30 de Julio de 2014
Ago
30

Retro análisis: Shiritsu Justice Gakuen: Legion of Heroes

Categorías: , ,

Conocido fuera de Japón como Rival Schools: United by fate su salida tuvo lugar en 1997 en arcades. Capcom se lanzó a desarrollar una entrega 3d de una nueva franquicia (SF Ex es de Arika) con resultados muy positivos. Veamos que sucedió:

 

Rival Schools ofrecía un estilo de juego 3d con una plantilla de personajes muy atractiva. Se trataba de estudiantes y profesores de instituto que, aprovechando muchas veces su práctica de un deporte, contaban con movimientos especiales únicos nunca vistos antes en un juego de lucha.

La historia nos habla de la rivalidad entre varias escuelas tomando como principal protagonista a Batsu y su relación con su padre. Podemos elegir más de una veintena de personajes lo que abre el espectro inicial bastante, además de que el juego nos da la posibilidad de jugar en parejas pudiendo combinar los supers.

El gameplay cuenta con los suficientes elementos como para triunfar y ofrecer un juego sólido. Cuatro botones para atacar, dos puños y dos patadas estilo más snk que capcom, los combates por parejas antes citados, dash, backdash, super jump, movimientos laterarles, throws y throw escapes, supers y supers en equipo, counters y algunos elementos más ayudan a dar variedad a los combates y ofrecer suficientes herramientas al jugador para que no existan dos combates iguales.

La barra de supers soporta hasta nueve niveles lo que da lugar a autenticas fiestas de supers especialmente debido a lo rápidamente que se recarga la susodicha barra. Es completamente normal ver varios supers/supers de equipos en cada round lo que aumenta la espectacularidad del combate. De hecho no es tan descabellado comparar el juego con una versión poligonal de Marvel Vs Capcom ya que, aunque no es tan rápido y frenético como el crossover antes citado, si que mantiene la espectacularidad, los supers constantes y varios elementos comunes con el juego.

Aunque juguemos por parejas la pareja se limita a aparecer para los supers en equipo. Los combates se desarrollan 1 vs 1. Cuando finaliza el round tenemos la opción de mantener el persone o cambiarlo dando la opción de crear equipos equilibrados para poder hacer frente a todo tipo de rivales y matchups.

Algunas técnicas que incluye el juego de cosecha propia son los tardy counters, similares a los zero counters de sfzero ya que consiste en contraatacar desde la posición de bloqueo pero con cualquier ataque fuerte, movimiento especial o super y no cuesta barra de supers adicional, y attack cancels.

Como vemos el sistema de juego es muy completo y atractivo dando lugar a combates muy vistosos y profundos que consiguieron atraer a una gran cantidad de jugadores llevando a contar con una secuela poco tiempo después.  En cuanto al balanceo general del juego no me meto en profundidaz ya que desconozco a niveles altos si está lo suficientemente equilibrado. Sea como fuere es un gran juego de lucha.

El juego fue portado en 1998 a psx con decenas de extras. El juego venía en dos cd’s siendo el primero la versión arcade del mismo y el segundo (advance) el que ofrecía modos de juego extra y minijuegos. Entre ellos encontramos batallas por equipos, lanzamientos de penaltis, volleyball, masajes de la profesora, un tutorial muy completo, galeria y algunos más. Además incluían ambos discos dos personajes nuevos (Hayato y Daigo).

En definitiva tenemos un juego de lucha que quizá no sea el más equilibrado o solido de todos los tiempos pero que ofrece un gameplay serio y una capacidad de diversión enormes llegando a convertirse en uno de los juegos preferidos de muchos jugadores. Además sería la primera piedra para una saga que, lamentablemente finalizaría con una aún mejor segunda parte.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

Para ver este video es necesario tener JavaScript activado y el plugin Flash instalado en el navegador.

5
Valoración media: 5 (1 voto)

7 Comentarios:

Sin ninguna duda Mi juego

Sin ninguna duda Mi juego Favorito de todos los Tiempos. Gran analisis; como siempre muchas gracias, espero que hagas un analisis del Project Justice que es una gran secuela.

Lo jugué en PSX y

Lo jugué en PSX y recientemente en el emulador, a mí me gustaba mucho este juego, añadía muchísimos personajes para su época de lanzamiento y casi todos eran carismáticos (me encantaban Shuma y Roberto), pero no lo he llegado a profundizar porque aunque es un juego muy entretenido, actualmente hay alternativas mejores, sobre todo para jugar online, que es lo que a mí me interesa. Una pena que las secuelas que tiene no hayan salido de japón, a ver si ahora con el resurgimiento del género hacen algo.

Un saludo, sigue así.

Probablemente mi juego de

Probablemente mi juego de lucha "original" preferido de PS1. Anda que no le eche horas.
Capcom, dejate de hostias de Marvel vs Capcom 3 y saca un Rival Schools en HD con online xD

El analisis que estaba esperando

Bueno, por fin el premio que me toco por el aniversario de la pagina, muchas gracias ;) La ambientacion del juego es estupenda y sigue siendo muy original: escolares, bandas, deportes...yo tambien preferiria una nueva entrega de una franquicia como esta, que se desmarca un poco de la linea oficial de los SF de capcom. Una paradoja con este tipo de "argumentos" un poco bizarros es que las compañias Japoneses tienden a concebirlos como productos que solo pueden tener exito dentro de su mercado, cuando a la hora de la verdad tienen tanta o mas demanda en occidente, quizas por aquello de lo exotico, que en su propio pais (se me viene a la cabeza el reciente ejemplo de Tatsunoko vs Capcom). En fin, me sumo a la peticion del analisis de su continuacion. Felicidades por tu trabajo una vez mas y gracias.

wow

coo siempre genial, tengo muchas ganas de probar este juego espero jugarlo pronto, en mi casa, una vez lo probe en una maquinita pero no dure mucho jajaja 5 estrellas

Juegaso como pocos

Sin duda uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos, su espectacular y sencillo modo de juego me atrajo más que otros juegos de la época. Recuerdo que primero probé la versión japonesa: horas y horas de diversión; luego la versión americana: más horas de juego porque ahora sí entendia la historia; luego la 1.5, con dos personajes nuevos (un nadador y una fotógrafa, si mal no recuerdo) incluso tenía un modo rpg para crear a tu propio personaje!!...qué tiempos aquellos, recuerdo cómo con mi Kyosuke y Shoma barrimos más de una vez el piso con retadores de todas las edades, incluso los mini juegos eran endiabladamente divertidos...sniff..sniff...!!!QUIERO RIVAL SCHOOLS 3!!!!! Además, RS 2 termina con un final perfecto para una 3ra parte, la misma que nunca llegó, pero no pierdo la esperanza, tomando en cuenta que hemos visto a Kyosuke y a Batsu en juegos recientes, quizá sea una señal. Excelente entrada, esperaré el Retro Análisis de la 2da parte. Saludos.

Buen trabajo

Me encanta este juego, muy buen análisis. Yo tuve la suerte de jugarlo por primera vez en PlayStation, luego en arcade, y hace poco gracias a la emulación lo pude volver a jugar. Es realmente una obra maestra. Además, su música es excelente. Como dicen, espero que Capcom lance alguna nueva versión, aprovechando tan buenos personajes que creó.