amigo.

SFII Return

Es de alegrarse que el remake de este titulo legendari no decepcione. Si no me equivoco esto convierte a SFII en el juego de pelea con mas versiones de la historia, siendo que el unico que se le acerca es Guilty Gear XX. Si algun dia teno una consola de nueva generacion estara en mi lista de compras.

Gran analisis, mil aplausos y 5 estrellas.

El juego es tan brutal como

El juego es tan brutal como el original. Me bajé el juego con bastantes reticiencias y la verdad es que me ha encantando, jamás he sido demasisado bueno jugando a los juegos de lucha y alguna que otra paliza me ha caido por el multijugador, pero el juego es una excelente recreación del arcade clásico y ver a los personajes con la resolución y el tamaño que les han proporcionado es simplemente increible.

Muy bueno, pero...

Hola, me gusta este blog y te doy las gracias por el análisis de este gran juego. Pero lamentablemente discrepo en un par de cosillas sin apenas importancia: -La jugabilidad es exactamente la misma que el antiguo Super Street Fighter II Turbo. Mismos luchadores, movimientos, incluso siguen el mismo patrón a la hora de moverse y atacar, por lo que si has jugado a la versión antigua y te conoces los "truquillos" de cada luchador, en cinco minutos estás masacrando a la máquina. La única excepción es el ataque en picado que hace T. Hawk, que antes, si te lo cubrias, T.Hawk rebotaba hacia atrás, momento óptimo para sacudirle un buen garrotazo. Ahora, después del picado, T.Hawk se queda a un palmo de ti, perdiendo tú toda la ventaja. -Según comentas, algunos movimientos han cambiado. No he tenido ocasión de comprobarlo al 100% pero jugando con Ryu y Ken, siguen siendo los mismos. Como siempre me acabo pasando el juego con todos los personajes ya te comentaría si esto es cierto. -He hechado en falta una cosa que si me parece importante y destacable: el sistema de puntuación. Simplemente no existe. Con lo "bonito" que era escuchar aquella voz diciendo "you Win... Perfect" y ver como subían los puntos, haciendo que cada vez que jugaras te esforzaras por superar tu marca. Y nada más, solo comentar que se han pasado tres pueblos con la dificultad de Gouki-Akuma. Ha pasado de dificultad-Experto a dificultad-Absurda, de esa que te darían ganas de estampar el mando contra la televisión. Por lo demás, un juegazo como la copa de un pino, para mi gusto de 10 si no fuera por estos pequeños flecos. Un saludo de un fanático de Street Fighter

muchas gracias por los

muchas gracias por los comentarios a todos especialmente a jose-l. a ti te contesto sobre esos puntos en desacuerdo. en http://blogs.gamefilia.com/mhtdtr/27-10-2008/15058/imagenes- y-mejoras-definitivas-de-super-street-fighter-ii-x-hd-remix puse todos los cambios que se han hecho no solo con movimientos sino con cambios de como se hacen ciertos movimientos asi como rangos, recuperaciones de golpes, etc. en cuanto a movimientos el fake hadoken de ryu da mucho juego por ejemplo. saludos y gracias por tu comentario.

Pues tienes razón

Hola, gracias por ampliar la información, la verdad, me picó el gusanillo de investigar las diferencias después de ver tu blog y si bien puedes jugar con los mismos movimientos que en la recreativa original, existe una opción (la HD remix precísamente) que introduce cambios en la hora de ejecutar algunos golpes y aporta algunos movimientos nuevos. Gracias por contestar tan rápido y por la lista de mejoras y te pido disculpas por poner en duda lo aquí expuesto. Saludos y seguiré visitándote, seguro.

hombre no tienes que pedir

hombre no tienes que pedir perdon por nada. aqui estamos para informar y ayudar y me alegra ser util. saludos y para lo que quieras.

A mí me gustaría saber si

A mí me gustaría saber si se puede bajar la velocidad, me parece que va muy rápido. Tengo el Super Street fighter 2 turbo original, en PS2 (está en una colección de CAPCOM de clásicos de esa compañía), y la velocidad más baja es "turbo 1" que ya me parece muy rápida. La velocidad del Street Fighter 2 The word Warrior me parece en cambio muy lenta, la que me gusta es la del Champion Edition o la del Super SF2 (sin turbo). Era preguntarles eso , si en el menú de opciónes está esa posibilidad. Me gusta mucho la saga, quizás me compre una PS3 o XBOX para poder jugar al SF4 o al HD Remix, siempre y cuando se pueda bajar la velocidad.