23 de Septiembre de 2017
Sep
30

Personajes del Antiguo Egipto: Tut anj imen (Tutankamon)

Categorías: , ,

La entrada original se publicó en: http://la-ultima-etapa.blogspot.com.es/2016/08/personaj es-del-antiguo-egipto-tut-anj.html

 

Tutankamon, o como en la antiguo lengua de Kemet era Tut anj imen es una de las figuras más famosas hoy día. Le preguntes a quien le preguntes acerca del Antiguo Egipto le nombrará seguro. Todo gracias al descubrimiento de su tumba intacta a mediados de siglo XX, porque realmente fue un rey de trayectoria muy corta y escasa repercusión en la sociedad de su época.

Fue un rey al que los estudiosos de hoy sitúan en la llamada XVIII dinastía. Hijo de Ajenaton (Meri iten anj iten) el rey hereje que cambió todo el sistema de creencias y dioses por un único dios: Iten. Originalmente fue nombrado como Tut anj iten, pero modificó su nombre cuando la religión que su padre impuso al país volvió a sustituirse por la de toda la vida. Fue coronado cuando tenía solo entre 8 y 10 años de edad. Murió con tal solo 17-18 años por lo que no consiguió dejar una impronta visible en el país.
Lo más destacado de su reinado fue la restitución de la religión de Kemet y el abandono de Amarna en favor de
Uaset (Tebas) como capital del país. Este cambio sucedió durante su cuarto año de reinado y se le debe atribuir más merito al clero que siempre estuvo en contra de la reforma de su padre que al rey mismo.

Tras su muerte se produjo un cambio de reinado ya que no dejó vástagos que continuar con la linea familiar. Desde entonces los encargados de reinar en el país fueron sus generales Ay, primero y Horemheb después.

 

Si no hubiese sido por el descubrimiento de su tumba en el Valle de los reyes sería un rey más en la historia de la Egiptología como tantos otros que reinaron poco tiempo y no dejaron nada especialmente reseñable. Sin embargo, que de entre todas las tumbas del Valle de los reyes que fueron expoliadas la suya fuese la única que se encontró intacta contribuyó enormemente a crearle una fama que permanecerá para siempre.

Fue el británico Howard Carter y su expedición los que encontraron la tumba. El motivo de que se encontrase intacta es porque la tumba permaneció sepultada desde la antigüedad impidiendo a los ladrones no solo de acceder a la misma, sino a no saber siquiera que se encontraba allí. Gracias a esto el interior de la tumba estaba lleno de tesoros. Todos los objetos que se depositaban en las tumbas para la otra vida, todo el oro fue encontrado intacto. Nunca se había encontrado tal cantidad de tesoros por lo que su repercusión fue increíble y dio la vuelta al mundo. Aun a día de hoy se considera el descubrimiento más importante en la historia de la Egiptología.

 

Otro hecho que le hizo todavía más famoso, aunque no de la mejor forma posible, fue la leyenda que se formó acerca de la maldición de su tumba. El hecho de que varios exploradores que participaron en el descubrimiento de su tumba murieran poco tiempo después, algunos en lo que los tabloides señalaban como circunstancias extrañas, hizo que se crearan muchas historias y leyendas acerca de ello. Howard Carter murió años más tarde por causas naturales, pero la maldición estaba en el aire y numerosas películas y libros se apoyaron en ella para crear historias sobre momias vengativas que buscaban asesinar a todos los que habían asaltado su tumba.

0

1 Comentario:

Si piensas en Egipto es

Si piensas en Egipto es difícil que no pienses en pirámides y en Tutankamón. Buenas entradas, me gusta mucjo la historia. 

 

Saludos, espero verte por mi blog :)